-

Noticias Amor y Rabia
Lunes, 31 de Marzo de 2025

La campaña de invierno rusa

Published on: lunes, 12 de diciembre de 2022 // ,


Por Gordon M. Hahn


22 de noviembre de 2022


La única forma de que los ucranianos puedan ver algo parecido a unas navidades sería si se pudiera organizar un alto el fuego para el día de Año Nuevo, y es algo que podría suceder, independientemente de las repetidas afirmaciones del presidente Volodomyr Zelenskiy de que no habrá negociaciones con Rusia hasta que retire todas sus tropas. de todos los territorios ocupados, incluida Crimea. Hay varias razones para el posible alto el fuego.

Primero, el martillo ruso está a punto de caer sobre Ucrania. Se está quitando los guantes; están siendo atacadas las estaciones de energía eléctrica, los puentes e incluso los 'centros de decisión', como los edificios gubernamentales del centro de Kiev. Rusia está a uno o dos ataques masivos con bombas más contra la infraestructura de energía y transporte de Ucrania de desarticular de manera permanente permanentemente los sistemas de electricidad, agua y ferrocarril de Ucrania. Con 'solo' el 50% de la infraestructura eléctrica ucraniana destruida en los primeros tres bombardeos a gran escala sobre los componentes de la red eléctrica, ya están teniendo lugar manifestaciones en Odessa y otros lugares del país en protesta por el deterioro de la situación humanitaria, con Zelenskiy enviando a la KGB ucraniana, la SBU, para disolver las protestas y prohibir qu se informe sobre ellas en los medios de comunicación. Según los informes, los técnicos informaron recientemente a la Oficina del Presidente que el sistema eléctrico había entrado en la etapa de "desequilibrio arbitrario e incontrolado", y un funcionario instó a los ucranianos a estar preparados para irse del país en invierno. ¿Cómo será la situación sociopolítica cuando estas infraestructuras críticas colapsen completamente y las temperaturas sean 20 grados más bajas? Rusia se acercará a la estrategia de 'conmoción y pavor' (en referencia a la campaña militar 'Shock & Awe' de EEUU contra Ieak, AyR) destruyendo por completo toda la infraestructura, militar o de otro tipo, como lo hizo EEUU en Serbia e Irak, y probablemente tendrá menos cuidado que ahora en evitar víctimas civiles. ¿Cómo será la situación sociopolítica cuando estas infraestructuras críticas estén en completo colapso y las temperaturas sean 20 grados más bajas?

Después de que las infraestructuras estén completamente destruidas o incapacitadas, los refuerzos de Rusia de 380.000 soldados regulares recién movilizados se habrán integrado por completo en las fuerzas de Rusia en el sureste de Ucrania. Incluso sin estos refuerzos, las fuerzas rusas continúan logrando pequeños avances en Donbass alrededor de Ugledar, Bajmut (Artemevsk), ya que las retiradas y la estabilización de los frentes en Jarkov y Jersón han dado lugar a un redespliegue y, por lo tanto, a la concentración de fuerzas en Zaporozhe, Donetsk y Lugansk. Una ofensiva invernal de alrededor de medio millón de soldados logrará avances sustanciales en esos tres frentes y multiplicará las pérdidas ucranianas en personal y material, que ya son elevadas. Esto podría conducir fácilmente al colapso de las fuerzas ucranianas en uno o más frentes.

En segundo lugar, Occidente sufre empieza a estar cansado de Ucrania. Los suministros de armas de los países de la OTAN han ido más allá de lo tolerable, y la cohesión social se está derrumbando ante la inflación de dos dígitos y la recesión económica. Todo esto convierte a Rusia en ganadora a nivel estratégico y obliga a Washington y Bruselas a buscar al menos un respiro a través de un alto el fuego. Esto se evidencia por la plétora de líderes occidentales que piden a Zelenskiy que reanude las conversaciones con Putin y el surgimiento del 'plan Sullivan' (el consejero de seguridad nacional del gobierno de EEUU, Jake Sullivan, se reunió a comienzos de noviembre con Zelensky para hablar d aun posible plan de paz, AyR). Más recientemente, los rumores dicen que el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, utilizó un paquete de ayuda militar y financiera que anunció durante su reciente viaje a Kiev para camuflar su mensaje a Zelenskiy de que Londres ya no podía soportar más la carga de liderar el apoyo europeo a Kiev. y que Kiev debería volver a encontrar un compromiso con Moscú.

