-

Noticias Amor y Rabia

Cómo se coordinaron los gigantes tecnológicos para aplastar a Parler

Published on: jueves, 14 de enero de 2021 // ,


por Mike Huckabee


13 de enero de 2021


Quizás la mejor fuente a la que puedo recomendar para informarse sobre lo que el Gran Hermano, es decir, Big Tech (las principales empresas de alta tecnología de Silicon Valley, AyR), le está haciendo a los conservadores es, irónicamente, el no conservador Glenn Greenwald, quien ha tenido que "volverse independiente" debido a sus convicciones y ahora está en Substack.com (Greenwald, que fue el responsable de hacer públicos los documentos de Erward Snowden sobre el espionaje global de la NSA en la web The Intercept, que confundo, no se "hizo independiente", sino que fue despedido durante la pasada campaña electoral por publicar un artículo criticando que las redes sociales impidiesen la difusión de un artículo del New York Post sobre la corrupción del hijo de Joe Biden, el candidato demócrata y próximo presidente de EEUU, AyR).


El martes, publicó un comentario titulado "Cómo Silicon Valley, en un espectáculo de fuerza monopolística, destruyó a Parler", que detalla los principios de privacidad y libertad de expresión detrás de las redes sociales y su crecimiento después de instaurarlas en agosto de 2018. Ese crecimiento se disparó dramáticamente después de que otras redes sociales censuraran la historia del New York Post sobre Hunter Biden y comenzaran a eliminar posts incluso del presidente de los Estados Unidos, etiquetándolas como "desinformación". Cuando Twitter finalmente eliminó el acceso de Trump a la plataforma, eso fue suficiente para millones de personas, que comenzaron a irse en masa hacia Parler.


Como señala Greenwald, las personas detrás de Parler habían hecho exactamente lo que los gigantes de las redes sociales siempre habían dicho que hay que hacer: si no te gustan las reglas que imponemos, por en marcha tu propia plataforma y crea tus propias reglas. Pero cuando Parler tuvo éxito, utilizaron métodos sucios para aplastarlo. Justo después de que se convirtiese en la app más descargada del país, los gigantes tecnológicos Apple, Amazon y Google trabajaron de manera perfecta juntos para expulsar abruptamente a Parler de Internet.


Por si los abogados de Parler están esto, Greenwald ofrece la declaración inicial perfecta para cuando su enorme demanda llegue a los tribunales:


Si uno estuviera buscando evidencias para demostrar que estos gigantes tecnológicos son, de hecho, monopolios que llevan a cabo de manera activa un comportamiento anticompetitivo en violación de las leyes antimonopolio, y que aniquilarán cualquier intento de competir con ellos en el mercado, es difícil de imaginar algo más convincente que el cómo usaron su poder ilimitado para destruir por completo a un competidor que estaba en ascenso.


DING, DONG, LA PRIMERA ENMIENDA HA MUERTO


Greenwald cuenta cómo se desarrolló esto, comenzando con una carta de Apple que decía que habían recibido "numerosas quejas" y "acusaciones de que la aplicación Parler se utilizó para planificar, coordinar y facilitar las actividades ilegales en Washington, DC, el 6 de enero de 2021, y eso provocó ... la pérdida de vidas, numerosas lesiones y la destrucción de propiedades". Apple advirtió a Parler que deben enviar un "plan para mejorar su mecanismo de moderación" en las siguientes 24 horas o su app se eliminaría de la App Store de Apple.


No es sorprendente que la carta se filtró de inmediato a Buzzfeed, que, como era de esperar, la publicó en su totalidad. Parler intentó comunicarse con Apple sin éxito. Al día siguiente, Apple le dijo a Parler que no distribuiría apps que representaran un "contenido peligroso y dañino" y expulsó a Parler de su App Store. Una aplicación que no se haya descargado de la App Store de Apple no se puede utilizar con un iPhone. Como explica Greenwald, incluso si la aplicación Parler ya se ha descargado, no se actualizará, lo que pronto hará que la plataforma sea "inmanejable e insegura".



Google llevo a cabo el segundo golpe, "suspendiendo" a Parler de su Play Store, lo que limitó así severamente la capacidad de los usuarios para poder descargarlo en teléfonos con el sistema operativo Android.


Al día siguiente, Amazon llevó a cabo el tercer golpe, informando a Parler que cancelaban su servicio de alojamiento en su nube. Así, Parler fue desconectado en la práctica. Amazon dijo: "Debido a que Parler no puede cumplir con nuestros términos de servicio y representa un riesgo muy real para la seguridad pública, planeamos suspender la cuenta de Parler a partir del domingo 10 de enero...".


En cuestión de pocos días, Parler pasó de ser la aplicación más popular y de más rápido crecimiento del país a ser desterrada de Internet.


Los izquierdistas, que solían estar a favor de la libertad de expresión, están aplaudiendo la desaparición de Parler. ¡Ding, dong, la Primera Enmienda está muerta!


