Análisis de la llamada "revolución" en el Kurdistán sirio, y el papel del PKK y sus comparsas, comparando la realidad con la retórica
Este comunicado trata de la situación en la que la Devrimci Anarşist Faaliyet (DAF, Acción Revolucionaria Anarquista) participa en la frontera turco-siria haciendo frente al ISIS. Es una lucha que, si se pierde, dará lugar posiblemente a una mayor represión y tiranía que la que los trabajadores en la región han de hacer frente actualmente, tanto en los pueblos como en el campo. Es también una situación en la que la conciencia de clase y la lucha de clases ha de permanecer como base de las respuestas que den los anarquistas. Los anarquistas están luchando sobre el terreno en una situación lejos de ser ideal, debido entre otras cosas a que las fuerzas de los estados de Siria, Turquía, Irak, Iran y los EEUU tambien dicen combatir al ISIS. Nosotres continuamos ofreciendo solidaridad en la práctica a través de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA/IAF). También ofrecemos nuestro propio análisis de la situación.
La Anarchist Federation está muy al tanto del apoyo que muches anarquistes, incluyendo les que se definen a si mismos como anarcocomunistas, anarcosindicalistas y anarquistas de lucha de clase, están ofreciendo a la "Revolución de Rojava". Esto incluye alabar al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) como un partido que de alguna forma se ha transformado de un partido nacionalista autoritario en un catalizador cuasi anarquista de la revolución social en la región, describiendo la situación en Rojava de manera similar a la situación revolucionaria en España en 1936 (asi lo hacen David Graeber, así como Derek Wall de la izquierda del Green Party).
Quienes quieran permanecer fieles a sus principios y mantener la serenidad, han de examinar los hechos. El PKK al fundarse adoptó una posición nacionalista de izquierdas. Este izquierdismo era en buena parte de tipo estalinista. En 1984 inició una lucha armada contra el estado turco. Con la captura de su lider Abdullah Oçalan por el estado turco empezó un nuevo periodo en la evolución del PKK. De la misma manera que ocurre con los líderes de otros partidos de la misma calaña, Ocalan era y es visto como una figura carismática hacia la cual los mandos y las bases del partido han de prestar obediencia. Oçalan es descrito como "el sol" en torno al cual se mueven las diferentes organizaciones políticas y militares del partido. Esta situación no ha cambiado tras la aparente adopción del municipalismo confederal de Murray Bookchin. De manera deliberada, Oçalan se ha modelado a si mismo siguiendo el ejemplo del culto a la personalidad de Stalin. Tras el colapso de la Unión Sovietica y sus satélites, Oçalan y el PKK empezaron a maniobrar y cambiar posiciones, al no poder seguir orientándose hacia el desacreditado capitalismo de estado.
Cuando las fuerzas militares del PKK fueron obligadas a trasladarse a la frontera con Siria, tuvieron que hacer frente a problemas con los campesinos de la zona, muchos de los cuales seguían teniendo creencias religiosas musulmanas y rechazaban el izquierdismo de Oçalan. Esto llevó a Oçalan a hablar del Kurdistán como "la cuna del Islam internacional". Al mismo tiempo el PKK estableció una alianza tácita con el regimen sirio de Assad, enemigo del estado turco.
Oçalan llevó a cabo entonces un nuevo giro y pasó a hablar de convertirse en el "aliado más poderoso" de Turquía, y que "la guerra en torno a fronteras y clases ha llegado a su fin". Cuando fracasó en impresionar con ello a quienes le habían encarcelado, Oçalan dió otro giro y recomendó leer a Bookchin y practicar sus ideas (1). Esto dió lugar a una intensa campaña de marketing por parte del PKK hacia los izquierdistas y anarquistas occidentales para lograr apoyo y aliados.
Dejando de lado la extraña ocurrencia del PKK, tras décadas de nacionalismo estalinista, de convertirse de la noche a la mañana en una especie de organización favoreciendo el municipalismo libertario de Bookchin, ha de señalarse que esto no surgió en las bases del PKK sino que fué llevado a cabo por Oçalan y la estructura de mando del PKK. De hecho, aunque Oçalan y el PKK se presenten a si mismos como renacidos libertarios, ha de recordarse que el PKK, mientras se presenta en occidente como defensor de la democracia directa y del laicismo, al mismo tiempo defiende la creación de Congresos del Islam Democratico para integrar a los islamistas en su seno y dar una legitimidad al PKK desde el punto de vista religioso. También esto se puso en marcha por indicación de Oçalan. En una carta de Oçalan enviado a los Congresos del Islam Democratico se refirió a sus "hemanos creyentes" y llegó a decir que "no podemos ser definidos siguiendo conceptos occidentales como comunismo y ateismo". A continuación habla de manera favorable sobre la islamización del Kurdistán. ¡Esto es lo relacionado con el secularismo!
