-

Noticias Amor y Rabia

Los anarquistas y la Segunda Guerra Mundial

Published on: domingo, 19 de septiembre de 2021 // ,


por Vadim Damier

14 de abril de 2015

"El fin de la Guerra Civil española", recordaba el anarcosindicalista alemán Rudolf Rocker, "fue el preludio de un desastre aún mayor de escala internacional... Condenando a muerte al pueblo español, se derribó la presa, que era la única que podía evitar la Segunda Guerra Mundial. Las palabras proféticas de Alexander Herzen: "Si no quieres la revolución, entonces tendrás la guerra" se han reafirmado" [1]. El 1 de septiembre de 1939 estalló la segunda guerra mundial imperialista.

La posición oficial del anarcosindicalismo internacional en relación con la guerra en general, se redujo a las siguientes disposiciones clave:

1. "La guerra es el resultado del sistema capitalista", "una expresión de la feroz competencia entre grupos capitalistas por las materias primas, colonias y mercados", y del "deseo de los estados imperialistas de asegurar la influencia y el control del mundo y su riqueza en beneficio de su propio grupo de poderes" (extraído del llamamiento del Secretariado de la Asociación Internacional de Trabajadores, la Internacional anarcosindicalista, en relación con el estallido de la guerra; el Secretariado estaba ubicado en Suecia) [2].

2. Aunque la responsabilidad por el estallido de la guerra recae en todos los países, los "grandes estados dictatoriales -Alemania, Italia, Rusia y Japón" fueron los principales culpables, en opinión de la Secretaría de la AIT, ya que trataron de cambiar agresivamente el statu quo, mientras al mismo tiempo, Gran Bretaña, Francia y otras "democracias" intentaban defender su hegemonía [3]. Por lo tanto, el fascismo fue clasificado como "la forma más brutal de capitalismo" y de "enemigo de la humanidad" [4]. Se condenaba fuertemente el papel de la Unión Soviética, especialmente en la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial. La Internacional condenó el pacto soviético-alemán de 1939, considerándolo como una manifestación del "parentesco profundo" entre ambos regímenes [5], y condenó el violentos y "brutal ataque de la Rusia soviética a Finlandia" [6].


“Política exterior parda”, Der Simplicus, 2 de agosto de 1934: “No tengan miedo señores, solo queremos incendiar la pequeña Austria“


3. Sin embargo, los anarcosindicalistas no llamaron a los trabajadores para defender las democracias, porque "no son una fuerza contra la reacción, contra las guerras sangrientas", y "no garantizan la paz". "...si la humanidad desea vivir una vida libre y estar libre de las guerras constantes, debe destruir el capitalismo...", dijo la Internacional anarcosindicalista en el comunicado. "La guerra entre naciones debe convertirse en una guerra entre clases. La clase obrera internacional debe comenzar con toda la energía a eliminar el capitalismo" [7]. En la misma línea fueron las declaraciones de las organizaciones anarquistas y anarcosindicalistas en Francia, Suecia, Holanda y Bélgica [8].

Así, en principio, la Secretaría de la AIT/IWA anunció el compromiso con una posición internacionalista y con la línea de convertir la guerra en una revolución, pero al mismo tiempo, de hecho, mostró un sesgo hacia un enfoque basado en el espíritu del "mal menor". Las democracias no deben ser apoyadas pero, sin embargo, el énfasis estaba en el punto de que se dice que "el fascismo y el nazismo deben ser derrotados donde quiera que aparezcan, y a cualquier precio. Esta es una de las tareas más importantes en este momento". Al mismo tiempo, la IWA instó a los trabajadores a "fortalecer su lucha contra el capitalismo hasta el último extremo", para utilizar con fines revolucionarios una explosión social que, como esperaban los anarquistas, sería provocada por la guerra [9].

Esta posición no estuvo libre de controversias y, por supuesto, fue cuestionada en el seno del movimiento anarquista mundial. Un número significativo de anarquistas no estaba de acuerdo con las conclusiones que pudieran derivarse de la definición del fascismo como un "mal mayor". Después de todo, se asumió tácitamente que había un "mal menor", un capitalismo democrático, y que la lucha contra él debía llevarse a cabo "en segundo lugar". Así, "un grupo de anarquistas belgas, españoles, italianos, franceses y alemanes" no estuvo de acuerdo con la valoración del fascismo como "enemigo N° 1", considerándolo un "oportunismo peligroso". En un comunicado del grupo se dijo: "El enemigo -hoy, como ayer, y mañana incluso más que hoy- son nuestros amos. Nuestro enemigo número uno es el Estado, es decir, las autoridades, la represión, las instituciones oficiales y semioficiales que la sustentan, el ejército, la burocracia, la iglesia, todos eternos cómplices de la idea de opresión de la libertad y la individualidad" [10]. En otras palabras, los autores partieron de la necesidad de confrontar por igual a ambas partes beligerantes, para oponer la guerra de los oprimidos a la guerra de los opresores. Estos activistas formaban parte del Comité Internacional de Bruselas de defensa anarquista; emitieron un boletín especial en varios idiomas, que se distribuyó en varios países, entre ellos Italia, su editor fue el anarquista italiano Mario Mantovani [11].



Los obreros anarquistas de Argentina y Uruguay de las Federaciones Obreras Regionales (FORA y FORU) tampoco estaban de acuerdo con el enfoque en el espíritu del "mal menor". Advirtieron que el fascismo y la democracia burguesa están interrelacionados y muchas veces se cruzan: "...la ilusión de la democracia burguesa conduce al fascismo..." [12].

