-

Noticias Amor y Rabia

Prostitución en la Unión Soviética

Published on: sábado, 28 de julio de 2018 // , , ,

Artículo traducido de la versión inglesa de la Wikipedia


La existencia de la prostitución en la Unión Soviética no fue reconocida oficialmente hasta 1986.

Historia

En la Rusia prerrevolucionaria, la prostitución estaba regulada legalmente. Tras la Revolución Rusa, este sistema fue abolido, pero la prostitución continuó existiendo. Cualquier estimación del alcance de la prostitución se vio obstaculizada por la negativa del estado a reconocer su existencia.
En la obra de los criminólogos Andrejs Vilks y Leonīds Tess, se afirma que:

En los libros de texto de la criminología soviética se argumentaba que las llagas sociales como la prostitución, la drogadicción, etc. son fenómenos peculiares de una sociedad dominada por el "capitalismo decadente“. En el Diccionario Enciclopédico Soviético, publicado en 1980, se afirmaba que la prostitución surgió en un tipo de sociedad antisocialista y se generalizó bajo el capitalismo (1)

A. Ya. Vilks y LV Tess

El tema de la prostitución era tabú en periódicos, revistas y en la escritura contemporánea. Esto se justificaba diciendo que escribir sobre la existencia de este fenómeno podría socavar no solo los fundamentos morales del país, sino también debilitar significativamente la autoridad política del país.

Rusia prerevolucionaria

Antes del zar Nicolás I, la prostitución era ilegal, una prohibición iniciada en 1649 cuando el zar Alexei Mikhailovich Romanov (Alejo I) ordenó a los habitantes de las ciudades "que no hubiese prostitutas por las calles" (2).

A partir de 1843, bajo el reinado de Nicolás I, hasta 1908, hubo un inspección forzosa de las prostitutas en el Imperio ruso. No se  prohibía ejercer la prostitución antes de la revolución, pero existía un castigo por proxenetismo (3).

El período post-revolucionario (1917-1928)

Inmediatamente después de la Revolución de febrero, se abolieron todos los aspectos de la regulación policial de la prostitución. Las "trabajadoras sexuales" intentaron crear sus propios sindicatos y defender sus derechos como lo habían hecho otras profesiones. El gobierno soviético, partiendo de su ideológia, persiguió a las prostitutas como parte del "Comunismo de guerra". (Lenin, entre otras medidas de emergencia para prevenir la insurrección en Nizhny Novgorod, exigió "detener y ejecutar a cientos de prostitutas que están causando que los soldados beban" (4)). En 1919 se creó un campo de concentración de trabajos forzados para mujeres en Petrogrado. El 60% de las presas eran mujeres sospechosas de prostitución (5). Al mismo tiempo, se intentó resocializar a las prostitutas como "víctimas del sistema capitalista".

A fines de 1919 se estableció la Comisión para la Lucha contra la Prostitución dependiente del Comisariado del Pueblo de Salud, y más tarde la Comisión Interdepartamental para la Lucha contra la Prostitución, dependiente del Comisariado del Pueblo de la Seguridad Social. Al comienzo de la Nueva Política Económica (NEP), la prostitución experimentó un nuevo aumento, siendo practicada casi abiertamente por representantes de todos los estratos de la sociedad. Según las encuestas, las prostitutas fueron utilizadas por entre el 40% y el 60% de la población masculina adulta (5). Hubo intentos de reintroducir exámenes médicos obligatorios de prostitutas (2). Los intentos de la policía de reprimir la prostitución (redadas, etc.) se combinaron con las ideas de prevención social defendidas por la Comisión para la Lucha contra la Prostitución dependiente del Comisariado del Pueblo de Salud; durante el último programa, se crearon dispensarios especiales para la socialización de las prostitutas (5).

En la Unión Soviética

Las leyes específicas que prohíben la prostitución no se introdujeron en los códigos legales soviéticos hasta 1987, pero las prostitutas podrían ser perseguidas en virtud de otros artículos de los códigos penales y administrativos. Se legisló específicamente contra la participación de menores en la prostitución, el proxenetismo y el mantenimiento de burdeles. La negación ideológica no interfirió con la existencia real de la prostitución en la URSS (6), aunque no de una forma organizada (2). La prostitución oculta floreció en forma, por ejemplo, de "dar servicios" a personas de vacaciones en centros turísticos. Se observó un aumento de la prostitución en la década de 1970 (7).

