-

Noticias Amor y Rabia

Farewell America

Published on: domingo, 12 de enero de 2014 // , ,


Tras más de dos décadas luchando por mantener su estatus de única superpotencia, finalmente EEUU ha tenido que tirar la toalla. El intento de Turquía y las monarquías del Golfo de forzar una intervención militar estadounidense en Siria ha tenido el efecto contrario, obligando a Obama a reconocer su incapacidad de hacer frente a Rusia, China e Irán.
Sin duda habrá quien se alegre del final de la última superpotencia. Sin embargo es necesario recordar que la creación de EEUU marcó el nacimiento de la democracia burguesa y el fin de las monarquías, además de demostrar lo que un país de inmigrantes es capaz de lograr, dando además una perspectiva (pero sin regalar nada) a quienes en el continente europeo querían labrarse un futuro sin depender de terratenientes y aristócratas, o morir en un pogrom a manos de fanáticos religiosos. Su victoriosa guerra de independencia frente a Inglaterra marcó el camino a seguir para las colonias del mundo entero, y muchos se refugiaron en EEUU cuando Europa se hundía en el totalitarismo.
Tras ascender económicamente, fue en los EEUU donde se aplicó el concepto del estado del bienestar que dio lugar a la clase media, sueño húmedo del proletariado que sólo quería dejar de serlo. Y lo económico no ha sido lo que más ha marcado al mundo en el siglo americano: Desde los pantalones vaqueros al blues, el pop, el rock & roll, desde el cine y los dibujos animados a los comics o internet... los EEUU representaron una revolución cultural y social que ha dejado su huella en varias generaciones en el mundo entero.
No hay, hoy día, ningún país capaz de ofrecer siquiera una parte de lo que EEUU dio al mundo durante su hegemonía. Un vistazo a sus contrarios (dictaduras de partido único, teocracias o democracias autoritarias) deja claro hacia donde nos dirigimos. Es cierto que la libertad que ofrecía EEUU era una ilusión, algo normal al ser el país donde surge Hollywood, pero mucho nos tememos que incluso aquellos que hoy se alegran del final de los EEUU en un futuro cercano echarán de menos esa ilusión que hoy desprecian.
Boletín Nr.01

Boletín AyR Nr.01

 

FAREWELL AMERICA

Contenido:
  • FAREWELL AMERICA
  • CRUCE DE CAMINOS
  • AL FILO DE LA NAVAJA
  • FARSANTES

ECONOMÍA