-

Noticias Amor y Rabia

Un Premio Nobel vergonzoso

Published on: sábado, 5 de noviembre de 2022 // ,


Por Yuri Chelyashenko


27 de octubre de 2022


Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)


La ONG "Centro para las Libertades Civiles" (CCL) de Ucrania recibió el Premio Nobel de la Paz de este año el 7 de octubre de 2022, junto con la organización rusa de políticas de memoria "Memorial" y el activista de derechos humanos bielorruso Ales Byaljazki.


¿Cuál es el secreto del éxito de esta organización ucraniana? Aquí doy algunas pistas. Si quieres obtener el Premio Nobel de la Paz, entonces:


▪️ En lugar de depender de los ciudadanos locales, busca el apoyo de donaciones de instituciones internacionales como el Departamento de Estado de EEUU y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), una fundación del gobierno de EEUU fundada en 1983 por el presidente Ronald Reagan, que pronunció el discurso de apertura (1).


▪️ Apoye que Ucrania forme parte de la OTAN, avergüence a aquellos que buscan llegar a un acuerdo con Rusia e inste a Occidente a ir a la guerra con Ucrania contra Rusia exigiendo una zona de exclusión aérea y suministros de armas.


▪️ Insista en que la guerra es necesaria para sobrevivir y que no es posible negociar.


▪️ Rechace las instituciones internacionales calificándolas de inútiles y desde su posición de activista por los derechs humanos exija la entrega de armas a las fuerzas armadas ucranianas. En una entrevista el 1 de septiembre de 2022, la presidenta de CCL, Oleksandra Matviychuk, dijo, entre otras cosas: "El poder de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de EEUU hace que esté paralizado. Si no hay un mecanismo para obligar a Rusia a cumplir con las normas del derecho internacional, eso significa que está paralizado. (...) El sistema internacional está en ruinas, como Mariupol. (...) Las diversas organizaciones internacionales deberían retirar a sus empleados de Kiev. También el Comité Internacional de la Cruz Roja. (..) Ucrania debería formar una coalición con otros países que ven el mismo problema. Deberíamos explicarle a la gente lo peligroso que es un mundo en el que una activismosta pro derechos humanos exige el envío de armas" (2).


▪️ Diga con firmeza que solo Vladimir Putin está violando los derechos humanos en Ucrania y que solo el ejército ucraniano es el verdadero defensor de los derechos humanos.


▪️ Nunca critique al gobierno ucraniano por criminalizar a los medios de comunicación, partidos políticos y figuras públicas en favor de la minoría rusa de Ucrania.


▪️ Nunca critique al ejército ucraniano por cometer crímenes de guerra, o los abusos contra los derechos humanos relacionados con el esfuerzo bélico y la movilización militar, como cuando los guardias fronterizos golpean a estudiantes porque querían huir con la intención de estudiar en otro país en lugar de convertirse en carne de cañón (3).


▪️ Y nadie debe decir una palabra sobre que rechazar el servicio militar es un derecho humano. Desde el comienzo de la guerra, el derecho a la objeción de conciencia, que ha estado reservado durante mucho tiempo a los miembros de grupos religiosos muy pequeños, ha sido suspendido en Ucrania. Desde entonces, los objetores de conciencia han sido condenados a duras penas de prisión: “En mayo y junio de 2022, al menos dos objetores de conciencia fueron condenados a penas de cárcel de varios años en libertad condicional. (...) En un caso un hombre fue condenado a tres años de prisión con un año de libertad condicional, en otro caso la condena fue de cuatro años de prisión y tres de libertad condicional. Dado que ambos pueden ser llamados nuevamente a filas y siguen sin querer prestar el servicio militar, están amenazados con cumplir sus largas penas de prisión ya mencionadas y ser sentenciados a una nueva condena” (4).


Según Alfred Nobel, el Premio de la Paz debería otorgarse anualmente "a una persona que haya hecho la mayor y mejor parte de su trabajo por la hermandad entre las naciones o la reducción de los ejércitos permanentes" (5). Oleksandra Matviychuk, Presidenta de CCL, dijo en su conferencia de prensa del Premio Nobel el 8 de octubre de 2022: “De ninguna manera debe parecerse este premio al viejo cuento de la hermandad entre naciones” (6). Si la CCL rechaza explícitamente el "viejo cuento de la hermandad entre naciones", ¿no sería al menos coherente devolver el Premio Nobel? 