En el manifiesto antibélico emitido por el sindicato de conductores de la FORU se decía: "No estamos a favor del fascismo ni con las democracias. Después de todo, la primera es una barbarie abierta, mientras que otros llevan una máscara para el mundo ignorante". "¿Qué tenemos que hacer contra la guerra? La única respuesta es: ¡una revolución social!". La FORU instó a los trabajadores a no confiar "ni en el fascismo ni en la democracia, ni en otra forma de fascismo, cuyo jefe supremo se llama Stalin": "¡Lucha contra el fascismo! ¡Ni el fascismo ni la democracia, contra los dos! El capitalismo siempre será el ganador. Pierda quien pierda, el perdedor siempre será el pueblo. Sí, deberíamos estar del lado del pueblo alemán, no de sus tiranos. ¡Esperamos una rebelión de los pueblos alemán, polaco y checo contra los provocadores! Contra la guerra: una revolución social" [13].

La conferencia de la FORA argentina de 1941 confirmó consistentemente su línea internacionalista: contra todas las partes beligerantes, por la revolución social. La guerra, según los obreros anarquistas argentinos, era entre diferentes grupos de estados y capitalistas que luchaban por la supremacía y los privilegios; esta guerra no respondía en modo alguno a las esperanzas y aspiraciones de los pueblos en la lucha por la libertad y la justicia. La FORA vio en la ideología del antifascismo sólo una tapadera para los intereses del capital de uno de los grupos de estados en guerra. Instó a los pueblos del mundo a no apoyar la guerra con el pretexto y la bandera del antifascismo y proclamó el lema: "Ni fascismo ni antifascismo". Abogando por la intensificación del trabajo contra la guerra y el antimilitarismo, la conferencia dijo: "¡La única solución contra la guerra, contra todas las guerras es una unión revolucionaria de los pueblos!" [14].

En el otro extremo estaban los anarcosindicalistas polacos, que adoptaron una postura claramente anti-alemana, aunque afirmaron que pretenden luchar con Alemania no en alianza con su "propia" burguesía [15].

Ya el inicio de la guerra trajo consigo un importante deterioro de las condiciones materiales de vida de los trabajadores y el fortalecimiento de la reacción en los países beligerantes y los neutrales (hasta cierta fecha). En Canadá, las autoridades prohibieron las actividades de Industrial Workers of the World (IWW). En Francia, durante los primeros meses de guerra, las libertades civiles fueron limitadas, se cerraron los periódicos de izquierda y anarquistas; algunos activistas sindicales fueron juzgados. Muchos de los jóvenes activistas de la CGTSR, sección francesa de la Internacional anarcosindicalista, fueron movilizados al ejército; muchas de las sucursales locales de la organización se cerraron [16]. Tras la invasión de las tropas alemanas al país en mayo de 1940, la CGTSR cesó sus actividades. Se interrumpieron los contactos de los activistas entre ellos y con personas de ideas afines en el extranjero. Durante algún tiempo se observaron intentos de continuar el trabajo subterráneo en la región de París [17].

Las estructuras organizadas del movimiento libertario francés se desintegraron. Entre los anarquistas no había unidad en cuanto a lo que debería hacerse en la nueva situación. Parte de los ex activistas participó en la Resistencia, algunos esperaron. Un grupo de Marsella lanzó un trabajo clandestino activo, agrupado en torno a Voline y Andre Arru. El emigrante ruso Voline no salió de Francia, a pesar de los peligros para él de tener ascendencia judía y ser enviado a la muerte en un campo nazi. Estaba convencido de que tenía que permanecer en Francia para trabajar con los jóvenes y "prepararse para la revolución después de la guerra" [18]. El grupo Voline-Arru tenía una composición internacional: incluía a franceses, españoles, italianos, checos y rusos. Publicó y distribuyó folletos pidiendo a los trabajadores que actuaran no solo contra el fascismo alemán e italiano, sino también contra el estalinismo soviético y el capitalismo democrático de Occidente, contra la consigna de "liberación nacional" como unidad entre las clases dominantes y oprimidas. Llamó a los "Trabajadores del mundo" para entender, finalmente, "que tienen el mismo enemigo: sus patrones", para confraternizar y volver sus armas contra quienes los enviaron a la batalla [19]. El grupo de Marsella, que lanzó una campaña por la revolución social y fue conocido como la "federación sindicalista revolucionaria internacional", se convirtió en el centro de atracción de otros grupos anarquistas en toda Francia. En 1943 se logró convocar un congreso ilegal de los anarquistas del sur del país, pero pronto Arru y algunos otros destacados activistas fueron arrestados. Otros continuaron el trabajo subterráneo,manteniendo la independencia del movimiento de resistencia, al que consideraban nacionalista y capitalista.


Saludo anarquista de un soldado de la 9ª compañía del 3er Batallón de la División Leclerc, “La Nueve”, formada por combatientes españoles, muchos anarquistas, que liberó París y tomó preso a Dietrich con Choltitz, el comandante de las fuerzas nazis. La historiografía francesa ocultó el papel de los españoles durante 75 años (y eso pese a que los Aliados se encargaron de que los liberadores fueran blancos).


Existían marcadas diferencias en el seno de los exiliados anarquistas españoles en Francia, que llegaron al país tras la derrota en la Guerra Civil española. Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, muchos anarquistas españoles y otros antifascistas fueron internados en campos por las autoridades francesas, y en 1940 cayeron en manos de los nazis. Los anarquistas se encontraban en un estado de profunda división entre los partidarios de continuar la cooperación con las fuerzas antifascistas y los que abogaban por un retorno a la posición anarquista tradicional en contra de la participación en cualquier coalición o estructuras de poder republicanas antifascistas. Después del verano de 1940, el Consejo General del Movimiento Libertario Español (MLE) colapsó. Gran parte de los anarquistas españoles lograron emigrar de Francia a los países de América, muchos fueron detenidos o sometidos a otras formas de represión. Durante el encuentro de Hitler y Franco en la frontera franco-española, los anarquistas Domingo Ibars y Canillas intentaron matar a ambos dictadores, pero su intento fracasó. Existe alguna información de que en este complot también participaron anarquistas franceses y alemanes [20].

