-

Noticias Amor y Rabia

Para entender el desenlace de la guerra de Nagorno-Karabaj

Published on: sábado, 5 de diciembre de 2020 // ,


por The saker 

11 de noviembre de 2020

Han sucedido muchas cosas muy rápidamente en los últimos dos días y comenzaré este análisis con algunas viñetas que resumen lo que acaba de suceder (no en ningún orden en particular, incluido el cronológico):

  • La guerra que acaba de terminar fue un verdadero baño de sangre y ha tenido más bajas (contando ambos bandos) que las que tuvo la Unión Soviética durante 10 años de guerra en Afganistán.
  • Esta guerra ha terminado, las fuerzas de paz rusas ya se han desplegado a lo largo de la línea de contacto. Hasta ahora, ninguna de las partes se ha atrevido a reanudar las hostilidades (más sobre esto más adelante).
  • Ha habido dos días de celebraciones en Bakú donde el presidente Aliev ha declarado que la guerra fue un triunfo para las fuerzas azeríes y que Pashinian no obtuvo nada. Es cierto.
  • Los azeríes ahora dicen que quieren reparaciones de Armenia.
  • Ahora hay tropas turcas en Azerbaiyán y las tropas rusas y turcas han creado un comité conjunto para coordinar sus acciones.
  • Erdogan ha insistido en que quería que Turquía enviara fuerzas de paz, pero Putin ha rechazado categóricamente esta demanda: como cualquier otro estado, Azerbaiyán tiene el derecho indiscutible de invitar fuerzas extranjeras a su territorio, pero estas fuerzas no tendrán el estatus y los derechos de un fuerza de paz.
  • Se han desatado violentos disturbios en Ereván, donde turbas violentas han asaltado edificios gubernamentales, golpeado a funcionarios y saqueado el Parlamento.
  • Diecisiete partidos de oposición armenios han declarado que quieren un comité de salvación nacional y la dimisión de Pashinian.
  • Nadie sabe dónde se esconde Pashinian, pero parece que todavía está en algún lugar de Armenia.
  • Estas turbas también destruyeron las oficinas de Soros en Erevan y ahora están buscando al "traidor" Pashinian para lincharlo.
  • Pashinian se ha quejado en Twitter de que sus oficinas fueron saqueadas, que le robaron un ordenador, su carnet de conducir y, no bromeo, un frasco de perfume (¡pobre chaval perfumado!).
  • La fuerza de mantenimiento de paz rusa estará constituida por subunidades de la 15ª Brigada Independiente de Fusileros Motorizados, que a su vez forma parte del 2º Ejército de Armas Combinadas de la Guardia del Distrito Militar Central. Incluirá alrededor de 2.000 soldados armados, transportes blindados de personal (APC) y vehículos de combate de infantería, vehículos especializados (EW, C3I, etc.), drones y sistemas de defensa aérea.
  • Las fuerzas de paz rusas permanecerán desplegadas en esta área durante al menos 5 años.
  • Rusia controlará ahora tanto el corredor de Nagorno-Karabaj (NK) como el corredor de Najicheván.

Ahora miremos la posición de ambas partes al final de esta guerra y comparemoslas.

Armenia: no hay duda de que Armenia es el mayor perdedor de esta guerra. Pashinian y su banda de sorositas rusofóbos han provocado una verdadera calamidad para su pueblo. Desde que llegó al poder, sus acciones anti-rusas incluyeron la eliminación casi total de cualquier participación armenia en el CSTO (la alianza militar de Rusia y sus aliados, AyR), cesó por completo cualquier colaboración con Rusia (incluso en los sectores de inteligencia y seguridad), purgó a las fuerzas armadas y de seguridad armenias de todos los supuestos elementos "pro-rusos", prohibió las escuelas de idioma ruso. En contraste, Armenia tiene una embajada de EEUU absolutamente enorme con un personal de alrededor de 2.000 efectivos (¡tanto como toda la fuerza de mantenimiento de la paz rusa!) Y, cuando los azeríes atacaron, Pashinin se negó a pedir ayuda a Rusia durante todo un mes. En su lugar, pidió ayuda a Trump, Merkel y Macron. No hace falta decir que, no hicieron absolútamente nada una vez que estalló la crisis.

