-

Noticias Amor y Rabia
Viernes, 04 de Abril de 2025

Historia del topo policial que se infiltró en Freedom Press

Published on: sábado, 12 de diciembre de 2020 // , ,


Freedom News, 24 de marzo, 2020

Tras una investigación dedicada a rastrear sus artículos a través del periódico y hablando con viejos camaradas, Freedom (órgano anarquista británico fundado en el siglo XIX por Kropotkin, AyR) puede revelar hoy al menos parte de la historia del ex infiltrado policial Roger Pearce mientras usaba nuestro periódico para penetrar en Irlanda del Norte.

A principios de esta semana se reveló que Freedom Press a partir de ahora será considerado un participante principal en la Undercover Policing Inquiry (investigación oficial de las actividades de los infiltrados policiales en UK en las últimas décadas puesta en marcha tras estallar el escándalo Spycops, AyR), tras confirmarse oficialmente que Pearce había operado disfrazado como "Roger Thorley", un antiguo colaborador de Freedom en las décadas de 1970 y 1980.

Tras revisar el archivo de Freedom y cotejar la información con antiguos miembros del colectivo, Freedom puede confirmar que Pearce, escribiendo bajo el sobrenombre de RT, escribió una serie de artículos durante el período 1980-81 y después se unió a una misión de investigación que fue a Belfast, antes de desaparecer.

(Enlace a un PDF con los artículos de Pearce como RT para Freedom)

La mayoría de estos ensayos fueron escritos con sequedad, pero eran análisis muy críticos de los sistemas policiales y judiciales con un enfoque centrado en la situación en Irlanda del Norte, sugiriendo, entre otras cosas, que los miembros del IRA detenidos por Gran Bretaña deberían ser tratados como presos políticos, una importante y controvertida demanda de los combatientes republicanos en esa época. Pearce obtuvo su permiso para trabajar como abogado en Middle Temple en 1979, lo que significa que estaba en una posición ideal para actuar como "experto" en tales asuntos al presentar dichos artículos para su publicación.

Esto indicaría, como que Freedom está investigando, que Pearce estaba usando el periódico como una forma de contactar y analizar las conexiones británicas con la comunidad radical en Irlanda del Norte en un período de crisis. Esto fortalecerá los argumentos para extender la investigación a esa región, ya que Pearce se une a otros infiltrados con vínculos con Irlanda del Norte y se convertiría en Director de Inteligencia de la Met (Metropolitan Police Service (MPS), la policía de la ciudad de Londres, que además es responsable de la lucha antiterrorista en todo UK, AyR) y jefe del Special Branch de 1998 a 2003 (La sección de la MPS dedicada a la lucha antiterrorista, AyR).

Tiene una pluma, viajará

La mayor parte de los anarquistas que militaban en esa época no recuerdan muy bien a Pearce (parece haber mantenido un perfil relativamente bajo) y, por lo que se puede decir que nunca fue un colaborador activo en la revista. Sin embargo, algunos recuerdos sobreviven, que encajan con lo que por lo que ahora sabemos se ha convertido en el procedimiento operativo estándar para la infiltración del Met en organizaciones perfectamente legales y con pocos recursos.

Vestido con anteojos tipo trotskista y una perilla, Pearce era visiblemente "útil" como conductor de automóvil preparado para llevar a la gente (este es un tema recurrente de los policías espías) y un camarada recuerda que era el "chófer no oficial" de Leah Feldman, una persona destacada de épocas pasadas del movimiento anarquista que, por lo que se decía, había estado presente en el funeral de Peter Kropotkin 60 años antes. Otros recuerdos lo ubican como si tuviera una novia que también era activista, aunque esto no se ha podido confirmar.

Lo que se puede confirmar es que cuando Motting, el jefe de la investigación sobre las actividades de los infiltrados policíales,  definió los escritos de Pearce como “virulentamente anti-policiales”, no estaba exagerando, y eran escritos claramente a favor del IRA. En un artículo, Prisoners of Politics (Vol. 41, No. 22, 8 de noviembre de 1980) los editores discuten con “RT” sobre su demanda de que se reconozca a los detenidos del IRA la condición de prisioneros políticos, señalando que “todos los prisioneros son políticos”. En otro artículo, denuncia el arresto de Peter Sutcliffe, el Destripador de Yorkshire (Yorkshire Ripper), como “difícil de analizar debido a los prejuicios e histeria flagrantes”, comparándolo con el hombre del IRA Provisional Gerard Tuite.

Pero es el artículo final de R.T. el que debería llamar más la atención. En The Not So Distant Struggle (Vol. 42 No. 19, 26 de septiembre de 1981) informa de una misión de investigación en Belfast en la que se había logrado colarse, formando parte junto con otros cuatro miembros del Freedom Collective. El informe empático del consumado espía de la policía de Londres sobre el fenómeno Troops Out, que sugiere una estrecha relación de trabajo con el entonces activo Colectivo Anarquista de Belfast, señala:

A poca distancia de Gran Bretaña asistimos a diario a un régimen sumamente represivo cuya intensidad no admite comparación con la vida en Londres; un régimen en el que hay un control casi total de los movimientos de día y de noche, en el que se hace un uso constante de la Ley de Prevención del Terrorismo para detener y enjuiciar a los "delincuentes políticos", en el que la presencia manifiesta de las fuerzas armadas a menudo alcanza el punto de saturación, en el que los presos son condenados por los tribunales Diplock que carecen de jurado (Diplock Courts, tribunales creados especialmente para Irlanda del Norte, en los que el juez podía actuar a discreción al carecer de jurado, AyR), y que han sido objeto de crítica internacional, especialmente desde Estados Unidos.