En 1941, se crearon comisiones clandestinas para las relaciones entre los activistas españoles en varias ciudades francesas; el grupo del Cantal empezó a publicar una "circular organizativa" en noviembre de 1941. Los grupos del MLE trabajaban ilegalmente. En septiembre de 1942, se celebró un pleno regional y en junio de 1943, un plenario nacional en Mauriac, que elegió el Comité de Relaciones de MLE en Francia. Se prepararon algunos proyectos de resolución sobre el futuro de la línea del movimiento español tras el derrocamiento de la dictadura para su discusión en el pleno de Tourniac, en septiembre de 1943. El documento de Juan Manuel Molina se basaba en la cooperación antifascista hasta la participación en la futura Asamblea Constituyente de la España liberada. El proyecto de Felipe Alaiz propugnaba el retorno a una línea puramente anarquista. El Pleno eligió a Molina como nuevo Secretario y al Comité Nacional en Montpellier, pero pospuso la discusión de las resoluciones. Los opositores a cualquier cooperación con el gobierno republicano en el exilio formaron con el apoyo de las "Juventudes Libertarias" (FIJL) su propio cuerpo clandestino en Beziers: el Comité del Movimiento Confederal y Libertario en Francia.

Un nuevo enfrentamiento entre ambas tendencias se produjo en el pleno de diciembre de 1943 en Marsella, al discutir la actitud hacia la guerra. Los comités de Burdeos y Béziers consideraron la Segunda Guerra Mundial como un conflicto puramente intercapitalista y propusieron a los "activistas de la Confederación esconderse entre la población civil en caso de conflicto entre la Resistencia francesa y los alemanes". Quienes abogaban por la continuación de la alianza con las fuerzas republicanas, llamaron a los inmigrantes anarquistas españoles a unirse a la Resistencia francesa para evitar la deportación a Alemania. La mayoría de los delegados apoyaron la segunda línea y aprobaron la creación de la Alianza de Fuerzas Democráticas. En realidad, los libertarios españoles en Francia actuaron de manera diferente. Algunos realmente tomaron parte activa en la Resistencia francesa (por ejemplo, lucharon en la División del General Leclerc, que en 1944 derrotó a las tropas alemanas en París), otros no estuvieron activos, y otros cooperaron en algunos grupos clandestinos franceses, que abogaban por la lucha de clases contra todos los partidos beligerantes. Una división oficial entre partidarios y opositores de la cooperación antifascista se produjo solo después de la guerra en 1945 [21].


El vehículo “Guernica” de La Nueve pasa al lado del Arco del Triunfo en la celebración de la liberación de París.


Los anarquistas británicos se opusieron a ambos bandos beligerantes. El grupo, que incluye a reconocidos activistas libertarios como Vernon Richards, Maria Luisa Berneri, Albert Meltzer, T.Braun y más tarde también George Woodcock, los pacifistas John Hewetson, Ethel Mannin, Reginald Reynolds, Frederick Lohr y los activistas de izquierda Frank Ridley, George Padmore y otros, comenzaron con la publicación del boletín "War Commentary" en noviembre de 1939. La publicación llamaba a realizar una amplia propaganda revolucionaria y antiimperialista y a luchar por la emancipación de los trabajadores por los mismos trabajadores, contra todos los políticos. Los editores y autores expresaban la esperanza de que surgieran nuevas oportunidades revolucionarias durante la guerra [22]. Más tarde, el "War Commentary" pasó a llamarse "Freedom". La editorial "Press Freedom", y el centro de distribución de materiales de propaganda se establecieron en Londres. Los británicos afirmaban que la lucha de clases debía continuar, a pesar de la guerra. "Sólo a través de una vigorosa resistencia a los propietarios durante la guerra, seremos lo suficientemente fuertes como para poder beneficiarnos de una situación revolucionaria después de la guerra con el objetivo de la revolución social", escribieron [23]. Los miembros del grupo "Freedon", V. Richards y A. Meltzer, se negaron a unirse al ejército, no queriendo participar en la guerra. La campaña antibelicista de los anarquistas desembocó en la represión del Estado. Los centros del movimiento fueron sometidos periódicamente a redadas y registros policiales. Meltzer fue detenido en 1944 y enviado al ejército, donde en 1946 participó en un intento de crear un Sovie de soldados en el ejército británico destinado en Egipto; Richards y Philip Sansom fueron arrestados en 1945 acusados de impulsar la "desintegración del ejército". Surgió un comité público de defensa de "Freedom", que incluía a figuras tan conocidas como Herbert Read, George Orwell y Bertrand Russell (en 1946, los detenidos fueron puestos en libertad). Al mismo tiempo, en el seno del grupo había surgido una división en torno a las tácticas: en 1944, los anarcosindicalistas, liderados por Tom Brown y Ken Hawkes se fueron [24].

Otro centro del movimiento anarquista en Gran Bretaña durante la guerra fue la ciudad escocesa de Glasgow, donde había un grupo relativamente grande y muy activo encabezado por Frank Leach, E. Shaw, Ch. Baird y otros. Realizó reuniones semanales en Burnbank, Hamilton, Paisley, Glasgow y Edimburgo, tenía influencia entre los mineros, mandaba oradores, suministró literatura anarquista a activistas locales, etc. Sus actos atraían a miles de personas. El grupo se centró principalmente en los trabajadores industriales de fábricas y astilleros y, en 1944, apoyó activamente la huelga de aprendices de fábrica que exigían un aumento de salarios [25].


War Commentary, publicación anarquista británica que durante la guerra denunció el fascismo y el capitalismo por igual. Al final de la guerra, debido al creciente descontento de la población, el estado británico intentó destruirla llevando a juicio a sus responsables, pero una amplia campaña de apoyo lo impidió.


