-

Noticias Amor y Rabia

10 profecías del ecologismo apocalíptico para 2020 que fracasaron estrepitosamente

Published on: sábado, 2 de enero de 2021 // ,

por Tyler O'Neil 


28 de diciembre de 2020


Mucho antes de que Beto O'Rourke afirmara que al mundo solo le quedaban 10 años para que los humanos actuaran contra el cambio climático, los alarmistas se habían dedicado durante décadas prediciendo un escenario apocalíptico tras otro, cada uno de los cuales obstinadamente no se ha materializado. Parece que el Armagedón climático se ha tomado unas vacaciones sabáticas permanentes.


Muchas de esas predicciones apocalípticas mencionaban específicamente el annus horribilus de 2020. Esas predicciones también fallaron, algunas de manera bastante espectacular.


Steve Milloy, ex miembro del equipo de transición de Trump / Pence de la EPA y fundador de JunkScience.com (¿Por qué desde la izquierda nadie se dedica a comprobar de esta forma los datos de los profetas apocalípticos?, AyR), ha recopilado diez predicciones climáticas para 2020 que no se han cumplido.


Saskatoon Star-Phoenix, 2 de octubre de 1987 


1. Aumento global de la media de temperatura global de hasta 3 grados Celsius


En 1987, el  Star-Phoenix de Saskatoon, Saskatchewan, Canadá, citó a James Hansen, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York. Su modelo predecía un aumento medio de la temperatura de "entre medio y un grado Celsius a finales de los años 90".


“Y entre 15 y 20 años después, la tierra estará más caliente que en los últimos 100.000 años”, dijo Hansen. Según el Star-Phoenix, su modelo predecía que "para el año 2020 experimentaremos un aumento de temperatura promedio de alrededor de tres grados [Celsius], con extremos aún mayores".


Milloy citó al ex climatólogo de la NASA Roy Spencer, cuyos datos sugerían que las temperaturas globales habían aumentado 0,64 grados Celsius desde 1987. La Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra un aumento de aproximadamente 0,5 grados Celsius desde 1987.


2. Emisiones globales de CO2


En 1978,  The Vancouver Sun citó un artículo en la revista  Science . El investigador de la Universidad de Washington, Minze Stuiver, predecía que la concentración de CO2 en la atmósfera se habría duplicado para 2020. "Estamos aprendiendo que si continúan las tendencias actuales, siendo la economía el único límite a la explotación de combustibles fósiles, la concentración de CO2 se habrá duplicado para 2020. De 40 a 80 años después del pico de quema de combustible, que llegará a mediados de siglo, la concentración de CO2 será de cinco a diez veces su nivel actual".


Sin embargo, el CO2 en la atmósfera no se ha acercado siquiera a duplicarse desde 1978. Según el NOAA, en marzo de 1978, cuando el Sun publicó este artículo, había 335 partes por millón de CO2 en la atmósfera. En febrero de 2020, el NOAA informó de que había 413 partes por millón en la atmósfera. Eso representa un aumento del 23%, muy lejos de duplicar la concentración (que sería entonces de 670 partes por millón).


3. Emisiones de India y China


En diciembre de 2009,  The Springfield News-Leader informó que India y China se habían comprometido a reducir las emisiones de CO2 para 2020. "El mundo en desarrollo, por primera vez, ofrece sus propias acciones, no reducciones directas, sino proyectos de energía limpia y otros pasos para frenar el crecimiento de sus emisiones".


"China dice que, para 2020, habrá reducido sus emisiones entre un 40% y un 45% por debajo de 'lo habitual', es decir, en comparación con las cifras de 2005, en la relación entre energía usada y el resultado económico obtenido de ello. India ofrece una desaceleración del 20% al 25% en el crecimiento de las emisiones".


Si bien estas proyecciones fueron más promesas que predicciones, al final fallaron. La India y China aumentaron sus emisiones de carbono desde 2005. Según el Banco Mundial, La India emitió 1,2 millones de kilotoneladas de CO2 en 2005 y 2,4 millones de kilotoneladas de CO2 en 2018, el último año del que se dispone de datos, un aumento del 200%. Mientras tanto, China emitió 5,9 millones de kilotones en 2005 y 9,9 millones de kilotones en 2016, un aumento del 168%.


The Vancouver Sun (20 de febrero de 2008), haciéndose eco de la predicción de un científico de que las nieves del monte Kilimanjaro desaparecerían en 2020 (PDF).


