-

Noticias Amor y Rabia

La no-violencia al servicio del imperialismo

Published on: martes, 21 de enero de 2014 // ,

Srdja Popovic, fundador de Optor!
Srdja Popovic, fundador de Optor!


Un activista conocido internacionalmente colaboró
con la empresa de inteligencia Stratfor

por CARL GIBSON y STEVE HORN (occupy.com)
2 de diciembre de 2013

El serbio Srdja Popovic [1] es conocido por muchos como el principal arquitecto de cambios de régimen (regime change) en Europa oriental y por todas partes del mundo desde finales de los 90 [2], y como uno de los fundadores de Optor!, el grupo de activistas financiado por los EEUU que derribó el gobierno de Slobodan Milošević en 2000.

Lo que se conoce menos, y que ha sido descubierto en una investigación exclusiva de Occupy.com, es que Popovic y CANVAS (Centre for Applied Nonviolent Action and Strategies) [3], la organización descendiente de Optor!, también mantienen estrechos lazos con uno de los ejecutivos de Goldman Sachs y la firma privada de inteligencia Stratfor (Strategic Forecasting, Inc.) [4], así como con el gobierno de EEUU. La esposa de Popovic a su vez trabajó para Stratfor durante un año. Estas revelaciones han sido conocidas tras la publicación de nuevos correos electrónicos publicados por Wikileaks en su “Global Intelligence Files” [5].

Los correos electrónicos revelan que Popovic trabajó estrechamente con Stratfor, una empresa privada de Austin, Texas que acumula información sobre sucesos geopolíticos y activistas para sus clientes [6], que van desde el American Petroleum Institute y Archer Daniels Midland hasta Dow Chemical, Duke Energy, Northrop Grumman, Intel y Coca-Cola.

Nombrado en los emails bajo el pseudónimo de "SR501" [7], Stratfor se puso en contacto con Popovic por primera vez en 2007, para proponerle que diese una conferencia en las oficinas de la empresa sobre sucesos que tenían lugar en Europa oriental, según una fuente contactada para esta investigación que pidio mantenerse en el anonimato.

En uno de los emails, Popovic comunicaba información sobre activistas heridos o asesinados por el gobierno de Bahrein, armado por los EEUU, datos obtenidos del Centro para los Derechos Humanos de Bahrein (Bahrein Center for Human Rights) [8] durante el aplastamiento por el régimen de las protestas de activistas pro-democracia a finales de 2011. Popovic también escribió para Stratfor en Septiembre de 2010 un modelo  [9] sobre como derribar al actualmente fallecido presidente venezolano Hugo Chavez en septiembre de 2010.

La coneción de Stratfor con activistas de todo el mundo

Usando su famoso estatus de activista, Popovic abrió muchas puertas para Stratfor para reunirse con activistas de todo el mundo. A su vez, la información que Stratfor intentaba obtener de los contactos de Popovic servirían como "inteligencia procesable" (la empresa se califica así misma como "CIA en la sombra" [10]) para sus clientes corporativos.

Popovic transmitió a Stratfor información sobre las actividades de activistas en paises de todo el mundo, incluyendo las Filipinas [11], Libia [12], Tunez [13], Vietnam [14], Iran [15], Azerbaian [16], Egipto [17], Tibet [18], Zimbawe [19], Polonia y Bielorusia [20], Georgia [21], Bahrein [22], Venezuela [23] y Malasia [24]. Según revelan los correos electrónicos, a menudo Popovic transmitía la información a Stratfor sin el consentimiento de los activistas y muy posíblemente sin que dichos activistas siquiera supiesen que sus correos electrónicos serían transmitidos a la empresa privada de seguridad.