Lo que es particularmente repugnante es que en la misma conferencia de prensa afirmó falsamente que Ucrania es un país democrático donde "la policía no reprime las manifestaciones estudiantiles pacíficas" (7). Pero al mismo tiempo, la policía fronteriza ucraniana está golpeando a los estudiantes que insisten en su derecho a estudiar en el extranjero en lugar de participar en el derramamiento de sangre.


NOTAS


(1) Ver: www.ned.org/about/.

(2) Citado por Oleksandra Matwijtschuk, publicado en https://ccl.org.ua el 1 de septiembre de 2022.

(3) Sobre la grabación de audio del grito de ayuda de los estudiantes, en la que se aborda la brutal paliza a estudiantes ucranianos por parte de guardias fronterizos, ver: www.youtube.com/shorts/3hgMThRaMbA.

(4) Citado en: Connection e. V., comunicado de prensa del 5 de septiembre de 2022, “Ucrania suspende el derecho a la objeción de conciencia”, https://de.connection-ev.org/article-3613.

(5) Cita extraída de: www.nobelpeaceprize.org/nobel-peace-prize/history/alfred-nobel-s-will.

(6) Cita de la conferencia de prensa de los premios entregados por CCL el 8 de octubre de 2022, ver: https://ccl.org.ua/en/claims/oleksandra-matviychuks-speech-at-the-press-conference-dedicated-to- el-2022-premio-nobel-de-la-paz/.

(7) Citado de ibíd.

El verdadero papel de las ONGs

Published on: martes, 1 de junio de 2021 // ,

por Misión Verdad

4 de noviembre de 2015

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) empezaron a expandirse en el contexto de la Guerra Fría y la globalización del neoliberalismo, acostumbradas a disparar como partidos políticos pero resguardadas bajo el manto jurídico y supuestamente imparcial que ostentan. No son actores inocentes y en Venezuela cumplen funciones específicas, determinadas por intereses y tareas de acuerdo a la agenda imperial.

Las ONGs cumplen funciones dentro de los recursos asimétricos (guerra económica, agresiones financieras, intoxicación mediática, asedios perceptivos) de la guerra contra Venezuela. Las enfocadas en derechos humanos, libertad de expresión o acceso político a bienes y servicios que reciben promoción, visibilización mediática y participación en cuanto foro o convocatoria multilateral exista, aquí o en el exterior, podrán predicarlo todo, pero no pasan de ser otros operadores más dentro de la agenda de guerra híbrida contra Venezuela Bolivariana.

Si bien aquí las ONGs se autoproclaman como los representantes de la “sociedad civil”, en “defensa de los derechos ciudadanos”, estas organizaciones no son más que “instrumentos de la política exterior norteamericana”. Desde la toma del poder por parte de la Revolución Bolivariana, las ONGs han sido fachadas para el recibimiento de financiamiento extranjero; se han erigido como elementos “ciudadanistas” que desafían la soberanía nacional, toda vez que muchas de ellas no son más que canales para distribuir recursos logísticos y financieros, con otros propósitos muy lejos del catecismo humanitario, ambiental, político o laboral que predican.

EL PAPEL DE LA NED

La NED, esa “enorme operación global“, fue fundada en 1983 bajo el gobierno de Ronald Reagan, corre en paralelo con la expansión neoliberal de ese presidente gringo y Tatcher (fue en el marco de una serie de privatizaciones dentro de la CIA), y como declaró su creador, el académico Allen Weinstein, en 1991, “mucho de lo que estamos haciendo ahora -con la NED- la CIA lo hacía de forma encubierta hace 25 años”. Su presupuesto proviene principalmente del Congreso norteamericano, pero también recibe financiamiento de otras “entidades” amistosas como la Open Society Foundations del especulador financiero George Soros. Su práctica es la de la “promoción democrática” versión gringa (derechos humanos artillados), como recuerda Engdahl, señalando que “la NED ha estado en el centro de todas las ‘revoluciones de colores’ norteamericanas desde el derrocamiento de Slobodan Milosevic en el año 2000” hasta la fecha.

Desde las ONGs que exitosamente lograron que el proceso de denuncias y “protestas” derivaran en golpes de Estado y la instalación de gobiernos de corte neoliberal duro, en su participación en el golpe de 2002 al Gobierno Bolivariano, pasando por la “primavera árabe” y llegando hasta Hong Kong, la actividad vinculante de la NED no sólo es constatable, sino decisiva. En tanto que las ONGs que financia son otro brazo instrumental de la política exterior norteamericana.

