-

Noticias Amor y Rabia
Martes, 08 de Abril de 2025

Gay Liberation Front

Published on: domingo, 26 de junio de 2016 // , ,

[Como dentro de poco va a ser el Día Internacional del Orgullo Gay, pues en su homenaje ponemos un texto del libro de Mario Maffi titulado La cultura underground:]



El Gay Liberation Front se presenta con muchos caracteres comunes al Women’s Liberation Movement, sobre todo por la fusión de motivaciones psicológicas y socioeconómicas, en una dirección tiende a un análisis político de la situación del homosexual con proposiciones y soluciones potencialmente revolucionarias. En ambos movimientos, se trata de una minoría sexual oprimida y que es precisamente en el campo sexual donde experimenta la opresión que a nivel macroscópico le afecta en el campo socioeconómico. También valen, pues, para el Gay Liberation Front, las consideraciones generales hechas para el Women’s Liberation Movement, sobre todo en lo que se refiere a la naturaleza «de emergencia» de las exigencias y los análisis de ambos movimientos, ocupados en una fase de maduración y auto-descubrimiento que podría prolongar una inserción en un frente revolucionario, pero ya no sobre bases sectoriales y particulares.

En una sociedad basada en sacros principios, como los del matrimonio monogámico, la heterosexualidad, el patriarcado, que defienden y ocultan la naturaleza económica de base con la reprobación y el rechazo moral y religioso respecto a todas las manifestaciones que escapan a tales sacros principios, el homosexual ya no es libre en sus propias elecciones y está obligado a replegarse en un mundo equívoco, ilegal, mortificante, marginado y marginante, con el que por sí mismo no se identifica. Se ve relegado a un purgatorio, en el cual sólo está vagamente seguro si sus capacidades intelectuales o sus condiciones económicas son suficientes para granjearse el perdón o la aceptación de la sociedad. Y no siempre se verifica así. Normalmente la expresión de la sexualidad homófila en público desencadena la ira de la «gente normal», «el ostracismo social de los chovinistas heterosexuales», los ataques de bandas de jóvenes en busca de emociones y de la agresión por sí misma. Esta situación opresiva les lleva finalmente a determinadas áreas-gueto, fuera de las cuales raramente es aconsejable aventurarse, si no es ocultando trágicamente la propia personalidad.

Los homosexuales sufren, pues, frecuentes discriminaciones en el trabajo y en la búsqueda de una vivienda si se atreven a manifestarse honestamente como tales.
Para escapar a la sórdida opresión de la provincia y de la periferia, muchos se trasladan a Londres y viven públicamente en su gueto o subcultura gay; llevan vidas esquizofrénicas, fingiendo ser normales en el trabajo y volviendo a ser abiertamente homófilos de noche en los clubs y pubs de Chelsea y Earls Court [1].


En el terreno individual, la vía de salida de tal situación es reprimir las propias tendencias frente a los demás y frente a sí mismos —con la inevitable consecuencia de producir situaciones esquizofrénicas y neuróticas difícilmente solucionables— o aceptar esta subcultura gay, alineada, explotada y explotadora.

El Gay Liberation Front se organizó para hallar soluciones radicales a esos problemas. En USA el movimiento es muy amplio: desde la Bahía de San Francisco se ha extendido muy pronto a otras grandes ciudades, con masivas demostraciones de protesta contra las brutalidades de la policía, de apoyo a movimientos afines como el Women’s Liberation, de reivindicación de los propios derechos y afirmación de la necesidad de una alianza con los movimientos de lucha contra el sistema.

El puerco sistema USA sólo permite a los invertidos vivir en determinadas áreas-gueto, aterrorizados por los puercos-policías, explotados por la mafia, con una psiquiatría reaccionaria difundida expresamente para conseguir devolver a los invertidos al mundo de Norman Normal [2].

En lo que se refiere a las reivindicaciones inmediatas y parciales, la protesta del Gay Liberation Front apunta especialmente contra los métodos psiquiátricos institucionales, en un rechazo de situar en un mismo plano homosexualidad y enfermedades mentales, de considerar la homosexualidad como una anormalidad psicológica que hay que curar con tratamientos a base de shocks y similares. De ahí, la intervención en algunos congresos de psiquiatría en los que se ilustraban las últimas adquisiciones científicas para la «cura de la homosexualidad» (¡proyección de diapositivas de cuerpos masculinos desnudos, acompañadas de descargas eléctricas!).