En los EEUU, Carl Gibson, co-autor de esta investigación (representando a US Uncut [25]), así como Andy Bichlbaum de los Yes Men [26], se reunieron de manera breve con Popovic poco después de que ambos grupos empleasen una mentira mediática [27] para gastar una broma a General Electric, ridiculizando a la empresa por no pagar impuestos en EEUU [28]. Ambos dieron a Popovic información sobre los planes de sus respectivos grupos para el siguiente año, y posteriormente se supo que Stratfor vigilaba muy de cerca las actividades de los Yes Men [29].

Fotografía tomada por Bichlbaum mostrando a Popovic (Izda.)
y Carl Gibson, de US Uncut (Dcha.) en abril de 2011.

 Durante la "Primavera Árabe", en Egipto en enero de 2011, Popovic recibió una invitación para ser entrevistado por la CNN [30]. Los primeros con los que contactó para que le diesen temas de conversación que nombrar fueron empleados de Stratfor, que le suministraron cinco temas que podría dominar  [31]. Stratfor afirma que Popovic era sobre todo util para le empresa por su enorme lista de contactos con activistas de base de todo el mundo.

"Recuerdese que la principal utilidad de este contacto es su habilidad para conectarnos con los alborotadores (troublemakers) de todo el mundo con los que está en contacto. Su propia habilidad para analizar los acontecimientos sobre el terreno puede ser limitada, él principalmente tiene un contacto inicial con una persona y entonces les deja hacer las cosas por si mismos", según se afirma en un correo electrónico [32] escrito por Marko Papic, ex-analista de Stratfor Eurasia. "El mismo puede tener de vez en cuando información que puede ser interesante. Pero la idea es crear una red de contactos a través de CANVA, contactos que nosotros podemos contactar de manera independiente".

Popovic tenía tan buenas relaciones con Stratfor que incluso logró un trabajo en la empresa para su esposa, Marijah [33]. Ella trabajó durante un año (desde marzo de 2010 hasta marzo de 2011 [34]) como una analista de inteligencia open source para Stratfor. La otra candidata para el puesto, Jelena Tancic, también trabajaba para CANVAS [35].

"El tipo de CANVAS [Popovic] es un amigo y una fuente de información [para Stratfor], y os le recomendamos", afirmaba Scott Stewart, vicepresidente de análisis de Stratfor [36] en un correo electrónico en marzo de 2010 [37], sin decir que los dos tenían frecuentes encuentros.

Popovic y su mujer acabaron teniendo un contacto tan estrecho con Stratfor, de hecho, que Popovic invitó a numerosos miembros de la empresa a su boda en Belgrado, Serbia [38].

Ayudando a Stratfor a fabricar revoluciones

Stratfor mostró el valos principal de Popovic no solo como fuente de inteligencia sobre movimisntos globales revolucionarios y activistas, sino también como alguien que, en caso necesario, podía ayudar a derribar a líderes de paises hostiles a los intereses geopolíticos y financieros de EEUU. Popovic era tan útil para Stratfor que la empresa le regaló una suscripción gratuita, calificada de "fuentes legititmas que usamos continuamente como empresa" [39] por Papic.

En un correo electrónico de junio de 2011 [40], Papic se refirió a Popovic como un "gran amigo" suyo y le describió como "un activista serbio que viaja por el mundo fomentando la revolución".

"(Los miembros de CANVAS) basicamente viajan por todo el mundo intentando derribar dictadores y regímenes autocráticos (aquellos que no gustan a EEUU)", afirmó Papic en otro correo electrónico [41]. Respondiendo a una replica a ese correo electrónico, Papic afirma que "ellos simplemente van a un país, se establecen e intentan derribar al gobierno. Si se usa de manera apropiada, pueden ser más poderosos que el grupo de batalla de un portaviones".

En respuesta al correo electrónico del "grupo de batalla de un portaviones", el vicepresidente de inteligencia de Stratfor Fred Burton [42] afirmó sardónicamente que quizás deberían de ser enviados al Iran [43]. Los correos electrónicos también revelan el papel intermediario de Popovic como fuente de información [44] para los activistas en Iran [45], informando al mismo tiempo a Stratfor sobre la lucha en Iran para financiar "programas democráticos" [46], mientras el gobierno de EEUU impulsaba sus planes de "poder blando" [47].