Holanda y Bélgica se mantuvieron neutrales hasta la primavera de 1940, pero las autoridades perseguieron enérgicamente los planteamientos y actividades opositoras, y los anarquistas denunciaron el giro de la democracia hacia el autoritarismo. La policía holandesa prohibió la celebración de actos para conmemorar a la famosa anarquista Domela Nieuwenhuis en noviembre de 1939 (pero a pesar de la prohibición, la marcha tuvo lugar). La policía observó atentamente el congreso del Nederlands Syndicalistisch Vakverbond (NSV) en abril de 1940. El periódico NSV, "De Syndicalist", fue censurado sistemáticamente. Esta pequeña organización de anarcosindicalistas mantuvo consistentemente una postura contra la guerra, afirmando que "no puede ver una oposición fundamental entre el estado fascista y democrático" [26]. Esperaba que la "revuelta de las masas" pusiera fin a la guerra [27], y hasta entonces, se suponía que continuaría la lucha por los intereses sociales y económicos del pueblo trabajador, "por nuestra causa en todas partes y en cada oportunidad que se le presente".

Inmediatamente después de la invasión alemana, las autoridades holandesas ordenaron el arresto de los principales "radicales", entre ellos Albert de Jong, presidente de la NSV, y Derk Ploeger, editor del semanario anarquista "De Arbeider". Pronto fueron liberados: incluso antes de que las tropas alemanas ocuparan el país por completo. El régimen de ocupación prohibió oficialmente la NSV, el Secretariado Nacional Arbeids (otro sindicato radical) y las organizaciones del movimiento antimilitarista el 16 de julio de 1940. El periódico "De Syndicalist" fue cerrado.

La mayoría de los sindicatos de la NSV dejaron de existir. La pequeña organización de empleados municipales en los servicios energéticos de Amsterdam, "Voouit", con unos 70 miembros estuvo más activa. En febrero de 1941 tomó parte muy activa en el movimiento de protesta contra la persecución de los judíos por parte de los nazis holandeses y las autoridades de ocupación. Este movimiento se convirtió en una poderosa huelga general; los anarquistas holandeses ayudaron a los participantes y a los que han sufrido como resultado de su represión, recaudando fondos para este propósito. Casper Joseph Priem, presidente del "Vooruit" emitió un manifiesto abierto llamando a los trabajadores del servicio público a luchar contra la persecución de los judíos. Instó a ayudar a los colegas despedidos de nacionalidad judía. Priem fue arrestado por "propaganda anti-alemana", pero gracias a un buen abogado, recibió una sentencia relativamente leve: 4 meses de prisión. En mayo de 1941, las autoridades de ocupación prohibieron el sindicato "Vooruit" y lo destruyeron. El presidente, Jan Hendrik Gulien, y el secretario, Pieter Hoogwout, fueron arrestados brevemente, pero luego liberados.

La mayoría de los anarquistas holandeses, como muchos comunistas de izquierda y socialistas de izquierda, han adoptado una posición en relación con la Segunda Guerra Mundial, que se denominó "Tercer Frente". No querían apoyar ni al bloque bajo la Alemania nazi ni a los Aliados, ya que todas las fuerzas en guerra eran capitalistas y militaristas. Los anarquistas opusieron a la Guerra Mundial la consigna del socialismo internacional. En su combate prefirieron acciones no violentas, como negarse a cooperar con los ocupantes y el gobierno, la desobediencia, los boicots, la distribución de materiales y publicaciones críticas, la realización de agitación oral, la ocultación de personas en la clandestinidad, etc. Los anarcosindicalistas participaron activamente en tales actividades. El conductor del tranvía de Amsterdam Louis Mounoury se negó a otorgar a los soldados alemanes los beneficios de viaje prescritos. Y A. de Jong, quien se unió a la clandestinidad en el invierno de 1942, ayudó a organizar el ocultamiento de los judíos.


5 de mayo de 1945: Soldados de EEUU entran en el campo de concentración de Mauthausen, uno de los dos campos de concentración clasificados con el Grado III, los más duros para los “Enemigos Políticos Incorregibles del Reich”: en Mauthausen encerraton los nazis a los Rotspanier, los “rojos españoles”. Tras la liberación, los Aliados se desinteresaron por el destino de los prisioneros españoles: según José Alcubierre, uno de los españoles presos en Mauthausen, “los soviéticos se iban a Rusia, los franceses a Francia y los españoles nos quedamos allí, solos. Nadie nos quería, así que nos quedamos un mes en Mauthausen”. Se estaba preparando la traición de los Aliados en la postguerra, que permitieron sobrevivir al Franquismo como aliado en la Guerra Fría y salvaron nazis para usarlos contra la URSS.


Desde finales de 1941, los antiguos miembros de la NSV revivieron viejos vínculos. Comenzaron reuniones regulares en áreas rurales, y en 1942 los anarcosindicalistas comenzaron la publicación y distribución de folletos. Martin Paulissen jugó un papel activo en el resurgimiento de una organización clandestina hasta su arresto en enero de 1945. Restableció los contactos con el anarcosindicalista August Rosseau en Bélgica, y ambos establecieron bajo el disfraz de correspondencia privada amplios contactos con varios activistas y grupos ilegales. Los anarcosindicalistas colaboraron principalmente con otras organizaciones clandestinas radicales de izquierda del "Tercer Frente" como "Espartaco", que se mantuvo en las posiciones del comunismo de los consejos obreros sin partido, y un grupo de "Se Vonk", creado por el anarquistas, antimilitaristas y socialistas de izquierda.

En agosto de 1944, los anarcosindicalistas lograron comenzar a publicar el periódico ilegal "Arbeiders Eenheid" con una tirada de 250 a 400 ejemplares. El grupo había estado particularmente activo en Amsterdam y Twente, pidiendo la creación de consejos de trabajadores. Más tarde apareció el periódico "Bedrijfsgemeenshap" [28]. Posteriormente, los sindicalistas holandeses participaron en el nuevo movimiento para la creación de sindicatos unificados, que esperaban en vano sacar del control de los partidos políticos [29].


Marcel Dieu, llamado Hem Day (con sombrero), anarquista belga que participó en la resistencia contra la ocupación alemana en Bélgica escondiendo a personas perseguidas por los nazis.


