-

Noticias Amor y Rabia

«La gente tiene cada vez menos aguante»: Entrevista a Terry Gilliam

Published on: jueves, 4 de octubre de 2018 // ,

A finales de la década de 1960, Terry Gilliam, junto con John Cleese entre otros, fundó la compañía de comedia Monty Python, que hizo que un nuevo tipo de humor fuera popular con sus parodias: carentes de tacto de manera consciente, provocativo, absurdo o completamente sin sentido. En "La vida de Brian" o " Los caballeros de la mesa cuadrada", Gilliam y sus colegas alargan su humor hasta la longitud de películas. Después de la disolución del grupo, Gilliam se orientó hacia otros géneros como cineasta. En 1985 filmó la distopía "Brasil", en 2009 la película fantástica " El imaginario del Doctor Parnassus". El 27 de septiembre se estrenará en los cines alemanes su última película, “El hombre que mató a Don Quijote”. El proyecto ha tenido ocupado a Gilliam durante casi 20 años debido a problemas financieros. En junio, Gilliam perdió una demanda contra la productora. Pero para Gilliam mucho más molesto que todo esto es la corrección política desenfrenada, la doblez del debate del #MeToo y los contratos que quieren acallarlo mediante una cláusula moral.


ZEIT ONLINE: Sr. Gilliam, ha estado en el negocio de la comedia durante más de 40 años, ahora su nueva película, El hombre que mató a Don Quijote, llega a Alemania. Cines ¿Cómo cree que ha cambiado con el tiempo la profesión de comediante?

Terry Gilliam: Cuando comencé a usar la sátira en la década de los 60, la gente quería experimentar la aventura y conocer a personas muy diferentes a ellos. Hoy, la gente se ha aburguesado y es más cuidadosa. Es un mundo del yo-yo-yo. Las personas tienen cada vez menos aguante. Eso limita la comedia. Si haces una broma, puede ser que alguien se ofenda, aunque esa no fuese la intención. ¿hay acaso que dejar por ello de hacer bromas? ¡No lo creo! La comedia es una parte importante de la vida, una de las más saludables.

Recientemente, una directora de programas de comedia de la BBC anunció que hoy día no formaría un grupo de comedia compuesto por "seis tipos blancos de Oxford o Cambridge", como eran antaño usted y sus colegas de Monty Python. Eso le enfadó mucho.

Cuando me preguntaron al respecto en una conferencia de prensa, dije que estaba cansado de que me culparan de todos los errores del mundo por ser un hombre blanco, que ahora soy una lesbiana negra camino de un cambio de sexo y que quiero llamarme Loretta. Fue una broma, pero también podría ser verdad. Un festival de cine en América del Norte aparentemente decidió debido a ello no mostrar mi película. Es evidente que mi llamada a una mayor diversidad había ofendido a alguien. Es una pena que la película no se incluyera en el programa  basándose simplemente en lo que tenía que ofrecer.

¿Habló con los organizadores?

No, ¿por qué debería hacerlo? Mi agente habló con ellos. Si  pudiera imaginarme cómo mis declaraciones pudieron haber lastimado a alguien, las retiraría. Pero no puedo imaginarmelo. Lo decía en broma. Pero vivimos en una época en que la palabra en sí ya es un crimen, y no lo que se quiere decir con ellas. Eso ha dado lugar a que las personas no se comuniquen adecuadamente. Usan eufemismos o evitan decir ciertas cosas. Creo que eso es muy triste. Los enfrentamientos son importantes para entenderse.

Puedo entender su punto de vista como artista. Pero los populistas de derecha usan los mismos argumentos que usted: que la corrección política (Political Correctness) va demasiado lejos, que están siendo censurados, que hay que poder decir ciertas cosas. ¿Eso no le da que pensar?

Gilliam: Solo porque la derecha dice eso, no significa que no pueda decirlo yo. Pienso así, y no tengo nada de derechista. Entre tanto, me pregunto si al exagerar con la corrección política no estamos haciéndoles el juego. Hay una gran diferencia entre el humor y el odio. Si la gente no puede distinguir entre ambos, entramos en un terreno peligroso. La mejor comedia se basa en la honestidad y la verdad, la corrección política a menudo no lo hace. Me gustaría ver más provocadores de izquierdas y de los centristas. Ya hay suficientes derechistas.

¿Ha experimentado por ello algún tipo de limitación en su trabajo?

Una vez me ofrecieron un contrato que contenía una "cláusula moral" muy amplia: debía obligarme a no decir nada ni a hacer nada que pudiera ofender a nadie. No tenía nada que ver con cuestiones creativas; era solo que la compañía de producción quería asegurarse por contrato de que yo me mantendría "políticamente correcto".

¿Firmó usted el contrato?

¡Naturalmente que no! Al menos no la versión que se me mostró a mí y a mi personal. Básicamente, decía: si trabajas con nosotros, estás de acuerdo en limitar tu libertad de expresión a las cosas que están de acuerdo con el mainstream y que no puedan ser consideradas polémicas u ofensivas. Si dice cosas controvertidas que pueden ofender la sensibilidad de los demás, podemos despedirlo. Se trataba de una empresa muy exitosa, que produce programas de televisión muy exitosos, pero que se ha dejado intimidar por la opinión pública sobre qué puntos de vista son aceptables en el mundo de hoy. Supongo que hay personas que quieren trabajar allí y han firmado este tipo de contratos. Eso me asusta.

¿Cómo se comporta, cuando le ofenden los demás?

Me paso ofendido todo el tiempo. Por cómo se comporta la gente, por lo que dicen... Pero, ¿qué puedo hacer? O pongo en marcha una organización para luchar contra eso, o hago una película o escribo algo divertido. A veces digo algo que nadie más dice para abrir un debate. Nuestra sociedad está demasiado impregnada por el pensamiento grupal: todos quieren rodearse de personas que piensan como ellos.

¿Considera que solo se puede romper la polarización social diciendo algo provocativo de vez en cuando?

Eso es lo que pienso. Por supuesto serás atacado si te atreves a hacer cosas arriesgadas. Pero así es como es. Durante el debate de #MeToo , dije que algunas mujeres se beneficiaron de ir con Harvey Weinstein a su habitación del hotel. No hice eso para insultar a sus víctimas, sino porque era cierto. Muchas consideraron desagradables mis declaraciones. Al mismo tiempo, en Facebook, recibí muchos comentarios positivos de mujeres que también consideran que #MeToo ha ido demasiado lejos y es demasiado vengativo con respecto a pequeñas ofensas. Una actriz escribió en un correo electrónico que ve las cosas como yo. Ella misma había estado en una habitación de hotel con Weinstein pero, a diferencia de otras, había largado de allí. Le dije: ¡Tienes que decir eso en voz alta! Yo como hombre no puedo hacer eso. Pero tenía miedo de ser atacada también.




Publicado originalmente en Die Zeit (25.09.2018).

ECONOMÍA