-

Noticias Amor y Rabia

La «ley del más fuerte» no es una ley natural

Published on: domingo, 9 de diciembre de 2018 // ,

     Tal día como hoy, pero de 1842, nacía el padre del anarcocomunismo: Piotr A. Kropotkin. Como ser humano que era, no era perfecto y cometió errores (el mayor fue el apoyo que dió a la Entente durante la Gran Guerra de 1914-1918 empujando al sacrificio a miles, millones de trabajadores). Al margen de esto, también le podemos considerar como una de las mentes más lúcidas de la historia de la humanidad. En su homenaje ponemos este breve texto suyo:


Y puesto que el hombre es parte de la naturaleza, y puesto que la vida de su «espíritu», tanto personal como social, no es más que un fenómeno de la naturaleza, como lo es el crecimiento de una flor o la evolución de la vida social entre hormigas y abejas, no hay motivo alguno para que cambiemos bruscamente nuestro método de investigación por pasar de la flor al hombre, o de la colonia de castores a una población humana.

El método inductivo ha probado además sus méritos hasta el punto de que el siglo XIX, que lo ha aplicado, ha hecho avanzar la ciencia más en cien años de lo que avanzó en los dos mil años anteriores. Y cuando en la segunda mitad del siglo empezó a aplicarse este método a la investigación de las sociedades humanas, no se llegó a ningún punto en que se juzgase necesario abandonarlo y adoptar de nuevo la escolástica medieval. Además, cuando los naturalistas filisteos, basando aparentemente sus argumentaciones en el «darwinismo», empezaron a enseñar: «Aplasta a quien sea más débil que tú, ésa es la ley de la naturaleza», nos fue fácil demostrar primero que ésa no era la conclusión de Darwin, y mostrar por el mismo método científico que tales científicos habían emprendido un camino errado; que no existe tal ley: que la vida de los animales nos enseña algo por completo distinto, y que esas conclusiones eran absolutamente anticientíficas. Tan anticientíficas como, por ejemplo, la afirmación de que la desigualdad de riqueza es ley natural, o que el capitalismo es la forma de vida social más ventajosa que pueda concebirse para el progreso de la especie. Precisamente este método científico-natural aplicado a los hechos económicos nos permite demostrar que las supuestas «leyes» de la sociología burguesa, incluida su economía política, no son en absoluto leyes, sino simples hipótesis, o meras afirmaciones que no han sido jamás verificadas.

P. KROPOTKIN
Ciencia moderna y anarquismo
(1913)

Fuente: http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com/2014/03/la-ley-del-mas-fuerte-no-es-una-ley.html

ECONOMÍA