Otros centros de financiamiento aparte de la CIA en forma encubierta y de la NED de manera explícita, son la mencionada Open Society de Soros, así como la Usaid (la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), el IRI (el Instituto Republicano Internacional, su presidente John McCain) y el NDI (el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, su presidenta Madeleine Albright), el Cipe (el Centro para la Empresa Privada Internacional, que es el ala internacional de la Cámara de Comercio de EEUU), y el Acils (el Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional, que es el operador de política internacional de la Federación Estadounidense de Trabajo y del Congreso de Organizaciones Industriales, AFL-CIO sus siglas en inglés). El abanico de instituciones norteamericanas para el aporte de dólares a organizaciones desestabilizadoras, o que sencillamente defienden los intereses de grandes corporaciones en las distintas regiones del mundo, es variopinto en lo nominal, pero en el fondo el interés imperial prevalece y no diferencia una de otra.

Si la NED funciona como un centro coordinador, Freedom House (que también recibe financiamiento de la NED) funge como centro de adiestramiento de estas ONG, “observatorios” o fundaciones. No son pocas las organizaciones en Venezuela que han requerido de los servicios de uno y otro centro. Asimismo, la Usaid ha fungido como un canal privilegiado.

DÓLARES PARA UNA POLÍTICA DE DOBLE RASERO

El rosario de ONGs que reciben financiamiento y apoyo de la NED en Venezuela es ancho y ajeno, como lo demuestra también la cantidad de “áreas de financiación” que declaran que fueron invertidos en 2014 en Venezuela (sin especificar las organizaciones que perciben esos dólares). Y en este caso se trata de lo público y formal, porque según Eva Golinger la NED ha filtrado, en los años 2013 y 2014, 14 millones de dólares entre organizaciones y campañas políticas para partidos de oposición.

Éstas, en muchos casos, no se diferencian demasiado. Atacan como partidos políticos y se defienden con una supuesta neutralidad que les confiere su vestido jurídico. ONGs como Súmate, nacida en 2002 y presidida por María Corina Machado hasta hace poco, la cual orientó su rango de acción al intento de desprestigiar al Consejo Nacional Electoral (CNE), y que recibía financiamiento de la NED, demostrado por el entonces fiscal de la República Isaías Rodríguez, así como Humano y Libre, fundada en mayo de 2002, cuyo director fue Gustavo Arroyo Tovar, que sirvió de canal financiero para grupos guarimberos en 2007, son organizaciones que hoy día están registradas en EEUU como corporaciones. Éstas, además de ser reconocidas por su afán golpista sin vergüenza, inauguraron el papel desestabilizador como ONGs en Venezuela.

Hoy las más sonadas por la mediocracia local son el Foro Penal Venezolano, Control Ciudadano, Provea y el Observatorio Venezolano de Violencia. Cada una tiene un fin mediático específico y maneja amplios recursos para hacer el trabajo sucio con maquillaje incluido.


Foro Penal Venezolano es financiada y fue amasada por Freedom House. Tiene un amplio prontuario de apoyo a los agentes de las guarimbas en 2014 y a los terroristas de las secuelas luego del fracaso. Esta ONG, que se maneja con un amplio pool de abogados, no sólo buscó sabotear el diálogo de paz entre sectores de la oposición y el Gobierno Bolivariano en 2014, sino que hasta la misma MUD no soportó retratarse más al lado de sus directivos: Alfredo Romero y Gonzalo Himiob. No es sorpresivo que seguirá en su papel de Superman venido a menos rumbo a las parlamentarias del 6D.

Asociación Civil Control Ciudadano no parece tener un canal de financiamiento muy claro, ya que no declara en su página de quién recibe dinero para poder funcionar. Son dos mujeres las que presiden y activan esta ONG, algo poco usual pero efectivo para el objetivo primordial de la organización: socavar las Fuerzas Armadas Bolivarianas y las diversas instituciones de inteligencia y defensa del país. No son pocas las veces en que Rocío San Miguel ha manejado y lanzado a las redes y medios de propaganda, informaciones clasificadas y sobre todo rumores en nombre de la “contraloría ciudadan” y los derechos humanos. La misma San Miguel, sin embargo, no pudo esconderse de lo obvio: durante la VII Cumbre de Las Américas tuvo la oportunidad de reunirse con Barack Obama sin haber dicho pío sobre aquella antes y después del encuentro.