En lo que respecta a cambios de algún tipo en la estructura del PKK para transformarla de una estructura extremadamente centralizada con Oçalan en la cúspide de la pirámide a una organización federalista libertaria controlada por sus miembros, no hay evidencia alguna de que esto haya ocurrido. El "Confederalismo Democrático" del PKK es descrito por Oçalan como "un sistema que tiene en cuenta las diferencias religiosas, étnicas y de clase en la sociedad", en otras palabras no se cuestiona en absoluto la sociedad de clases. El Koma Civakên Kurdistan (Grupo de Comunidades en Kurdistán, KCK), organización fundada por el PKK para poner en práctica el programa del Confederalismo Democrático, defiende la propiedad privada en su Contrato (el documento clave de dicho programa). Esto tiene lugar en el Artículo 8, "Derechos políticos personales y políticos y libertades". La Sección C del Artículo 10, "Responsabilidades básicas", define las bases constitucionales de un servicio militar obligatorio: "En caso de guerra en legítima defensa, como un requisito del patriotismo, hay una responsabilidad de participar de manera activa en la defensa de la patria y de los derechos básicos y libertades".
Zafer Onat, un comunista libertario de la región, destaca que "mientras el Contrato afirma que su objetivo no es hacerse con el poder político, también queda claro que la destrucción del aparato del estado tampoco (es) su objetivo, lo que quiere decir que su objetivo es una autonomía en el seno de los estados-nación ya existentes. Si se contempla el Contrato en su conjunto, el objetivo que se ofrece no vá más allá del sistema democrático burgués que es llamado confederalismo democrático".
Los anarquistas pueden acordarse del Libro Verde de Gadafi, que retoricamente tenía un lenguaje mucho más radical, cuando dice: "Todo lo que tienen que hacer ahora las masas es poner fín a todas las formas de dominio dictatorial en el mundo actual, a todas las formas de lo que falsamente se califica de democracia -de los parlamentos hasta las sectas, la tribu, la clase y el sistema de partido único, bipartidista y multipartidista... No hay democracia sin congresos y comités populares por todas partes... Democracia es el control del pueblo para el pueblo". ¿Pero alguien cree seriamente que eso se llevó a cabo bajo el régimen represivo de Gadafi?
La rebelión conbtra el régimen de Assad significa que en el curso de los acontecimientos, el régimen cesó las hostilidades contra la sección siria del PKK, el PYD (Partido de la Unión Democratica). Esto tuvo lugar para poder concentrarse en la lucha contra sus oponentes, el Ejército Libre Sirio (FSA). ¿Hasta que punto pueden tomarse en serio las afirmaciones de que está teniendo lugar una revolución en la parte kurda de Siria?
Tenemos que tener claro que el PYD ha creado una estructura parlamentaria, la Autoadministración, que controla junto con los partidos con los que está aliado. Esta aprobó una ley de reclutamiento en julio que exige a las familias de la región mandar a uno de sus hijos de entre 18 y 30 años de edad a formar parte del cuerpo de defensa del PYD durante un periodo de seis meses, ya sea de manera continua o intermitente a lo largo de un año. "No cumplir" dicha ley está castigado de la forma estipulada en dicha ley. La ley se aprovó sin consultarse ninguna de las formaciones políticas en Rojava y de manera explícita pone a los kurdos en los grupos armados bajo el control total del YPD. Al mismo tiempo el PYD se relaciona con otras formaciones políticas kurdas en Rojava de manera totalitaria y autoritaria, apoyándose en el uso de la fuerza de las armas. Las marginaliza y se niega a permitir que formen parte de cualquier proceso de toma de decisiones.
Las llamadas asambleas cantonales y las organizaciones de base están controladas por el PYD y la autoadministración no puede ni aprobar ni bloquear las decisiones tomadas por dichos organismos. No hay democracia durecta alguna, ya que los trabajadores y campesinos no controlan dichos organismos. Al mismo tiempo no se ha creado ninguna milicia genuina de trabajadores y campesinos, todos los grupos armados están bajo control del PYD. Es más, no hay socialización y colectivización de la tierra y los puestos de trabajo, como ocurrió por ejemplo en España en 1936. La campaña de marketing del PKK/PYD ha presentado la situación de Rojava como de una revolución progresista, pero las clases obrera y campesina carecen de organizaciones autónomas. Aunque hay una cuota de representación del 40% de mujeres en esos consejos/comunas/comités locales, puede verse si lo contemplamos en su conjunto que las estructuras locales de hecho no son muy diferentes de los consejos municipales occidentales, donde actual siguiendo su papel de estado local en apoyo y conectado con el estadoy parlamentos centrales. De hecho, mientras algunos comparan la "Revolución de Rojava" con la España de 1936 una analogía mejos serían quizás los Bolcheviques de 1917 que muchos anarquistas apoyaron, tanto internacionalmente como dentro de la propia Rusia, al confundirlos equivocadamente con una verdadera fuerza revolucionaria.
