A lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX Joan Sanxo Farrerons aparece vinculado al catalanismo y especialmente activo en el ámbito sardanista, a veces junto a sus hermanas Rosa y Margarita. Se sabe, por ejemplo, que fue uno de los principales impulsores del primer Aplec de la Sardana que se celebró en Vallvidrera (Barcelona) en el año 1907, para el cual escribió un poema que fue musicado por el maestro Eusebi Guiteras.
En esta misma época también se dedicó a la promoción del teatro en catalán. En 1912 consta su participación en la fundación de la importante revista Teatre català. Es conocida, asimismo, su actividad como traductor de obras teatrales al catalán (Shakespeare, Alphonse Daudet).
J. Sanxo, pornógrafo
A lo largo de los años 20 y 30 del siglo XX se estableció como editor, con imprenta propia. Al principio fue la “Imprenta de arte Sanxo y Cia.” pero enseguida se consolidó como editorial J. Sanxo y su imprenta, la imprenta Layetana. Constan dos domicilios, ambos en Barcelona: Rambla de les flors número 30 y Bou de sant Pere número 9.
En un una nota inserta en el número 128 (marzo de 1926) de la revista La Tuies, editada por J. Sanxo, se dice que la editorial ha comprado una nueva rotativa. Dos números después (a partir del 130) cambia el domicilio de la revista: de Rambla de les flors a Bou de Sant Pere.
A partir de 1930 más o menos, los libros y carteles impresos por J. Sanxo incorporan la fotografía (y el fotomontaje), lo que supone otro paso adelante en la evolución tecnológica de la imprenta. La
fotografía se utiliza incluso para ilustrar colecciones de novela erótica como El cuento galante o La novela frívola.
J.A. Cerezo ha resaltado la importancia de J. Sanxo como productor de literatura erótica al señalar que él y Antonio Astiazarain son los dos nombres clave en este tema. Quizás junto a Artemio Precioso, que ha sido reivindicado por Maite Zubiaurre.
Ciertamente, el erotismo y la pornografía debieron de constituir una parte sustancial del negocio editorial de J. Sanxo.
En un número de la revista Mundo Gráfico del año 1926 (24 de marzo, página 26) se lee: “Libros galantes, profusamente Ilustrados. Remita 10 pesetas y se le mandará una bonita colección. Escribid: Editorial Sanxo, Bou de San Pedro, 9. Barcelona”. La venta por correo era en aquel entonces una de las formas más habituales de distribución de material pornográfico.
Un breve aparecido en el periódico La Vanguardia de 19 de mayo de 1933 informa que le fue impuesta una multa de 500 pesetas por habérsele encontrado 37.000 ejemplares de obras pornográficas (¡37 mil!). Según el mismo periódico, en abril de 1935 fue nuevamente detenido, esta vez junto a un socio, “por haberles sido encontradas importantes partidas de publicaciones pornográficas”.
J. Sanxo, editor
Entre las colecciones editadas por J. Sanxo se encuentran las de literatura galante, erótica y pornográfica, pero también libro infantil y juvenil y otras que, como se verá, conectan con su ideología anarco-naturista. En muchas de ellas, además de desempeñar la dirección editorial, ejerció como traductor, prologuista y por supuesto como autor. No cabe duda que Joan Sanxo Farrerons fue un escritor muy prolífico, aunque raramente firmó con su verdadero nombre. Como comenté en la entrada anterior, utilizó los seudónimos Laura Brunet y Víctor Ripalda. El primero asíduamente y el segundo para las obras de carácter pornográfico.
Algunas colecciones de libros editadas por J. Sanxo Farrerons:
- Tema galante o erótico: Biblioteca Fauno; La novela selecta; La novela deliciosa; La novela nueva; Los altares del deseo; Aventuras galantes de La Pompadour / La aventura galante; Aventuras galantes de Pigault- Lebrun; El cuento clásico / cuentos clásicos; La novela moderna; La novela pequeña; La novelita; La novela mundana; Flores de pecado; Alegrías. Publicación festiva semanal; Álbum Fémina; El talismán del amor; El consejero del amor; Biblioteca lesbos; La novela humana.
Blas Vega menciona, además, otras colecciones de literatura erótica editadas por Sanxo, tales como La novela frívola. Publicación literaria semanal (especialmente interesante porque ya no se ilustra con dibujos si no a base de fototipias); El cuento galante. Publicación literaria semanal (también ilustrada con fototipias); La aventura galante; Pasatiempos; La novela del día; La novela inocente; La novela revoltosa; La novela divertida; La novela sabrosa; La novela paraíso.
- Infantil y juvenil: La aventura moderna; Dick o la flecha negra; Tex, el rey de las dos pistolas; Al Ripper, el terror de Chicago; El pequeño Tarzán (el niño mono); Nick-Fox; Los pequeños mosqueteros; Aventuras de un Boy-Scout en Marruecos; Joyas infantiles.
- Cómic: Boliche; Bolichín; Pepín
- Teatro: Biblioteca teatral Miraflor
- Cine: La pantalla literaria; Novela Cine; La novela gráfica
- Nudismo: Biblioteca Hermes; La novela Biófila (publicación libre de culto a la vida)
- Anarquismo: Rojo y Negro; Estampas de la Revolución
- Otros temas: Crónica de la guerra de Marruecos por Augusto Riera; Biblioteca fuego; Los tres libros de María (Biblioteca indispensable del hogar)
- Carteles: Se conocen algunos carteles editados por J. Sanxo durante la Guerra Civil. Por ejemplo, uno titulado Liberta Hispania con la letra de una nueva Marsellesa firmada por Laura Brunet y otro titulado ¡Atrás traidores!. Anteriormente publicó una lámina dedicada a los militares fusilados a raíz de la sublevación de Jaca en 1930.
