-

Noticias Amor y Rabia

Aginter Press, por Rene Backmann

Published on: domingo, 15 de julio de 2018 // , ,

"La Orquesta Negra" (Le Nouvel Observateur - Lunes 23 de Septiembre de 1974)

Complots, espionaje, atentados, golpes de estado: los nostálgicos de la camisa negra y de la cruz gamada ya no son naufragos aislados, más lamentables que peligrosos, capaces como mucho de aparecer en una película "rétro". La Europa en la que sueñan, la del Orden, liberada por fínd e la democracia, esa "infección del espíritu", han estado cerca de lograrlo. Pese a sus recientes derrotas en Portugal y Grecia, todavía no se puede hablar del fascismo como una cosa del pasado. Sigue estando ahí, poderoso, mortífero, protegido... y organizado. A partir de los archivos de una agencia portuguesa de "información" dirigida por franceses, huidos tras la caida de Caetano, nuestro colaborador René Backmann ha podido establecer  las ramificaciones de una verdadera conspiración internacional.

Entre los cachivaches que ocupan una pequeña habitación de unod pocos metros cuadrados en el primer piso del reducto sur del fuerte de Caxias, a unos veinte kilómetros de Lisboa, un ojo inocente probablemente no vería nada más que un montón de papeleo: dosieres, carpetas, formularios mimeografiados, archivos, recortes de periódicos, fotos antiguas, cajas de clips de papel, matasellos, grapadoras. Sin embargo, es probable que estos documentos produzcan, mañana, tanto ruido -y tal vez devastación- como su peso de T.N.T.

Son los archivos de una pequeña agencia de noticias, dirigida en Lisboa por franceses – actualmente huidos. Para que estos documentos hayan sido transportados al fuerte de Caxias, donde trabaja la comisión de Desmantelamiento del P.I.D.E.-D.G.S. y en la que se guardan los archivos de la antigua policía política portuguesa con gran seguridad, debían tener cierta importancia a los ojos de los soldados portugueses. El contenido de los archivos de una agencia de prensa banal no habría merecido tal consideración. ¿Qué es, entonces?

El miércoles 22 de mayo, menos de un mes después del golpe de estado de Lisboa, un comando de marines bajo el mando del teniente Moniz Matos ocupó un apartamento de cuatro habitaciones en el entresuelo de un edificio moderno del distrito de Lapa, calle das Praças 13. El apartamento está desierto. Las dos primeras habitaciones son oficinas, la tercera contiene un laboratorio fotográfico equipado para la fabricación y uso de microfilmes. En la cuarta se clasifican los archivos, desglosados por país.

Este apartamento es la sede de Aginter-Press. El gerente, un francés, Jean Vallantin, está ausente. En cuanto al propietario, otro francés, Yves Guérin-Serac, partió unas semanas antes -poco antes del golpe del 25 de abril- con destino desconocido.

Este registro fue ordenado a raíz de las revelaciones hechas por varios agentes de la D.G.S, encarcelados en Caxias. "Trabajamos", dijeron funcionarios de la Policía a los miembros de la Comisión de Desmantelamiento, "manteniendo una estrecha relación con la agencia Aginter-Press, que bajo la cobertura de ser una agencia de noticias internacional actúa en algunos casos como subcontrata de la DGS".

Para el teniente Matos, el registro es concluyente. De acuerdo con las órdenes que recibió, hizo trasladar el contenido de las cuatro habitaciones a un camión militar y regresó a Caxias con su botín. Parte de la carga -todo lo que se encontraba en la oficina y el laboratorio- está encerrado en la pequeña habitación cuadrada en el primer piso. Otra parte, cajas y archivos que contienen recortes de periódicos, se apila, por falta de espacio, en una gran sala al pie de la escalera central del fuerte.

Pocos días después, el comandante Abrantes Serra, nuevo jefe del fuerte, confió al teniente Costa Correia la tarea de elaborar un inventario resumido del material incautado y, sobre todo, de examinarlo detenidamente. Los primeros informes del teniente Correia son explosivos. Aginter no sólo ocultaba una agencia de inteligencia política internacional detrás de su fachada de agencia de prensa, sino que sirvió de tapadera a una red de extrema derecha muy importante, el movimiento Orden y la Tradición, que se definía como "organización de la acción y combate en todo momento y en todos los países".

Implantada principalmente en Francia, Italia, España, Portugal y la Alemania Federal, Orden y Tradición publica un "boletín informativo regular“, enviado a todos sus miembros. Repasé algunos de estos boletines en Caxias, una avalancha de propaganda anticomunista que sobrevive a la literatura política de la Guerra Fría, sazonada con recuerdos de la O.A.S., fuertes indicios del nacionalsocialismo, todos salpicados de alusiones al franquismo, al salazarismo y al régimen de los coroneles griegos.