En Bélgica, a pesar de las difíciles condiciones económicas en los primeros meses de la guerra, las detenciones y la represión policial, los anarcosindicalistas del "Centro Independiente Unitario" participaron en la lucha de los mineros por la preservación de la jornada laboral de 7,5 horas y salarios más altos en proporción a la subida de precios [30]. Después de la ocupación del país por las tropas nazis alemanas, todas las organizaciones libertarias cesaron sus actividades. El movimiento anarquista dejó de existir como un conjunto coherente. Algunos activistas fueron víctimas de arrestos y deportaciones, otros huyeron a Francia, Gran Bretaña y otros países, y otros se mantuvieron inactivos; hubo quienes tomaron parte en la Resistencia o, por el contrario, colaboraron con las autoridades de ocupación. El conocido anarquista antimilitarista Hem Day siguió escondiendo refugiados y les ayudó a salir del país a través de una red que se extiendía hasta Sudamérica [31]. La ocupación de Noruega y Dinamarca por Alemania también paralizó las actividades de pequeños sindicatos anarcosindicalistas en esos países (NSF y Fagopposition, respectivamente); sus afiliados fueron apresados ​​y el periódico dejó de funcionar.

Los anarquistas de los países de Europa del Este intentaron oponer resistencia armada contra la ocupación alemana y los regímenes pro-alemanes.

En septiembre de 1939, Polonia fue ocupada por tropas alemanas y soviéticas. A diferencia de la mayoría de los anarquistas del mundo, los anarquistas y sindicalistas polacos tomaron una posición antialemana (y antisoviética) enfatizada, declarando, sin embargo, que pretenden luchar contra el enemigo por su cuenta, independientemente de los partidarios polacos del capitalismo [32]. Josef Grinberg, un destacado activista de la Federación Anarquista, que fue detenido por las autoridades soviéticas, murió en un campo de prisioneros de Siberia. Los libertarios polacos comenzaron a reorganizar sus fuerzas en la clandestinidad. Ya en octubre de 1939, los antiguos dirigentes de la federación sindical ZZZ (en la que participaban los anarquistas y sindicalistas de la preguerra), K. Zakrzewski y J. Szurig (ambos fueron asesinados en 1941) crearon un sindicato ilegal "Wolnosc i Lud" (en 1941 rebautizado en Unión de Sindicalistas Polacos, ZSP). En diciembre, se formaron "departamentos de lucha" de este sindicato, bajo el mando de Stefan Kapuscinski (ejecutado en Varsovia el 29 de mayo de 1943) [33]. El grupo estaba formado por personas de diferentes orígenes y creencias, participando incluso un ex Fiscal General del país [34]. La ZSP buscó bloquear los círculos socialistas y democráticos, participando en un intento de formar una "tercera fuerza", independiente tanto del gobierno burgués en el exilio, como de los comunistas y la Unión Soviética. En 1942, junto con el Partido Demócrata Polaco y el grupo socialista popular "Libertad" de Lwow, el ZSP crearon el "Frente de Izquierda Patriótica", que en 1944 se fusionó con el Comité Popular Supremo (creado por los Socialistas de Izquierda): se creó la "Centralización de los partidos democráticos, socialistas y se organizaron partidos sindicalistas". Los sindicalistas publicaron varias publicaciones clandestinas: los órganos centrales "Akcja" (1939-1941) y "Sprawa" (1941-1944), la revista programática y teórica "Czyn", el periódico informativo "Iskra", el periódico campesino "Sprawa hlopska", el periódico juvenil "Mysl mlodych", y varios folletos y octavillas. Los comités de fábrica se establecieron en algunos lugares (especialmente en Varsovia y cerca de Kielce), por iniciativa de la ZSP [35]. La ZSP tenía entre 2.000 y 4.000 miembros. Sus organizaciones ("cientos de ellas") operaban en áreas de Varsovia, Kielce y en el sur; y en Lwow estaban en alianza con los Socialistas Populares [36].


Mitin de la organización sindicalista polaca Związku Związków Zawodowych (ZZZ), que no logró ingresar en la AIT debido a la Segunda Guerra Mundial.

Una parte de los antiguos miembros anarquistas de la ZZZ asociados con Alfons Pilarski (que estuvo en la clandestinidad en Varsovia desde mayo de 1942), formó en 1940 el grupo "Walka ludu". En 1941 fue rebautizado como la organizaciones sindicalista "Wolnosc" [37]. A diferencia de la ZSP, este grupo criticó duramente al régimen de Pilsudski de antes de la guerra y se refirió a teóricos anarquistas como Bakunin, Malatesta et al. El "Wolnosc" tenía grupos de lucha en Varsovia y la región de Kielce. Publicó "Droga wolnosci", más tarde "Walka ludu" y "Towarzysz pancerny" [38].

Las opiniones de los sindicalistas polacos mezclaban extrañamente elementos de revolución social y nacionalismo. Abogaron por la creación después de la guerra de una "Polonia socialista y libertaria" federal independiente, que al mismo tiempo incluiría también áreas en el Oder y el Mar Báltico y lideraría la "unión de los pueblos eslavos" [39].

Las milicias de los Socialistas de Izquierda, sindicalistas, la Centralización, el Bund y otras organizaciones se unieron en el Ejército Popular Polaco (PAL) en 1943-1944. Este ejército contaba con varios miles de combatientes y actuaba principalmente en las grandes ciudades (Varsovia, Lodz, Kielce y otras) y alrededor de ellas. Los grupos combatientes de la ZSP y de "Wolnosc" realizaron ataques guerrilleros y ataques de sabotaje; sus organizaciones han estado trabajando entre los trabajadores enviados a trabajar en Alemania y entre los soldados alemanes, y ayudaron a esconder a los judíos. Colaboraron en la unión de unidades no comunistas en el "Ejército Nacional" (AK), pero conservaron su autonomía [40].