En tercer lugar, el mayor activo político de Ucrania, el propio Zelenskiy, acaba de devaluarse, lo que pone en riesgo aún mayor la estabilidad política de Ucrania. El ataque de la defensa aérea ucraniana que golpeó a Polonia (accidental o intencional) y la insistencia del presidente ucraniano de que fue un ataque aéreo ruso, a pesar de la evidencia y la opinión opuesta casi unánime entre sus partidarios occidentales, ha dañado duramente la credulidad de Zelenskiy. La insistencia de Zelenskiy en los orígenes rusos del misil y los aspectos técnicos de la defensa aérea ucraniana sugiere que el suceso pudo haber sido un ataque intencional de bandera falsa ucraniana contra territorio polaco/OTAN, diseñado para provocar que la OTAN o Polonia entraran en guerra. Algunos en Occidente están comenzando a darse cuenta de los peligros del ultranacionalismo y el neofascismo ucranianos, sin mencionar la creciente megalomanía de Zelenskiy, quien ha aparecido en más de una ocasión dispuesto a arriesgarse a dar lugar a un invierno nuclear global para evitar tener que sentarse a la mesa de negociaciones frente a Putin. Algunos ahora pueden llegar a entender que las afirmaciones de que Putin quiere apoderarse de toda Ucrania y restaurar la URSS, si no conquistar Europa, son historias inventadas por Kiev para conseguir asistencia militar y financiera y, en última instancia, atraer a las fuerzas de la OTAN a la guerra. Sigue existiendo el peligro de que el sueño de Kiev de una intervención de la OTAN se haga realidad en el próximo intento. La OTAN ha declarado que una derrota de Ucrania en la guerra es una derrota para la OTAN, y no se puede permitir que la OTAN pierda una guerra contra Rusia porque eso aceleraría el fin de la hegemonía estadounidense. No se puede excluir e incluso puede ser probable que, si Kiev parece estar perdiendo la guerra, fuerzas polacas, de la OTAN o alguna 'coalición de los dispuestos' traslade fuerzas militares del oeste de Ucrania hasta el Dnepr, pero sin atacar a las fuerzas rusas. Esto obligaría a Rusia a cesar gran parte de su actividad militar o correría el riesgo de atacar a las fuerzas de la OTAN y una guerra más grande en toda Europa. Esto o algo parecido probablemente ya se esté considerando en Washington.

Por ahora, para mantener a Occidente a bordo, se rumorea que Zelenskiy está presionando al comandante de las fuerzas armadas ucranianas, Viktor Zalyuzhniy, para que inicie una última ofensiva antes del invierno en el norte de Donetsk (Svatovo y Severodonetsk) o Zaporozhe para poner fin a los murmullos de alto el fuego de Occidente y lograr más ayudas. Al mismo tiempo, se habla de las continuas tensiones entre Zelenskiy y Zalyuzhniy por la buena prensa y el estatus de estrella de este último en Occidente. Las tensiones surgieron primero por los desacuerdos sobre anteriores ofensivas y la entrada anterior de Zalyuzhniy en el escenario de los medios occidentales. En el contexto del deterioro del campo de batalla y la situación estratégica internacional, tales tensiones entre civiles y militares están cargadas con el potencial de dar lugar a un golpe de estado. Gran parte de la estrategia y las tácticas de Zelenskiy están impulsadas más por consideraciones políticas que militares. No menos importante entre los primeros es la supervivencia política de Zelenskiy, que estaría condenado si tuviera lugar un alto el fuego o conversaciones de paz que requieran que Kiev acepte la pérdida de más territorio. Los neofascistas, los militares y gran parte de la opinión pública no tolerarán que los sacrificios hechos con sangre y dinero den lugar a nuevas pérdidas adicionales de territorio ucraniano. Otros se preguntarán entonces por qué no se evitó todo esto si se podría haber evitado aceptando que Ucrania fuera neutral y cumpliendo los acuerdos de Minsk 2.

