-

Noticias Amor y Rabia

Bakunin sobre Marx

Published on: martes, 21 de agosto de 2018 // , , ,

(...) en octubre (1864) volví a Londres. Por aquel entonces recibí una pequeña carta de Marx, que todavía poseo, en la que me preguntaba si le quería recibir al día siguiente. Le respondí afirmativamente (*) y vino, y tuvimos entonces una discusión; el juró que nunca había dicho o hecho nada contra mí, y que por el contrario siempre había mantenido su amistad y absoluto respeto hacia mí. Yo sabía que no me decía la verdad, pero ya no guardaba ningún resentimiento hacia el. La reanudación de nuestra relación me interesaba por cierto mucho en relación con otra cosa. Yo sabía que el había trabajado duro en la fundación de la Internacional. Yo había leído un manifiesto escrito por el para el Consejo provisional, un manifiesto importante, serio y profundo, como todo lo que sale de su pluma cuando no lleva a cabo una polémica personal. En resumen, nos separamos aparentemente como dos muy buenos amigos, aunque yo no le visité después.

Persönliche Bezihungen zu Marx. Fragment von Ende 1871 (Relaciones personales de Bakunin. Fragmento de finales de 1871). Michael Bakunin, Gesamte Werke (Obras completas), Tercer tomo, página 215-216; Karin Kramer Verlag, Berlin, 1975.


(*) Esa carta fue publicada en 1914 por N. Rjäsano , estaba escrita en alemán y decía:

27 de octubre de 1854, Paddingtong Street 10

Querido Marx, me sería un gran placer volver a ver a un viejo conocido. – Estoy hasta la una de la mañana siempre en casa. – Me acuerdo bien de haberme encontrado con un tal Dr. Rhode dos o tres veces, pero no estoy seguro de haberle dicho nada, más allá de generalidades. Bueno, hasta la vista.

Tuyo, M. Bakunin



ECONOMÍA