martes, 17 de julio de 2018

La biografía silenciada de Gene Sharp (1): El anarquista financiado por el Pentágono (1955-73)

Introducción

El presente texto, que será publicado por capítulos en la red y luego como número monográfico de la revista Amor y Rabia, tiene varios objetivos. Primero, rastrear las relaciones de Gene Sharp con el aparato militar-industrial y golpista de EEUU, que son mucho más profundas y complejas de lo que se suele contar. Segundo, destapar su papel de poner la no violencia (que consideraba un arma) al servicio de los intereses del imperialismo estadounidense. Y tercero, mostrar cómo, a lo largo de medio siglo, Gene Sharp se ha dedicado a infiltrar movimientos pacifistas e izquierdistas para ponerlos al servicio de la política exterior de EEUU, en muchos casos sin que hayan sido conscientes de ello. 




1953: OBJETOR DE CONCIENCIA

Gene Sharp se declara objetor de conciencia durante la Guerra de Corea y es encarcelado durante nueve meses por negarse a presentarse para una tarea alternativa (1).

1955-1965: SHARP Y EL ANARQUISMO

Gracias a los contactos que tiene como secretario personal de A. J. Muste, un ex-lider trotskista y destacado pacifista americano miembro de la War Resisters League (sección de War Resisters International (WRI), en EEUU) Sharp puede vivir en UK y Noruega durante una década. En UK colabora con el semanario pacifista Peace News, que tenía una tirada de 14.000 ejemplares y entre 1990 y 2004 fue co-publicado por War Resisters International, cercana al anarcopacifismo, y estudia en la Universidad de Oxford (2); allí entró en contacto con el anarquismo. Según Sharp: "Había un pensador holandés, un anarquista y anarcosindicalista llamado Bart de Ligt. Su estudio 'La conquista de la violencia' se centraba en ejemplos históricos. Tenía un ejemplo de la resistencia en la isla de Samoa al dominio de Nueva Zelanda, por ejemplo. O de la resistencia coreana a la ocupación japonesa" (3). Sharp publicó más tarde un libro sobre Bart de Ligt.

Según el destacado anarquista británico David Goodway, Sharp fue miembro del grupo anarquista estudiantil del que formaba parte: "Cuando fui a la universidad doce meses más tarde fui uno de los fundadores del Oxford Anarchist Group... entre sus miembros estaban Gene Sharp, Richard Mabey, Hugh Brody, Kate Soper y Carole Pateman. Gene Sharp era diferente del resto ya que era americano, mucho más viejo (nació en 1928) y era un estudiante haciendo el postgrado, que ha había publicado ampliamente sobre la acción directa no violenta, como seguiría haciendo, siendo especialmente destacable su libro the Politics of Nonviolent Action" (4).

Documentos encontrados recientemente en el archivo de la WRI en Amsterdam indican que Sharp estuvo en contacto con la organización a comienzos de los años 60 (5). A pesar de su pacifismo y pretendida neutralidad, la WRI se ha destacado por tomar partido a favor de movimientos nacionalistas: ha apoyado el golpe de estado llevado a cabo por neonazis en 2014 en Ucrania, y más recientemente al independentismo catalán (6). Y lo mismo ocurrió durante el despedazamiento nacionalista de la república socialista de Yugoslavia: En 2001, un anarquista alemán de la WRI reconocía que durante las guerras de los Balcanes el movimiento pacifista permaneció pasivo en occidente mientras se dedicaba a apoyar a grupos pacifistas en países atacados por la OTAN (7).

1968-73: SHARP Y EL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL

Desde el principio, la investigación de Sharp sobre la resistencia no violenta tuvo apoyo militar. Según escribió el propio Sharp a Thierry Meyssan, sus estudios en Oxford (concluidos en 1968) fueron financiados con una beca de la Universidad de Harvard pagada por el Ministerio de Defensa (8). En 1973 Publica The Politics of Nonviolent Action (1973) con una introducción de Thomas C. Shelling (9). El libro es una trilogía, cuya segunda parte incluye un listado detallado de métodos de lucha no violenta y ejemplos de su uso a lo largo de la historia, como le había aconsejado que hiciera A. J. Muste y siguiendo el ejemplo de Bart de Ligt; Sharp estudió todo tipo de medios de protesta no violenta, incluidos los utilizados por los racistas defensores del segregacionismo racial en el sur de EEUU, y afirmó en una entrevista que  la lucha no violenta es políticamente neutral (10).