Puede que estemos llegando al punto de inflexión en la guerra de Ucrania. Sin electricidad, sin ejército, sin sociedad. Pero aquí, como con cualquier ocupación rusa de las tierras de Ucrania central u occidental (no planeada pero tal vez una necesidad en algún momento del camino para Putin), al Kremlin le espera un atolladero. Rusia no puede permitir que la ruptura social y el caos total reine en Ucrania, no más de lo que podría tolerar una Ucrania miembro de la OTAN que incluya un gran componente neofascista. Todo lo anterior y las próximas elecciones presidenciales previstas en Moscú, Kiev y Washington para 2024 hacen que este invierno sea crucial para todos los principales partidos de la guerra.

por Dmitry OrlovCuando tu caballo se desploma, es hora de dejar de intentar montarlo. Castigarlo no sirve de nada. Y, sin embargo, esto es ...

LUCHA DE PODER

La estrategia rusa

Por Vil.Los rusos deben haber estado aprendiendo a jugar al poker en lugar de al ajedrez desde que cayó la URSS... todo es demasiado...El l...

La campaña de invierno rusa

Por Gordon M. Hahn22 de noviembre de 2022La única forma de que los ucranianos puedan ver algo parecido a unas navidades sería si se pudiera...
  • La situación actual de la guerra de Ucrania según un especulador de Wall Street
  • Especialistas en torturas y robos: el batallón neonazi ucraniano Aidar
  • Bakhmut: el Stalingrado de la OTAN
  • Los ganadores de la guerra de Ucrania
  • ¿Ha caído occidente en una trampa rusa en Ucrania?
  • ECONOMÍA

    ¿Cuál será el próximo golpe? Prepárense porque será ENORME

    Por Ugo Bardi (The Seneca Effect)4 de diciembre de 2022¿Recuerdas cómo cambiaron cosas durante los últimos 2 o 3 años, y lo increíblemente ...

    Nos dirigimos a un crash financiero inevitable

     Por Nouriel Roubini2 de dicembre, 2022Después de años de políticas fiscales, monetarias y crediticias extremadamente laxas y el inici...

    El gran desacoplamiento: cómo las sanciones empujan a Moscú hacia el este

    Por Scott RitterAl forzar un divorcio económico de Rusia, el presidente de los EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos ignoraron el di...
  • Pfizer, la empresa farmacéutica más multada
  • DICTADURA SANITARIA

    Seis escándalos de Pfizer

    Por Corporate WatchEs probable que Pfizer obtenga grandes ganancias con su vacuna contra el COVID-19, pero el mayor beneficio a largo ...
  • Salirse del rebaño: historias de no vacunados durante la dictadura sanitaria
  • ¿Por que no te has vacunado? Respuestas a una encuesta
  • Caemos como moscas y nadie sabe por qué
  • VALLADOLID

    Recuerdos de una ilusión

    por RabiosoLa primera vez que vi a Paco fue en un acto público en memoria de la República, en 1989. Por aquella época estaba yo, punki perd...
  • Baticón o la forja de un rebelde
  • La Asociación Luis Vives y la clandestinidad anarquista en Valladolid
  • Datos biográficos de Francisco Baticón Palenzuela
  • CIENCIA

    La era del sacrificio

    Por Olivia Muñoz-RojasDurante los últimos años, los Estados, con el aval de ‘la’ ciencia —en realidad, una parte de ella—, han exigido esfu...
  • ¿Han salvado las vacunas 20.000.000 de vidas?
  • COVID, género, clima y el colapso de la ciencia
  • ¿Quién dijo que la Evolución conduce al hombre?
  • ONGs y HUMANITARISMO

    Un Premio Nobel vergonzoso

    Por Yuri Chelyashenko27 de octubre de 2022Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)La ONG "Centro pa...

    El verdadero papel de las ONGs

    por Misión Verdad4 de noviembre de 2015Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) empezaron a expandirse en el contexto de la Guerra Fría...
  • ¿Qué es Provea y quién los financia?
  • Las Fundaciones alemanas, un instrumento imperialista en un mundo globalizado
  • ANARQUISMO Y CULTURA

    Maximilien Rubel (1905-1996), editor libertario de Marx

    Maximilien RubelPor Kevin Anderson (Obituario publicado en Capital & Class (London) No. 62, Summer 1997, p. 159-165)En lo que será una ...

    Max Stirner está ganando la competición

    Por Entito SovranoEn una fresca tarde de otoño, atravieso un cementerio que es de especial importancia para mí. Varios monumentos se a...
  • Viva la anarquía
  • Tierra y Libertad
  • El anarquismo imperfecto de Max Stirner
  • La revolución
  • Nada está por encima de mí
  • MEDIOS DE MANIPULACIÓN

    Nos toman por idiotas

    Por Rafael Poch de Feliu5 de diciembre, 2022 La población debe ser engañada para que consienta o, por lo menos, no se oponga a la guer...