También pude consultar el archivo de sus miembros y las tarjetas de miembros de ciertos ejecutivos de Aginter-Press, e identificar algunos nombres. Robert Leroy, Jean Vallantin, André Fontaine (2), Antoine Kilby, Guy Avesac de Casteran. Todos ellos habían escrito en la tarjeta de miembro "Ex O.A.S.". La mayoría habían sido paracaidistas, algunos habían anotado "Comités Tixier-Vignancour". En la ficha de Robert Leroy, leemos: "Antiguo miembro de las Waffen S.S.".

Orden y Tradición, cuyos estatutos fueron redactados en francés, portugués e inglés, mantuvo relaciones estrechas con la organización Ordre Nouveau –convertida en Faire front-, con su homóloga italiana Ordine Nuovo, que se había convertido en Ordine Nero (Orden Negra) y con otro Movimiento italiano de extrema derecha, Avanguardia Nazionale de Stefano delle Chiaie.
Título del boletín de Orden y Tradición: "Veritas Ubique". Su lema: "Es mejor encender una pequeña vela que maldecir la oscuridad“. Los boletines fueron impresos en Francia en Dieppe, por un impresor llamado Ruffel, rue de la Barre 58. Curiosamente, la sede francesa de Aginter-Press también se encontraba en Dieppe, rue de la République 53. El local pertenecía a Joseph Vannier.

Esto no es todo. El laboratorio fotográfico también se usaba para fabricar documentos falsos. En Caxias me mostraron las matrices usadas para imprimir tarjetas de identidad falsas, permisos de conducción falsos, falsos pasaportes franceses, y una increíble colección de matasellos franceses, españoles y portugueses para autentificar documentos falsos. Entre estos matasellos estaban los de la prefectura de Haute-Garonne, la de Orán, el servicio de pasaportes de la Prefectura de Policía de París, la Colegio de Abogados de Annecy, la compañía de seguros Le Monde-Vie, la subprefectura de Saint-Nazaire, la aduana de Alicante, las comisarías de policía de Port-Bou, Irun y La Junquera, la tarjeta de identidad de los periodistas franceses ... y varias firmas de diplomáticos franceses o de altos oficiales franceses.

Aginter-Press tenia corresponsales en Bonn, Buenos Aires, Ginebra, Saigon, Roma, Tel-Aviv, Washington, estocolmo y Taipeh.

Los contactos con la C.F.T.

Sobre los métodos de reclutamiento y funcionamiento de Aginter-Press, he aquí el testimonio de un antiguo corresponsal en Francia: "Después de entrar en contacto con la sede de Dieppe y su director, Joseph Vannier, al principio el candidato correspondiente tenía que realizar el trabajo habitual de cualquier editor de la agencia de noticias para proporcionar información. Esto es lo que más se pedía: información sobre las actividades de los comunistas y los izquierdistas. Después de un periodo de unos meses, si el candidato había satisfecho las expectativas, Aginter llevaba a cabo una investigación para asegurarse de sus convicciones anticomunistas. Si la investigación daba resultado positivo, el corresponsal recibía una tarjeta de prensa, registrada en Lisboa y que lleva su imagen, y se convertía "oficialmente" en un empleado de Aginter que cobraba un buen sueldo si era productivo. Después de unos meses y otra investigación más detallada, a veces se les proponía convertirse en "oficial de inteligencia". Se le proporcionaban entonces tarjetas de prensa falsas, documentos falsos, todos los documentos que pudieran ser necesarios para la misión que le fuese confiada".

Su trabajo se convertía en el de un típico espía. Lo mas corriente es que se convirtiese pura y simplemente en un colaborador de la P.I.D.E.: misiones en África, reclutamiento de mercenarios – e incluso convertirse el mismo en un mercenario.

En Francia, el corresponsal de Aginter, además de su trabajo en investigar la izquierda y extrema izquierda francesas, se encargaba de espiar a los emigrantes portugueses (casi un millón), en particular a los opositores al régimen de Caetano, a los dirigentes de la izquierda portuguesa en el exilio en Francia y sus relaciones con la izquierda francesa. Todo ello en estrecha colaboración con los agentes de P.I.D.E. infiltrados en la emigración portuguesa. También se mantenían buenas relaciones con el C.F.T. para supervisar las actividades sindicales de los trabajadores portugueses“

Infiltración e intoxicación

"En Angola y Mozambique", explica un oficial, "los hombres de Aginter tenían misiones de espionaje o de provocación. Algunos se habían infiltrado en los movimientos de liberación, otros en las tropas portuguesas. Una vez más, actuaron por cuenta de la P.I.D.E.". África era una de las principales áreas de actividad de Aginter. En los archivos de Caxias, el teniente Correia encontró una rica y abundante documentación, cuidadosamente actualizada y clasificada por país.