En cuanto a los grupos armados de mujeres, aunque hay sintomas de influencias feministas en su seno, ha de recordarse que los grupos de combate femeninos estás segregados de los grupos de combate masculinos. Tanto Gadafi como Sadam tenían brigadas militares de mujeres, pero eso no quiere decir que hubiese una liberación de la mujer en Libia o Irak. De manera similar, las brigadas militares de mujeres existen en Iran sin que haya rastro de liberación de la mujer. A este respecto, el ISIS tiene brigadas compuestas sólo por mujeres, llamadas al-Khansaa y Umm al-Rayan.
Como dice Zafer Onat, "ante todo hemos de ser capaces de identificar en el proceso de Rojava características progresistas como un salto importante hacia la liberación de la mujer, que se está intentando establecer una estructura laica, favorable a la justicia social y de un pluralismo democratico, y que otros grupos étnicos y religiosos pueden participar en la administración. No obstante, el hecho de que la nueva estructura no busque acabar con la propiedad privada, o lo que es lo mismo las clases sociales, el mantenimiento del sistema tribal y el reparto de la administración entre los líderes tribales demuestra que no se pretende eliminar las relaciones de producción de corte capitalista y feudal, sino según sus propias palabras 'la construcción de una nación democratica' ".
Como dice el anarquista sirio-kurdo Shiar Neyo, "desde el punto de vista del PYD, esta era una oportunidad dorada de imponer su autoridad y extender su esfera de influencia en las áreas kurdas de Siria. Este pragmatismo político y ser de poder son los dos factores importantes para poder entender los tratos del partido con el régimen, la revolución, el FSA e inclusos los mismos kurdos. Y también ayuda a entender muchos fenómenos que aparentemente confunden a muchos comentaristas y analistas, como la supresión por fuerzas del PYD de activistas independientes y quienes critican las políticas del partido, siguiendo el modelo del régimen Baathista. Como ejemplo puede nombrarse la masacre de Amuda en Julio de 2013, en la cual las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) abrieron fuego contra manifestantes desarmados, o el cierre de la nueva radio independiente Arta en febrero de 2014, bajo el pretexto de que 'no tenía licencia'. Los miembros del PKK también han atacado miembros de otros partidos políticos kurdos y arrestado algunos de ellos con varias excusas; han controlado los recursos alimenticios y financieros en la areas kurdas y los han distribuido de forma injusta siguiendo un favorecimiento partidista, y mucho más. Este tipo de prácticas recuerdan a la gente, con razón, al régimen de Assad".
Lo que estamos diciendo puede no ser popular actualmente, pero tenemos la sensación de que nuestro análisis será confirmado por los próximos acontecimientos.
LAS ACCIONES QUE PROPONEMOS
1. Pedimos la apertura total de las fronteras para los refugiados, así como ayudar a dichos refugiados. Destacar las condiciones de vida en los campos de refugiados y de los refugiados sirios en las ciudades turcas, obligados a mendigar o llevar a cabo actividades criminales de poca monta para sobrevivir.
2. Suministrar ayuda humanitaria a Rojava a través de la IFA, que está en contacto directo con la DAF.
3. Animar y apoyar cualquier acción independiente de trabajadores y campesinos en la región de Rojava. Denunciar cualquier propaganda de tipo nacionalista y defender la unidad de trabajadores y campesinos kurdos, árabes, musulmanes, cristianos y yezidis. Cualquiera de dichas actividades independientes ha de estar libre del control del PKK/PYD, y no ha de recibir ayuda de los paises occidentales y sus clientes como el FSA, el Partido Democrático del Kurdistán de Barzani, y el estado turco.
Anarchist Federation, 1 de diciembre de 2014.
Referencias
- Página anarquista Servet Düşmanı (Enemigo de la riqueza): "Turkey- Rojava: Fantasias y realidades" [article de Zafer Onat, trducido en varios idiomas]
- Página de internet de la Red Colectiva Internacional Tahrir: "Sobre la Revolución siria y la cuestión kurda - entrevista con el activista sirio-kurdo y periodista Shiar Nayo".
Declaraciones
- Internacional de Federaciones Anarquistas: varias declaraciones de la KAF (Kurdish Anarchist Forum, UK y Europa) y la DAF (Acción Revolucionaria Anarquista, Turquía), traducciones incluidas (enlace).
- La página de internet de la DAF.
- Foro de discusión con artículos relacionados con la KAF.
Más discusiones sobre el tema
- Workers Solidarity Alliance, USA: Critica anarcosindicalista individualista del contexto de la liberación nacional.
- Anarkismo, red platformista: Replica a la posición de la WSA, con muchos comentarios.