Otro correo electrónico de marzo de 2010 de Stewart a Burton afirma que CANVAS estaba "intentando quitar de en medio a Chavez" [48], en referencia al presidente venezolano Hugo Chavez. En 2007, CANVAS entrenó a activistas para derribar a Chavez [49].

"Si me acuerdo bien, usamos comunicación a través de hushmail para contactarlos para Venezuela debido a lo sensible del tema de usar una ONG revolucionaria como fuente teniendo en cuenta que tenemos clientes que están trabajando en el país", escribió Papic en un correo electrónico de enero de 2011 [50] a Popovic. Stratfor se enamoró tanto de la habilidad de CANVAS de fomentar cambios de régimen (regime change) en el extranjero que invitó a Popovic a su cuartel general en Austin (Texas) para dar seminarios [51] en torno al tema, pagándole los gastos de viaje.

El dinero de CANVAS de Goldman Sachs

Uno de los principales aliados de CANVAS en Muneer Satter [52], un antiguo ejecutivo de Goldman Sachs que llegó a dicha posición en junio de 2012 [53] y ahora es propietario de Satter Investment Management LLC. Por su parte, el CEO de Stratfor Shea Morenz [54] trabajó durante diez años para Goldman Sachs, siendo Managing Director en la Investment Management Dicision y Region Head en el Private Wealth Management para la Southwest Region.

Satter se ha convertido en uno de los principales financiadores del Partido Republicano de EEUU, dando más de 300.000 dólares al Super PAC Crossroads GPS de Karl Rove [55] antes de las elecciones de 2012, y otros 100.000 a la Republican Governors Association [56] en el primer semestre de 2013 antes de las elecciones a mediados del mandato de 2014.

Muneer, que vive en una gigantesca mansión con un valor de 9,5 millones de dólares [57] en el suburbio North Shore de Chicago en el lago Michigan, también dió 50.000 dolares al fondo inagural del presidente Obama en 2009 [58].

Cuando llegó el momento de conectar a Muneer con al empresa de inteligencia global, Popovic sirvió como intermediario presentando Satter al presidente de Stratfor George Friedman [59].
"Cuando quiero entender los detalles detrás de los sucesos que ocurren en el mundo, me dirijo a Stratfor", se puede leer en un (endorsement) de Satter en la página de internet de Stratfor [60]. "Tienen los análisis más detallados y profundos (insightful) de los asuntos del mundo y están muchas millas por delante de los medios de comunicación de masas".

Otpor!: Una historia alternativa

Para entender cómo Popovic llegó a ser un ayudante de Stratfor en sus esfuerzos para recopilación de información, es crucial examiner Optor! Y CANVAS desde un punto de vista critico. Un examen minucioso demuestra que Popovic era la elección natural para ser un informante y estrecho asesor de Stratfor.

A menudo muy valorado por activistas de base [61] y los medios de comunicación occidentales [62], detrás de lo que llevó al derrocamiento de Milosevic y otros regimens de Europa oriental porteriormente fué mucho más que la “Revolución del Bulldozer” de lo que parece a primera vista.

“En principio,[Serbia] fué una operación pública, financiada mediante créditos del congreso de los EEUU por un valor de aproximadamente 10 millones de dólares para el año fiscal de 1999 y 31 millones para 2000. Algunos norteamericanos que estuvieron envueltos en los esfuerzos para derribar a Milosevic afirman haber sido conscientes de las actividades de la CIA en los márgenes de la campaña, pero tenían probelmas para saber que estaba hacienda la CIA”, según explicaba un artículo de investigación aparecido en el año 2000 en el Washington Post [63].

“El papel principal lo asumió el Departamento de Estado y la USAID (U.S. Agency for International Development), la agencia gubernamental de ayuda al exterior, que canalize los fondos a través de contratistas comerciales y grupos sin ánimo de lucro como el NDI y su contrapartida republicana, el International republican Institute (IRI)” [64].


