-

Noticias Amor y Rabia
Viernes, 04 de Abril de 2025

De "operación militar especial" a guerra abierta

Published on: miércoles, 19 de octubre de 2022 // ,


por Gilbert Doctorow


El significado de los referéndums en el Donbás, Jersón y Zaporiyia


22 de septiembre de 2022


El discurso televisado ayer por la mañana por Vladimir Putin y los comentarios de seguimiento de su Ministro de Defensa Shoigu anunciando la movilización parcial de las reservas del ejército de Rusia para añadir un total de 300.000 hombres a la campaña militar en Ucrania es algo de lo que ha informado ampliamente la prensa occidental. La prensa occidental también informó sobre los planes para celebrar referéndums sobre la adhesión a la Federación Rusa en las repúblicas de Donbás este fin de semana y también en las provincias de Jersón y Zaporiyia en un futuro muy cercano. Sin embargo, como suele ser el caso, la interrelación de estos dos sucsos no se ha entendido o, si se ha entendido , no se ha explicado al público en general. Dado que es precisamente esta interrelación lo que se ha destacado en los programas de entrevistas de la televisión estatal rusa en los últimos dos días, aprovecho esta oportunidad para exponer a mis lectores los hechos clave sobre qué giro tomará ahora el conflicto en curso en Ucrania y una visión actualizada de cuándo terminará y con qué resultados.


La idea misma de los referéndums en el Donbas ha sido ridiculizada por los principales medios de comunicación de EEUUs y Europa. Son denunciados como "farsa" y se nos dice que los resultados no serán reconocidos. De hecho, al Kremlin no le importa en absoluto si los resultados son reconocidos como válidos en Occidente. Su lógica ha de buscarse en otra parte. En cuanto al público ruso, el único comentario crítico sobre los referéndums ha sido sobre el momento en que han tenido lugar, e incluso algunas personas conocidas por su patriotismo dijeron abiertamente que es demasiado pronto para celebrar el referéndum dado que la República Popular de Donetsk, los oblasts (regiones, AyR) de Zaporiyia y Jersón aún no lo han sido completamente "liberados". También en este caso, la lógica de esos referéndums ha de buscarse en otra parte.


Es una conclusión inevitable que las repúblicas de Donbás y otros territorios de Ucrania ahora bajo ocupación rusa votarán a favor de unirse a la Federación Rusa. En el caso de Donetsk y Lugansk, fue solo bajo la presión de Moscú que sus referéndums de 2014 se centraron en declarar su soberanía y no sobre convertirse en parte de Rusia. Tal anexión o fusión no era bien recibida por el Kremlin por aquel entonces porque Rusia no estaba lista para enfrentar el esperado ataque económico, político y militar masivo de Occidente que habría tenido lugar a continuación. Hoy, Moscú está más que preparada: de hecho, ha sobrevivido muy bien a todas las sanciones económicas impuestas por Occidente incluso antes del 24 de febrero, así como al suministro cada vez mayor a Ucrania de material militar y "asesores" de los países de la OTAN.


La votación sobre unirse a Rusia probablemente alcanzará el 90% o más a favor. Lo que sucederá inmediatamente por parte rusa también está perfectamente claro: pocas horas después de la declaración de los resultados del referéndum, la Duma (parlamento, AyR) del Estado ruso aprobará un proyecto de ley sobre la "reunificación" de estos territorios con Rusia y dentro de un día más o menos, será aprobada por la cámara alta del parlamento e inmediatamente después el proyecto de ley será aprobado por el presidente Putin.


Mirando más allá de su servicio como agente de inteligencia de la KGB, que es todo lo que los "especialistas en Rusia" occidentales dicen sin cesar en sus artículos y libros, recordemos también la licenciatura en derecho de Vladimir Putin. Como presidente, se ha mantenido sistemáticamente dentro del derecho nacional e internacional. Lo seguirá haciendo ahora. A diferencia de su antecesor, Boris Yeltsin, Vladimir Putin no ha gobernado por decreto presidencial; ha gobernado por leyes promulgadas por un parlamento bicameral constituido por varios partidos. Ha gobernado de manera conforme al derecho internacional promulgado por las Naciones Unidas. La ley de la ONU habla de la santidad de la integridad territorial de los Estados miembros; pero la ley de la ONU también habla de la santidad de la autodeterminación de los pueblos.