En la introducción de su trilogía, Sharp explica que para financiar la realización del libro recibió “fondos de subvenciones para proyectos del profesor Thomas C. Schelling puestos a disposición de la Universidad de Harvard por la Fundación Ford y de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada [ARPA] del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Contrato No. F44620-67-C-0011". Según explica James Petras con datos extraidos del libro de Frances Stonor Saunders The Cultural Cold War: The CIA and the World of Arts and Letters, la Fundación Ford servía durante la Guerra Fría como tapadera de la CIA para financiar actividades anticomunistas sin que se sospechase del origen de la financiación (11).

No solo las fuentes de financiación de la obra de Sharp estaban relacionadas directamente con aparato de poder de EEUU. Schelling, que ayudó a financiar las investigaciones de Sharp y fue el autor de la introducción de la trilogía, era un conocido economista y profesor de asuntos exteriores, seguridad nacional, estrategia nuclear y control de armas. Después de trabajar en París en 1948 con el embajador estadounidense Averel Harriman para implementar el Plan Marshall, Shelling trabajó durante 50 años para la Rand Corporation ("think tank" creado tras la Segunda Guerra Mundial por el gobierno y la industria de EEUU "para conectar la planificación militar con las decisiones de investigación y desarrollo") (12). Schelling es ampliamente reconocido como el teórico detrás de la escalada militar en Vietnam (13). Experto en negociaciones internacionales y uno de los principales teóricos de la "Game Teory" (Teoría de juegos), por lo que recibió en 2005 el Premio Nobel de economía, Schelling había debutado como teórico militar con el libro The Strategy of Conflict (1960), en el que presentaba la guerra como una mera forma de negociación usando la violencia.

Al ser un intelectual famoso en el campo de estrategias de negociación (motivo por el que Stanley Kubrick le pidió que participase en la película Doctor Strangelove (1964) (14)), Lyndon B. Johnson y su Secretario de Defensa McNamara le ofrecieron el puesto de subsecretario de defensa cuando buscaban formas de enfrentarse a Vietnam del norte. Schelling rechazó la oferta y recomendó a su amigo John McNaughton, que recibió el puesto, y al que se comprometió a aconsejar sobre la estrategia a seguir. Las estrategias de "escalación controlada" y "bombardeos de castigo", resultado de esos consejos, desembocaron en la campaña de bombardeos Rolling Thunder, para forzar a Ho Chi Min a negociar. Pero la lucha anticolonial no tiene nada que ver con una negociación comercial, y pese a que EEUU lanzó sobre "fábricas y talleres, puentes, rutas y otras comunicaciones" de Vietnam del norte más bombas de las que calleron sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, el resultado fue nulo: "cada vez que un puente o una carretera era destruida, con asombrosa energía una muchedumbre de hombres y mujeres la reponía en poco tiempo y seguía operativa". En lugar de aceptar su derrota, la escalada militar acabó con la intervención directa de EEUU en Vietnam (15).

NOTAS

(1) Eric Levin (People, 15.06.1981): "After Four I.R.A. Deaths, Scholar Gene Sharp Views Fasting as Protest". Amitabh Pal (The Progressive, 28.02.2007): "Gene Sharp Interview".

(2) Wikipedia: "Peace News". Andrew Rigby (Peace News N° 2534, Junio de 2011): "Peace News: The early years". New Statesman (03.01.2013): "Gene Sharp: The Machiavelli of non-violence". Wikipedia: "A. J. Muste". Wikipedia: "War Resisters League". War Resisters League: "War Resisters International".

(3) Jesse Walker (Reason, 25.02.2011): "Teaching People Power. Gene Sharp talks about nonviolent conflict, the Middle East, and why we need to rethink politics".

(4) David Goodway (2011): Anarchist Seeds Beneath the Snow: Left-Libertarian Thought and British Writers from William Morris to Colin Ward, Cap. 14: "Colin Ward", p. 314. El texto está tomado del libro Talking Anarchy, de Colin Ward y David Goodway, p. 8, especialmente la nota 5, dedicada a Sharp. La participación de Sharp en el movimiento anarquista ha sido comentada discretamente por el anarquista Eric Laursen "Una sorprendente gama de grandes pensadores y escritores se sintieron atraídos por la política de los anarquistas británicos en un momento u otro, incluidos Bertrand Russell, John Middleton Murry, E.P. Thompson, Rudolf Rocker, los anarquistas estadounidenses Dwight Macdonald y Paul Goodman, y Gene Sharp, el gurú de la resistencia civil no violenta" History News Network, 19.07.2012: "Review of David Goodway's "Anarchist Seeds Beneath the Snow".