La afirmación de Papic en la que aseguraba que CANVAS es “más ponderosa que un portaviones” no era una mera hyperbole, sino que estaba basada en la experiencia Serbia de Optor! A finales de los 90.
“De hecho, entre 1997 y 2000 el National Endowment for Democracy (NED) y el gobierno de EEUU lograron lo que 37.000 vuelos de bombardeo de la OTAN no fueron capaces de alcanzar: derrocar a Milosevic, reemplazándole con su candidato favorito Vojislav Kostunica y promover una vision neoliberal para Serbia”, escribió el academic independiente Michael Barker en la revista Z Magazine [65].

Optor! Tuvo tal éxito que fueron llevados a Ucrania para ayudar a llevar allí un cambio un cambio de regimen (regime change)  en 2004 [66], siguiendo el modelo aplicado originalmente a Serbia con 65 millones de dólares en efectivo proporcionados por el gobierno de EEUU [67].

“Les entrenamos en como crear una organización, como abrir sucursales, como crear una ‘marca’, como crear un logo, simbolos, y mensajes clave”, según contó un activista de Optor! A radio Free Europe / Radio Liberty, un medio de comunicación financiado por los EEUU [68]. “Les entrenamos en cómo identificar las debilidades clave en la sociedad y cuales son los probelmas más apremiantes de la población –aquello que pueda ser un favor de motivación para la gente, y especialmente la gente joven, para ir a votar y de esta forma dar forma a su propio destino”.

El derrocamiento de Milosevic estuvo acompañado de fondos de EEUU para crear un aparato mediático robusto en serrbia, y la esposa de Popovic trabajó en una de las radios y televisiones financiadas por los EEUU como periodista para B92 entre 2004 y 2009 [69].

“Ayudando a Radio B92 y vinculándola con una red de estaciones de radio (ANEM), la asistencia internacional socabó el control directo e indirecto del regimen sobre las noticias y la información”, según explica un document publicado por la USAID [70]. “En Serbia, los medios de comunicación independientes apoyados por la USAID y otros donantes internacionales facilitaron el cambio de regimen (regime change)”.

Los críticos señalan que lo que ocurrió en Europa del este fué un cambio de regimen (regime change), y no una revolución en el sentido real del término.

“No eran revolucionarios en absoluto; en realidad, no fueron más que transferencias de poder en el seno de las élites”, afirma Gerald Sussman, professor de Estudios urbanísticos y planificación de la Portland Estate University [71], como explica en su libro, “Branding Democracy: U.S. Regime Change in Post-Soviet Eastern Europe” [72].

En su libro Sussman escribe que “las tácticas modernas de las campañas electorales fueron empleadas para promover el cambio de regimen como populista, aprovechando las situaciones inestables y vulnerables en esas regions a continuación de la desintegración de la Unión Sovietica”.

Bebido a los lazos de Optor! Con ponderosas fraciones del gobierno de EEUU, posiblemente no sea sorprendente que Popovic se sintiese confortable dando una conferencia en la Academia de la Air Force en Mayo de 2010 [73], y asistiéndo a una reunion del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU en diciembre de 2009 [74].

Un poderoso individuo que se dedicó a presionar al gobierno de EEUU para que diera dinero a CANVAS en sus comienzos fué Michael McFaul [75], actual embajador de EEUU en Rusia para el Departamento de Estado [76], el cual “trabajó estrechamente” con Popovic cuando era Senior Fellow [77] en la derechista Hoover Institution de la Stanford University [78].

Los críticos aumentan, Popovic responde

Maryam Alkhawaja [79] (http://en.wikipedia.org/wiki/Maryam_al-Khawaja), directora del Bahrain Center for Human Rights  [80], afirma que conoce a Popovic desde hace años como un activista y sabía nada de sus relaciones en el exterior hasta la publicación por Wikileaks de los correos electrónicos de Stratfor.