¿Qué se sigue de la fusión formal de estos territorios con Rusia? Eso también está perfectamente claro. Como partes integrales de Rusia, cualquier ataque contra ellos, y ciertamente habrá tales ataques provenientes de las fuerzas armadas ucranianas, es un casus belli. Pero incluso antes de eso, los referéndums han sido precedidos por el anuncio de la movilización, que apunta directamente a lo que Rusia hará más adelante si los acontecimientos en el campo de batalla así lo requieren. Las fases progresivas de movilización se justificarán ante el público ruso como necesarias para defender las fronteras de la Federación Rusa del ataque de la OTAN.


La fusión de los territorios ucranianos ocupados por Rusia con la Federación Rusa marcará el final de la "operación militar especial" (SMO). Un SMO no es algo que llevas a cabo en tu propio territorio, como tertulianos del programa de entrevistas de la televisión rusa Velada con Vladimir Solovyov comentaban hace un par de días. Marca el comienzo de la guerra abierta contra Ucrania con el objetivo de obtener la capitulación incondicional del enemigo. Es probable que esto implique la destitución de los líderes civiles y militares y, muy probablemente, el descuartizamiento de Ucrania. Después de todo, el Kremlin advirtió hace más de un año que el camino a formar parte de la OTAN dictado a Ucrania por EEUU dará lugar a la pérdida de su condición de Estado. Sin embargo, estos objetivos particulares no fueron declarados hasta ahora; la SMO trataba de defender el Donbas contra el genocidio, y de la desnazificación de Ucrania, este en sí mismo un concepto bastante vago.


Añadir otros 300.000 hombres armados a la fuerza desplegada por Rusia en Ucrania representa casi el doble del número actual y seguramente servirá para afrontar la escasez de efectivos de infantería que ha limitado la capacidad de Rusia para "conquistar" Ucrania. Fue precisamente la falta de tropas en el terreno lo que explica la dolorosa y vergonzosa retirada de Rusia de la región de Járkov en las últimas dos semanas. No pudieron resistir la concentración masiva de fuerzas ucranianas contra su propio control de la región, que estaba escasamente protegido. El valor estratégico de la victoria de Ucrania es cuestionable, pero mejoró enormemente su moral, que es un factor importante en el resultado de cualquier guerra. El Kremlin no podía ignorar esto.


En la conferencia de prensa en Samarcanda la semana pasada, después del final de la reunión anual de jefes de estado de la OCS (Organización de Cooperación de Shanghai), se le preguntó a Vladimir Putin por qué ha mostrado tanta moderación frente a la contraofensiva ucraniana. Respondió que los ataques rusos a las plantas generadoras de electricidad ucranianas que siguieron a la pérdida del territorio de Járkov fueron solo "disparos de advertencia" y que se aproxima una acción mucho más "impactante". En consecuencia, a medida que Rusia pasa de SMO a la guerra abierta, podemos esperar una destrucción masiva de la infraestructura civil y militar de Ucrania para bloquear por completo todo movimiento de armas suministradas por Occidente desde los puntos de entrega en la región de Leópolis (capital de la Galizia, la zona más occidental, pronas y rusófoba de Ucrania, AyR) y otras fronteras hasta el frente. Eventualmente podemos esperar bombardeos y destrucción de los centros de toma de decisiones de Ucrania en Kiev.


En cuanto a una mayor intervención occidental, los medios occidentales se han dado cuenta de la amenaza nuclear apenas velada del presidente Putin a los posibles cobeligerantes. Rusia ha declarado explícitamente que cualquier agresión contra su propia seguridad e integridad territorial, como habían propuesto en las últimas semanas generales retirados en los EEUU entrevistados en cadenas de televisión estadounidenses en programas sobre la ruptura de Rusia, será respondida con una respuesta nuclear. Cuando la amenaza nuclear de Rusia se dirige a Washington, como es el caso actual, en lugar de a Kiev o Bruselas, como se suponía hasta ahora, es poco probable que los responsables políticos en el Capitolio mantengan por mucho tiempo su arrogancia sobre las capacidades militares rusas y sigan buscando una mayor escalada.


A la luz de todos estos acontecimientos, me veo obligado a revisar mi apreciación de lo que ocurrió en la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai. Los medios occidentales han centrado toda su atención en un solo tema: la supuesta fricción entre Rusia y sus principales amigos globales, la India y China, por su guerra en Ucrania. Eso me pareció muy exagerado. Ahora parece ser una completa tontería. Es inconcebible que Putin no discutiera con Xi y Modi lo que está a punto de hacer en Ucrania. Si Rusia realmente ahora proporciona a su esfuerzo bélico una parte mucho mayor de su potencial militar, entonces es completamente razonable esperar que la guerra termine con la victoria rusa el 31 de diciembre de este año, como parece haber prometido el Kremlin a sus leales seguidores. 