  
El Gay Liberation Front exige…
- que toda discriminación contra los homosexuales, masculinos y femeninos, por parte de las leyes, de los dadores de trabajo, y de la sociedad en general, cese de inmediato.
- que todos aquellos que se sienten atraídos por miembros del mismo sexo comiencen a comprender que esos sentimientos son perfectamente normales.
- que en las escuelas la educación sexual deje de estar exclusivamente dirigido en sentido heterosexual.
- que los psiquiatras dejen de tratar la homosexualidad como si fuese un ejemplo de enfermedad, produciendo de este modo absurdos complejos de culpa en los homosexuales.
- que los homosexuales sean completamente libres de entrar en contacto con otros homosexuales, a través de anuncios en los diarios, por la calle y en cualquier otro lugar que quieran, de la misma manera que pueden hacerlo los heterosexuales, y que la persecución policíaca cese inmediatamente.
- que los dadores de trabajo no tengan la posibilidad de discriminar en contra de nadie debido a sus preferencias sexuales.
- que la edad de la razón para los homosexuales masculinos sea la misma que para los no homosexuales.
- que los homosexuales sean libres de tomarse de la mano y besarse en público, como los heterosexuales.
¡GAY es bello!
¡Todo el poder al pueblo oprimido! [3]


Más allá de estos objetivos limitados, el Gay Liberation Front también tiene clara su posición dentro de una perspectiva más amplia y radical. El mismo mensaje de solidaridad de Huey P. Newton, en nombre del Black Panther Party, subraya que la lucha de las mujeres y de los homosexuales se inserta en el frente más vasto de la lucha contra el sistema, a la que ofrece material y energías valiosas. En tal sentido, ha surgido una escisión en el interior del moviendo entre la línea reformista (que se sitúa sobre la base de objetivos exclusivamente reivindicativos) y la línea radical.

El motivo por el cual la liberación de los homosexuales será tan importante para cualquier forma de revolución social es que pone al desnudo los mitos referentes a masculinidad y feminidad, que tan importantes son en nuestra sociedad para mantener a la gente en «su sitio». La mayor parte de la gente normal —hip o no— se pone tensa en cuanto se plantea el tema de la homosexualidad. Generalmente se siente amenazada, quizás porque frecuentemente ha reprimido inclinaciones homosexuales que nuestra cultura ha acostumbrado a considerar desviadas y anormales. La revolución deberá cambiar TODAS las instituciones opresivas de nuestra sociedad: económicas, políticas y culturales. Si las personas que están culturalmente oprimidas por el hecho de ser homosexuales no se organizan a partir de su represión concreta, formulando sus exigencias de una nueva sociedad, la específica opresión que denominamos sexismo aparecerá idéntica en la nueva sociedad… ¡NINGUNA REVOLUCION SIN NOSOTROS! [4]

Esta fractura entre el grupo llamado de los revolutionaries y el llamado de los chickenshit liberals (liberales cagados) [5], aparece muy bien documentada en del Gay Liberation Front inglés, de formación más reciente. Al analizar la situación inglesa, el grupo radical explica que la incapacidad del capitalismo para servir las necesidades del pueblo (casa, educación, servicios sociales, etc.) ha originado una situación en la cual la población de color es utilizada como chivo emisario, con demagogos racistas tipo Powell que juegan con los reaccionarios prejuicios populares, y gobiernos, tanto conservadores como laboristas, que se someten de buena gana a las exigencias reaccionarias (leyes sobre la emigración, etc.), y cómo la clase dirigente está pasando ahora a la represión legal contra los militantes obreros con la Industrial Relations Act.

Los homosexuales no pueden permanecer indiferentes a la guerra mundial contra el capitalismo y el imperialismo… Todos los ejemplos históricos muestran que la represión de la clase obrera, el racismo y los ataques a los homosexuales son cosas que van juntas. Todas ellas son factores del capitalismo autoritario o del fascismo… En Inglaterra, los homosexuales podrían ser perfectamente las próximas víctimas de la policía de la «Ley y Orden» [6].


MARIO MAFFI, La Cultura Underground. Ed. Anagrama, 1972.
(Este texto forma parte del capítulo V, «La política», de la Primera Parte del libro.)