En 1944, los sindicalistas (incluido Pilarski) tomaron parte activa en el Levantamiento de Varsovia, formando un "acuerdo sindicalista rebelde". Se organizaron en la "104ª compañía sindicalista" de AK y en la "brigada sindicalista" que operaba en diferentes zonas de la ciudad. La 104a compañía capturó el 2 de septiembre la estación telefónica y el edificio del archivo e izó una bandera roja y negra [41]. Durante el levantamiento en Varsovia, la ZSP y el "Wolnosc" publicaron el periódico "Syndikalista", que fue editado por un activista de la Federación Anarquista de antes de la guerra, Pawel Lew Marek, que escapó en 1943 del gueto de Varsovia y luchó en el 104a compañía sindicalista. A la llegada de las tropas soviéticas, S. Szwedowski, jefe de la ZSP, disolvió la organización en febrero de 1945.


Syndykalista, órgano de la Związek Syndykalistów Polskich (ZSP), organización cuyos grupos armados lucharon contra los nazis y se disolvió en 1945.


En algunos países, los anarquistas y anarcosindicalistas se unieron a la lucha antifascista, tratando de tomar una posición más o menos independiente en ella para jugar un papel independiente, si es posible. En Bulgaria, formaron pequeños grupos guerrilleros que lucharon contra las fuerzas armadas de régimen profascista (en las regiones de Veliko Tarnovo y Gabrovo) [42]. Osip Tsebry, un ex makhnovista, logró regresar ilegalmente a Ucrania, y en 1942 formó una unidad guerrillera en la región de Kiev, que, siguiendo la tradición de Makhno, se opuso tanto a Alemania como a la Unión Soviética hasta el invierno de 1943, cuando fue derrotado por las tropas alemanas [43]. En Hungría, un pequeño grupo de estudiantes anarquistas ("Juventud Libre" o "Cinturones rojos") participó en grupos guerrilleros e intentó organizar acciones de sabotaje en Budapest a finales de 1944, incluido el aplastamiento de los buques de guerra fluviales y la explosión del depósito de municiones. Una parte de los libertarios húngaros se inclinó por cooperar con los comunistas, y otra se opuso y quiso preservar la independencia [44].

Los anarquistas italianos en la clandestinidad básicamente se mantuvieron comprometidos con las ideas expresadas anteriormente por Errico Malatesta. Partieron de la opinión de que el derrocamiento de la dictadura fascista no conducirá directamente a la revolución libertaria, ya que los anarquistas no son lo suficientemente fuertes como para destruir la dictadura por sí solos. Pero entonces, en su opinión, la segunda etapa de la lucha tenía que comenzar de inmediato: por los verdaderos objetivos anarquistas. Esperaban ganar y defender durante la resistencia contra el fascismo y en la transición una especie de "espacios libres", que luego puedan ser utilizados para la actividad social-revolucionaria.

Sobre la conferencia libertaria clandestina convocada en junio de 1942 en Génova, se afirmó: "Porque el fascismo es el primer objeto que se quiere romper, y cualquier huelga, quienquiera que se haga, siempre es deseable, estamos en esta acción con las armas en el mano codo con codo incluso con aquellos elementos cuyas metas entran en conflicto con las nuestras o no están definidas... Pero en cuanto caiga el primer objetivo, que es el fascismo, cada una de las tendencias revolucionarias hará sus propias demandas... el comportamiento debería ser, creemos, el siguiente: sí, trabajar contra el fascismo junto con cualquiera, pero exigirle a todo el mundo el derecho a expresar nuestros sagrados principios libertarios" [45]. Comenzó a construirse una red de contactos entre pequeños grupos informales y activistas individuales; Hubo una serie de reuniones interregionales ilegales en Florencia. Una poderosa huelga en todo el país en marzo de 1943 dio nuevos impulsos y esperanzas a los anarquistas para obligar al régimen a aumentar los salarios de los trabajadores. El 16 de mayo de 1943 en una reunión en Florencia, se fundó la Federación Comunista Libertaria de Italia (FCL), a la que se unieron grupos del norte y centro del país. Esta Federación publicó y distribuyó un manifiesto que contenía una especie de "programa mínimo". Proclamó la condena de la guerra como producto del sistema capitalista, apoyó cualquier oposición al régimen en el sentido de antifascismo intransigente, subrayó la necesidad de defender la libertad de expresión, de prensa y de asociación y evitar cualquier "dictadura revolucionaria" durante el período de transición. También expresó el deseo de abolir la monarquía y de establecer una "federación libre de comunas autónomas, formada por productores libres" [46]. Los anarquistas intentaron mantener una reunión secreta con los representantes del Partido Comunista, pero fracasaron.


Publicaciones anarquistas italianas publicadas en 1944 en la clandestinidad.


En julio de 1943 cayó el régimen de Mussolini. El 8 de septiembre, una conferencia de anarquistas en Florencia decidió reanudar la publicación del periódico "Umanita nova" e instó a los trabajadores de los otros partidos antifascistas a crear un frente unido de trabajadores [47]. Sin embargo, el proyecto nunca se realizó debido a la actitud hostil de los principales partidos y organizaciones antifascistas. En algunos lugares, los anarquistas lograron ponerse de acuerdo en la cooperación con escisiones ultraizquierdistas del Partido Comunista, por ejemplo, con los bordiguistas cuyo Partido Comunista Internacionalista hizo campaña por el "frente proletario único" en un esfuerzo "para evitar que los trabajadores fueran envenenados por la propaganda de guerra" [48]. . En 1944, incluso la Liga de Consejos Revolucionarios se fundó en Milán, pero duró poco.