También me enseñaron una maleta. Contiene un viejo traje arrugado, instrumentos de navegación aérea y el cuaderno de bitácora de un avión ligero. En el cuaderno, donde se registran muchos vuelos en África, repetidamente señalé en el capítulo "Observaciones" la misma frase del piloto, un ciudadano estadounidense, que se queja de "tener que aterrizar y aterrizar en tierras mal preparadas". ¿Transporte de mercenarios o armas? ¿O ambos? "Todo es posible", dicen los colaboradores del comandante Serra.

Este verano Robert Leroy le dijo a un periodista italiano que había llevado a cabo "misiones de propaganda" de Aginter en América del Sur y África y que había realizado un trabajo minucioso en Tanzania, Rhodesia, Malawi y Mozambique, infiltrándose en los movimientos de liberación. "El proceso de intoxicación", explicó, "fue muy exitoso".

En el mismo Portugal los hombres de Aginter no estaban inactivos. Los documentos descubiertos en la sede de la agencia muestran que en la víspera del 25 de abril se estaban preparando dos "operaciones puntuales": un secuestro, que tendría lugar en un café de Lisboa, y un homicidio que se debía perpetrar en Villafranca de Xira, a treinta kilómetros de la capital.

El cerebro de esta curiosa construcción es Yves Guérin-Sérac, de cuarenta y ocho años de edad, alias Yves Herlou, alias Ralph Keriou, alias Yves Guillou. Grande –mide un metro setenta y ocho-, rubio, atlético, Yves Guérin-Sérac, ex capitán del ejército francés, pertenecía a la O.A.S. y fue condenado por ello por el Tribunal de Seguridad del Estado. Primer refugiado, al igual que muchos otros "oficiales perdidos", en España, se trasladó a Portugal, donde fundó, en 1966, con uno de sus amigos, Pierre-Jean Surgeon, Aginter-Press.

Hasta 1968 fue el cirujano Pierre-Jean quien asumió el papel de director, y luego Yves Guérin-Sérac se hizo cargo de la gestión de la agencia. Permanecerá al mando hasta la primavera pasada. Poco antes del golpe de Estado, sin duda avisado de los peligros que corría, abandonó Lisboa para irse a Barcelona. A continuación se supo de el en San Salvador y Venezuela. No sabemos dónde está hoy. "Trabajé tres años con Guérin-Sérac", ha declarado Robert Leroy a L’Europeo. "Es un oficial, un luchador, un derechista, un nacionalista, y también un idealista".

Más de cincuenta muertos

Este idealista, sin embargo, es considerado por tres magistrados italianos, el abogado D'Ambriosio y los sustitutos Fiasconaro y Alessandrini, como el cerebro del atentado que causó dieciséis muertos y cerca de un centenar de heridos en el banco de Agricultura, en la Piazza Fontana de Milán, el 12 de diciembre de 1969. Y es que la "trama negra" con la que la moribunda democracia italiana lucha cada vez más débilmente tiene sus ramificaciones más allá de los límites de la península, en Portugal, Alemania, Francia y Grecia. Y no son sólo unos pocos nostálgicos sangrientos del Duce los que actúan en la oscuridad, sino importantes políticos, una gran parte de los servicios secretos, oficiales, policías, carabinieri, agentes dobles, triples o cuádruples, profesionales en el uso de explosivos y las provocaciones, expertos en acción psicológica que sueñan con una dictadura estilo griego o chileno.

En esta increíble madeja de complots, provocaciones, ataques, ya no sabemos quién manipula a quién, por qué y cómo. Lo cierto es que durante cinco años los "nazifascistas" -como se llaman ellos mismos- han causado más de cincuenta muertos y varios cientos de heridos: dieciséis muertos, cien heridos en el Banco de la agricultura; ocho muertos y noventa y cinco heridos el 28 de mayo en Brescia; doce muertos y 40 heridos en el tren express Italicus Roma-Munich, incendiado en la noche del 4 de agosto mediante una bomba de magnesio. ¿Qué hilo negro conecta todos estos ataques? ¿Qué manos agitan delante de los ojos de los italianos inquietos o rebeldes los trapos ensangrentados y sucios del fascismo?

Valientes magistrados tratan de responder a estas preguntas en Roma, en Padua, en Milán. A pesar de todos los cambios, sanciones y amenazas, están progresando. Gracias a la información que han reunido, y gracias también al trabajo de una parte de la prensa italiana, hoy es posible desenredar unos cuantos hilos de la madeja.

