-

Noticias Amor y Rabia

6 mentiras que nos colaron sobre Franco

Published on: domingo, 11 de junio de 2017 // , ,

 

1- «Franco evitó a España entrar en la Segunda Guerra Mundial.»
Quizás una de las mentiras sobre el Caudillo más extendidas. Lo cierto es que Franco estaba dispuesto a dar su apoyo a los nazis en el conflicto bélico, pero sus pretensiones territoriales fueron demasiado para Hitler, que rechazó su ayuda, al considerar que era un precio demasiado alto a pagar. Además, muchos expertos consideran que España estuvo implicada en la Segunda Guerra Mundial al enviar a casi 50.000 personas a la División Azul, a luchar al frente ruso al lado de los nazis.

2- «Toda mi vida es trabajo y meditación.»
Franco se presentaba a sí mismo como un asceta y persona poco amante de los lujos. Lo cierto es que era un amante de golf, la caza y dar paseos en yate, actividades muy diferentes a las que decía practicar en sus momentos de ocio.

3- «En el régimen de Franco no había corrupción.»
Todo lo contrario, según los historiadores, Franco desvió parte de los recursos conseguidos por su bando durante la Guerra Civil a su patrimonio personal. La operación no le fue nada mal, ya que en 1940 tenía un patrimonio que hoy sería de unos 400 millones de euros.

4- «Con Franco no había paro.»
Otra de las frases que no paran de escucharse en tiempos duros como estos. Si bien la tasa de paro no era tan alta como la de hoy día, es una cifra muy engañosa y en la que no se tienen en cuenta muchos factores, como la población activa y las personas en edad de trabajar, cifras que hoy hubieran supuesto que las cifras durante la dictadura fueran mucho peores de lo que hoy día parece que son.

5- «Franco salvó a los judíos.»
Solamente cuando cayó Mussolini, Franco comenzó a mostrar cierta tolerancia con este pueblo. Franco no los acogió en España, sino que permitió su paso por el país y no con pocas restricciones.

6- «Con Franco no había gente en las cárceles.»
Un fake que circula por Facebook apunta que durante el régimen apenas 8.000 personas poblaban las cárceles Españolas. Lo cierto es que durante el régimen la población reclusa en el país llegó a ser de más de 100.000 personas, muchos de ellos por motivos políticos. Además, eran relativamente frecuentes las ejecuciones, sobre todo durante los primeros años de dictadura.

ECONOMÍA