A decir verdad, los armenios no tenían otra opción que aceptar las condiciones azeríes. Los armenios han sufrido enormes pérdidas mientras que los azeríes han tomado Shushi, la ciudad estratégica clave que controla tanto la capital de Nagorno-Karabaj (NK), Stepanakert como el corredor entre NK y Armenia. Si Pashinian no hubiera firmado, los armenios cercados habrían sido masacrados por los azeríes (en esta guerra, ambos lados informaron que casi no tenían prisioneros. ¿Por qué? Porque casi todos fueron ejecutados, a menudo después de horribles torturas por parte de ambas partes). Los analistas rusos también dicen que Armenia simplemente se estaba quedando rápidamente sin suministros (un hecho también mencionado por Pashinian).

En pocas palabras: el plan de Aliev funcionó, la arrogancia ciega de los líderes armenios, junto con sus políticas suicidas casi le han costado a Armenia la pérdida total de NK y, posiblemente, incluso la existencia misma del país. Con todos los mejores oficiales armenios retirados (incluidos los héroes de la primera guerra de Karabaj, que ganó Armenia), lo que quedó fueron payasos delirantes que prometieron que Armenia, sin ninguna ayuda, incluso sin la ayuda de Rusia, podría ganar la guerra y llevar sus fuerzas a Bakú. (sí, parecían tan delirantes como algunos líderes británicos).

Turquía: el siguiente gran perdedor en esta guerra es Turquía, cuyos objetivos de unir a todas las naciones turcas bajo un imperio neo-otomano, como era de esperar, se han derrumbado. Erdogan sigue siendo un megalómano y alborotador de primiera clase, y ha involucrado a Turquía en guerras (o cuasi guerras) con Siria, Israel, Irak, Grecia, Libia, Irán, Rusia e incluso (hasta cierto punto) la OTAN. Y no olvidemos las sangrientas operaciones contra los kurdos en todas partes. Es un auténtico megalómano y eso lo hace muy, muy peligroso. Rusia ha intervenido militarmente en Siria, Libia y ahora Azerbaiyán para negar a Turquía su estatus de aspirante a imperio y cada vez hemos visto que Turquía, como país, simplemente no tiene los recursos para intentar construir un imperio, especialmente porque Erdogan simplemente no entiende que abre simultáneamente conflictos en varios frentes en una receta para provocar un desastre.

También hay una gran probabilidad de que fueran los turcos quienes derribaron el Mi-24 ruso justo dentro del espacio aéreo armenio: su objetivo era obligar a Rusia a dejar de buscar una solución negociada e imponer la continuación de las hostilidades. Gracias a Dios las magníficas habilidades estratégicas de Aliev le permitieron hacer algo muy inteligente: asumió la culpa de lo que llamó un error trágico y ofreció todo tipo de compensaciones y excusas. La decisión de Aliev de asumir la culpa probablemente se produjo después de que él y Putin (que son amigos cercanos) tuvieran lo que los diplomáticos llaman un "intercambio abierto de opiniones".

Los turcos dicen que es algo grande que los azeríes han invitado a las fuerzas turcas a Azerbaiyán. Pero seamos honestos: los azeríes y los turcos siempre estuvieron muy cercanos y no habría habido ningún resultado del conflicto que pudiera haber impedido que los azeríes invitaran legalmente a las fuerzas turcas a Azerbaiyán. El problema real es el qué pueden hacer estas fuerzas. Sostengo que si bien nunca debemos descartar el potencial tóxico de ninguna fuerza turca de por sí, es poco lo que esta fuerza podrá hacer más allá de a) vigilar la situación y b) coordinarse con los rusos para mantenerse alejados unos de otros. Pero lo que estas fuerzas no podrán hacer es atacar, o incluso amenazar con atacar, a las fuerzas armenias y / o rusas (ver más adelante por qué).