    Sólo es una "teoría de la conspiración" cuando se acusa al gobierno de EEUU

    Por Caitlin Johnstone4 de octubre de 2022La clase política y los medios de comunicación occidentales han desestimado como "teorías de la co...
  • El festival de Eurovisión: la más importante herramienta de comunicación creada por la OTAN en la guerra fría
  • ¿Es la masacre de Bucha una operación de bandera falsa ucraniana?
  • EEUU tiene un problema con la libertad de expresión
  • ¿Es Wikipedia una operación de desinformación?
  • Naomi Klein, teórica de la conspiración
  • CONTROL Y REPRESIÓN

    Pandemania: El culto a la seguridad

    por Carlos Eisenstein¿Qué nos hizo obedecer las insanas y tiránicas medidas contra el Covid? Una sociedad dominada por el miedo aceptará cu...

    Cuidado con la "izquierda" que defiende el imperialismo humanitario

    por Jean Bricmont4 de diciembre de 2012Desde la década de 1990 y en particular desde la guerra de Kosovo en 1999 los adversarios de las int...
  • Lo político NO es personal
  • Cloudalists: Una nueva clase nos gobierna desde la nube
  • HISTORIA

    Del feudalismo al neofeudalismo (2): Lecciones de la Historia

    por Simon ElmerEnlace a la primera parte1. GOBERNANTES DIVIDIDOSEn 1381, los londinenses estaban resentidos por la autoridad de la Corona s...
  • Del feudalismo al neofeudalismo (1): Pasado y Presente
  • 1920: El «motín del pan» de las mujeres de Béjar
  • La guerra del pan que lideraron las mujeres en Valladolid
  • DOSSIERES

    Thoreau, la vida como desobediencia04 Dec 2021

    «Este curioso mundo que habitamos es más maravilloso que conveniente, más hermoso que útil; está más por ser admirado y disfrutado que para...

    Kropotkin y el apoyo mutuo29 Sep 2021

    Para conmemorar el aniversario de la muerte de Kropotkin hace 100 años presentamos aquí una recopilación de textos sobre su vida y su contr...

    Coronavirus y crisis sistémica 06 Jan 2021

    La crisis del sistema financiero global que se anunciaba a lo largo de 2019, la lucha de occidente encabezado por EEUU contra el ascenso im...

    CORREO

    CORREO DEL LECTOR: Cuidado con lo que queremos y a donde vamos

    En las pancartas: "Change" (cambio), y el rico les arroja "cambio" (calderilla)Extracto del programa nº 105 Aupa Konpas con el perro y el g...
  • CORREO DEL LECTOR: Covid y restricciones en UK
  • CORREO DEL LECTOR: De copas con el sistema
  • CORREO DEL LECTOR: Pública, pública, pública
  • SOCIEDAD

    Animal Laborans: ERROR 404

    Por Jonathan Pérez Fernández 10 de mayo de 2022De niño, pasaba los veranos en Palacios del Pan, un pueblo de Zamora donde vive ...
  • No quiero un futuro de ciencia ficción
  • La familia autoritaria como aparato de educación
  • Cómo la política identitaria corrompió el proceso constituyente chileno
  • ECOLOGIA

    El fin del mundo siempre está a punto de llegar

    por Lionel Shriver8 de enero de 2022Típicamente para mi generación, cuando era niño, me despertaba repetidamente con mi pijama empapad...
  • El mito del coche eléctrico
  • El precio del fraude climático
  • La sucia verdad sobre WWF
  • RELIGIÓN

    La corrección política, una nueva religión

    por Sergio ZuritaEn años recientes, la corrección política ha ganado influencia, sin duda muchas veces con plena justicia, aunque en otras ...
  • Con burka y a lo loco
  • Sobre la religión
  • La edad de la penumbra, de Catherine Nixey
  • INFOGRAFICOS

    INFOGRAFICO: Julio de 1914, la crisis global silenciada23 Jun 2022

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPGEste texto es parte de un dossier sobre la crisis Repo y el uso del Coronavirus como man...

    INFOGRAFICO: El estado profundo de los EEUU27 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...

    INFOGRAFICO: Conspiracionismo, de los Jesuitas a Bildelberg17 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...