Desde el otoño de 1943, los anarquistas italianos participaron en la lucha de resistencia rebelde contra las tropas fascistas alemanas y los partidarios de Mussolini en el norte de Italia. En la mayoría de los casos, se incorporaron a las unidades guerrilleras del Partido de Acción, del Partido Comunista o del Partido Socialista, combatiendo activamente en estas unidades y en ocasiones incluso asumiendo puestos de mando, pero estaban "completamente subordinados a la hegemonía de otras fuerzas de izquierda" [49]. Sin embargo, había algunas fuerzas guerrilleras anarquistas: en Génova (las tropas de la FCL "Pisacane" y "Malatesta"; unos 400 combatientes), Carrara (unidades "Lucetti", "M.Schirru", "Garibaldi Lunense", "Elio", "R. Macchiarini" y de la Federación Anarquista, unos 1000 combatientes), Lucca, Pistoia (destacamento "Silvano Fedi", más de 50 combatientes), Milán (unidades "Malatesta" y "Bruzzo"; 1300 combatientes), Como (destacamento "Amilcare Cipriani"), Pavía (brigada "Malatesta"), etc. [50].

Algunos anarquistas participaron en la creación de "Comités de Liberación" territoriales y de fábrica. Todavía esperaban que la lucha armada contra el fascismo pudiera convertirse de alguna manera en una revolución social. Como escribió más tarde uno de los investigadores, "una propuesta del 'Frente Unido de los trabajadores'... frente a los activistas sindicales y miembros ordinarios de los partidos de izquierda, fue... una parte del proyecto que consideró los primeros cuerpos de resistencia clandestina como elementos del contrapoder en el espíritu del anarquismo y los consejos obreros... La participación de los anarquistas en los comités de liberación en las fábricas debe ser vista bajo esta luz, y no como una concesión al programa democrático de la lucha por la liberación como un segundo Rissorgimento" [51]. Pero en la realidad, los anarquistas italianos no han logrado promover su línea revolucionaria libertaria [52]. Además, el otrora poderoso movimiento sindicalista revolucionario no había sido recreado. La mayoría de los anarquistas prefirieron trabajar en una central sindical unificada, la Confederación General del Trabajo de Italia, cuya dirección pertenecía a los comunistas y socialistas.


Congreso anarquista celebrado en Carrara (15-19 septiembre 1945).


En la neutral Suiza, las autoridades en agosto de 1940 detuvieron toda actividad del grupo en Ginebra, que mantenía contactos con la Internacional anarcosindicalista, y cesaron la publicación de su órgano, "Le Reveil anarchist" [53]. Los anarquistas suizos comenzaron a publicar un panfleto ilegal mensual. En el país trabajó un comité de asistencia a los refugiados españoles internados en Francia [54]. Un veterano del movimiento anarquista, Luigi Bertoni apoyó a los anarquistas italianos que vivían en Piamonte, Lombardía y Las Marcas y creó un movimiento antimilitarista clandestino "Pierde para ganar". Sus miembros distribuyeron literatura ilegal [55].

Suecia siguió siendo el único país europeo en el que los sindicatos anarcosindicalistas operaban legalmente al final de la guerra, a pesar de las conocidas limitaciones políticas, la prohibición de facto de las huelgas y la persecución de los opositores al servicio militar. Los sindicalistas suecos querían a toda costa evitar la entrada del país en la guerra [56]. Aún expresaron la esperanza de la caída del capitalismo, pero también enfatizaron el "lado positivo" de la democracia y llamaron a luchar por la preservación de las libertades democráticas [57]. En el sindicalismo sueco (el sindicato SAC y la Federación Juvenil Sindicalista) apareció un ala que abogaba por el rechazo de un antimilitarismo estricto y la defensa de la democracia contra el totalitarismo, aceptaba el servicio en el ejército e incluso la participación de voluntarios al lado de Finlandia en la "Guerra de Invierno" con la Unión Soviética en 1939-1940. Estas diferencias provocaron después de la guerra el colapso de la organización juvenil, la crisis de la central sindical anarcosindicalista y la revisión de sus antiguas posiciones anarcosindicalistas tradicionales en 1952.

En general, podemos concluir que la Segunda Guerra Mundial encontró al movimiento anarquista y anarcosindicalista en gran parte desorientado y debilitado. No tenía fuerza para elevar a la clase trabajadora a la revolución en respuesta al estallido de la guerra, como se había planeado antes. Incluso donde los libertarios tomaron parte activa en la lucha contra el nazismo y el fascismo, no pudieron imponer una huella significativa en el desarrollo posterior de los acontecimientos. La Segunda Guerra Mundial no podía ser "su" guerra. El celo generalizado de la lucha por la "liberación nacional" fortaleció la ideología nacionalista y estatista entre las masas. La caída del régimen fascista permitió a los anarquistas y anarcosindicalistas restaurar grupos y organizaciones legales para comenzar una nueva reunión de fuerzas dispersas y dispersas. En Europa del Este después de la guerra, las actividades anarquistas pronto resultaron imposibles debido a la represión de los nuevos regímenes estalinistas.


NOTAS

[1] Rocker R. Aus den Memoiren eines deutschen Anarchisten. Frankfurt a. M., 1974. p. 382–383.

[2] Дело труда - Пробуждение. 1940. Январь - февраль. №1. С.7–12; Service de Presse de l`AIT, , N° 11, Septembre 1939.

[3] Service de Presse de l`AIT, N° 19, Mai 1940.

[4] Дело труда - Пробуждение. 1940. Январь - февраль, N° 1, p. 7–12; Service de Presse de l`AIT, N° 11, Septembre 1939.

[5] Service de Presse de l`AIT, N° 12, Octubre 1939.

[6]  Service de Presse de l`AIT, N° 15, Janvier 1940.

[7] Дело труда - Пробуждение. 1940. Январь - февраль, N°1, p. 7–12; Service de Presse..., N° 11, Septembre 1939.

[8] См .: Дело труда - Пробуждение. 1940. Январь - февраль, N°1, p. 7–12; Service de Presse de l`AIT, N° 11, Septembre 1939; N° 12, Octubre 1939.

[9] Service de Presse de l`AIT, N° 19, Mai 1940.

[10] Service de Presse de l`AIT, N° 14, Décembre 1939.

[11] Sacchetti G. Gli Anarchici contro il fascismo. Livorno, 1995, p. 19-20.