Rusia: Rusia es el único verdadero ganador de esta guerra. Lo sé, hay un poderoso lobby armenio en EEUU, en Europa y en Rusia, y están tratando de presentar su derrota como una derrota para Rusia. Francamente, comprendo su amargura y siento pena por ellos, pero están absolutamente equivocados. He aquí por qué:

Primero, Rusia ahora se ha establecido como la única potencia en el Cáucaso que puede traer la paz. El personal estadounidense de 2.000 en Erevan no hizo absolutamente nada durante años para ayudar realmente a Armenia, todo lo que hicieron fue imponer políticas suicidas rusofóbas en Armenia, eso es todo. La misma cantidad de soldados rusostrajo la paz literalmente de la noche a la mañana. Aquí tengo que explicar algo sobre las unidades que se enviaron a Azerbaiyán: la 15ª Brigada Independiente de Fusileros Motorizados (15IMRB).

La 15IMRB no es una fuerza de mantenimiento de la paz en el sentido occidental del mundo. Se trata de una fuerza de combate de élite que se especializa en misiones de mantenimiento de la paz y de establecimiento de la paz ("coerción para la paz" en terminología rusa). Su personal está compuesto al 100% por profesionales, la mayoría de los cuales tienen una amplia experiencia en combate: participaron en la operación de coacción para la paz contra Georgia el 8 de agosto de 2008 y en Siria. Se trata de fuerzas de primera línea, bien entrenadas y magníficamente equipadas que, además de sus propias capacidades, pueden contar plenamente con el apoyo de las fuerzas rusas en Armenia y con el apoyo total de todo el ejército ruso. Aquellos que dicen que esta fuerza es una fuerza simbólica ligeramente armada simplemente no comprenden estos temas.

Todo el teatro de operaciones de esta guerra está muy dentro de los menos de 1.000 kilómetros de la frontera rusa (conceptuales) en los que el ejército ruso quiere ser capaz de imponer su dominación en caso de que estalle una guerra. Recordemos que el ejército ruso no está organizado como lo está el ejército estadounidense: la doctrina militar rusa es puramente defensiva, y esto no es propaganda, y para esta defensa el ejército ruso se basa en su capacidad de desplegar muy rápidamente fuerzas mecanizadas de alta disponibilidad en cualquier lugar dentro de Rusia hasta unos 1.000 km más allá de la frontera rusa, así como la capacidad de destruir cualquier fuerza que ingrese a esta zona. Rusia también confía en sistemas de armas avanzados capaces de liberar una gran cantidad de potencia de fuego para defender sus fuerzas desplegadas. En otras palabras, mientras que el 15IMRB es solo una fuerza expedicionaria del tamaño de una brigada, está entrenado para atrincherarse y mantener una posición hasta que Rusia envíe refuerzos (personal y / o potencia de fuego). Puede imaginárselo como algo similar al grupo desplegado por Rusia en Siria, solo que mucho más cerca de Rusia y, por lo tanto, mucho más fácil de apoyar en caso necesario.

Volviendo al derribo de un Mi-24 ruso, esta acción no pasará desapercibida ni olvidada, de eso puede estar seguro. El hecho de que Putin (y el ejército ruso) no actúen como lo haría EEUU y no lleven acabo inmediatamente represalias no significa que a los rusos no les importe, que lo hayan olvidado o que tengan miedo. Hay un proverbio judío que dice "una buena vida es la mejor venganza". Parafrasearía esto diciendo que el lema de Putin podría ser “un resultado ventajoso es la mejor represalia”: esto es lo que vimos en Siria y esto es lo que sucederá en Azerbaiyán.

Otro punto ideal para Rusia es que ahora puede (con sinceridad) declarar que las revoluciones de colores inevitablemente resultan en pérdidas territoriales (en Ucrania, Georgia y ahora Armenia) y caos político (en todas partes).

A continuación, mire el siguiente mapa (está en ruso, pero eso no es ningún problema):


Mire las dos gruesas líneas azules: muestran los corredores entre Azerbaiyán y la provincia azerí de Nakhichevan, y el corredor entre Armenia y Nagorno-Karabaj. Estos dos corredores son absolutamente vitales para ambos países y ahora estarán bajo el control de los guardias fronterizos del FSB (los guardias fronterizos rusos son unidades ligeras, móviles y de élite comparables en términos de entrenamiento y capacidades a sus colegas de las Fuerzas Aerotransportadas, por lo que no crea que son como los funcionarios de aduanas o de fronteras de EEUU o la UE). Son unidades de élite muy resistentes que están entrenadas para luchar contra una fuerza muy superior hasta que lleguen refuerzos.

