-

Noticias Amor y Rabia

Donde las prostitutas no existen: La cara oscura del modelo sueco

Published on: jueves, 9 de agosto de 2018 // , , ,

Investigación sobre la cara oscura del modelo sueco (Le Figaro, 01.02.2018)


Presentado por el canal Arte como una ‟denuncia del abuso de poder por parte de un supuesto estado protector sueco“, la película ‘Donde las prostitutas no existen’ trata del trágico destino de Eva-Marree Smith Kullander. El 11 de julio de 2013, Eva-Marree, también conocida como Jasmine Petite, fue asesinada por el padre de sus dos hijos mediante 32 cuchilladas en Västerås, Suecia. Este crimen es la culminación de la pesadilla de esta mujer de 27 años que, después de separarse de su marido por violencia doméstica, trabajó como chica de compañía para poder mantener a su familia. Durante dos semanas de actividad, Jasmine Petite tuvo 5 clientes. Denunciada a los servicios sociales por una prima a quien se lo había contado, a Eva-Marree se la retiró la custodia de sus hijos, sin ninguna investigación previa. Los niños fueron confiados a un padre cuya violencia era conocida por todos. Después de una larga batalla legal de tres años, consiguió el simple derecho de poder visitarlos. Pero el día de la primera cita en las instalaciones de los servicios sociales, Eva-Marree fue asesinada por su ex cónyuge, delante de sus hijos.

Madame.lefigaro.fr. - En tu documental (1), tratas del asesinato de Eva-Marree Smith Kullander. ¿Cómo te enterastes de esta tragedia?

Ovidie. - Pocas personas han oído hablar de esta historia que ocurrió en 2013, ya que los medios de comunicación suecos la trataron como un hecho trivial. En ese momento, trabajaba para MetroNews y estuve a menudo en Escandinavia, especialmente en Dinamarca. Los activistas del trabajo sexual y los movimientos feministas me llamaron la atención sobre el tema. Primero comencé escribiendo un artículo para poner el asesinato de Eva-Marree en el contexto social sueco porque lo más impactante es que el asesinato tuvo lugar en las instalaciones de los servicios sociales.

En una simple denuncia de un prima, Eva-Marree se queda sin la custodia de sus hijos. Los servicios sociales suecos parecen ser todopoderosos, ¿cómo se explica eso?

Históricamente, a Suecia no le gusta nada que sea discordante. Desde mediados de la década de 1930 hasta 1970, el estado sueco practicó una forma de eugenesia, esterilizando a las mujeres marginadas, enfermas mentales, madres, las llamadas mujeres de "mala vida", las que querían abortar... Hubo un viento de libertad sexual en la década de 1970, pero las fuerzas conservadoras no desaparecieron. Lograron parasitar los debates feministas. A principios de la década de 1980, algunas feministas y conservadores luteranos acordaron luchar juntos contra la pornografía y la prostitución. Esto ha llevado a una moralización de la sociedad y la vida familiar. Nada puede venir a romper este paisaje idílico. Este contexto explica por qué los servicios sociales pueden quitar la custodia de un niño por una simple azotaina.

Estos mismos servicios sociales no han protegido a Eva-Marree, quien los avisó de la peligrosidad de su ex cónyuge, Joel Kirungi Kabagambe.

El caso de Eva-Marree plantea la dicotomía de la mujer, entre la madre y la prostituta. En Suecia, se prefiere confiar la autoridad de los padres a un hombre violento, asesino, ex drogadicto y con antecedentes psiquiátricos, en lugar de a una mujer que se ha prostituido durante dos semanas con cinco clientes.

Sin embargo, a menudo se cita a Suecia como ejemplo de su política social basada en la igualdad de género.

Hay que saber que Suecia es un país que se ha impuesto como misión exportar sus leyes, su modelo social, al resto del mundo. En 2013, en el momento del drama de Eva-Marree, Francia estaba en medio de un debate sobre la cuestión de la prostitución. Se habló mucho del modelo sueco cuyos resultados iniciales tendían a demostrar que la prostitución ya no existía en el país. Personalmente, tenía grandes dudas sobre el tema. Pero una vez más, permitió presentar un imagen pura e idílica de Suecia, ese país sin sexismo, sin crimen y sin prostitutas. Tuve el presentimiento de que la historia de Eva-Marree apestaba, que unos y otros se tapaban entre ellos para ocultar una realidad que es verdaderamente demasiado embarazosa.

En su película, usted insiste en la responsabilidad de los servicios sociales en este asesinato y la impotencia de los padres de Eva-Marree.

Cuando conocí a la madre de Eva-Marree, sacó una caja de cartón llena de documentos comprometedores para los servicios sociales. Eva-Marree los había ordenado y almacenado durante el proceso para recuperar a sus hijos. Sin embargo, incluso después de su muerte, no hubo ninguna investigación y el personal de servicios sociales nunca fue interrogado. El asesino fue juzgado, final de la historia. Todos los pasos dados por la madre de Eva-Marree, incluidas las cartas de los abogados, no recibieron respuesta. Durante nuestra investigación, que duró un año, los servicios sociales nunca respondieron a nuestras peticiones de entrevistarlos. Lo más terrible es que la familia aún no sabe dónde están los niños y el padre, a pesar de haber sido condenado, ha conservado la custodia de los hijos.

¿Es la prostitución un tabú en Suecia?

Allí, cuando pillan a un hombre con una prostituta, es como si estuviera cometiendo una violación. Se le considera un delincuente sexual (la ley sueca castiga a los clientes y no a las prostitutas). Si un hombre se acuesta con una prostituta se considera un acto no consentido. Si el cliente es condenado, todos sus familiares pueden conocer esta condena. Pero la prostitución no es el tema de mi película. Al contar la historia de Eva-Marree, quise mostrar el estigma que condujo al drama. La pregunta de fondo es ‟¿qué hace que una maternidad sea legítima?“ Lo que permite que se lleven a sus hijos, y que se te considere una mala madre, solo porque no aprueban lo que haces con tu cuerpo?


NOTAS

(1) Emitido el martes, 6 de febrero a las 23:50 en Arte, estará disponible durante 60 días (subtitulado).



15 de mayo de 2013: Última entrada del blog de Eva-Marree, expresando su alegría tras saber que por fín podría ver a sus hijos. Los servicios sociales permitieron al marido estar presente durante la visita a pesar de ser ilegal, y el marido aprovechó para matarla delante de sus hijos.

Por fin!

Que después de un año y tres meses finalmente la veo de pie frente a mí. La sensación cuando ella salta a mis brazos y me abraza, oliendo su cabello inmediatamente embotado por mis lágrimas, pasa mi dedo a lo largo de su pequeña nariz y barbilla, golpea su manita y sujeta su pequeño cuerpo en mi abraza y la besa varias veces en la frente. Para finalmente mirarla a los ojos y decirle siete mil veces lo que la hecho de menos y la quiero. Y nunca más quieres dejarla ir, pero debes hacerlo.

Creada por mi cuerpo cuando las dos hemos sido una y somos parte del uno para siempre. Mi amor hacia mis hijos es indescriptible.

(Y el sistema judicial que hablaba de custodia común y tiempo compartido, ¿dónde estaba cuando todo esto estaba pasando?)

ECONOMÍA