“Srdja es alguien que me he reunido varias veces. Fué un gran apoyo para la revolución en Bahrain, apoyando la lucha end efensa de los derechos humanos”, según afirma Alkhawaja en una conferencia telefónica. “Cuando él me dió su información, eso fué lo que más me sorprendió”.

Alkhawaja dice que en aquella época no era consciente de qué tipo de empresa es Strafor, pero rapidamente sospechó tras leer las preguntas que la hacía Stratfor. Ella nunca mantuvo correspondencia con Stratfor debido a los para ella sospechosos correos electrónicos que la llegaban de la empresa. 

“Eran una serie de preguntas verdaderamente extrañas del estilo de una agencia de inteligencia, debido a que sabían que trabajaba para un grupo de derechos humanos. Preguntaban cosas cómo quién financiaba la coalición de partidos, cuantos miembros tienen, preguntas para las cuales ni siquiera tengo las respuestas”, dice. “El hecho de que preguntasen cosas de ese estilo me hicieron plantearme el motive detrás del correo electrónico que recibí [81]. Ese es el motivo por el que nunca respondía”.

“Cada vez que recibo correos electrónicos como ese o fuimos contactados por gente muy interesada en hacer preguntas típicas de agencias de inteligencia normalmente les cortamos, porque sabemos que probablemente trabajan para el gobierno”, ciontinúa Alkhawaja continued. “Los periodistas saben que tipo de trabajo hacemos y por eso nunca harían esas preguntas en primer lugar. El correo electrónico me pareció muy extraño y por eso nunca respondí”.

En una entrevista por Skype, uno de los co-fundadores de Optor! Que abandon el movimiento y pidió que se respetase su anonimato, dijo que principal preocupación tras leer los correos electrónicos de Wikileaks fué que Popovic estaba dando información de los activistas a terceras partes sin su consentimiento previo.

Una entrevista con Popovic cantó una melodía diferente sobre CANVAS. Segun dice, “Nosotros jamás pondremos en peligro la seguridad de cualquiera de nuestros activistas, por lo que siempre seguimos su ejemplo y nunca los exponemos a nadie sin su consentimiento.”

Popovic dice que CANVAS hablará con todo el mundo –sin discriminación alguna- sobre la acción directa no violenta. 

“CANVAS expondrá sus argumentos ante todo el mundo, tanto ante quienes están comprometidos con el activism y la lucha no violenta, como ante aquellos que siguen viviendo en la época de la Guerra fría y piensan que los tanques y las armas nucleares dan forma al mundo, y no la gente común que dirige los movimientos populares”, dice.  

“Si podemos persuader a cualquier con la acapacidad de tomar decisions en el mundo, en Washington, en el Kremlin, Tel Aviv o Damasco que han de adoptar y respetar la lucha no violenta y no la intervención military extranjera, o la oppression sobre la propia población, lo haremos”.

Sin embargo, dada la trayectoria de Popovic, y especialmente quien le financió durante su larga carrera professional como activista, sus criticos dicen que Popovic encaja como un guante en Stratfor.

“Un grupo de serbios no pueden dirigir un movimiento de protesta en cualquier sitio fuera de Serbia, pero no obstante sus técnicas pueden jugar un papel decisive el alcanzar ciertos objetivos políticos”, dice el professor Sussman en una entrevista. “En el proceso también sirve como un recopilador de inteligencia, para el uso de agencias de inteligencia privadas y estatales. Y ese es el uso que les vió Stratfor”.


