-

Noticias Amor y Rabia

¿Es Wikipedia una operación de desinformación?

Published on: domingo, 21 de noviembre de 2021 // ,


por Swiss Policy Research

¿Es Wikipedia una enciclopedia abierta o una operación encubierta de desinformación?


Wikipedia generalmente se considera una enciclopedia abierta disponible en internet, transparente y en su mayoría confiable. Sin embargo, después de un análisis detallado, este no es el caso.

De hecho, la Wikipedia en inglés, con sus 9.000 millones de visitas mensuales a sus páginas en todo el mundo, está gobernada por solo 500 administradores activos, cuya identidad real en muchos casos permanece desconocida.

Además, los estudios han demostrado que el 80% de todo el contenido de Wikipedia está escrito por solo el 1% de los editores de Wikipedia, lo que nuevamente equivale a tan sólo unos pocos cientos de personas, en su mayoría desconocidas.

Obviamente, una estructura tan poco transparente y jerárquica es susceptible de corrupción y manipulación, y los conocidos “editores pagados” que contratados son por corporaciones para manipular contenidos en su beneficio son solo un ejemplo.

Por ejemplo, se descubrió que un administrador alemán de Wikipedia era un jefe de proyectos de la compañía farmacéutica Merck que se dedicó a blanquear la imagen de la empresa en artículos de Wikipedia dedicados a la historia y los productos de Merck.

Además, ya en 2007, una investigación descubrió que empleados de la CIA y el FBI estaban editando artículos de Wikipedia sobre temas controvertidos, que incluían la guerra de Irak y la prisión militar de Guantánamo.

También en 2007 una investigación descubrió que uno de los administradores de Wikipedia en inglés más activos e influyentes, llamado "Slim Virgin", era de hecho un ex informante de los servicios de inteligencia británicos.

Más recientemente, otro editor muy prolífico de Wikipedia llamado “Philip Cross” resultó estar vinculado a la inteligencia del Reino Unido, así como a varios periodistas de los principales medios de comunicación.

En Alemania se descubrió tras una batalla legal de dos años que uno de los editores de Wikipedia más agresivos es un antiguo funcionario del ala pro-Israel del partido Los Verdes que anteriormente había trabajado en el ejército israelí como voluntario extranjero.

Incluso en Suiza se han descubierto empleados gubernamentales no identificados que se dedicaban a blanquear entradas de Wikipedia sobre el servicio secreto suizo justo antes de un referéndum público sobre la agencia de inteligencia.

Muchos de estos perfiles de Wikipedia se dedican a editar artículos todos los días de la semana, incluidos los fines de semana, lo que indica que, o son personas muy dedicadas o, en realidad, son cuentas operadas por un grupo de personas.

Además, los artículos editados por estas personas no se pueden revisar fácilmente, ya que los administradores antes mencionados siempre pueden revertir los cambios o simplemente bloquear por completo a los usuarios que no estén de acuerdo con su contenido.

El objetivo principal de estas campañas encubiertas parece ser favorecer el establishment capitalista y sus empresas mientras se dedican a destruir la reputación de personas y organizaciones críticas.

Los artículos más afectados por este tipo de manipulación incluyen temas políticos, geopolíticos y ciertos temas históricos, así como biografías de académicos, periodistas y políticos inconformistas.

Como tal vez era de esperar, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, amigo del ex primer ministro británico Tony Blair y uno de los "jóvenes líderes" del foro de Davos, de manera repetida ha defendido estas operaciones.

Hablando de Davos, Wikimedia ha amasado una fortuna de más de160 millones de dólares, donada en gran parte no por estudiantes perezosos, sino por las principales multinacionales y las más influyentes fundaciones de EEUU.

La actual directora ejecutiva de Wikimedia, Katherine Maher, trabajó anteriormente en el Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU (CFR), así como en un subgrupo de la Fundación Nacional para la Democracia de EEUU (NED) (organización creada en 1983 por el gobierno de Ronald Reagan para llevar a cabo golpes de estado "suaves" contra gobiernos con políticas contrarias a los intereses de EEUU, AyR).

Además, las redes sociales y las plataformas de video de EEUU cada vez hacen más referencia a Wikipedia cuando tratan de enmarcar o combatir temas "controvertidos". Las revelaciones discutidas anteriormente quizás ayuden a explicar por qué.

El denunciante de la NSA Edward Snowden ya reveló cómo los espías manipulan los debates en línea y, más recientemente, se descubrió que un alto ejecutivo de Twitter es un oficial de operaciones psicológicas ("psyops") del ejército británico.

Para darle al menos cierto grado de transparencia, los investigadores alemanes han desarrollado una herramienta para navegadores gratuita llamada WikiWho que permite a los lectores codificar con colores quién editó qué en Wikipedia.

En muchos casos, el resultado parece tan incómodo como cabría esperar:


---

REFERENCIAS ADICIONALES

Wikipedia and the Intelligence Services (Wikipedia y los servicios de inteligencia, OhMyNews, 2007)

CIA, FBI computers used for Wikipedia edits (Computadoras de la CIA y del FBI utilizadas para editar entradas de Wikipedia, Reuters, 2007)

Spies in Wikipedia (Espías en Wikipedia, Computerra Magazine, 2007, archived)

What we know about SlimVirgin (Lo que sabemos sobre SlimVirgin, Wikipedia Review, 2007)

Wikipedia and the Spooks – The Remake? (Wikipedia y los espías: ¿el remake?, Intel Today, 2018)

The Mystery Wikipedia Editor Targeting Anti-War Sites (El misterioso editor de Wikipedia que se dedica a atacar webs enemigos de la guerra, ML, 2018)

Wikipedia: Rotten to the Core (Wikipedia: Podrido hasta la médula, Helen Buyniski, 2018)

Time to ditch Wikipedia? (¿Es hora de deshacerse de Wikipedia?, Five Filters Analysis, 2018)

Wikipedia Editing Scandal Continues (El escándalo de la edición de las entradas de Wikipedia continúa, Neil Clark, 2019)

Guerrilla Skepticism on Wikipedia (Escepticismo guerrillero en Wikipedia, FreeWiki, 2019)

ECONOMÍA