-

Noticias Amor y Rabia

El Pentágono, las empresas y el trabajo esclavo en las cárceles de EEUU

Published on: lunes, 18 de enero de 2021 // ,


por Sara Flounders


No son solo las prisiones federales las que subcontratan trabajo penitenciario a las principales corporaciones. Las cárceles estatales que utilizan trabajo forzoso en plantaciones, lavanderías y cuadrillas encadenadas en las carreteras buscan cada vez más el vender trabajo penitenciario a corporaciones que recorren el mundo en busca de la mano de obra más barata posible

Una agencia pregunta: "¿Está experimentando una alta rotación de empleados? ¿Preocupado por los costos de los beneficios para empleados? ¿No está satisfecho con los proveedores fuera del estado o en el extranjero? ¿Ser golpeado por la competencia extranjera? ¿Tiene problemas para motivar a su fuerza laboral? ¿Estás pensando en el espacio de expansión? Entonces, las Asociaciones del Sector Privado del Departamento de Correccionales del Estado de Washington es para usted". (educate-yourself.org, 25 de julio de 2005)

La relación entre las empresas y los políticos en EEUU

Las principales corporaciones que se benefician del trabajo esclavo de los prisioneros incluyen a Motorola, Compaq, Honeywell, Microsoft, Boeing, Revlon, Chevron, TWA, Victoria's Secret y Eddie Bauer.

IBM, Texas Instruments y Dell obtienen placas de circuitos fabricadas por prisioneros en Texas. Los presos de Tennessee cosen pantalones vaqueros para Kmart y JCPenney. Decenas de miles de jóvenes que venden hamburguesas por un salario mínimo en McDonald's visten uniformes cosidos por trabajadores en prisión, que se ven obligados a trabajar por mucho menos.

En California, como en muchos estados, los presos que se niegan a trabajar son trasladados a una vivienda disciplinaria y pierden los privilegios de la cantina, así como el crédito por "good time" (buen tiempo), lo que reduce el tiempo de cárcel de sus sentencias.


El abuso sistemático, las palizas, el aislamiento prolongado, la privación sensorial y la falta de atención médica hacen que las condiciones carcelarias de Estados Unidos estén entre las peores del mundo. Irónicamente, trabajar en condiciones extenuantes por centavos la hora se considera como un "beneficio" por el buen comportamiento.

En diciembre [2010], los reclusos de Georgia se declararon en huelga y se negaron a salir de sus celdas en seis prisiones durante más de una semana. En una de las protestas penitenciarias más grandes de la historia de Estados Unidos, los presos decían que eran obligados a trabajar siete días a la semana sin paga. Eran golpeados si se negaban a trabajar.

PRISIONES PRIVADAS CON FINES DE LUCRO

En la búsqueda despiadada para maximizar las ganancias y apoderarse de todas las fuentes posibles de ingresos, casi todas las agencias públicas y servicios sociales se subcontratan a contratistas privados con fines de lucro.

En el ejército estadounidense, esto significa que ahora hay más contratistas privados y mercenarios en Irak y Afganistán que soldados estadounidenses o de la OTAN.

EEUU: sólo 4% de la población mundial y 25% de las personas encarceladas en el mundo

En ciudades y estados de los EEUU, los hospitales, las instalaciones de atención médica, las escuelas, las cafeterías, el mantenimiento de carreteras, los servicios de suministro de agua, los departamentos de alcantarillado, el saneamiento, los aeropuertos y decenas de miles de programas sociales que reciben fondos públicos se contratan a corporaciones con fines de lucro. Todo lo que sea de propiedad pública y fue pagado por generaciones previas de trabajadores a través de los impuestos, desde bibliotecas hasta salas de conciertos y parques, se vende o alquila a precios de liquidación.

Todo esto está motivado y presionado por grupos de expertos de derecha como el creado por Koch Industries y sus propietarios, Charles y David Koch, como una forma de reducir costos, reducir los salarios y las pensiones y socavar los sindicatos de los servicios públicos.

Las privatizaciones más espantosas son los cientos de cárceles con fines de lucro que se están estableciendo.

La población de reclusos en cárceles privadas con fines de lucro se triplicó entre 1987 y 2007. En 2007, había 264 de esas instalaciones penitenciarias, que albergaban a casi 99.000 presos adultos. (house.leg.state.mn.us, 24 de febrero de 2009). Las empresas que operan tales instalaciones incluyen Corrections Corporation of America, GEO Group Inc. y Community Education Centers.

Los bonos de las prisiones proporcionan un rendimiento lucrativo para inversores capitalistas como Merrill Lynch, Shearson Lehman, American Express y Allstate. Los prisioneros se intercambian de un estado a otro, según los acuerdos más rentables.

El número de afroamericanos encarcelados en superior en las prisiones privadas que en las públicas

MILITARISMO Y CÁRCELES

Mano a mano con el complejo militar-industrial, el imperialismo estadounidense ha creado un enorme complejo industrial-carcelario que genera miles de millones de dólares anualmente a las empresas e industrias que se benefician del encarcelamiento masivo.

Durante décadas, a los trabajadores estadounidenses se les ha asegurado que se benefician del saqueo imperialista de las gigantes corporaciones multinacionales. Pero hoy más de la mitad del presupuesto federal es absorbido por los costos de mantenimiento de la maquinaria militar y las corporaciones, que son ganancias garantizadas para equipar al Pentágono. Esa es la única categoría presupuestaria en el gasto federal cuyo aumento anual de al menos un 5% al año está garantizado, en un momento en que todos los programas sociales se reducen hasta los huesos.

El puro peso económico del militarismo se filtra en el tejido de la sociedad a todos los niveles. Alimenta el racismo y la reacción. La influencia política del Pentágono y de las gigantescas corporaciones militares y petroleras, con sus miles de lobbyistas bien pagados, expertos de los medios y redes de contactos con todas las fuerzas policiales del país, alimenta la creciente represión y una población carcelaria en expansión.

Los conglomerados militar, petrolero y bancario, interconectados con la policía y las prisiones, tienen un dominio absoluto sobre la economía capitalista estadounidense y las riendas del poder político, independientemente de quién sea el presidente o qué partido político esté en el gobierno. La propia supervivencia de estas corporaciones globales se basa en la maximización inmediata de los beneficios. Se ven impulsados ​​a aprovechar todos los recursos y fuentes de beneficios potenciales.

El complejo industrial-carcelario de EEUU

Se proponen soluciones completamente racionales, siempre que se discute el costo humano y económico del militarismo y la represión. Los miles de millones gastados en la guerra y en sistemas de armas increíblemente destructivos podrían generar entre cinco y siete veces más puestos de trabajo si se gastasen en servicios sociales, educación y en la reconstrucción de la infraestructura esencial, todo ello necesitado desesperadamente. O podría proporcionar educación universitaria gratuita, considerando el hecho de que cuesta mucho más encarcelar a las personas que educarlas.

¿Por qué nunca se eligen soluciones tan razonables? Los contratos militares generan beneficios garantizados mucho mayores para las industrias militar y petrolera, que tienen una influencia decisiva en la economía estadounidense.

El complejo industrial-carcelario, incluido el sistema penitenciario, el trabajo penitenciario, las cárceles privadas, la policía y el aparato represivo y su continua expansión, son una mayor fuente de ganancias y se ven reforzados por el clima de racismo y reacción. La mayoría de las soluciones racionales y socialmente útiles no se consideran opciones viables.

ECONOMÍA