Provea, financiada por Open Society y otras instituciones como la Fundación Ford y la embajada británica, es una de las más activas en lo que va de Revolución Bolivariana. Ha sido determinante para la mediática local e internacional con sus informes sobre derechos humanos en Venezuela, sobre todo durante la reciente época guarimbera de 2014. Las denuncias que maneja Provea nunca se extienden a la violencia transnacional que desarrolla el paramilitarismo en el país ni los atentados terroristas que grupos de la ultra financian y promueven, como los pupilos de Leopoldo López. Al igual que el Foro Penal Venezolano, defienden necesariamente la sedicia de la extrema derecha para golpear con el relato del Estado ultrapolicial, cuento sobredimensionado por los mismos de siempre con un medio y las ansias de poder.

Observatorio Venezolano de Violencia es la principal ONG que se encarga de crear informes y reseñas sobre la violencia criminal en el país con el mínimo (a veces inexistente) rigor. Hacen básicamente la misma chamba de los periodistas de sucesos, cuyo criterio se basa en contar los cadáveres de la morgue de Bello Monte y generalizarlos como decesos bajo la mano del hampa. Desde 2005, bajo la dirección del Laboratorio de Ciencias Sociales, ha impulsado la mediocridad perceptiva por encima del estudio de la violencia criminal en el país. Esta organización, que no anuncia de dónde recibe financiamiento, ha sido la propulsora del relato de los linchamientos “ciudadanos” como expresión de la “indignación popular” por el aumento del hampa. Desde Misión Verdad hemos hecho un análisis a fondo al respecto, y ya sabemos por dónde viene a ser factor importante esta ONG hoy.

En funciones de “agentes no-estatales”, las ONGs tienen un doble trabajo que han aprendido a aceitar con el tiempo, con el chavismo de enemigo: construir y fomentar el relato del Estado fallido en Venezuela, así sea bajo la retórica de la propaganda sucia y la guerra perceptiva, y servir de canal de financiamiento a otros actores la ultra criolla.

Debido a que en Venezuela, desde 2010, cualquier tipo de ONG o ente privado tiene prohibido recibir financiamiento extranjero con fines políticos, como bien se establece en la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, los corredores de dinero se hacen efectivos a través de la figura jurídica de la ONG. Pero las asociaciones públicas y privadas de los operadores de estas “agencias no-estatales” con partidos políticos y sectores antipolíticos de la oposición venezolana evidencian sus papeles en esta guerra. Queda de nosotros no vacilar ante estos recursos de la guerra asimétrica.

¿Qué es Provea y quién los financia?

Published on: martes, 18 de mayo de 2021 // ,

por Misión Verdad


En Venezuela se autoproclaman como los representantes de la "sociedad civil", en "defensa de los derechos ciudadanos", pero las ONGs como Provea no son más que instrumentos (1) de la política exterior estadounidense.

La lógica corporativa de las organizaciones no gubernamentales en Venezuela se ciñe a las exigencias de quienes las financian. Sin dinero, una ONG no tiene poder de movilización, es decir, no adquiere mayor propósito. Mucho menos sin proyección mediática.

En el caso del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, mejor conocido por sus siglas: Provea, es una organización que viene trabajando en el país desde hace casi tres décadas pero que desde los comienzos de la Revolución Bolivariana ha venido tomando una actitud cada vez más beligerante contra el Gobierno nacional y bastante indulgente con operadores de la ultra local. El impulso que ha tomado Provea en los últimos tres lustros se debe a un mayor despliegue sólo explicable por el financiamiento que recibe.

EL DINERO HABLA EN INGLÉS

Comunicadores venezolanos y extranjeros (e incluso el mismo presidente Nicolás Maduro (2) han denunciado desde hace años que entre sus primeros acreedores se encuentra la National Endowment for Deocracy (NED) (3), una institución privada que recibe fondos del Congreso de los Estados Unidos. La NED dice apoyar grupos que diseminan la ideología democrática a la estadounidense.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) es un instituto apéndice del Departamento de Estado que financia asimismo organizaciones afines a la política exterior de los jefes de la Casa Blanca, ha sido señalada de financiar a Provea (4).

Otro importante financista de Provea ha sido una organización fundada por el parlamento canadiense llamada Rights & Democracy, según el investigador Yves Engler (5). En 2010 recibió la cantidad de 30 mil dólares por un premio de derechos humanos.

Pero en su página web, la ONG anuncia lo que ellos llaman "cooperantes" (6). Tanto la embajada británica como la Fundación Ford y la Fundación Open Society, de George Soros, salen como garantes de los fondos de Provea. También aparecen la Unión Europea y la Fundación Merck, una de las farmacéuticas (de procedencia alemana) que en el contexto venezolano concentra la distribución de anticonceptivos y antibióticos (7).