El autor del texto era este hombre tan arraigado en el corazón del "régimen represivo" que llegaría a ser nombrado a un alto cargo, siendo maestro de ceremonias de los muchos otros mentirosos y manipuladores de esa fuerza de infiltrados policiales en sus esfuerzos por destruir la resistencia en Belfast y más allá. Un miembro pagado del estado británico que escribe al público que:

No se debe permitir que los escrúpulos ideológicos erosionen la clara responsabilidad de centrar la atención en lo que se ha convertido en la encarnación del estado represivo que trabaja visiblemente en utilizar todos sus recursos, utilizando las calles de Belfast, Derry y otros lugares como campo de pruebas principal para los futuros disturbios urbanos en Gran Bretaña.

Al hacerlo, la imagen impactante de personas que exigen determinar su propia existencia surge no solo de las acciones individuales del IRA, sino de comunidades cercanas de las que la guerrilla del IRA es parte indisoluble.

Es un análisis con el que estarían de acuerdo muchos anarquistas e izquierdistas, entonces y ahora. Pero para un agente de la Corona, decir que engañaba sería quedarse corto.

Ahora estamos preguntando a los camaradas de Belfast para ver si alguien recuerda su visita, o si reapareció más tarde en su período de actividades como infiltrado, que duró hasta 1984. ¡Póngase en contacto con nosotros si tiene información!

Por Alex Krainer 21 de septiembre de 2024La conducta de Antony Blinken en política exterior ha sido una receta clásica para un mo...

LUCHA DE PODER

La estrategia rusa

Por Vil.Los rusos deben haber estado aprendiendo a jugar al poker en lugar de al ajedrez desde que cayó la URSS... todo es demasiado...El l...

La campaña de invierno rusa

Por Gordon M. Hahn22 de noviembre de 2022La única forma de que los ucranianos puedan ver algo parecido a unas navidades sería si se pudiera...
  • La situación actual de la guerra de Ucrania según un especulador de Wall Street
  • Especialistas en torturas y robos: el batallón neonazi ucraniano Aidar
  • Bakhmut: el Stalingrado de la OTAN
  • Los ganadores de la guerra de Ucrania
  • ¿Ha caído occidente en una trampa rusa en Ucrania?
  • ECONOMÍA

    ¿Cuál será el próximo golpe? Prepárense porque será ENORME

    Por Ugo Bardi (The Seneca Effect)4 de diciembre de 2022¿Recuerdas cómo cambiaron cosas durante los últimos 2 o 3 años, y lo increíblemente ...

    Nos dirigimos a un crash financiero inevitable

     Por Nouriel Roubini2 de dicembre, 2022Después de años de políticas fiscales, monetarias y crediticias extremadamente laxas y el inici...

    El gran desacoplamiento: cómo las sanciones empujan a Moscú hacia el este

    Por Scott RitterAl forzar un divorcio económico de Rusia, el presidente de los EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos ignoraron el di...
  • Pfizer, la empresa farmacéutica más multada
  • DICTADURA SANITARIA

    Seis escándalos de Pfizer

    Por Corporate WatchEs probable que Pfizer obtenga grandes ganancias con su vacuna contra el COVID-19, pero el mayor beneficio a largo ...
  • Salirse del rebaño: historias de no vacunados durante la dictadura sanitaria
  • ¿Por que no te has vacunado? Respuestas a una encuesta
  • Caemos como moscas y nadie sabe por qué
  • VALLADOLID

    Recuerdos de una ilusión

    por RabiosoLa primera vez que vi a Paco fue en un acto público en memoria de la República, en 1989. Por aquella época estaba yo, punki perd...
  • Baticón o la forja de un rebelde
  • La Asociación Luis Vives y la clandestinidad anarquista en Valladolid
  • Datos biográficos de Francisco Baticón Palenzuela
  • CIENCIA

    La era del sacrificio

    Por Olivia Muñoz-RojasDurante los últimos años, los Estados, con el aval de ‘la’ ciencia —en realidad, una parte de ella—, han exigido esfu...
  • ¿Han salvado las vacunas 20.000.000 de vidas?
  • COVID, género, clima y el colapso de la ciencia
  • ¿Quién dijo que la Evolución conduce al hombre?
  • ONGs y HUMANITARISMO

    Un Premio Nobel vergonzoso

    Por Yuri Chelyashenko27 de octubre de 2022Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)La ONG "Centro pa...