Período previo a la perestroika

Las prostitutas empezaron a ser perseguidas en 1929. Se introdujo un sistema según el cual las prostitutas fueron enviadas al sistema de "instituciones especiales de reeducación del trabajo forzoso" supervisadas por el NKVD (5) - talleres de trabajo tipo abierto, laboratorios semicerrados y colonias suburbanas de tratamiento especial; en el caso de una recaída después de ser liberada de la colonia, las mujeres a veces eran enviadas a los campos de la NKVD. La colonia más grande para prostitutas estaba ubicada en el monasterio de la Trinidad / Sergius (5). El tratamiento en los dispensarios sanitarios se hizo más difícil en 1937 (2) cuando los dispensarios para ex prostitutas fueron transferidos al sistema del Gulag (2).

A principios de la década de 1930, las presuntas prostitutas fueron sometidas a expulsiones administrativas. Con la puesta en marcha del Gran Terror, fueron condenadas a prisión por cargos políticos (5): las prostitutas pasaron a ser  clasificadas como enemigas de clase. Al mismo tiempo, cualquier información sobre la prostitución desapareció de las páginas de la prensa para crear la impresión de que se había erradicado (5). De hecho, las formas organizadas de prostitución fueron erradicadas en la época de Stalin. Se creía que la prostitución "como fenómeno social generalizado" no podía existir en una sociedad socialista porque las condiciones sociales que la originaban habían desaparecido; por lo tanto, cualquier caso era resultado de deficiencias personales atípicas; la prostitución era vista como una forma de existencia parasitaria (8).

En el período de 1955 a 1985, a pesar de declararse que la prostitución era incompatible con el modo de vida socialista, el régimen no se atrevió a promulgar la prohibición legal de la prostitución, aunque tanto el derecho penal como el administrativo se usaban para llevar a las prostitutas a los tribunales.
Evaluar el tamaño y las características sociales de la prostitución en el período de la posguerra es complicada incluso en comparación con el período de los años veinte y treinta. Durante todo este tiempo, solo se llevaron a cabo dos estudios empíricos de la prostitución, pero los resultados no se hicieron públicos y recibieron la calificación de "Para uso oficial".

Perestroika (1986-1991)

Después de 1927, no se mencionó nada en la prensa sobre la prostitución doméstica. Incluso entre los sociólogos, el tema era tabú (8):

"Desde que se ‘eliminó’ la prostitución como fenómeno social en el país del socialismo victorioso, se investigó ‘el comportamiento de mujeres que llevan una vida inmoral’ o los ‘problemas puramente legales de la composición de los crímenes incluidos en el código penal de la república’, que fueron investigados ‘para uso oficial solamente’ por Yu. V. Aleksandrov, A. N. Ignatov, y otros. Los estudios sociológicos de la prostitución (bajo sus diversos seudónimos) en la década de 1970 se llevaron a cabo bajo la dirección de M. I. Arsenyeva, así como por un grupo de empleados del Instituto de Investigación Soviética del Ministerio del Interior que incluían a K. K. Goryainov, A. A. Korovin, y E. F. Pobegailo".

Al mismo tiempo, en los medios de comunicación occidentales, se publicaban regularmente informaciones sobre las prostitutas soviéticas. En 1959, después de aparecer en la publicación británica News of the World un artículo sobre la prostitución hotelera, el Comité del Partido Comunista de la Unión Soviética de la ciudad de Moscú adoptó una resolución sobre medidas adicionales para combatir la prostitución (en particular, se prohibió a los hoteles aceptar a personas "extrañas" después de las 23:00), pero para los periodistas soviéticos el tema permaneció prohibido (9).