No hay que olvidar la gran suma de dinero con que Soros financió a Human Rights Watch (100 millones de dólares), otra valla publicitaria del departamento de Estado (8) y que sirve de plataforma internacional a los informes intencionados de Provea. Ambas ONGs juegan en llave y no por amiguismo sino por candado financiero. En cuanto a las ONGs en Venezuela, el camino del dinero casi siempre se traduce del inglés.


FILANTRÓPICAS INTERVENCIONES

Lo que llama la atención de Provea es que se dice una organización independiente pero su línea discursiva se limita a calcar el discurso de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática). Basta con leer la declaración de la ONG en la que sugiere calificar al actual gobierno de Nicolás Maduro de dictatorial (9).

Más aún, las organizaciones que la financian tienen prontuarios de intervención en muchos países contrarios a los designios de la hegemonía financiera, militar y política de Occidente.

La Fundación Ford es conocida por servir como fachada filantrópica de la CIA durante los años de la Guerra Fría (10), sobre todo en cuanto a financiamiento y contacto con operadores culturales (en revistas, periódicos, radios) y organizaciones izquierdistas.

La embajada británica sirve a los intereses internacionales de la Corona inglesa, y el prontuario de intervención es harto conocido tanto por su papel en las dos grandes guerras acontecidas en el siglo XX como en el caso de los documentos filtrados por la Red Voltaire que implican al gobierno británico en una Internacional de la tortura (11). Craig Murray fue embajador de la Corona Británica en Uzbekistán hasta que denunció el apoyo que el eje Estados Unidos-Reino Unido brinda al régimen torturador de Islam Karimov con el pretexto de la "guerra contra el terrorismo". Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores británco admitió enviar asesores a los saudíes (12) en el marco de los bombardeos contra Yemen.

La Fundación Open Society de Soros es otro frente (13) del reconocido sicario financiero para invertir capitales y saquear territorios. La revolución de color en Macedonia, los intentos de instaurar una Ucrania nazi para invadir por debajo de la mesa a la Rusia de Putin, e incluso el uso de ONGs -con que Soros sostiene grandes negocios, cuyo pilar es Natural Resource Governance Institute- para detener la construcción de oleoductos y represas que convienen a China y Myanmar y no a sus inversores, son algunos ejemplos históricos en curso de cómo operan las organizaciones con la visión de la sociedad abierta de Soros.

Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea y miembro del colectivo El Libertario, que pretende "enjuiciar a Nicolás Maduro por lesa humanidad" mediante la llamada jurisdicción universal (FUENTE)

La filantropía occidental, como vemos, sirve a los intereses intervencionistas de las agencias de inteligencia y de seguridad estadounidenses, en su mayoría. Provea se vale de los títulos honorarios de todas las organizaciones que la subvencionan para clamar que ella misma lleva a cabo un trabajo legítimo y sin colores políticos.

Llamar dictadura a todo lo que no sea calco y copia de los gobiernos apoyados por los Estados Unidos es un chiste que ya no da risa. Sobre todo en tiempos donde el chavismo retoma el pulso de la política venezolana,  allí donde no alcanzan las ONGs a operar debido a su carácter de recurso asimétrico (14) en el marco de las guerras híbridas que las caracteriza. Al trabajo de Provea, como al de otras organizaciones hermanas, le llaman "iniciativa filantrópica": un eufemismo para la intervención imperial.

NOTAS


(2) "También, aquí están ataques, miren, el mismo libreto, lo mismo dice una organización política financiada por el gobierno de Estados Unidos llamada Provea, una organización política de la derecha venezolana, dirigida por un señor que yo conozco, Marino Alvarado, nacido en Colombia, que lo conocí de hace muchos años, fue militante de bandera roja, es financiado por el gobierno de los Estados Unidos, tenemos las pruebas de su financiamiento por parte de la NED, aquí están las pruebas de financiamiento por parte de la NED. El gobierno de los Estados Unidos financia Provea [sic], es una organización política que le ponen ONG para financiarlos y ponerlos a hablar en el mundo y en Venezuela. Bueno miren, mire el libreto. El partido político Provea, financiado por el gobierno de los Estados Unidos y Marino Alvarado, quien trabajó para los servicios policiales de la cuarta república como infiltrado en Bandera Roja, yo lo conocí"; "Rechazo del Movimiento de Derechos Humanos a ataques en contra de Provea y Marino Alvarado", Examen ONU Venezuela, 25.08.2015.


(4) "Defensoría y Provea confirman que no ha habido tortura a estudiantes", Aporrea / Agencia Venezolana de Noticias (AVN), 18.02.2014.