Lo que eso significa en términos estratégicos es que Rusia tiene ahora un control férreo sobre una arteria estratégica vital tanto para Azerbaiyán como para Armenia. Ninguna de las partes está dispuesta a hablar sobre esto, no hay necesidad de humillar a nadie, pero los que están informados se dan cuenta de la fantástica capacidad de presión que Putin acaba de dar a Rusia en el Cáucaso. Puede pensar en estos dos corredores como un salvavidas para ambos estados, siempre y cuando también se dé cuenta de que estos corredores también son puñales estratégicos en manos rusas que apuntan a los órganos vitales de ambos estados.

El coro habitual que odia a Putin, que ha estado cantando el mantra de "Putin perdió el control del extranjero cercano", ahora debería avergonzarse de su falta de comprensión y palidecer por lo que "Putin" ha hecho con sus esperanzas, pero ese tipo de pensamiento mágico no cambiará la realidad en el terreno: en lugar de perder algo, Putin aseguró una inmensa victoria estratégica de Rusia a costa de 2 soldados muertos, uno herido y la pérdida de un helicóptero.

A partir de ahora, Rusia tendrá fuerzas militares permanentes tanto en Armenia como en Azerbaiyán. Georgia ha sido efectivamente castrada. El Cáucaso ruso ha sido pacificado y es próspero en su mayor parte, tanto el Mar Negro como el Caspio son de facto "lagos rusos" y el "vientre" ruso está ahora más reforzado que nunca.

Veamos cuándo cualquier potencia occidental logra un resultado similar 🙂

Conclusión:

Esta guerra ahora solo está congelada y, como en Siria, habrá provocaciones, banderas falsas, retrocesos e inocentes asesinados. Pero, como en Siria, Putin siempre preferirá una estrategia tranquila con pérdidas mínimas a una con muchas amenazas, grandilocuencia y represalias instantáneas. También existe lo que yo llamo las “reglas para el uso de la fuerza de Putin”: nunca use la fuerza donde se espera, use siempre la fuerza cuando menos se espera y use siempre la fuerza de una manera que sus enemigos no  lo hayan planeado. Aún así, no veamos todo esto de color rosa, seguro que habrá contratiempos, Erdogan está enojado y todavía quiere jugar un papel. Putin, de la manera típica rusa, le dará exactamente ese "papel", pero ese papel será mínimo y fundamentalmente para el consumo interno de relaciones públicas de Turquía. Erdogan, lejos de ser un nuevo Mehmed II El Conquistador y "la gran águila", pasará a la historia como Erdogan El perdedor y el "pollo derrotado". La megalomanía puede ser un requisito previo para un constructor de imperios, pero eso por sí solo no es suficiente.

¿Que se avecina?

Pashinian será derrocado, eso es casi seguro. Lo que más le importa a Armenia ahora es quién lo reemplazará. Por desgracia, hay nacionalistas anti-pashinianos que son tan rusofóbos como la banda pashiniana. Además, considerando la histeria que está teniendo lugar en Armenia, existe una posibilidad real de que un nuevo gobierno anule el alto el fuego y exija una “lucha hasta el final”. Esto podría ser un problema importante, incluso para las fuerzas rusas en Armenia y el personal de mantenimiento de la paz, pero también es probable que para cuando el pueblo armenio realmente comprenda que 1) les han mentido y 2) han sufrido una aplastante derrota, las llamadas eventualmente serán ahogadas por voces más cuerdas (incluidas las de los líderes anteriores a 2018 actualmente encarcelados (en 2018 tuvo lugar una revolución de colores apoyada por EEUU y la UE que derrocó a un gobierno corrupto pro-ruso, AyR)).