Artículo original:
http://www.occupy.com/article/exposed-globally-renowned-activist-collaborated-intelligence-firm-stratfor

Enlaces relacionados:
http://landdestroyer.blogspot.de/2011/02/cia-coup-college.html
http://elynitthria.net/tag/otpor/
http://www.popularresistance.org/questions-raised-about-serbian-resistance-movements-ties-to-usa/
http://www.voltairenet.org/article180540.html
http://colorrevolutionsandgeopolitics.blogspot.de/2011/05/mother-jones-fantasy-island-democracy.html
http://colorrevolutionsandgeopolitics.blogspot.de/

NOTAS
[1] Bryan Farrell y Eric Stoner /Waging non violence (5 de octubre de 2010) : “Bringing down Serbia’s dictator, 10 years later: A conversation with Srdja Popovic” (http://wagingnonviolence.org/feature/bringing-down-serbias-dictator-10-years-later-a-conversation-with-nonviolent-movement-leader-srdja-popovic/). BACK
[2] “How To Start a Revolution”, a film by Ruaridh Arrow (http://howtostartarevolutionfilm.com/).BACK
[3] http://www.canvasopedia.org/.BACK
[4] http://www.stratfor.com/.BACK
[5] Wikileaks: “The global intelligence files” (http://wikileaks.org/the-gifiles.html).BACK
[6] Steve Horn (25 de Julio de 2013): “Divide And Conquer: Unpacking Stratfor’s Rise To Power” (http://www.mintpressnews.com/divideand-conquer-unpacking-stratfors-rise-to-power/165933/).BACK
[7] “RE: GUIDANCE on CANVAS”, 17 de mayo de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1751248).BACK
[8] Justin Elliot / ProPublica.org (15 de enero de 2013) “Revealed: America’s Arms Sales To Bahrain Amid Bloody Crackdown” (http://www.propublica.org/article/americas-arms-sales-bahrain-crackdown).BACK
[9] “VZ elections”, 23 de septiembre de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=218642).BACK
[10] Democracy Now (28 de febrero de 2012): “WikiLeaks: Leaked Emails Expose Inner Workings of Private Intelligence Firm Stratfor, a "Shadow CIA"”(http://www.democracynow.org/2012/2/28/wikileaks_leaked_emails_expose_inner_workings).BACK
[11] “INSIGHT: Phil elections “, 9 de mayo de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=3480597%20).BACK
[12] “INSIGHT - SERBIA/CROATIA/LIBYA - Libyan nationals detained at Croatian Border”, 23 de mayo de 2011 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1673040).BACK
[13] “Tunisia: the new wave of youth revolutuons underway?”, 16 de enero de 2011 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1691011%20).BACK
[14] “Re: Trip to Hanoi”, 3 de junio de 2011 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1224078).BACK
[15] “Fwd: New tactic by Iranians, symbolic lights”, 22 de junio de 2009 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1693898).BACK
[16] “Fw: Azerbejdzanski izbori”, 12 de noviembre de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1827085).BACK
[17] “Re: Latest from egypt”, 8 de febrero de 2011 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1713995).BACK
[18] “Re: tibetan group press release about CANVAS workshop” (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1760407).BACK
[19] “Odgovor CANVAS, Zibmbabwe, Tibet”, 4 de abril de 2008 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1770369%20).BACK
[20] “Bellarus and Poland, from grassrots”, 10 de enero de 2011 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1682143).BACK
[21] “Re: INSIGHT - BELARUS/GEORGIA/LITHUANIA: Canvas and its fingers in all the pies”, 14 de enero de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=5532122).BACK
[22] “Referred by Srdja - News on Bahrain unrest” (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=216045).BACK
[23] “INSIGHT - VENEZUELA: Update on Protests”, 2 de febrero de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1755262).BACK
[24] “Re: Fw: Fwd: Hundreds of Protesters Held in Malaysia”, 10 de Julio de 2011 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1216255).BACK
[25] http://www.usuncut.org/.BACK
[26] http://theyesmen.org/.BACK