(5) Yves Engler (15.12.2010): "Canada funds Venezuelan opposition".

(6) "Cooperantes", Provea, 20.10.2018.




(10) Paul Labarique, "La Fundación Ford, fachada filantrópica de la CIA"; Red Voltaire, 31.01.2005.




(14) "El verdadero papel de las ONGs"; Misión Verdad, 04.11.2015.


Las Fundaciones alemanas, un instrumento imperialista en un mundo globalizado

Published on: jueves, 4 de febrero de 2021 // ,


por Monika Karbowska


7 de julio de 2016


Desde el comienzo de las "revoluciones de colores" y las "Primavera Árabe", hemos visto que las potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos, se habían aprovechado del descontento existente en los países tomados como objetivo, por ser considerados demasiado independientes, para hacerse con su control, canalizarlos o instrumentalizar los acontecimientos. Esto provocó una resistencia mayoritariamente tímida de los líderes de los países amenazados. Pero incluso si en muchos casos la financiación de estas actividades es pública, todavía falta una visión global de las estrategias, las coherencias pero también las inconsistencias de estas iniciativas.


Si el papel de la potencia norteamericana no puede pasar desapercibido, el de Alemania, por otro lado, a menudo se pasa por alto. A pesar de que la “clase política” de este estado se formó y/o reformó totalmente después de 1945 como parte de la política estadounidense de ocupación y preparación para la Guerra Fría, sabemos hoy, gracias a las indiscreciones de los periodistas alemanes, hasta qué punto los servicios secretos, los medios de comunicación, los sindicatos, los partidos alemanes han sido penetrados por agentes de influencia adquiridos a las ideas atlantistas (1) y en qué medida lo ha sido también el proyecto mismo de la Unión Europea, que atañe desde la Segunda Guerra Mundial a los intereses de EEUU (2) y del capitalismo alemán. En este artículo, la autora nos muestra cómo Alemania persigue una política estatal coordinada, en gran parte gracias a su sistema de Fundaciones. Queda por evaluar el grado aún actual de vínculos entre la nueva potencia alemana reunificada y su progenitor de posguerra al otro lado del Atlántico. En cualquier caso, la actividad de las Fundaciones alemanas muestra que ahora estamos lidiando en Berlín con una nueva Weltpolitik ofensiva que apunta tanto al patio trasero europeo de Alemania como al mundo entero.


Este artículo está basado en el trabajo de Dorota Dakowska “El poder de las Fundaciones, instrumentos de la política exterior alemana”, publicado en 2014 por Presses Universitaires de Rennes. Polaca de origen, fundadora de la Asociación de Estudiantes Polacos en Francia en 1996, Dorota Dakowska defendió su DEA en el Institut des Sciences Politiques de París en 1999. Su tema ya eran las Fundaciones como instrumento político particular de Francia y Alemania con respecto a Polonia. atravesando una transformación capitalista. Actualmente, Dorota Dakowska es Profesora Titular de Ciencias Políticas en la Universidad de Estrasburgo y su libro es el resultado de 15 años de investigación y su tesis doctoral. Ha trabajado especialmente en los archivos de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación alemanes, en los archivos de las propias Fundaciones, y también ha realizado múltiples entrevistas con políticos alemanes, polacos y húngaros. El siguiente artículo es un resumen de este trabajo de investigación complementado por mis experiencias personales de trabajo con Fundaciones.


Las Fundaciones alemanas cuentan con una impresionante dotación financiera pública: se les repartieron 460 millones de euros en 2010, por ejemplo. Inseparables del sistema político alemán, las Fundaciones “participan en la implementación de la política exterior y la ayuda al desarrollo de Alemania” (3), aunque aparecen en sus comunicaciones como “ONG” desinteresadas y activas por valores humanistas superiores.


LAS FUNDACIONES POLÍTICAS ALEMANAS COMO PRODUCTO DE LA HISTORIA DE LA RFA


Según el trabajo de investigación de Dorota Dakowska, las Fundaciones alemanas surgieron a partir de programas de educación política impuestos a la derrotada Alemania por los aliados occidentales en 1945. Pero la estructura política de las Fundaciones y el papel social de las Fundaciones en la sociedad alemana es mucho más antigua: sus raíces se remontan a la organización social del siglo XIX. De hecho, en ese momento, fueron las Fundaciones como organizaciones corporativas intermediarias entre el capital y el trabajo las que pusieron en práctica las políticas sociales de Bismarck. En 1925 se fundó la más antigua de las Fundaciones existentes, la Fundación Friedrich Ebert, cuyo objetivo era perpetuar la memoria del primer Canciller de la República de Weimar. Luego fue financiada con donaciones privadas y dirigida por activistas socialistas. Una de sus principales líneas de trabajo fue la financiación de becas para estudiantes de clase trabajadora. Prohibida por los nazis, renació en 1947 con una forma completamente diferente.