NOTAS:
[1] John Wilde, Gay Lih - Say It Lound-Gay Is Poud!, en «IT», 92, 20 de noviembre-3 de diciembre de 1970.
[2] John Wilde, art. cit.
[3] Octavilla del Gay Liberation Front inglés, ahora en BAMN cit., pág. 213.
[4] John Wilde, art. cit.
[5] En la acepción anglo-americana del término «liberal».
[6] Gay Liberation, en «IT», 95, 31 de diciembre de 1970-14 de enero de 1971.


por Dmitry OrlovCuando tu caballo se desploma, es hora de dejar de intentar montarlo. Castigarlo no sirve de nada. Y, sin embargo, esto es ...

LUCHA DE PODER

La estrategia rusa

Por Vil.Los rusos deben haber estado aprendiendo a jugar al poker en lugar de al ajedrez desde que cayó la URSS... todo es demasiado...El l...

La campaña de invierno rusa

Por Gordon M. Hahn22 de noviembre de 2022La única forma de que los ucranianos puedan ver algo parecido a unas navidades sería si se pudiera...
  • La situación actual de la guerra de Ucrania según un especulador de Wall Street
  • Especialistas en torturas y robos: el batallón neonazi ucraniano Aidar
  • Bakhmut: el Stalingrado de la OTAN
  • Los ganadores de la guerra de Ucrania
  • ¿Ha caído occidente en una trampa rusa en Ucrania?
  • ECONOMÍA

    ¿Cuál será el próximo golpe? Prepárense porque será ENORME

    Por Ugo Bardi (The Seneca Effect)4 de diciembre de 2022¿Recuerdas cómo cambiaron cosas durante los últimos 2 o 3 años, y lo increíblemente ...

    Nos dirigimos a un crash financiero inevitable

     Por Nouriel Roubini2 de dicembre, 2022Después de años de políticas fiscales, monetarias y crediticias extremadamente laxas y el inici...

    El gran desacoplamiento: cómo las sanciones empujan a Moscú hacia el este

    Por Scott RitterAl forzar un divorcio económico de Rusia, el presidente de los EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos ignoraron el di...
  • Pfizer, la empresa farmacéutica más multada
  • DICTADURA SANITARIA

    Seis escándalos de Pfizer

    Por Corporate WatchEs probable que Pfizer obtenga grandes ganancias con su vacuna contra el COVID-19, pero el mayor beneficio a largo ...
  • Salirse del rebaño: historias de no vacunados durante la dictadura sanitaria
  • ¿Por que no te has vacunado? Respuestas a una encuesta
  • Caemos como moscas y nadie sabe por qué
  • VALLADOLID

    Recuerdos de una ilusión

    por RabiosoLa primera vez que vi a Paco fue en un acto público en memoria de la República, en 1989. Por aquella época estaba yo, punki perd...
  • Baticón o la forja de un rebelde
  • La Asociación Luis Vives y la clandestinidad anarquista en Valladolid
  • Datos biográficos de Francisco Baticón Palenzuela
  • CIENCIA

    La era del sacrificio

    Por Olivia Muñoz-RojasDurante los últimos años, los Estados, con el aval de ‘la’ ciencia —en realidad, una parte de ella—, han exigido esfu...
  • ¿Han salvado las vacunas 20.000.000 de vidas?
  • COVID, género, clima y el colapso de la ciencia
  • ¿Quién dijo que la Evolución conduce al hombre?
  • ONGs y HUMANITARISMO

    Un Premio Nobel vergonzoso

    Por Yuri Chelyashenko27 de octubre de 2022Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)La ONG "Centro pa...

    El verdadero papel de las ONGs

    por Misión Verdad4 de noviembre de 2015Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) empezaron a expandirse en el contexto de la Guerra Fría...
  • ¿Qué es Provea y quién los financia?
  • Las Fundaciones alemanas, un instrumento imperialista en un mundo globalizado
  • ANARQUISMO Y CULTURA

    Maximilien Rubel (1905-1996), editor libertario de Marx

    Maximilien RubelPor Kevin Anderson (Obituario publicado en Capital & Class (London) No. 62, Summer 1997, p. 159-165)En lo que será una ...

    Max Stirner está ganando la competición

    Por Entito SovranoEn una fresca tarde de otoño, atravieso un cementerio que es de especial importancia para mí. Varios monumentos se a...
  • Viva la anarquía
  • Tierra y Libertad
  • El anarquismo imperfecto de Max Stirner
  • La revolución
  • Nada está por encima de mí
  • MEDIOS DE MANIPULACIÓN

    Nos toman por idiotas

    Por Rafael Poch de Feliu5 de diciembre, 2022 La población debe ser engañada para que consienta o, por lo menos, no se oponga a la guer...