[27] Troubador33 / Youtube (13 de abril de 2011): “US Uncut & Yes Lab on CNN: Explaining the 4/13 GE Tax Hoax” (https://www.youtube.com/watch?v=iK7ONKs8-Cs).BACK
[28] FractCheck.org (24 de abril de 2012): “Warren: GE Pays No Taxes”, (http://www.factcheck.org/2012/04/warren-ge-pays-no-taxes/).BACK
[29] “WikiLeaks: "Private Spies" Stratfor Helped Dow Chemical Monitor Bhopal Activists, The Yes Men”, 28 de febrero de 2012 (http://www.democracynow.org/2012/2/28/wikileaks_private_spies_stratfor_helped_dow).BACK
[30] “Re: CNN Inquiry”, 28 de enero de 2011 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=118017).BACK
[31] “Re: Fw: CNN Inquiry”, 28 de enero de 2011 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1695077).BACK
[32] “RE: GUIDANCE on CANVAS”, 17 de mayo de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1751248%20).BACK
[33] “Re: STRATFOR International Monitoring Application”, 12 de marzo de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1724637%20).BACK
[34] “Marija Stanisavljevic - Please cancel access as of Friday 3/18”, 7 de marzo de 2011 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=462924%20).BACK
[35] “Srbski Kandidati Za Sluge Stranih Sila”, 13 de febrero de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1710196).BACK
[36] “Scott Stewart - VP of Analysis” (http://www.stratfor.com/about/analysts/scott-stewart).BACK
[37] “Re: Question-Marija Stanisavljevic”, 23 de marzo de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=384127).BACK
[38] “Re: and now for something completelly official”, 8 de Agosto de 2011 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=104475).BACK
[39] “Re: STRATFOR accounts for some good sources”, 18 de mayo de 2011 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=43955).BACK
[40] “Re: Reuters story -- Globe-trotting Serb activist teaches toppling dictators”, 16 de junio de 2011 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1760436).BACK
[41] “Re: INSIGHT - VENEZUELA: CANVAS analysis”, 2 de febrero de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1767848).BACK
[42] “Fred Burton - VP of Intelligence” (http://www.stratfor.com/about/analysts/fred- burton).BACK
[43] “Re: INSIGHT - VENEZUELA: CANVAS analysis”, 2 de febrero de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1767848).BACK
[44] “INSIGHT - CANVAS: On Iran II” (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1674908).BACK
[45] “Re: INSIGHT - IRAN - Impications of Montazeri's Death - IR2”, 20 de diciembre de 2009 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1699694).BACK
[46] “Re: INSIGHT - IRAN/US: Pro-Democracy groups less funding”, 5 de enero de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1122331).BACK
[47] “Poder blando, en inglés soft power, es un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un actor político, como por ejemplo un Estado, para incidir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de medios culturales e ideológicos, con el complemento de medios diplomáticos”. Wikipedia, “Poder blando”, http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_blando.BACK
[48] “RE: Question-Marija Stanisavljevic”, 24 de marzo de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=379065).BACK
[49] “OTPOR at it again (training Venezuelans)”, 5 de octubre de 2007 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=5488062).BACK
[50] “RE: Guidance on Egypt”, 27 de enero de 2011 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1642571).BACK
[51] “CANVAS visits STRATFOR”, 7 de mayo de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1174110).BACK
[52] “Re: Meeting with Goldman Sachs partner”, 24 de Agosto de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1765749).BACK
[53] Bloomberg (15 de junio de 2012): “Goldman Mezzanine Chief Muneer Satter Steps Down” (http://www.bloomberg.com/news/2012-06-15/goldman-mezzanine-chief-muneer-satter-said-to-step-down.html).BACK