Una infección del espíritu

1967. Los coroneles tomaron el poder en Atenas. Entre los primeros visitantes oficiales del nuevo Primer Ministro Pattakos estuvo Pino Rauti, fundador en 1956 del movimiento Ordine Nuovo, periodista del periódico romano de extrema derecha "Il Tempo". Considerado un "duro" en el MSI. Criticó violentamente a los líderes del partido que querían presentar candidatos para las elecciones parlamentarias: "La democracia", dijo, "es una infección de la mente". En Atenas, Pino Rauti también se reunió, en una oficina en la calle Panepistimiou, con el Coronel Agamemnon, del K.Y.P. (el servicio secreto griego). Eso no fue más que el comienzo. Kostas Plevris, jefe del sector italiano del K.Y.P., calculó cómo podía beneficiarse al máximo de Rauti y sus amigos.

A través de un funcionario de la Embajada de Grecia en Roma, el Dr. P ..., que hizo de intermediario, los fondos llegan de Atenas, y también las invitaciones: cientos de militantes fascistas italianos harán visitas turísticas a Grecia que se desarrollarán en un campo de entrenamiento en el norte del país. El 15 de noviembre de 1969, Ordine Nuovo se unió oficialmente al M.S.I. Pino Rauti se convierte en miembro del comité central del partido neofascista.

Hace seis meses se envió un importante documento al embajador griego en Roma. Se trata de una copia de un informe redactado por un agente griego en Italia y dirigido al Jefe del Gobierno de Atenas. Este informe revela que existen estrechos contactos entre los servicios secretos griegos y altos funcionarios italianos. Hay, en palabras apenas camufladas, una "acción" que debe llevarse a cabo. "El único punto de discordia se refiere a establecer las fechas exactas de la acción y esto porque, según los italianos, se encuentran en un nivel aún bajo de organización...". Como conclusión, el agente escribe: "Aumenta el número de ciudadanos que, en el plano exterior, exigen una mejora en las relaciones con Grecia y, en el ámbito nacional, desean orden y tranquilidad".

Como saben todos los provocadores, la mejor manera de aumentar entre la población la necesidad de orden y tranquilidad es simplemente crear problemas a ambos. Cuanto mayor es el desorden, mayor es la necesidad. En agosto de 1969, tres meses después de la llegada a Roma de este documento, diez ataques destruyeron instalaciones ferroviarias en el norte y centro de Italia. En diciembre, es la bomba de la Piazza Fontana en Milán. El mismo día, tres bombas más explotaron en Milán y Roma. La prensa se desata contra la extrema izquierda y exige más firmeza del poder.

Dos días después, Pietro Valpreda, beatnik y anarquista, fue arrestado y acusado del atentado a la Piazza Fontana, por la denuncia de un taxista que murió poco después, víctima de una "neumonía fulminante". Una curiosa maldición caerá sobre aquellos que podrían demostrar la inocencia de Valpreda: un testigo se suicida usando gas después de ser golpeado, otro vacía en el cuerpo más de la mitad de un cargador de una pistola automática, otros tienen accidentes de tráfico terribles. Hoy ha quedado establecida la inocencia de Valpreda y está en libertad. Pero sigue siendo acusado y será juzgado en lugar de los verdaderos responsables.

En todo este asunto, un hombre, ahora encarcelado en Italia, sabe mucho, pero que mucho. Su nombre: Guido Giannettini. De cuarenta y tres años, ex especialista en problemas militares en el periódico diario del M.S.I., "Il Secolo d'Italia", ahora trabaja para el S.I.D. (Servicio de Información y Defensa), que en Italia tiene las funciones de D.G.T., los Renseignements Généraux, el S.D.E.C.E. y el 2° Bureau. En ausencia de grandes ambiciones internacionales, los dos mil agentes del S.I.D. -incluidos doscientos oficiales de los tres ejércitos y de los carabinieri- se agolpaban e infiltraban desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha del espectro político nacional, espiando aquí, manipulando allí.

Une ceremonia religiosa

Hace una década, un comité parlamentario había revelado los curiosos métodos de trabajo del S.I.D. (que en ese momento se llamaba S.I.F.A.R.). Acusado de espiar y conspirar por su propia cuenta, el jefe del estado mayor General Di Lorenzo fue destituido y reemPiazzado por el almirante Eugenio Henke. Mientras tanto, Di Lorenzo fue elegido diputado de la M.S.I. En cuanto a los informes y expedientes que los diputados habían pedido fuesen destruidos, aún siguen encerrados en los archivos del S.I.D. Contienen información sobre todos los políticos, militantes de la extrema izquierda, sindicalistas, periodistas, magistrados, altos funcionarios, cardenales, obispos e industriales.