Mirando más allá de la posible pérdida de la condición de Estado de Ucrania, una victoria rusa significará más que para Washington acabar sangrando por la nariz, como ocurrió en Afganistán. Pondrá a la vista de todos el bajo valor del paraguas militar estadounidense como protección de los estados miembros de la UE, y conducirá necesariamente a una reevaluación de la arquitectura de seguridad de Europa, que es lo que los rusos exigían antes de que se lanzara su incursión en Ucrania en febrero.

por Dmitry OrlovCuando tu caballo se desploma, es hora de dejar de intentar montarlo. Castigarlo no sirve de nada. Y, sin embargo, esto es ...

LUCHA DE PODER

La estrategia rusa

Por Vil.Los rusos deben haber estado aprendiendo a jugar al poker en lugar de al ajedrez desde que cayó la URSS... todo es demasiado...El l...

La campaña de invierno rusa

Por Gordon M. Hahn22 de noviembre de 2022La única forma de que los ucranianos puedan ver algo parecido a unas navidades sería si se pudiera...
  • La situación actual de la guerra de Ucrania según un especulador de Wall Street
  • Especialistas en torturas y robos: el batallón neonazi ucraniano Aidar
  • Bakhmut: el Stalingrado de la OTAN
  • Los ganadores de la guerra de Ucrania
  • ¿Ha caído occidente en una trampa rusa en Ucrania?
  • ECONOMÍA

    ¿Cuál será el próximo golpe? Prepárense porque será ENORME

    Por Ugo Bardi (The Seneca Effect)4 de diciembre de 2022¿Recuerdas cómo cambiaron cosas durante los últimos 2 o 3 años, y lo increíblemente ...

    Nos dirigimos a un crash financiero inevitable

     Por Nouriel Roubini2 de dicembre, 2022Después de años de políticas fiscales, monetarias y crediticias extremadamente laxas y el inici...

    El gran desacoplamiento: cómo las sanciones empujan a Moscú hacia el este

    Por Scott RitterAl forzar un divorcio económico de Rusia, el presidente de los EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos ignoraron el di...
  • Pfizer, la empresa farmacéutica más multada
  • DICTADURA SANITARIA

    Seis escándalos de Pfizer

    Por Corporate WatchEs probable que Pfizer obtenga grandes ganancias con su vacuna contra el COVID-19, pero el mayor beneficio a largo ...
  • Salirse del rebaño: historias de no vacunados durante la dictadura sanitaria
  • ¿Por que no te has vacunado? Respuestas a una encuesta
  • Caemos como moscas y nadie sabe por qué
  • VALLADOLID

    Recuerdos de una ilusión

    por RabiosoLa primera vez que vi a Paco fue en un acto público en memoria de la República, en 1989. Por aquella época estaba yo, punki perd...
  • Baticón o la forja de un rebelde
  • La Asociación Luis Vives y la clandestinidad anarquista en Valladolid
  • Datos biográficos de Francisco Baticón Palenzuela
  • CIENCIA

    La era del sacrificio

    Por Olivia Muñoz-RojasDurante los últimos años, los Estados, con el aval de ‘la’ ciencia —en realidad, una parte de ella—, han exigido esfu...
  • ¿Han salvado las vacunas 20.000.000 de vidas?
  • COVID, género, clima y el colapso de la ciencia
  • ¿Quién dijo que la Evolución conduce al hombre?
  • ONGs y HUMANITARISMO

    Un Premio Nobel vergonzoso

    Por Yuri Chelyashenko27 de octubre de 2022Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)La ONG "Centro pa...

    El verdadero papel de las ONGs

    por Misión Verdad4 de noviembre de 2015Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) empezaron a expandirse en el contexto de la Guerra Fría...
  • ¿Qué es Provea y quién los financia?
  • Las Fundaciones alemanas, un instrumento imperialista en un mundo globalizado
  • ANARQUISMO Y CULTURA

    Maximilien Rubel (1905-1996), editor libertario de Marx

    Maximilien RubelPor Kevin Anderson (Obituario publicado en Capital & Class (London) No. 62, Summer 1997, p. 159-165)En lo que será una ...

