-

Noticias Amor y Rabia

WSJ: El golpista Guaidó planea una terapia de shock neoliberal en Venezuela

Published on: martes, 5 de febrero de 2019 // ,

El Wall Street Journal confirma que el líder golpista designado por Trump planea llevar a cabo una terapia de shock neoliberal capitalista en Venezuela

El líder golpista designado por Venezuela, Juan Guaidó, planea privatizar los activos estatales y otorgar a las corporaciones extranjeras acceso al petróleo, ha reconocido el Wall Street Journal.

Por Ben Norton

El Wall Street Journal informó que el líder golpista designado por Estados Unidos, Juan Guaidó, ya ha redactado planes para "abrir el vasto sector petrolero de Venezuela a la inversión privada" y "privatizar los activos en manos de empresas estatales".

El informe confirma lo que The Grayzone informó anteriormente.



"Juan Guaidó, reconocido por Washington como el líder legítimo, dijo que vendería activos estatales e invitaría a la inversión privada en la industria de la energía", según el artículo del Wall Street Journal del 31 de enero.

El artículo señaló que Guaidó planea "revertir las políticas económicas del presidente Nicolás Maduro", y explica que:

“Guaidó dijo que su plan consiste en buscar ayuda financiera de organizaciones multilaterales, recurrir a préstamos bilaterales, reestructurar la deuda y abrir el vasto sector petrolero de Venezuela a la inversión privada. esto incluye la privatización de activos en manos de empresas estatales... También dijo que terminará con el derroche de los subsidios estatales y que tomará medidas para reactivar el sector privado".

En otras palabras, Guaidó planea llevar a cabo la terapia de choque capitalista neoliberal que Washington ha impuesto en la región durante décadas.

Utilizando fondos de instituciones financieras internacionales dominadas por EEUU como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el líder golpista venezolano busca llevar a cabo un programa agresivo de "ajuste estructural", aplicando los tipos de políticas económicas que han llevado a la muerte de millones de personas que podría haberse evitado y provocado una explosión de pobreza y desigualdad en los años posteriores a la restauración capitalista en la antigua Unión Soviética.

En un discurso, Juan Guaidó incluso hizo eco de la retórica que es popular entre los conservadores de los EEUU: "Aquí, nadie quiere que se le dé nada".

Está claro que las prioridades del líder golpista reflejan las de los oligarcas capitalistas de Venezuela y los políticos de derecha en EEUU. La liberalización económica es el primer y más importante objetivo de la oposición venezolana; La democracia es sólo un engaño.

ECONOMÍA