En esta madeja, ¿cuál es el lugar de Giannettini? Durante doce años ha recorrido todos los caminos del neofascismo europeo. En 1961 estuvo en España, donde participó en una ceremonia religiosa en el Valle de Los Caldos, acompañado por representantes del Estado Mayor Español de la Falange y algunos de los futuros líderes de la O.A.S. En 1962 se encontraba en los Estados Unidos, donde, impartió un curso de tres días a los estudiantes de la Escuela Central de Marina de Annapolis (Maryland) sobre "las posibilidades y técnicas de un golpe de estado en Europa". En 1964, participó en la creación de A.M.S.A.R. (Aparato Mundial Secreto de Acción Revolucionaria), financiado por los servicios secretos portugueses y españoles y por los neonazis alemanes. En 1965, organizó en Roma un seminario sobre la "guerra revolucionaria", que algunos consideraron el verdadero punto de partida de la "estrategia de la tensión".

Un informe de ciento cuarenta páginas, en manos de los jueces italianos, demuestra los vínculos que existen entre Giannettini y los principales líderes fascistas europeos. En 1972, durante las elecciones legislativas italianas, dirigió la agencia de prensa del M.S.I. No es todo. Porque los magistrados italianos han adquirido la certeza de que Giannettini es también un agente de la C.I.A. ¿Quién informa sobre quién? Difícil de saber.

El hecho es que en 1968 Guido Giannettini y Stefano delle Chiaie, de 31 años, jefe de Avanguardia Nazionale, acordaron infiltrar agentes provocadores en movimientos de extrema izquierda. Tienen un voluntario, Mario Merlino, un estudiante de letras y militante de Avanguardia Nazionale. Rápidamente, Merlino se unió al Círculo Libertario Michel Bakunin y luego, junto con otros anarquistas, fundó el Círculo del 22 de Marzo. A través de Merlino y Delle Chiaie, Guido Giannettini se mantiene informado de lo que se mueve en la extrema izquierda e informa a sus dirigentes de S.I.D.

El orden nacionalista

En abril de 1969 participó en la reunión de Padua durante la cual se tomaron varias decisiones importantes

  • emprender una campaña entre los oficiales para convencerlos de la necesidad y utilidad de un golpe de estado;
  • infiltrar organizaciones de izquierda y de izquierda para asegurar que se les atribuyan los atentados;
  • organizar atentados.

Al lado de Giannettini están Pino Rauti, el jefe de Ordine Nuovo, y el abogado de 34 años Franco Freda, ex líder de los estudiantes fascistas. Freda no oculta ser nazi. Para los conspiradores de Padua, el futuro está claro. A las dictaduras fascistas de España y Portugal se les ha unido Grecia. Italía será la siguiente. De los otros tres países, pero sobre todo, como hemos visto, de Grecia, llegan estímulos y apoyos. El orden nacionalista reinará mañana en toda Europa meridional. Especialmente a medida que la situación empeore. El clima social es explosivo. El gobierno está, una vez más, paralizado por su indecisión. No se puede imaginar un terreno más fértil.

En esa ciénaga Giannettini se mueve como un pez en el agua. El 17 de diciembre de 1969, cinco días después del ataque a la Piazza Fontana, escribió a sus superiores del S.I.D. una nota sobre los responsables y menciona los nombres de Mario Merlino, Stefano delle Chiaie, Yves Guérin-Sérac y Robert Leray. En esta retorcida maniobra de intoxicación, presenta a Guérin-Sérac como un ciudadano alemán, anarquista, e incluso afirma que ha tenido contactos con los chinos...

El “principe negro”

El S.I.D. sabe, por tanto, que Valpreda no tiene nada que ver con los atentados. También sabe que los verdaderos culpables son activistas de extrema derecha. Pero calla. No dice una palabra... Mudo, el S.I.D. es también sordo y ciego. De todas las tramas que se seguirán, se mantendrá informado casi día a día.

El 9 de marzo de 1971, la policía llevó a cabo treinta y dos registros en Génova, Nápoles, Bari y Roma. Entre los apartamentos registrados está el del "Príncipe Negro", Junio Valerio Borghese (3). Este sigue siendo un personaje tragicómico. Fascista desde la infancia, este descendiente del Papa Paul V, que fue campeón mundial de buceo en 1936 y después comandante de la X flota italiana y compañero del Duce, dirigió, en la época de la República de Salo, las brigadas negras encargadas de exterminar a los Partisanos. En 1948 fue condenado a doce años de prisión, que no cumplió. En 1967 creó el Frente Nacional. Entre los documentos incautados durante estos registros había planes, listas de nombres, códigos.

Estos revelan que un golpe de Estado, la Operación Antartida, casi tuvo lugar el 7 de diciembre de 1970. Aquella noche, las armas se distribuyeron en tres puntos de Roma a casi un millar de personas distribuidas en comandos, que debía ocupar la televisión, la radio y los ministerios. Se les había advertido: "El ejército y los carabinieri no se moverán”. En el último momento, la operación se canceló y las armas vuelven a sus cajas.

