Después de que Finlandia se una a la OTAN, lo más probable es que Rusia rescinda de inmediato el acuerdo sobre el Canal de Saimaa, lo que hará que el lago Saimaa NO SEA NAVEGABLE. Y Saimaa es una arteria de transporte clave para Finlandia: hasta el 30 % de la logística interna para los finlandeses y el acceso al golfo de Finlandia.
Canal de Saimaa
El canal en sí fue arrendado por Finlandia a la Unión Soviética por un período de 50 años (1962-2012). En 2013, el contrato se prorrogó, sujeto al estatuto de estado de no alineado.
La pérdida del 30% de la logística y el acceso al golfo de Finlandia supondrá un duro golpe para la economía finlandesa que ya ha sufrido mucho. Desde el lago Saimaa, junto a otros lagos interconectados, se puede alcanzar casi un tercio del territorio de Finlandia, en las orillas hay cientos de asentamientos. Y la única salida normal al mar para ellos es el Canal Saimaa, que atraviesa el territorio de la Federación Rusa.
Además, casi 30.000 finlandeses viven en el territorio alquilado a Rusia. ¿Adónde los llevarán? Se les dará un máximo de tres meses para salir de allí. O ya serán 30.000 nuevos contribuyentes rusos.
El canal de Saimaa (AZUL) y las principales vías de comunicaciones de Finlandia (ROJO)
Densidad de población de Finlandia: El 85% se concentra en el sur del país.
En resumen, al decidir entrar en la OTAN los finlandeses decidieron:
- abandonar los suministros de energía de Rusia,
- perder los mercados de turismo y materias primas de Rusia,
- perder el 80% del valor logístico (por no poder sobrevolar Rusia, AyR),
- arruinar su aerolínea nacional (por no poder sobrevolar Rusia, AyR),
- arruinar el mayor proyecto de energía [nuclear] (en referencia a un proyecto para construir una central nuclear de tecnología rusa, AyR)
¿Y todo para qué? Para unirse rápidamente a la OTAN y acabar con la seguridad del país.
Artículo 23 del Tratado, Denuncia del Tratado
Cada Parte podrá denunciar el presente Tratado mediante notificación escrita a la otra Parte por vía diplomática. Este Acuerdo terminará después de 12 meses a partir de la fecha de recepción por la otra Parte de dicha notificación o en una fecha posterior especificada en la notificación.
Puede rescindir simplemente notificando a la otra parte, no es necesario indicar los motivos en virtud del Acuerdo.