-

Noticias Amor y Rabia

Ataque preventivo: El proceso contra War Commentary (1944)

Published on: domingo, 26 de septiembre de 2021 // ,


por Rabioso

9 de septiembre de 2021

La decisión del estado británico de usar toda su fuerza para intentar destruir al minúsculo grupo de anarquistas que editaban la revista War Commentary es de gran importancia por las lecciones que ofrece. Históricamente es difícil, sino imposible, reconstruir las luchas contra el poder del pasado, ya que los responsables de la represión se preocupan muy mucho de tapar sus huellas sangrientas; ello no sólo oculta el pasado, sino también las motivaciones detrás de los actos del aparato del poder. Afortunadamente, la desclasificación de un documento antaño secreto del servicio de inteligencia británico MI5 titulado “Los anarquistas de Freedom Press y las Fuerzas Armadas de Su Majestad”, que explica en detalle los motivos por los que el estado británico intervino con toda la fuerza a su disposición contra Freedom Press, nos permite excepcionalmente ver lo que normalmente se oculta al pueblo, que no es poco.

Según el autor de informe, el minúsculo grupo que formaba Freedom Press (no llegaba a una decena de personas) nunca había sido un peligro, debido a sus ideas “poco realistas”. Por ello se permitió que publicasen War Commentary, una revista que se negó a hacer concesiones al militarismo y a lo largo de toda la guerra hizo uso de la libertad de prensa para denunciar tanto a las potencias fascistas como a las potencias aliadas, considerando que ambas representan las dos caras del mismo sistema explotador y genocida, algo comprensible si tenemos en cuenta que hasta el final de la guerra no se conocieron los campos de exterminio y el Holocausto nazis. De hecho, el hecho de que fuese posible publicar una revista como War Commentary podía servir para demostrar las bondades del sistema de poder británico frente al nazifascista.

Esta situación dio un vuelco cuando la guerra se acercaba a su fin, y Freedom Press decidió encauzar el descontento en el ejército y el cansancio de la sociedad de manera revolucionaria; para ello inició una campaña de propaganda entre los soldados con el objetivo de aprovechar el creciente distanciamiento de la tropa con los mandos. En aquella época, el estado británico luchaba desesperado en dos frentes: el el militar, en el extranjero, y el civil, en las islas británicas. En el extranjero, las fuerzas militares británicas, conscientes de que la derrota de los nazis era ya sólo cuestión de tiempo, se dedicaron a luchar pensando en la postguerra. Consciente del enorme prestigio y poder del comunismo por ser el verdadero vencedor del fascismo y nazismo en el campo de batalla, el imperialismo británico puso en marcha una operación de rescate de fascistas y nazis, a los que Churchill pensó incluso en usar contra la URSS (Operation Unthinkable); al mismo tiempo se dedicó a salvar a los colaboracionistas del este de Europa derrotados por el Ejército Rojo y los Partisanos, e inició una campaña militar en Grecia para aplastar a los partisanos comunistas que habían derrotados a las tropas nazis, y devolver al poder a las élites que habían participado en la dictadura de Metaxas en el periodo de entreguerras y los colaboradores con la ocupación nazi.



Atenas, diciembre/enero 1944: tanques británicos atacan el cuartel general de la EAM, principal grupo guerrillero griego, comunista, responsable de expulsar a los nazis de Grecia. 


La combinación de carestía de la vida en casa con el ataque incomprensible a los que hasta entonces habían sido sus aliados en la lucha contra el fascismo provocó una lógica indignación entre las tropas, y War Commentary lo aprovechó para politizar a los soldados. Un personaje clave de esta estrategia fue John Olday, homosexual, desertor y apátrida de facto, que además de ser uno de los mejores caricaturistas del movimiento anarquista. conocía bien el potencial revolucionario de los soldados al final de un conflicto bélico, como había podido presenciar en Alemania tras la Primera Guerra Mundial.

La campaña del minúsculo grupo Freedom Press, centrada en los problemas reales de la población y los crímenes del estado británico que presenciaban los soldados, dio rápidamente frutos, sembrando el pánico entre los servicios secretos, temerosos de que obstaculizase en el ya de por si difícil proceso de desmovilización de las tropas y su reintegración en la vida civil. Un pánico que jugó un papel importante en la creación del llamado Estado del Bienestar en la postguerra.

El episodio de War Commentary, poco conocido, muestra cómo incluso un grupo reducido de personas puede convertirse en un peligro para la estabilidad de una estructura de poder inmensa como era el Imperio Británico. Para lograrlo es necesario preocuparse de alinear los objetivos revolucionarios del anarquismo con la situación que sufre el pueblo y con sus anhelos, dejando de lado tendencias dogmáticas y sectarias que tan sólo valen para aislarnos y encerrarnos en un gheto. Por desgracia, algo fácil de decir y difícil de aplicar.



Este texto es parte de un dossier publicado en el número 38 de la revista Desde el Confinamiento, que puede descargarse gratuitamente aquí. Una introducción puede leerse aquí.


ECONOMÍA