[54] “Shea Morenz - President and Chief Executive Officer” (http://www.stratfor.com/about/executives/shea-morenz).BACK
[55] OpenSecrets.org: “Satter Investment Management: Donor Detail” (http://www.opensecrets.org/outsidespending/donor_detail.php?cycle=2012&id=Satter+Investment+Management&type=B&super=N).BACK
[56] kent Cooper / Political MoneyLine Blog (13 de Agosto de 2013): “Democratic Governors Raise $13 Million, Republicans Raise $24 Million”, (http://blogs.rollcall.com/moneyline/democratic-governors-raise-13-million-republicans-raise-24-million/).BACK
[57] Bob Goldsborough / Chicago Tribune (19 de mayo de 2002): “Goldman exec buys mansion for $9.5 million” (http://articles.chicagotribune.com/2002-05-19/business/0205180226_1_mansion-goldman-sachs-lakemichigan).BACK
[58] openSecrets.org: “Obama 2009 Inauguration Donors” (http://www.opensecrets.org/obama/inaug_2009.php).BACK
[59] “RE: Putting you and George in touch”, 14 de mayo de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1756086).BACK
[60] http://www.stratfor.com/about/clients.BACK
[61] Bryan Farrell / WagingNonViolence.org (20 de noviembre de 2013): “Are activists being used as spies?” (http://wagingnonviolence.org/2013/11/stratfor-canvas/). BACK
[62] Tina Rosemberg / Foreign Policy (26 de febrero de 2012): “Revolution U” (http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/02/16/revolution_u).BACK
[63] Michael Dobbs / the Washington Post (11 de diciembre de 2000): “U.S. Advice Guided Milosevic Opposition; Political Consultants Helped Yugoslav Opposition Topple Authoritarian Leader” (https://s3.amazonaws.com/s3.documentcloud.org/documents/843903/u-s-adviceguidedmilosevicopposition.pdf)BACK
[64] El responsible del IRI (www.iri.org) es el Senador McCain. El National Democratic Institute (NDI) es la ONG del Partido Demócrata de EEUU, dedicada a apoyar movimientos politicos afines por todo el mundo (www.ndi.org). BACK
[65] Michael Barker / Z magazine (29 de octubre de 2006): “Promoting polyarchy in Serbia” (http://www.zcommunications.org/promoting-polyarchy-in-serbiaby-michael-barker.html); la página original ha desaparecido, pero una parte del texto está disponible en la red: “Promoting polyarchy in Serbia: Taking the risk out of civil society - part 2 of 4” (http://ccs.ukzn.ac.za/default.asp?3,28,10,2928).BACK
[66] Ian traynor / The guardian (26 de noviembre de 2004: “US campaign behind the turmoil in Kiev” (http://www.theguardian.com/world/2004/nov/26/ukraine.usa).BACK
[67] Jeremy Bransten / Radio Free Europe (20 de diciembre de 2004): “Ukraine: Part Homegrown Uprising, Part Imported Production?” (http://www.rferl.org/content/article/1056498.html).BACK
[68] idem.BACK
[69] http://www.b92.net/eng/.BACK
[70] Krishna Kumar / USAID Office of Development Evaluation and Information (DEI) Bureau for Policy and Program Coordination (January 2004): “USAID’s Media Assistance Policy and Programmatic Lessons”, PPC EVALUATION WORKING PAPER NO. 16 (http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNACU777.pdf).BACK
[71] http://www.pdx.edu/directory/name/gerald_sussman.BACK
[72] http://www.amazon.com/Branding-Democracy-Frontiers-Political-Communication/dp/1433105314.BACK
[73] “Re: Dinner with CANVAS leader May 8th”, 2 de mayo de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1734126).BACK
[74] “MKO and foreign involvement update for George”, 4 de enero de 2010 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1725157).BACK
[75] “Re: Guidance: Exxon and Venezuela”, 13 de febrero de 2008 (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=1746019).BACK
[76] http://moscow.usembassy.gov/ambassador.html.BACK
[77] http://www.hoover.org/fellows/9889.BACK
[78] http://rightweb.irc-online.org/profile/Hoover_Institution.BACK
[79] Wikipedia: “Maryam al-Khawaja”(http://en.wikipedia.org/wiki/Maryam_al-Khawaja).BACK
[80] http://www.bahrainrights.org/.BACK
[81] “Referred by Srdja - News on Bahrain unrest” (http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=216045).BACK

ECONOMÍA