El nazismo destruyó las estructuras sociales y políticas de la antigua Alemania. Los aliados de la coalición antinazi, a través de la conquista de Alemania y su política de desnazificación, disolvieron las estructuras establecidas por los nazis. Los cimientos políticos alemanes son fruto del “Stunde Null” (Año cero) alemán, la creación de las dos Alemanias, dos bloques opuestos y el enfrentamiento entre las dos Alemanias. Los aliados occidentales crean la RFA y deciden sobre el contenido de la Ley Fundamental alemana que marca la democratización pero también la occidentalización de la nueva Alemania, su anclaje al nuevo sistema político occidental establecido por EEUU en Europa. También son los EEUU y Gran Bretaña los que deciden sobre el establecimiento de las estructuras estatales de la Alemania occidental, que todavía está ocupada. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la RFA fue creado en 1950, primero como una estructura dependiente de la Cancillería, y por tanto dependiente directamente de Konrad Adenauer, quien puso en marcha la política de hostilidad hacia el bloque comunista y la RDA. La RFA no reconoce a la RDA y la combate en el escenario internacional de acuerdo con la "doctrina Hallstein". Posteriormente, la RFA se unió a la OTAN en 1955, tras el rechazo del pueblo francés a la Comunidad Europea de Defensa defendida por EEUU. En 1956, el Partido Comunista de Alemania fue prohibido en la RFA.


Es en este marco del establecimiento por Occidente de nuevas estructuras sociales y políticas en RFA donde nacen las Fundaciones políticas. El objetivo es formar nuevos líderes políticos y activistas familiarizados con la política y las instituciones de los países occidentales. La nueva Fundación Ebert adquirió personalidad jurídica en 1954. Su objetivo es entonces formar nuevos cuadros políticos del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) y formar e influir en investigadores universitarios familiarizados con las ideas socialistas. La Fundación Konrad Adenauer fue creada en 1952 por miembros de la CDU (Partido Demócrata Cristiano de Adenauer) en el Bundestag (el parlamento alemán, AyR). Desde un principio fue financiada por la CDU y dirigida por políticos profesionales de ese partido. Dos de estos líderes, Bruno Hech y Konrad Kraske, fueron los responsables de las campañas electorales de la CDU en los años 1950 y 60 y se puede decir, los artífices de sus victorias. La Fundación Friedrich Naumann fue creada en 1958 por el partido liberal FDP, aliado de los demócratas cristianos.


A principios de la década de 1960, EEUU propugnó la estrategia de "ayuda al desarrollo" para los países del bloque occidental y reorientó la política de las Fundaciones alemanas hacia la acción en el exterior. El objetivo era influir en los nuevos estados independientes de África y Asia para alejarlos de cualquier tentación del comunismo y, sobre todo, evitar que reconocieran a la RDA y colaborasen con ella. El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, sin embargo, no quiso competir y finalmente se decidió que las Fundaciones de los partidos políticos se convertirían en un instrumento de trabajo del nuevo Ministerio de Cooperación de la RFA. Es así como las Fundaciones de los partidos políticos de la RFA se convirtieron en una importante herramienta en la política anticomunista de “diplomacia de ideas” llevada a cabo a nivel mundial por los países del bloque occidental (4).