Las primeras publicaciones sobre prostitución en periódicos soviéticos fueron los artículos de Yevgeny Dodolev en el periódico Moskovskij Komsomolets: "Cazadoras de la noche" (24 de octubre de 1986) y "Danza blanca" (19 de noviembre, continuado el 21 de noviembre de 1986). Estos ensayos sensacionalistas llevaron al Moskovskij Komsomolets a recibir la atención de todos los sindicatos y elevaron su circulación a un nivel récord. Como consecuencia, el 29 de mayo de 1987, el Código de Infracciones Administrativas de la RSFSR fue enmendado con el Artículo 164-2, que castiga la prostitución con una multa de 100 rublos (que era en ese momento el salario mensual de un trabajador poco calificado). Un artículo similar se ha conservado en la legislación moderna (10).

Uno de los acontecimientos notables en la Perestroika en la URSS fue la publicación de la novela de Vladimir Kunin Interdevochka en la revista Aurora en 1988. El escritor realizó un estudio serio sobre las actividades profesionales de las prostitutas y durante varios meses siguió su trabajo en uno de los hoteles de Leningrado (11). El título del trabajo era "La prostituta". Los editores no se atrevieron a publicar la historia con un título tan escandaloso, y Kunin lo reemplazó con el eufemismo "Intergirl". Posteriormente, este neologismo entró firmemente en el idioma ruso (12). La historia provocó una fuerte reacción entre los lectores y la junta editorial recibió una gran cantidad de respuestas. Pyotr Todorovsky dirigió la adaptación cinematográfica Intergirl, estrenada en los cines en 1989.

Desde la década de 1980, ha habido tráfico: mujeres y niñas son enviadas "a trabajar" en el extranjero. Todavía no hay información sobre clientes de prostitutas soviéticas durante el período.

Referencias

(1) Vilks, Andrey; Tess, Leonid (2005). Проституция: Исторический и криминологический аспекты [Prostitución: Aspectos históricos y criminológicos]. Riga. ISBN 9984-9773-5-8.

(2) Malakhov, Aleksandr (5 de mayo de 2001). "Три века российской проституции" [Tres siglos de prostitución rusa]. Kommersant Dengi (17). pag. 52.

(3) "Проституция" [Prostitución]. Enciclopedia Sexológica.

(4) Telegrama a G. F. Fedorov, 9.08.1918 // PSS, 5th ed., Vol. 50, p. 142.

(5) Lebina, Natalya; Shkarovsky, Mikhail (1994). "Кнутом или законом?" [¿Un látigo o una ley?]. Проституция в Петербурге: 40-ег. XIX в. - 40-ег. XX в [Prostitución en San Petersburgo: 1840s-1940s]. Moscú: Progreso-Academia, pp. 132-178.

(6) Krotkov, Andrey (2 de febrero de 2004). "Казус Венеры. Надо ли государству менять свою политику по отношению к продажной любви" [El Caso de Venus. ¿Debería el Estado cambiar su política sobre la venta de amor?]. Diario Político (3).

(7) Parshakov, Evgeny (1997). "Глава девятнадцатая. Экономическое развитие социалистического общества. Торговая фаза (социализм)" [Capítulo 19: Desarrollo económico de la sociedad socialista. Fase de negociación (socialismo)]. Экономическое развитие общества: Концепция кооперативного социализма. Историческое исследование [Desarrollo económico de la sociedad: concepción del socialismo cooperativo. Investigación histórica]. Parshakov.com (en ruso). Zaporizhia, Ucrania: Dyke Pole.

(8) Prokhorov, Alexander (ed) (1969-1978). "Prostitución". Gran Enciclopedia Soviética (3ª ed.). Moscú: Enciclopedia soviética.

(9) Zhirnov, Evgeny (13 de septiembre de 2004). "Коммунизм - могила проституции" [El comunismo es la tumba de la prostitución]. Kommersant-Vlast (en ruso) (36). pag. 72.

(10) "Влад Листьев. Пристрастный реквием" [Vlad Listyev. El réquiem sesgado]. Muzykalnaya Pravda (1). 13 de enero de 2012. p. 12 .

(11) Kon, Igor (1997). "Опасный секс: Насилие, проституция, болезни" [Sexo peligroso: violencia, prostitución, enfermedades]. Cultura sexual en Rusia: La fresa en el abedul. Moscú: OGI. ISBN 5-900241-33-5.

(12) Maksimov, Vladimir (26 de noviembre de 2002). "Типы неологизмов в современном русском языке" [Tipos de neologismos en ruso moderno]. Idioma ruso en el extranjero.

ECONOMÍA