Una vez más, el S.I.D. no dice nada. Sin embargo, estaba al tanto de la Operación Antartida. El experto que había previsto los planes para atacar Roma no era otro que su agente, Giannettini. Otra vez él. En cuanto al príncipe Borghese, asustado por estas revelaciones que amenazaban con llevarlo a la cárcel, huyó a España.

Se le volverá a encontrar sin embargo en otro complot, descubierto a finales del año pasado, el de la Rosa dei venti (Rosa de los vientos, el símbolo de la OTAN –AyR). Fue él quien convenció al industrial retirado Andrea Mario Piaggio, de setenta y tres años, uno de los diez industriales más ricos de Europa, para pagar ciento ochenta millones de liras a los conspiradores de la Rosa dei venti (4). Con el apoyo de Ordine Nuovo y Avanguardia Nazionale, un Comité de Acción para el Renacimiento Nacional y un grupo llamado Los Justicieros de Italia se preparan para tomar el poder. Su programa: el de la República de Salo, ni más ni menos. El medio: cuatro comandos de doscientos cincuenta hombres, el apoyo del ejército y los carabineros.

“Los gatos mojados”

El complot es aplastado. Varios oficiales superiores son acusados. Entre ellos estaban el teniente coronel Amos Spiazzi, encargado del espionaje en el extranjero en la región de Verona, y el general de brigada Ricci, que mandaba la región militar de Salerno. Pero no fue hasta finales de junio que Ricci fue puesto a disposición judicial, gracias a la obstinación del juez Giovanni Tamburino, que estaba a cargo del caso Rosa dei venti.

En esto, una vez más, el S.I.D. estaba al corriente -y por buenas razones. Pero el asunto es tan grave que en julio su director, el general Micelli, que había sucedido al almirante Henke, es reemPiazzado por el general Mario Casardi y las fichas con datos de las personalidades políticas son quemadas.
Entre tanto, otro complot fue descubierto y aplastado. El responsable es un aventurero de cuarenta y nueve años, Carlo Fumagalli. Ocupación: ladrón de coches. En 1943, en Valtellina, creó un grupo de Partisanos "autónomos y apolíticos", los Chats-Huants de la Valteline, y luego trabajó en los servicios especiales del Ejército Americano, lo que le valió la Estrella de Bronce. Se dice que detrás de su grupo de partidarios se ocultaba un canal destinado a hacer que los judíos de Italia fueran a Suiza. También se dice que robó a los judíos de todas sus posesiones y los entregaba entonces a los alemanes para borrar las huellas ...

En 1962, creó el Movimiento de Acción Revolucionaria (M.A.R.). Sus principales objetivos eran obtener la autonomía de su región (Lombardía), luego luchar contra los más privilegiados, y finalmente establecer en Italia una república presidencial. Sus medios: el explosivo... Las torres de alta tensión vuelan en los valles del Valteline son responsabilidad de Fumagalli. El comercio de armas con Suiza sigue siendo Fumagalli. En 1970, planeaba atacar cuarteles, rechazar la responsabilidad de los ataques acusando a la extrema izquierda, todo para convencer al ejército de que saliera a la calle. Habla con los oficiales. El periodista del "Corriere della Sera", y agente del S.I.D., Giorgio Zicari, era persona de su confianza.

El 8 de marzo presentó su proyecto a los representantes de una docena de organizaciones reunidas en Milán. Un mes más tarde estalló el primero de una serie de cientos de atentados. En busca y captura, Fumagalli se pasa a la clandestinidad. Se quedó allí un año antes de ser absuelto por la corte de Lucca. El S.I.D. no dijo una palabra de lo que sabía. En marzo de 1974, Fumagalli asistió como invitado a la creación de una rama de Ordine Nero en Cattolica, al sur de Rimini. Allí están también los líderes de Ordine Nero, Mario Peccoriello, Ricardo Occasio, Clemente Graziani, ex conspirador de la Rosa de los Vientos. Objetivo de Ordine Nero: ser el sucesor de Ordine Nuovo, disuelto el 23 de noviembre de 1973. "Sembrando el terror entre los antifascistas mediante las bombas, se crearía una situación de violencia, según los métodos de la gran e inolvidable O.A.S.”. El Congreso es también una conferencia en la cumbre, ya que Furnagalli también planeaba un golpe de estado. Se decidió la fecha: el 10 de mayo de 1974.

El 9 de mayo, a las 2 de la madrugada, fue arrestado. Un verdadero arsenal fue descubierto en el coche de uno de sus amigos. Esa misma noche, los asesinos de Fumagalli iban a matar a políticos; sus dinamiteros tenían que hacer saltar por los aires diques, vías férreas, carreteras; comandos debían disparar con ametralladoras contra una reunión del P.C.I. "Esta vez", dijo un experto, "hemos estado cerca de una masacre".