4. No habrá nieve en el monte Kilimanjaro


En 2001,  The Vancouver Sun informó: "Las nieves del Kilimanjaro desaparecerán en 2020".


“'A ese ritmo, todo el hielo desaparecerá entre 2010 y 2020', dijo Lonnie Thompson, geólogo de la Universidad Estatal de Ohio. "Y esa es probablemente una estimación conservadora".


El documental de 2006 de Al Gore An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda) también predijo que no habría nieve en el Kilimanjaro en 2020.


Sin embargo, en febrero de 2020, The Times  of London informó que "el poder de permanencia de la nieve del Kilimanjaro desafía el sombrío pronóstico de Al Gore".


"La nieve ciertamente ha hecho hablar a mis clientes", dijo a The Times Methley Swai, propietario de la empresa de trekking Just-Kilimanjaro. "Mucha gente ha hecho del visitar el Kilimanjaro una prioridad en la lista de deseos debido a la fecha límite de Al Gore, pero cuando llegan aquí se sorprenden gratamente al encontrar mucha nieve".




5. Aumento del nivel del mar en el Estado de las sombrillas (Florida)


En 1986, Jim Titus de la Agencia de Protección Ambiental predijo que el nivel del mar alrededor de Florida crecería 61 centímetros para 2020,  según informó The Miami Herald:


Miami Herald con la predicción del aumento del nivel del mar de 61 cm en Florida en 2020

Según la NOAA, el nivel del mar en Virginia Key ha aumentado unos 9 centímetros, lo que equivale a 3,54 pulgadas y no dos pies como se predijo.


Gráfico de la NOAA de la evolución del nivel del mar en Virginia Key, Florida.



6. La gente dejará de estar familiarizada con la nieve.


En marzo de 2000, David Viner, científico investigador principal de la unidad de investigación climática de la Universidad de East Anglia en Inglaterra, predijo que las nevadas invernales se convertirán en "un evento muy raro y emocionante",  informó The Independent. "Los niños simplemente no van a saber qué es la nieve", dijo Viner.


De vez en cuando volverán fuertes nevadas, predijo Viner, pero los británicos no estarán preparados para cuando lo haga. "Realmente nos sorprenderá. La nieve probablemente provocará el caos dentro de 20 años", dijo.


Sobre esto: La nieve sigue siendo importante en el Reino Unido, y las máquinas quitanieves de Escocia, llamadas "gritters", han estado muy a la altura de la tarea. Escocia tuvo unos 10 centímetros de nieve en algunos lugares a principios de diciembre de 2020, informó el Daily Record. "Traffic Scotland dice que su flota de invierno actual consta de 213 vehículos que están disponibles para arar y esparcir sal".


7. La devastación de la economía de las islas del Pacífico


En octubre de 2000, un informe de Greenpeace predijo que el calentamiento global "podría causar un declive económico masivo en al menos 13 pequeñas naciones del Pacífico en los próximos 20 años", informó el periódico australiano The Age. El calentamiento global devastaría la mayoría de los arrecifes de coral del Pacífico, devastando las industrias del turismo y la pesca de las pequeñas naciones del Pacífico.


"En el peor de los escenarios contemplados, para 2020 algunas naciones melanesias perderían entre el 15 y el 20 por ciento de su PIB, valorado en aproximadamente $ 1.9 mil millones [en dólares estadounidenses] a $ 2.3 mil millones, mientras que otras naciones principalmente polinesias lo están vulnerable y podría perder entre $ 4 mil millones y $ 5 mil millones debido al cambio climático", advirtió el informe.


"El estudio muestra que las naciones del Pacífico más vulnerables son Tuvalu y Kiribati, el anfitrión del Foro de las Islas del Pacífico de este año, seguidos de las Islas Cook, Palau, Tonga y la Polinesia Francesa",  informó The Age.


Sin embargo, según el gobierno del Ministerio de Finanzas de Tuvalu, "los ingresos recaudados por el acceso a la pesca aumentaron de aproximadamente 10 millones [de dólares australianos] en 2012 a $ 13,6 millones en 2014, hasta la situación actual, en la que los ingresos anuales superan los $ 30 millones".