LA ENTRADA POR LA FUERZA EN EL CAPITOLIO NO FUE PLANEADA EN PARLER


Pero Parler no fue diseñado para ser una cámara de resonancia de los partidarios de Trump que lleven puesto un sombrero de MAGA (make America Great Again, el lema de Trump, AyR). Como lo describe Greenwald, "la plataforma fue creada en base a los valores libertarianos de privacidad, anti-vigilancia, anti-recolección de datos y libertad de expresión". Era para personas que querían privacidad y no les gustaba la idea de que sus datos fuesen almacenados y evaluados mediante la llamada "minería de datos". También era para aquellos que se oponían cada vez más a las reglas sobre lo que se podía o no se podía decir, y no, eso no se aplica a los llamados a la violencia, que de todos modos están en contra de los términos de servicio de Parler y ya son ilegales en cualquier plataforma.


Las llamadas explícitas a la violencia son rampantes en Facebook, Twitter y YouTube (propiedad de Google). La entrada por la fuerza en el Capitolio fue planeada en gran parte en Facebook y Twitter, incluso por defensores de la teoría conspirativa QAnon. No se ha encontrado ningún participante activo en Parler.


Sin embargo, es la amenaza de más violencia al estilo de Capitol Hill (donde está situado el Capitolio, AyR) lo que supuestamente está causando la represión de los gigantes tecnológicos contra Parler. Obviamente, eso es solo un pretexto para censurar las opiniones conservadoras.


El artículo de Greenwald es muy detallado y examina la estrecha relación de Big Tech con los políticos y la burocracia de los servicios de inteligencia. Es de lectura obligada.


LA VERDADERA AMENAZA: SILICON VALLEY


El martes, Greenwald, que apareció junto a Tucker Carlson (un comentador televisivo conservador muy popular en EEUU, AyR), dijo que las grandes empresas tecnológicas están "actuando como estados-nación", y que Facebook incluso creó "comités" para decidir qué discurso es verdadero, falso, peligroso y no peligroso. Parece que el Winston Smith de la novela 1984 allí se sentiría como en casa.


Greenwald señaló que incluso los líderes mundiales que no son fans del presidente Trump, como la alemana Angela Merkel, están hablando ahora sobre lo peligroso que se ha vuelto Silicon Valley al "ungirse a sí mismos como medios de comunicación mundiales que controlan y son más poderosos que sus democracias, porque saben que eso también afectará a sus democracias".



Explicó lo que había dicho en su texto, señalando que de las 13 primeras personas que fueron arrestadas por violencia en el Capitolio, ninguno de ellos estaban en Parler. La mayor parte de la propaganda y planificación del asalto se llevó a cabo en Facebook, YouTube (Google) y Twitter. Sin embargo, AOC (Alexandria Ocasio-Cortez, congresista demócrata, AyR) y otros con poder en el Partido Demócrata exigían que Google y Apple "expulsen a Parler". Si su preocupación realmente es detener la violencia, ¿por qué no estaban pidiendo que se eliminasen las plataformas de Facebook y YouTube?


Aquí vá una pista: se ha informado que Biden recibió diez veces más dinero de las grandes empresas tecnológicas que Trump. La verdadera amenaza es que ahora están trabajando mano a mano para controlar toda expresión. Esto es descaradamente ilegal e inconstitucional. Pero a menos que quieras hablar sobre lo Woke ("despierto", calificativo del progresismo identitario neoliberal de EEUU, AyR) que estás y cuánto aún odias a Trump, el plan es dejar que pongas sólo tus fotos con lindos cachorros peludos e imágenes de comida. Cualquier punto de vista político o social que no obtenga la estrella de oro a la izquierda (que sea aprobado por la plataforma de turno, AyR)tendrá que irse.


DEFIENDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Tucker también recibió a Glenn Beck (un comentarista político conservador de EEUU, AyR), que dijo que había construido su propia compañía de medios de comunicación en previsión de lo que está pasando. Con la agitación política actual y la agitación tecnológica, dijo, ambos poderes "se necesitan el uno al otro".


Como advertencia, Beck comparó lo que está sucediendo con lo que Franklin Delano Roosevelt   hizo a los japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, confiscando su riqueza, cerrando sus negocios y, después, encerrándolos en campos de aislamiento. "No puedes tener libertad de expresión", explicó Beck, "si no puedes expresarte en un lugar significativo""Esto es como los alemanes con los judíos detrás de un muro", dijo. "Esto es un gueto digital" (he aquí un ejemplo más de la manía, tanto de conservadores como de progresistas, de usar el Holocausto en comparaciones simplemente indefendibles, AyR).


Beck está recibiendo críticas, por supuesto, por hacer esa comparación. Pero como explicó, no estaba comparando literalmente la situación actual con la de la Alemania nazi, solo la usó como ejemplo para mostrar la dirección hacia la que podrían ir las cosas sin protección constitucional. Y advirtió: "Si no defiendes la libertad de expresión, serás tú quien la pierda también".

ECONOMÍA