“Mi segunda resistencia”

La última conspiración (hasta la fecha) hizo menos ruido. A principios de este mes, sólo 40 personas, entre ellas varias figuras prominentes, fueron procesadas por haber participado en la preparación de un golpe que debería haber estallado el 2 de junio pasado.

Entre las figuras prominentes acusadas: Edgardo Sogno, Consejero Nacional del Partido Liberal. Este último, que pasó a la clandestinidad después de ser inculpado, dijo: "Comienzo mi segunda Resistencia. Es indispensable oponerse a la acción comunista, que tiende a hacer de Italia una democracia popular, la expresión liberal, con vistas a constituir en el Estado el equilibrio esencial de una democracia occidental”. El sueño de Edgardo Sogno, admirador del general de Gaulle, es una república presidencial. "De todas las tramas que se han desenmascarado", dice un periodista italiano, "esta era el más realista”. Edgardo Sogno, de hecho, no es un aventurero, ni un nostálgico de la retro-política. Agregado militar italiano en la O.T.A.N. en la década de 1950, fue cónsul general de Italia en Francia, y después embajador de Italia en Rumania. “Sogno ha permanecido irremediablemente prisionero de su anticomunismo visceral", dijo el diputado socialista Renato Ballardini.

La C.I.A., en cualquier caso, parece depositar grandes esperanzas en este diplomático con el cabello limpio. Varios agentes de los Estados Unidos asistieron a la reunión celebrada el 27 de septiembre de 1970 en una villa cerca de Varese. Asistieron a la reunión Edgardo Sogno, un magistrado superior, un banquero y varios políticos. La mayoría pertenecían, como Edgardo Sogno, a organizaciones de resistencia anticomunista.

Por supuesto, todos estos elementos no son suficientes para disipar la oscuridad que rodea a la "trama negra". Pero el trabajo del fiscal D'Ambrosio y los suplentes Fiasconaro y Alessandrini, encargados de la investigación del ataque al Banco de Agricultura en Milán, revelaron algunos vínculos interesantes. En abril de 1971, dos de los responsables del ataque fueron arrestados: el abogado Franco Freda y el librero-editor Giovanni Ventura. Otros dos hombres son acusados, Pino Rauti y Guido Giannettini.

Con los servicios secretos franceses

El primero se aprovecha de su libertad temporal para presentarse a las elecciones. Elegido bajo la etiqueta de M.S.I., solicitó la inmunidad parlamentaria. Pero, tras el ataque de Brescia, la inmunidad parlamentaria de todos los diputados M.S.I. se levanta.

En cuanto a Guido Gianettini...

Cuando, el 15 de mayo de 1973, a las 10 de la mañana, los magistrados llaman a su puerta, Giannettini ha desaparecido desde hace un mes. Huyó a París, donde permaneció en el Hotel Claridge. La petición de busca y captura de la Interpol no parece preocuparle: "Me beneficié de la protección de los servicios secretos franceses", dijo a Europe. Pero, liberado por sus superiores, que lo encuentran demasiado engorroso, Giannettini lo acaba siendo rápidamente también por sus "amigos" franceses. El 24 de junio de 1974, dejó París para España y los Estados Unidos.

Fue encontrado un poco más tarde en Buenos Aires, donde, después de un mes de viaje, fue a las autoridades consulares italianas. Lo que se oculta esta sorprendente rendición es desconocido. Cuando es interrogado por los magistrados, se refugia detrás de su papel de oficial de inteligencia. "Sólo estuve en las conspiraciones para informar al superior”. Podemos dudarlo. De acuerdo con las revelaciones de un ex agente secreto español a la prensa italiana, un documento de la Dirección General de Seguridad en Madrid dirigido al Ministerio de Defensa en Roma informa que Giannettini, en julio y octubre de 1973, hizo tres viajes a Alicante, España. Tres viajes durante los cuales habría estado en contacto con Harmut von Schubert, director de una extraña agencia de "mercenarios provisionales" llamada Paladin. Encargado de reclutar y emplear espías, asesinos y mercenarios, en su nombre o en nombre de los servicios secretos discretos, Paladin que hasta hace poco tenía su sede en París, ha transferido sus actividades a Alicante.

Por anuncios clasificados

Según algunos militares portugueses, Paladín podría ser el "ala armada" de Aginter-Press para ciertas operaciones. Pero es aún más sorprendente. Un magistrado, el juez Sica, abrió una investigación contra Paladin, sospechoso de complicidad con los autores de un atentado mortífero contra el aeropuerto de Fiumicino. Según los documentos del juez, el atentado del 17 de diciembre de 1973, que mató a 32 personas y fue atribuido a una organización palestina, habría sido preparado en Alicante, sede de Paladín.