[12] Service de Presse de l`AIT, N° 10, Septembre 1939.

[13] Ibíd. N° 14, Décembre 1939.

[14] López A. La FORA en el movimiento obrero, Tomo 2. Buenos Aires, 1987, p. 138-141.

[15] Service de Presse..., N° 15, Janvier 1940.

[16] IISG, Amsterdam. Archivo IWMA. Informes anuales, normas y reglamentos. Bericht über die Tätigkeit der IAA im Jahre 1939, N° 32, p. 11.

[17] Ibid. Rapport sur 1945, p. 8.

[18] Аврич П., В.М.Эйхенбаум (Волин): человек и его книга, en Волин В.М., Неизвестная революция, 1917-1921. Мoscú, 2005, p. 12.

[19] Entrevista d`Andre ArruItineraire, N° 13 (Voline), 1995, p. 78.

[20] Les anarchistes espagnols dans la tourmente (1939-1945). Marsella, 1989, p. 9; Meltzer, A. Actividad anarquista en la Alemania nazi, Bandera negra, N° 200, septiembre 1990.

[21] Les anarchistes espagnols dans la tourmente... p. 166-171.

[22] Service de Presse de l`AIT, 1940. Février. No 16; Direkte Aktion N° 117, septiembre/octubre 1996, p. 8.

[23] IISG, Amsterdam. Archivo IWMA. Informes anuales, normas y reglamentos. Rapport sur l`activité de l`AIT colgante l`année de 1941, N° 32, p. 7–8.

[24] Direkte Aktion, septiembre/octubre 1996, N° 117, p. 8-9; noviembre/diciembre 1996, N° 118, p. 9.

[25] Anarquismo en Glasgow. Entrevista con Charlie Baird Snr, Mollie Baird, John Tailor Caldwell, Babs Raeside, Jimmy Raeside, 14.08.1987 (Transcripción).

[26] Service de Presse de l`AIT, N° 19, Mai 1940.

[27] Spahr M.P., Vrijheidsbezinning in tijden van dictatuur. Nederlandse anarchisten en de Tweede Wereldoorlog. Amsterdam, 1998.

[28] Spahr M.P.,  Op.cit.; Hazekamp A., Het verzet van Nederlandse anarchisten tijdens de Tweede WereldoorlogDe AS. Anarchistisch tijdschrift, N° 151, 2005.

[29] IISG, Amsterdam. Archivo IWMA. Informes anuales, normas y reglamentos. N° 32. Rapport sur 1945, p. 9.

[30] Service de Presse de l`AIT, N° 16, Février 1940.

[31] Inghels N., Le mouvement anarchiste en Belgique francophone de 1945 a 1970. Vingt-cinq ans d`anarchie (PDF).

[32] Service de Presse de l`AIT, N° 15, Janvier 1940.

[33] T. J., Dzieci Sorela i Pilsudskiego. Dzieje syndykalizmu polskiego - od faszysmu do anarchizmu, Podaj dalej, Varsovia, 1997, N° 7, p. 31.

[34] Wikipedia, Stanisław Bukowiecki.

[35] T.J., Dzieci Sorela i Pilsudskiego... p. 31.

[36] Chwedoruk R., Polscy syndykalisci lat II wojny światowej. Dzialalnosc i mysl polityczna, Zeszyty Historyczne, París, 2005, N° 154, p. 58–62.

[37] Nelles D., Internationalismus im Dreiländereck. Alfons Pilarski und der Anarchosyndikalismus en Oberschlesien in der Zwischenkriegszeit, Schwarzer Faden, N° 2 (74), 2002, p. 64. 

[38] Anarchopedia, Federacja Anarchistyczna.

[39] Ciesielski S., Przyszła Polska i Europa w rozważaniach programowych Organizacji Syndykalistycznej "Wolność' w latach II wojny światowej.

[40] Chwedoruk R., Op.cit. p. 75–78.

[41] Podlewski S., Przemarsz przez pieklo. Varsovia, 1994; Syndykaliści w Powstaniu WarszawskimA-tak, N° 1, 1999.

[42] Acerca de las guerrillas anarquistas búlgaras en la Segunda Guerra Mundial: Радев Б., Не ни разбирайте криво, Свободна мисъл, N° 6 (44), 1994, p. 6.

[43] Дело труда, Пробуждение. 1949. Декабрь, N° 31, p. 35.

[44] Iztok. Revue libertaire sur les pays de l`Est, N° 4, Septembre 1981, p. 36–39.

[45] Sacchetti G., Op.cit., p. 20.

[46] Ibíd., p. 21-22.

[47] Barroero G., Anarchici e Resistenza a Genova: Una storia che manca, Umanità Nova, N° 4, 26 de abril 1998, p. 5.

[48] ​​Courant Communiste International (ed.). La Gauche communiste d`Italie. Contribución à une histoire du mouvement révolutionnaire, Bruselas, 1991, p. 219.

[49] Sacchetti G., Op.cit., p. 24.

[50] Ibíd., p. 24-27; Rivista Anarchica. Red Years, Black Years. Anarchist Resistance to Facism in Italy, Londres, 1989.

[51] Barroero G., Op.cit., p. 6.

[52] Sacchetti G., Op.cit., p. 27.

[53] IISG, Amsterdam. Archivo IWMA. Informes anuales, normas y reglamentos. Rapport sur l`activité de l`AIT colgante l`année de 1940, N° 32, p. 11.

[54] Ibíd. Rapport sur l`activité de l`AIT colgante l`année de 1941, p. 12-13, 2.

[55] Sacchetti G., Gli anarchici contro il fascismo. Livorno, 1995, p. 20.

[56] Service de Presse de l`AIT, N° 11, Septembre 1939.

[57] Ibíd. N° 18, Avril 1940.



Este texto es parte de un dossier publicado en el número 38 de la revista Desde el Confinamiento, que puede descargarse gratuitamente aquí. Una introducción puede leerse aquí.



ECONOMÍA