    Max Stirner está ganando la competición

    Por Entito SovranoEn una fresca tarde de otoño, atravieso un cementerio que es de especial importancia para mí. Varios monumentos se a...
  • Viva la anarquía
  • Tierra y Libertad
  • El anarquismo imperfecto de Max Stirner
  • La revolución
  • Nada está por encima de mí
  • MEDIOS DE MANIPULACIÓN

    Nos toman por idiotas

    Por Rafael Poch de Feliu5 de diciembre, 2022 La población debe ser engañada para que consienta o, por lo menos, no se oponga a la guer...

    Sólo es una "teoría de la conspiración" cuando se acusa al gobierno de EEUU

    Por Caitlin Johnstone4 de octubre de 2022La clase política y los medios de comunicación occidentales han desestimado como "teorías de la co...
  • El festival de Eurovisión: la más importante herramienta de comunicación creada por la OTAN en la guerra fría
  • ¿Es la masacre de Bucha una operación de bandera falsa ucraniana?
  • EEUU tiene un problema con la libertad de expresión
  • ¿Es Wikipedia una operación de desinformación?
  • Naomi Klein, teórica de la conspiración
  • CONTROL Y REPRESIÓN

    Pandemania: El culto a la seguridad

    por Carlos Eisenstein¿Qué nos hizo obedecer las insanas y tiránicas medidas contra el Covid? Una sociedad dominada por el miedo aceptará cu...

    Cuidado con la "izquierda" que defiende el imperialismo humanitario

    por Jean Bricmont4 de diciembre de 2012Desde la década de 1990 y en particular desde la guerra de Kosovo en 1999 los adversarios de las int...
  • Lo político NO es personal
  • Cloudalists: Una nueva clase nos gobierna desde la nube
  • HISTORIA

    Del feudalismo al neofeudalismo (2): Lecciones de la Historia

    por Simon ElmerEnlace a la primera parte1. GOBERNANTES DIVIDIDOSEn 1381, los londinenses estaban resentidos por la autoridad de la Corona s...
  • Del feudalismo al neofeudalismo (1): Pasado y Presente
  • 1920: El «motín del pan» de las mujeres de Béjar
  • La guerra del pan que lideraron las mujeres en Valladolid
  • DOSSIERES

    Thoreau, la vida como desobediencia04 Dec 2021

    «Este curioso mundo que habitamos es más maravilloso que conveniente, más hermoso que útil; está más por ser admirado y disfrutado que para...

    Kropotkin y el apoyo mutuo29 Sep 2021

    Para conmemorar el aniversario de la muerte de Kropotkin hace 100 años presentamos aquí una recopilación de textos sobre su vida y su contr...

    Coronavirus y crisis sistémica 06 Jan 2021

    La crisis del sistema financiero global que se anunciaba a lo largo de 2019, la lucha de occidente encabezado por EEUU contra el ascenso im...

    CORREO

    CORREO DEL LECTOR: Cuidado con lo que queremos y a donde vamos

    En las pancartas: "Change" (cambio), y el rico les arroja "cambio" (calderilla)Extracto del programa nº 105 Aupa Konpas con el perro y el g...
  • CORREO DEL LECTOR: Covid y restricciones en UK
  • CORREO DEL LECTOR: De copas con el sistema
  • CORREO DEL LECTOR: Pública, pública, pública
  • SOCIEDAD

    Animal Laborans: ERROR 404

    Por Jonathan Pérez Fernández 10 de mayo de 2022De niño, pasaba los veranos en Palacios del Pan, un pueblo de Zamora donde vive ...
  • No quiero un futuro de ciencia ficción
  • La familia autoritaria como aparato de educación
  • Cómo la política identitaria corrompió el proceso constituyente chileno
  • ECOLOGIA

    El fin del mundo siempre está a punto de llegar

    por Lionel Shriver8 de enero de 2022Típicamente para mi generación, cuando era niño, me despertaba repetidamente con mi pijama empapad...
  • El mito del coche eléctrico
  • El precio del fraude climático
  • La sucia verdad sobre WWF
  • RELIGIÓN

    La corrección política, una nueva religión

    por Sergio ZuritaEn años recientes, la corrección política ha ganado influencia, sin duda muchas veces con plena justicia, aunque en otras ...
  • Con burka y a lo loco
  • Sobre la religión
  • La edad de la penumbra, de Catherine Nixey
  • INFOGRAFICOS

    INFOGRAFICO: Julio de 1914, la crisis global silenciada23 Jun 2022

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPGEste texto es parte de un dossier sobre la crisis Repo y el uso del Coronavirus como man...

    INFOGRAFICO: El estado profundo de los EEUU27 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...

    INFOGRAFICO: Conspiracionismo, de los Jesuitas a Bildelberg17 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...