Fundada en 1970 por Gehrard Harmut von Schubert -que era el adjunto de Johannes von Leers, ex jefe del departamento de propaganda en el ministerio de Goebbels- Paladin no duda en reclutar mediante pequeños anuncios clasificados más bien explícitos, como este, publicado en el International Heraid Tribune del 23 de junio de 1971: "El grupo Paladin necesita: un piloto, un comandante de barco, un navegante, tres especialistas en explosivos, dos expertos en camuflaje, dos especialistas en el idioma vietnamita, dos especialistas en chino”. Se advierte a los candidatos que sus misiones pueden ser peligrosas y que pueden llevarlos detrás del telón de Acero o de Bambú. Las propuestas deben dirigirse a G.H. y. Schubert en Alicante o a otra dirección en Zurich.

Más increíble aún. Varios magistrados italianos han encontrado curiosas conexiones entre hombres y organizaciones de extrema derecha y representantes de ciertos países árabes. Así, el representante en Roma de Al Fatah y la OLP, Naiil Zwaiter, asesinado el 16 de octubre de 1972 sin duda por los servicios secretos israelíes, frecuentó con asiduidad a los dirigentes de la organización derechista Lotto de Popolo (L. d P.), que cambió su nombre a Organización de Lucha Popular (PLO).

La PLO tenía estrechos vínculos con Jeune Europe, dirigido por Claudio Orsi, sobrino del general Balbo y amigo personal de Franco Freda, abogado dinamitero de la Piazza Fontana. Ese es el mismo Freda que organizó el primer congreso italiano de la organización Al Fatah en marzo de 1969 en la sala Gran Guardia de Padua. Cuando Freda fue acusado y arrestado, varias organizaciones de estudiantes árabes publicaron un folleto en Roma pidiendo su liberación y proclamando: "Viva Fredà, valeroso luchador de la revolución palestina".

Otro detalle inquietante es el hecho de que la Asociación Italia-Libia está presidida por Claudio Mutti, un profesor rumano de veinte años de edad, traductor de Corneliu Zelea Codreanu, líder de los fascistas rumanos entre las dos guerras. Claudio Mutti está ahora en prisión, acusado de actividades subversivas fascistas.

Entre los responsables de la organización está Aldo Galba, de treinta y cinco años, amigo de Claudio Orsi, ex líder de los comités por la liberación de Freda. El primer punto preocupante es que en septiembre de 1972 agentes del gobierno libio asistieron al primer Congreso de la extrema derecha europea en Munich. Francia fue representada por una Ordre nouveau. Jean-Marie Le Pen era responsable de la seguridad de la organización.

Por supuesto, todos estos elementos dispersos no constituyen una prueba y, antes de hacer acusaciones específicas, los jueces italianos están tratando de evitar una posible manipulación en este flujo de información. Hoy en día, sin embargo, algunos magistrados están convencidos de que el financiamiento de la extrema derecha italiana no proviene únicamente de los propietarios de azúcar o de petróleo, sino quizás también de un país árabe que vé en el antisemitismo de los neonazis italianos un eco de su antisionismo.

Con o sin los dólares del desierto, ¿hasta dónde irán los "nazifascistas"? Ayer su país era la última orilla a conquistar en un mar lleno de dictaduras. Hoy, Caetano cayó, los coroneles griegos han sido derribados y en España, después de Franco, todo puede suceder. En una Italia en crisis, que los Marcos de Helmut Schmidt no rescatan, el P.C. está a las puertas del poder, dispuesto a sentarse junto a los hombres de la democracia cristiana. "Esta es nuestra única oportunidad de evitar el fascismo", dicen algunos. “Si el PC llega al poder, dicen los otros, ocurrirá lo mismo que en Chile tres meses después".

Una cosa es cierta: los obstáculos al trabajo de los jueces, la pasividad de los servicios secretos, parte de los policías y la mayoría del ejército ante la agitación "nazifascista", la presencia de la CIA y el enjambre de organizaciones de extrema derecha no son señales tranquilizadoras.

NOTAS

(1) Ver "Los archivos de los torturadores"Le Nouvel Observateur del 2 de septembre de 1974.

(2) No hace falta decir que este no es nuestro colega de Le Monde.

(3) Muere el 26 de agosto de 1974. En su funeral, el lunes 2 de septiembre en la iglesia de Santa Maria Maggiore en Roma, varios cientos de personas con una camisa negra desfilaron ante su ataúd, haciendo el saludo fascista.

(4) Piaggio fue detenido el 23 de agosto de 1974, acusado de "participación en una asociación subversiva" y de "conspiración política".

ECONOMÍA