También hay una enorme inmigración armenia en Rusia que escuchará todos los informes y análisis producidos en Rusia y será plenamente consciente de la realidad. Estos inmigrantes representan un gran recurso para Armenia, ya que serán ellos quienes impulsarán una fuerte colaboración con Rusia que, francamente, Armenia necesita ahora más que cualquier otra cosa. En este momento, a juzgar por lo que dicen los analistas pro-armenios rusos, los armenios y sus partidarios están absolutamente horrorizados por este resultado y aseguran que los turcos han penetrado profundamente en la esfera de influencia rusa. Voces cuerdas les responden que este llamado "movimiento" hacia la esfera de influencia rusa será principalmente de relaciones públicas y que es mucho mejor que algunas fuerzas turcas se muevan dentro de la esfera de influencia rusa que que alguna fuerza rusa sea desplegada en la esfera de influencia turca. En otras palabras, cuando estos partidarios de Armenia dicen que Erdogan se ha movido profundamente dentro de la esfera de influencia rusa, también están admitiendo que es una esfera de influencia rusa, no turca. Simplemente no se dan cuenta de lo que están diciendo, eso es todo.

Francamente, las diásporas armenias en Rusia, la UE y EEUU están magníficamente organizadas, tienen mucho dinero y actualmente controlan la narrativa en la UE y los EEUU (en Rusia lo intentaron y fracasaron miserablemente). Añada a esto que Aliev fue quien inició esa guerra y que está profundamente enredado con la Turquía de Erdogan y verá por qué la magnitud de la derrota armenia se minimiza sistemáticamente en los medios occidentales. Está bien, deje que pasen unos meses y la realidad de la situación eventualmente convencerá a los que actualmente están en estado de negación.

En este momento, este es exactamente el proceso que está teniendo lugar (violentamente) en Erevan. Pero tarde o temprano, las turbas saqueadoras serán reemplazadas por algún tipo de gobierno de unidad nacional y, si ese gobierno quiere poner fin a las horrendas pérdidas y quiere reconstruir lo que queda en pie, tendrán que llamar al Kremlin y ofrecer a Rusia algún tipo de trato. No hace falta que la inmensa embajada de EEUU y los cientos de "ONGs" patrocinadas por Soros se opongan a eso con todas sus fuerzas. Pero con los propios Estados Unidos luchando por sobrevivir, el desorden de la UE y los turcos fracasando en todo lo que intentan, esa simplemente no es una opción viable.

Los rusos solían bromear diciendo que se necesitan 2 judíos para engañar a 1 armenio, lo que significa que los armenios son posiblemente incluso más inteligentes que los judíos (quienes, para ser justos, no son tan inteligentes en absoluto, eso es en su mayoría propaganda egoísta y auto-adoradora). Suelo compartir esta admiración por el pueblo armenio: los armenios son una nación y una cultura antiguas, verdaderamente nobles y hermosas, que merecen vivir en paz y seguridad y que han sufrido muchos horrores en su historia. ¡Se merecen mucho más que este títere Pashinian de la CIA / el MI6! En este momento, Armenia se encuentra definitivamente en un momento bajo de su historia, comparable a los "democráticos" años 90 en Rusia o el actual horror "liberal" en los EEUU. Pero, como le gustaba decir a Dostoievski, "uno nunca debería juzgar a una nación por lo bajo que puede llegar a hundirse, sino por lo alto que puede elevarse".

Lo mejor para Armenia, objetivamente, sería convertirse en parte de Rusia (lo que Armenia fue en su pasado reciente). Pero eso no va a suceder: primero, el nacionalismo armenio es tan ciego y obtuso como siempre y, además, Rusia nunca aceptaría a Armenia en la Federación Rusa, y ¿por qué habría de hacerlo? Armenia no tiene absolutamente nada que ofrecer a Rusia, excepto un territorio difícil de proteger con vecinos potencialmente peligrosos. No, Rusia nunca perdió a Armenia; fue Armenia la que perdió a Rusia. Ahora lo máximo que ofrecerá el Kremlin a Armenia es 1) protección contra todos los vecinos y 2) ayuda económica.

En cuanto al resto, veamos si el próximo gobierno armenio se reincorpora a la CSTO no solo en palabras (como fue el caso durante los últimos años), sino en acciones (como reanudar intercambios de inteligencia, colaboración militar, operaciones de seguridad conjuntas, etc.). Ese sería un gran primer paso para Armenia.

ECONOMÍA