(5) WRI: "Hallazgos sensacionales en el archivo de la IRG". "Investigadores de la Fundación Satyagraha han dedicado los últimos 18 meses a escrutar los archivos de la IRG en Ámsterdam (conservados en el Instituto Internacional de Historia Social)... Entre otros, sacaron a la luz... ensayos también inéditos de Gene Sharp". Uno de estos ensayos, escrito en 1962, es "India’s Lessons for the Peace Movement".

(6) BJörn Kunter (05.02.2015): "Falta solidaridad con Ucrania". Ainhoa Ruiz Benedicto (31.10.2017): "1 de octubre: Un día para la resistencia".

(7) Andreas Speck (01.01.2001), Empowerment: International Dimensions: "Para responder a la guerra en los Balcanes, el movimiento (pacifista) dio la bienvenida a iniciativas de ayuda humanitaria e intervenciones no violentas, mientras que la militarización de nuestros propios países continuaba y el papel de nuestros gobiernos en fomentar los conflictos en los Balcanes siguieron sin que nadie lo hiciese frente. Parecía como si el movimiento pacifista de Europa occidental hubiese emigrado a Yugoslavia para empoderar a otros y apoyar allí actividades antimilitaristas, mientras que carecía de fuerza para hacer frente al militarismo en su propio país". El autor es un anarquista alemán que representó ante la WRI a la federación de grupos anarcopacifistas alemanes Föderation Gewaltfreier Aktionsgruppen (FöGA) (Federación de Grupos de Acción No Violentos). Speck prefiere ignorar lo más obvio: al centrar sus esfuerzos en debilitar el esfuerzo militar de uno de los contendientes (casualmente, el que estaba siendo atacado por la OTAN), el movimiento pacifista tomó partido de facto en el conflicto, favoreciendo además la aceptación de la doctrina del "intervencionismo humanitario" que sirve para justificar las agresiones militares del imperialismo occidental.

(8) 12.07.2007:  (PDF) "CORRECTIONS. An open letter from Gene Sharp".

(9) The Albert Einstein Institution: "GENE SHARP. A Biographical Profile". Wikipedia, "The Politics of Nonviolent Action".

(10) "Tal y como lo ve Sharp, los métodos que ha documentado pueden ser usados por los buenos y por los malos de manera intercambiable. No lo considera un problema. 'En EEUU, durante la lucha por los derechos civiles, ambos lados emplearon esas técnicas. En el boicot contra los autobuses, cuando los negros organizaron el uso compartido de coches en protesta contra la segregación racial,  sus oponentes se negaron a venderles gasolina y cancelaron las pólizas de seguros de sus coches. No creo que fuese una cosa maravillosa, pero es ciertamente mejor que un linchamiento' " (John- Paul Flintoff, The New Statesman, 03.02.2013: "Gene Sharp: The Machiavelli of non-violence"). "Sharp, en cambio, se centraba más en como luchaban que en por lo que estaban luchando. En la batalla sobre (las leyes racistas) Jim Crow, simpatizaba con el movimiento de los derechos civiles -el mismo participó en una sentada- pero cuando los defensores del segregacionismo empleaban una táctica no violenta, se aseguraba de examinarla también. Después de todo, otros podrían encontralas útiles". (Jesse Walker, Reason, 05.02. 2018): "Gene Sharp, RIP: The Man Who Tried to Take the Violence Out of War".

(11) James Petras, "La Fundación Ford y la CIA: un caso documentado de colaboración filantrópica con la policía secreta". Wikipedia: "CIA and the Cultural Cold War""Who Paid the Piper?".

(12) Rand Corporation (11.10.2005): "Nobel Committee Honors Former RAND Economist Thomas Schelling". Wikipedia, "RAND".

(13) Fred Kaplan (Slate, 11.10.2005): "All Pain, No Gain. Nobel laureate Thomas Schelling's little-known role in the Vietnam War".

(14) States News Service (28.01.2014): "Tom Schelling, Stanley Kubrick and Dr. Strangelove".

(15) Wikiledia: "Teoría de juegos", la define como un "área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados «juegos»)". Procurement Insights (26.11.2010): "Schelling, Game Theory and Vietnam: The perils of a punitive negotiation strategy". Wikipedia, "Operación Rolling Thunder". "Lo que es poco conocido en general es el papel crucial que (Schelling) jugó en formular las estrategias de 'escalada controlada' y 'bombardeo de castigo' que hundieron nuestro país en la guerra en Vietnam" (Fred Kaplan, "All Pain, No Gain").