domingo, 27 de diciembre de 2020

La Alianza Atlántica descubre el Pacífico


por Peter Mühlbauer


2 de diciembre, 2020


La nueva estrategia de la OTAN recomendada por un "grupo de reflexión" prevé una cooperación más estrecha con Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur e India con miras a China


El martes y miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores de los 30 países miembros de la OTAN debatieron por teleconferencia. Uno de los temas de la conferencia virtual fue la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán tras el acuerdo entre el enviado especial de Donald Trump en Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el representante talibán, Mullah Abdul Ghani Baradar, en el que los yihadistas deobandi garantizan y prometen luchar contra el ISIS y mantenerse alejados de su antiguo aliado al-Qaeda (ver Acuerdo en Doha, caos electoral en Kabul). Parece que han acordado posponer el tema hasta febrero, cuando se haya producido el cambio de personal esperado en Washington.


138 recomendaciones para la acción


Otro tema importante de la conferencia fueron las 138 recomendaciones de acción, que un "grupo de reflexión" compuesto por el exministro de Defensa alemán Thomas de Maizière, el excomisario europeo estadounidense Wess Mitchell, el exministro de Relaciones Exteriores francés Hubert Védrine, la exministra de Relaciones Exteriores polaca Anna Fotyga y el ex embajador turco ante la OTAN Tacan Ildem reunió tras unas 200 consultas con militares, burócratas y políticos. Su informe de 67 páginas titulado "OTAN 2030 - Unidos por una nueva era" pretende ser una reacción a la acusación expresada el año pasado por el presidente francés Emmanuel Macron de que la OTAN está "en camino a una muerte cerebral" (ver Macron se reúne el nervio sensible de la OTAN).


El documento filtrado a los medios de comunicación contiene, además de los tópicos bastante insignificantes habituales en política, la sugerencia de informarse mutuamente antes de llevar a cabo intervenciones militares. Lo que hubiera sonado como algo normal en el pasado, a fines de 2020 se lee principalmente como una solicitud a Turquía, cuyo gobierno actual se ha sumergido en más y más aventuras militares en los últimos años.


Çavuşoğlu vs. Pompeo


El probablemente saliente Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a su homólogo turco, Mevlüt Çavuşoğlu, por la información proporcionada en este contexto, de ofender a otros aliados al avivar las tensiones en el Mediterráneo. Çavuşoğlu respondió alegando que los estadounidenses habían apoyado a los terroristas kurdos en Siria y, junto con los franceses, habían empeorado el conflicto en Nagorno-Karabaj al apoyar a los armenios. Además, Pompeo instó a otros países de la OTAN a dejar de apoyar la "posición máximalista" de los griegos en el conflicto mediterráneo. El ministro de Relaciones Exteriores griego, Nikos Dendias, dijo que la posición de su país era solo la que le otorgaba el derecho internacional.


La propuesta de otorgar a los estados miembros individuales un derecho de veto solo si un ministro lo pronuncia parece estar dirigida más hacia Hungría que hacia Turquía. El hecho de que ya no pueda enviar diplomáticos debería aumentar el umbral para vetar tal medida. Es cuestionable si esto evitaría que el gobierno húngaro abandonara su bloqueo de una relación "cada vez más profunda" entre la OTAN y Ucrania (ver "Lista de muerte" con supuestos húngaros con doble pasaporte empeora las relaciones con Ucrania).


Rusia se convertirá en un "rival sistémico"


Las propuestas más concretas se pueden encontrar en las recomendaciones para un nuevo "concepto estratégico" que está destinado a reemplazar el actual de 2010. Rusia todavía es calificado en este concepto de hace diez años de "socio estratégico". Ahora se clasificará como un "rival sistémico" y "amenaza grave". También quieren vigilar a la "potencia mundial en ascenso" China y trabajar más estrechamente con las potencias del Pacífico, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur e India. Una "garantía de seguridad" para Taiwán, la República Popular China considera parte suya (ver "Grave injerencia en los asuntos internos de China"), según de Maizière no existirá por el momento. Con este fin, el grupo de reflexión recomienda que la defensa se considere también como un tema tecnológico y que se examinen las dependencias a largo plazo no solo para el estándar de comunicaciones móviles 5G, sino también para las inversiones chinas.


Mientras tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha pedido a la OTAN que abandone el concepto de "participación nuclear", que interpreta como una violación del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970. Este concepto permite a Estados Unidos colocar armas nucleares en países como Alemania que han prescindido ellos mismos de tales instrumentos de defensa. Si la OTAN decide dar este paso, dijo Ryabkov, "se puede lograr mucho en el área de reducción del riesgo a nivel atómico" (ver "Básicamente listo para congelar todo el arsenal nuclear" ).