    Sólo es una "teoría de la conspiración" cuando se acusa al gobierno de EEUU

    Por Caitlin Johnstone4 de octubre de 2022La clase política y los medios de comunicación occidentales han desestimado como "teorías de la co...
  • El festival de Eurovisión: la más importante herramienta de comunicación creada por la OTAN en la guerra fría
  • ¿Es la masacre de Bucha una operación de bandera falsa ucraniana?
  • EEUU tiene un problema con la libertad de expresión
  • ¿Es Wikipedia una operación de desinformación?
  • Naomi Klein, teórica de la conspiración
  • CONTROL Y REPRESIÓN

    Pandemania: El culto a la seguridad

    por Carlos Eisenstein¿Qué nos hizo obedecer las insanas y tiránicas medidas contra el Covid? Una sociedad dominada por el miedo aceptará cu...

    Cuidado con la "izquierda" que defiende el imperialismo humanitario

    por Jean Bricmont4 de diciembre de 2012Desde la década de 1990 y en particular desde la guerra de Kosovo en 1999 los adversarios de las int...
  • Lo político NO es personal
  • Cloudalists: Una nueva clase nos gobierna desde la nube
  • HISTORIA

    Del feudalismo al neofeudalismo (2): Lecciones de la Historia

    por Simon ElmerEnlace a la primera parte1. GOBERNANTES DIVIDIDOSEn 1381, los londinenses estaban resentidos por la autoridad de la Corona s...
  • Del feudalismo al neofeudalismo (1): Pasado y Presente
  • 1920: El «motín del pan» de las mujeres de Béjar
  • La guerra del pan que lideraron las mujeres en Valladolid
  • DOSSIERES

    Thoreau, la vida como desobediencia04 Dec 2021

    «Este curioso mundo que habitamos es más maravilloso que conveniente, más hermoso que útil; está más por ser admirado y disfrutado que para...

    Kropotkin y el apoyo mutuo29 Sep 2021

    Para conmemorar el aniversario de la muerte de Kropotkin hace 100 años presentamos aquí una recopilación de textos sobre su vida y su contr...

    Coronavirus y crisis sistémica 06 Jan 2021

    La crisis del sistema financiero global que se anunciaba a lo largo de 2019, la lucha de occidente encabezado por EEUU contra el ascenso im...

    CORREO

    CORREO DEL LECTOR: Cuidado con lo que queremos y a donde vamos

    En las pancartas: "Change" (cambio), y el rico les arroja "cambio" (calderilla)Extracto del programa nº 105 Aupa Konpas con el perro y el g...
  • CORREO DEL LECTOR: Covid y restricciones en UK
  • CORREO DEL LECTOR: De copas con el sistema
  • CORREO DEL LECTOR: Pública, pública, pública
  • SOCIEDAD

    Animal Laborans: ERROR 404

    Por Jonathan Pérez Fernández 10 de mayo de 2022De niño, pasaba los veranos en Palacios del Pan, un pueblo de Zamora donde vive ...
  • No quiero un futuro de ciencia ficción
  • La familia autoritaria como aparato de educación
  • Cómo la política identitaria corrompió el proceso constituyente chileno
  • ECOLOGIA

    El fin del mundo siempre está a punto de llegar

    por Lionel Shriver8 de enero de 2022Típicamente para mi generación, cuando era niño, me despertaba repetidamente con mi pijama empapad...
  • El mito del coche eléctrico
  • El precio del fraude climático
  • La sucia verdad sobre WWF
  • RELIGIÓN

    La corrección política, una nueva religión

    por Sergio ZuritaEn años recientes, la corrección política ha ganado influencia, sin duda muchas veces con plena justicia, aunque en otras ...
  • Con burka y a lo loco
  • Sobre la religión
  • La edad de la penumbra, de Catherine Nixey
  • INFOGRAFICOS

    INFOGRAFICO: Julio de 1914, la crisis global silenciada23 Jun 2022

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPGEste texto es parte de un dossier sobre la crisis Repo y el uso del Coronavirus como man...

    INFOGRAFICO: El estado profundo de los EEUU27 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...

    INFOGRAFICO: Conspiracionismo, de los Jesuitas a Bildelberg17 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...