"El presupuesto de 2019 informa que Tuvalu ha disfrutado de seis años consecutivos de crecimiento económico sin precedentes 'gracias al aumento de los ingresos por licencias de pesca y proyectos de infraestructura consecutivos que fueron financiados y administrados por socios para el desarrollo'", informó el ministerio.


Kiribati también ha disfrutado de un crecimiento saludable del PIB en los últimos cinco años. Al igual que con tantas predicciones del Armagedón climático, el gran derrumbe de las economías del Pacífico no se ha materializado.


8. Conflicto mundial y guerra nuclear


En 2004, The Guardian informó sobre un informe del Departamento de Defensa que predecía que el cambio climático podría ser la mayor amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Entre otras cosas, el informe redecía una guerra nuclear, un conflicto endémico por los recursos y ciudades europeas bajo el agua para 2020 (y clima siberiano en UK, AyR).


El informe del Pentágono afirmaba que hay paz cuando los recursos aumentan o las poblaciones mueren. "Pero esos períodos de paz duran poco porque la población aumenta rápidamente y presiona de nuevo a la capacidad de soportarla, y la guerra se reanuda". En los tiempos modernos, las víctimas han disminuido, pero "todo ese comportamiento progresista podría colapsar si la capacidad de soportar a la humanidad en todas partes se redujera repentinamente drásticamente por un cambio climático abrupto".


A medida que la guerra haga  endémica, escalará transformándose en una guerra nuclear, predijo el informe. "En este mundo de estados en guerra, la proliferación de armas nucleares es inevitable".


The Guardian, 2004: un informe del Pentágono predice para 2020 una guerra endémica que escalaría en una guerra nuclear debido al cambio climático


No solo no se ha materializado la guerra nuclear, sino que el mundo se ha vuelto más pacífico en los últimos 30 años. Los matemáticos de la Universidad de York crearon un algoritmo para medir las muertes en el campo de batalla y descubrieron un "cambio abrupto hacia un mayor nivel de paz a principios de la década de 1990".


9. El fin del hielo en el Ártico


En abril de 2013, el Lancaster Eagle-Gazette informó que los científicos de la NOAA predijeron "temporadas sin hielo en el Ártico desde 2020 hasta más allá de 2040".


"Es razonable concluir que es muy probable que la pérdida de hielo del Ártico ocurra en la primera mitad del siglo XXI y no en la segunda, con una posibilidad de pérdida en una década o dos", afirma el documento.


Según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) de la Universidad de Colorado-Boulder, había 3.9 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino en el Mar Ártico en su mínimo anual en septiembre de 2020.


10. Glaciares desaparecidos en el Parque Nacional Glacier


En marzo de 2009, el ecólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, Daniel Fagre, predijo que los glaciares del Parque Nacional Glacier de Montana desaparecerían en 2020.


"La investigación actual de Fagre revela que las temperaturas en el Parque Nacional Glacier han aumentado más de lo que se predijo en 1992. Ahora se espera que los glaciares de Montana desaparezcan para 2020",  informó Los Angeles Times.


Para 2010, el Parque Nacional Glacier colocó letreros que advirtieron que sus glaciares característicos desaparecerían para 2020. Este año, el parque se apresuró a cambiar los letreros  ya que los glaciares aún existían. En realidad, el Servicio Geológico de EEUU advirtió al parque en 2017 que el modelo de pronóstico ya no predecía un 2020 sin glaciares, pero una portavoz del parque le dijo a CNN que el parque no tenía suficiente dinero para cambiar las señales.




El parque alteró los carteles más destacados en 2019, pero todavía estaba esperando la autorización presupuestaria para actualizar los carteles en otros dos lugares.


Los nuevos letreros dirán: "Cuándo desaparecerán por completo depende de cómo y cuándo actuemos. Una cosa es segura: los glaciares del parque se están reduciendo".


Los alarmistas climáticos han estado pronosticando la ruina desde hace más de 50 años, y sus predicciones fallan una y otra vez. En 2018, se predijo que las pequeñas islas Maldivas se  hundirían bajo las olas debido al cambio climático, ¡sin embargo, las islas han aumentado su extensión  en los últimos años!


La verdad del asunto es que el clima es una ciencia extremadamente complicada que aún no se comprende por completo. Si bien es lógico que las emisiones de carbono puedan tener un impacto en el clima global, hay poca evidencia concreta que lo demuestre, y casi todas las predicciones hechas sobre esta hipótesis han demostrado ser falsas.

ECONOMÍA