- Revistas: Joan Sanxo/Laura Brunet aparece asimismo como editor o estrechamente vinculado a revistas como Revista de arquitectura (hacia 1912 ?), El Nandu de Llofriu (revista sicalíptica en catalán, 1922-23), su continuadora La Tuies (1923-1927), El gato verde (revista festiva, 1923), La ilustración Iberoamericana, (1930), Fray Frac: sátira y humorismo (1931) o Biofilia (1935- 1937). Todas ellas estuvieron domiciliadas en las direcciones habituales de Sanxo.
La Tuies es sin duda la más importante de todas estas revistas. Sobresale como una de las principales revistas sicalípticas en catalán. En el comunicado que aparece en el último número se puede leer entre líneas que la censura fue la causa de su final.
Hacia 1926-27 destacan varios proyectos de prensa deportiva relacionados con Sanxo tales como Información deportiva: revista gráfica de todos los deportes (1926); Els escacs a Catalunya:revista mensual d’escacs (1927); El mamporro, semanario festivo de boxeo (1927) o La Voz deportiva (1927).
Es posible que esto tenga que ver con otra sorprendente faceta de Joan Sanxo Farrerons. La de promotor de combates de boxeo mediante una empresa denominada “Espectacles Barcino Star”, que se presentó en 1932 y organizaba veladas en el “Circo Barcelonés”. En 1934 Sanxo era el mánager de Luis Logan, un conocido boxeador de la época. También se sabe que tuvo tratos con el legendario Kid Tunero.
Así como al principio estuvo relacionado con el mundo teatral, más adelante encontramos a Joan Sanxo Farrerons puntualmente relacionado con el mundo del cine. Como conferenciante, guionista o adaptador del guión de la película Más allá de la muerte, de Benito Perojo (1924). También como editor de la colección La pantalla literaria antes mencionada.
Laura Brunet: nudismo y anarquismo
A raíz de la proclamación de la Segunda República se pone de manifiesto la evolución ideológica de Joan Sanxo Farrerons, desde el catalanismo inicial hacia el republicanismo y el anarquismo.
Una de las primeras cosas que saca la editorial Sanxo tras la proclamación de la República (1931) es el llamado Bloc Jaca “primer calendario republicano”, cuyo título hace referencia, evidentemente, a la sublevación de Jaca de 1930.
A notar que hacia aquellas mismas fechas Víctor Ripalda (seudónimo de Sanxo para textos abiertamente pornográficos) publicó algunas novelas que conjugaban erotismo y situación política, tales como La derrota de las derechas, Período electoral o Manué "er gitano" a la que pronto dedicaré un comentario. También publicó obras de fuerte contenido anticlerical, como El pájaro azul, novelita a la que también he dedicado un comentario en otra entrada del BdeWM.
Fue en 1931 cuando Joan Sanxo, utilizando el seudónimo Laura Brunet, publicó la obra por la que es más conocido: Desnudismo integral. Una nueva visión de la vida (Barcelona: Biblioteca Hermes, 1931).
En este libro, el nudismo no se presentaba únicamente como un estilo de vida, si no como una opción ideológica, contrapuesta a la moral burguesa y estrechamente conectada con la cuestión social.
La segunda edición de Desnudismo integral fue secuestrada por la policía aunque finalmente se pudo distribuir. Hubo una tercera edición exclusiva para América Latina.
En la misma línea de difusión del anarco-naturismo, J. Sanxo/L. Brunet aparece también como fundador de la revista Biofilia (revista mensual de culto a la vida, 1935-37) y como editor de la colección La novela Biófila, publicación libre de culto a la vida (1935-36).
La militancia anarquista de Joan Sanxo Farrerons se hace aún más evidente a raíz de la sublevación militar y el estallido de la Guerra Civil española (1936).
Entonces, Laura Brunet aparece como director(a) de las colecciones Estampas de la Revolución y Rojo y Negro. También como autor(a) de algunos de sus títulos, por ejemplo el dedicado a Los crímenes del clericalismo.
Tras la Guerra Civil ya no hay más noticias ni de Joan Sanxo/Laura Brunet ni de su editorial. Sólo la edición de algunas obras escritas o traducidas por Víctor Ripalda en México después de 1939 (El huracán) indica que muy posiblemente padeció el exilio.
Mientras tanto, algún perspicaz sabueso al servicio de la represión franquista abría un expediente sobre Laura Brunet, que figura entre la documentación de la causa general contra la masonería y el comunismo emprendida por el franquismo. Tal era la fuerza de este seudónimo.
Hasta aquí un esquema de la trayectoria de Joan Sanxo Farrerons, elaborado a partir de las muchas informaciones dispersas que sobre él he podido recopilar. Deseo que este trabajo sirva para reivindicar a Joan Sanxo Farrerons y sus alters Laura Brunet y Víctor Ripalda. Entre otras muchas cosas, Sanxo es, incuestionablemente, uno de los más grandes pornógrafos españoles del siglo XX.