    El verdadero papel de las ONGs

    por Misión Verdad4 de noviembre de 2015Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) empezaron a expandirse en el contexto de la Guerra Fría...
  • ¿Qué es Provea y quién los financia?
  • Las Fundaciones alemanas, un instrumento imperialista en un mundo globalizado
  • ANARQUISMO Y CULTURA

    Maximilien Rubel (1905-1996), editor libertario de Marx

    Maximilien RubelPor Kevin Anderson (Obituario publicado en Capital & Class (London) No. 62, Summer 1997, p. 159-165)En lo que será una ...

    Max Stirner está ganando la competición

    Por Entito SovranoEn una fresca tarde de otoño, atravieso un cementerio que es de especial importancia para mí. Varios monumentos se a...
  • Viva la anarquía
  • Tierra y Libertad
  • El anarquismo imperfecto de Max Stirner
  • La revolución
  • Nada está por encima de mí
  • MEDIOS DE MANIPULACIÓN

    Nos toman por idiotas

    Por Rafael Poch de Feliu5 de diciembre, 2022 La población debe ser engañada para que consienta o, por lo menos, no se oponga a la guer...

    Sólo es una "teoría de la conspiración" cuando se acusa al gobierno de EEUU

    Por Caitlin Johnstone4 de octubre de 2022La clase política y los medios de comunicación occidentales han desestimado como "teorías de la co...
  • El festival de Eurovisión: la más importante herramienta de comunicación creada por la OTAN en la guerra fría
  • ¿Es la masacre de Bucha una operación de bandera falsa ucraniana?
  • EEUU tiene un problema con la libertad de expresión
  • ¿Es Wikipedia una operación de desinformación?
  • Naomi Klein, teórica de la conspiración
  • CONTROL Y REPRESIÓN

    Pandemania: El culto a la seguridad

    por Carlos Eisenstein¿Qué nos hizo obedecer las insanas y tiránicas medidas contra el Covid? Una sociedad dominada por el miedo aceptará cu...

    Cuidado con la "izquierda" que defiende el imperialismo humanitario

    por Jean Bricmont4 de diciembre de 2012Desde la década de 1990 y en particular desde la guerra de Kosovo en 1999 los adversarios de las int...
  • Lo político NO es personal
  • Cloudalists: Una nueva clase nos gobierna desde la nube
  • HISTORIA

    Del feudalismo al neofeudalismo (2): Lecciones de la Historia

    por Simon ElmerEnlace a la primera parte1. GOBERNANTES DIVIDIDOSEn 1381, los londinenses estaban resentidos por la autoridad de la Corona s...
  • Del feudalismo al neofeudalismo (1): Pasado y Presente
  • 1920: El «motín del pan» de las mujeres de Béjar
  • La guerra del pan que lideraron las mujeres en Valladolid
  • DOSSIERES

    Thoreau, la vida como desobediencia04 Dec 2021

    «Este curioso mundo que habitamos es más maravilloso que conveniente, más hermoso que útil; está más por ser admirado y disfrutado que para...

    Kropotkin y el apoyo mutuo29 Sep 2021

    Para conmemorar el aniversario de la muerte de Kropotkin hace 100 años presentamos aquí una recopilación de textos sobre su vida y su contr...

    Coronavirus y crisis sistémica 06 Jan 2021

    La crisis del sistema financiero global que se anunciaba a lo largo de 2019, la lucha de occidente encabezado por EEUU contra el ascenso im...

    CORREO

    CORREO DEL LECTOR: Cuidado con lo que queremos y a donde vamos

    En las pancartas: "Change" (cambio), y el rico les arroja "cambio" (calderilla)Extracto del programa nº 105 Aupa Konpas con el perro y el g...
  • CORREO DEL LECTOR: Covid y restricciones en UK
  • CORREO DEL LECTOR: De copas con el sistema
  • CORREO DEL LECTOR: Pública, pública, pública
  • SOCIEDAD

    Animal Laborans: ERROR 404

    Por Jonathan Pérez Fernández 10 de mayo de 2022De niño, pasaba los veranos en Palacios del Pan, un pueblo de Zamora donde vive ...
  • No quiero un futuro de ciencia ficción
  • La familia autoritaria como aparato de educación
  • Cómo la política identitaria corrompió el proceso constituyente chileno
  • ECOLOGIA

    El fin del mundo siempre está a punto de llegar

    por Lionel Shriver8 de enero de 2022Típicamente para mi generación, cuando era niño, me despertaba repetidamente con mi pijama empapad...
  • El mito del coche eléctrico
  • El precio del fraude climático
  • La sucia verdad sobre WWF
  • RELIGIÓN

    La corrección política, una nueva religión

    por Sergio ZuritaEn años recientes, la corrección política ha ganado influencia, sin duda muchas veces con plena justicia, aunque en otras ...
  • Con burka y a lo loco
  • Sobre la religión
  • La edad de la penumbra, de Catherine Nixey
  • INFOGRAFICOS

    INFOGRAFICO: Julio de 1914, la crisis global silenciada23 Jun 2022

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPGEste texto es parte de un dossier sobre la crisis Repo y el uso del Coronavirus como man...

    INFOGRAFICO: El estado profundo de los EEUU27 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...

    INFOGRAFICO: Conspiracionismo, de los Jesuitas a Bildelberg17 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...