En esta lucha, iniciativas privadas, empresas, iglesias y asociaciones se encargaron de difundir el modelo económico, social y político occidental por todo el mundo. En Alemania, empresas muy grandes como Thyssen, Krupp, Volkswagen, crean sus propias estructuras sobre el modelo de la Fundación Ford. Asimismo, las Fundaciones de los partidos forjan estrechas relaciones con las Fundaciones empresariales de EEUU. La Fundación Ebert colaboró ​​desde principios de la década de 1960 con las Fundaciones Carnegie, Ford, Kellog, Gugenheim y Rockefeller, pero también con el Council of Foreign Affairs (agencia pública estadounidense de política exterior), el Consejo Mundial de Iglesias y la ONU. Muestra así su preocupación por defender las prioridades de la política exterior de la RFA y se define como un “canal complementario de la política exterior alemana” en África y América Latina. Como tal, la Fundación Friedrich Ebert (FES) no solo apoya y propaga la política de Alemania occidental dirigida a desacreditar a Alemania del Este, sino que también recopila información, formación e informa a los agentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RFA sobre "las acciones de la RDA respecto a la infiltración político-cultural en países en desarrollo" (5). Para eso se utilizaron las imponentes representaciones de la FES en El Cairo en Egipto y en Accra en Ghana a principios de la década de 1960. Muy rápidamente, la Fundación Ebert se convirtió en un "centro de saber" sobre el Tercer Mundo para los diplomáticos occidentales. Desde 1966, la FES supera en conocimiento, capacidades operativas y notoriedad a su maestro estadounidense: ¡se convierte en un "centro de experticia" sobre el Tercer Mundo también para las Fundaciones estadounidenses! (6) En 1981, Ronald Reagan creó la National Endownment for Democracy sobre el modelo de Fundaciones alemanas. La NED es hoy el principal centro de financiación y centro de recursos para la puesta en práctica de desestabilizaciones políticas y sociales lideradas por EEUU en los países a los que quiere imponer una orientación pro-occidental y liberal: es la política del cambio de régimen y las "revoluciones de colores", de las cuales la "Revolución Naranja" y el "Euromaidan" en Ucrania son los ejemplos más notables. Otras agencias públicas y privadas estadounidenses, el National Democratic Institute, la USAID, las Fundaciones de George Soros (Open Society Institute) completan este formidable sistema.


LA FINANCIACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS FUNDACIONES POLÍTICAS ALEMANAS


La financiación estatal de las Fundaciones políticas alemanas está anclada en la Constitución (Ley Fundamental) de Alemania según se desprende de su artículo 21: "los partidos políticos participan en la formación de la voluntad política del pueblo". Por tanto, los partidos son responsables de "formar" la voluntad política de los ciudadanos "educándolos" políticamente a través de las Fundaciones. Así es como las Fundaciones obtienen una "subvención global" cada año y, por tanto, no se detalla el informe de sus actividades. La Comisión de Presupuesto del Bundestag se reúne todos los años con los jefes de las Fundaciones que discuten sus acciones con el ponente de la comisión. Las Fundaciones reciben una suma correspondiente en proporción al número de diputados de su respectivo partido (7). Hoy, en 2012, la suma total que obtienen las Fundaciones es de 450 millones de euros anuales. Ningún estado puede pretender tener un instrumento de poder blando de política exterior tan rico, estructurado y bien dotado.


A partir de la década de 1970, las Fundaciones comenzaron a trabajar en el extranjero gracias a una financiación masiva: su objetivo era entonces "promover la libertad" para contrarrestar el régimen soviético en todo el mundo. Uno de los instrumentos más importantes de esta estrategia es la financiación de becas para estudiantes de países no europeos con el fin de formarlos en Occidente. Aunque muchos estudiantes obtengan diplomas técnicos, los jóvenes graduados mantienen vínculos ideológicos y amistosos con los benefactores de su Fundación y constituyen en todo momento un importante caldo de cultivo para el reclutamiento político. Las Fundaciones alemanas también organizan masivamente seminarios "para fomentar el interés de los ciudadanos en la vida política y profundizar el compromiso político" (8) donde propagan las ideologías occidentales: el liberalismo, los derechos humanos, el modelo de gestión económica, social y político de Alemania occidental. Desarrollan estrategias electorales para los partidos que la RFA quiere apoyar y, a veces, crean desde cero partidos políticos pro occidentales (9).


Este intervencionismo en el campo político de los países del Sur no es casual. El BMZ, el Ministerio de Cooperación alemán, ha elaborado un programa estratégico para las Fundaciones que refleja sobre todo los intereses del Estado de Alemania occidental. "El Estado otorga fondos a determinadas organizaciones privadas alemanas con diferentes perfiles políticos e ideológicos para que puedan implementar proyectos de formación y medidas de consultoría con socios en países en desarrollo que también presentan opiniones políticas e ideológicas diferentes y que persiguen diversos objetivos políticos en sus países. Estos proyectos de formación tienen como objetivo influir en el desarrollo de estos países a través de la orientación de sus élites en una dirección sociopolítica determinada" - el informe BMZ del 4 de junio de 1969, nunca publicado, no podría ser más claro (10).


Es fácil entender que todas las Fundaciones alemanas cubren TODO el espectro político de un país en desarrollo y, por lo tanto, pueden influir y controlar EL CONJUNTO de la élite política de ese país. Es esta "unidad en la diversidad" la que hace del poder de las bases políticas alemanas un instrumento de la política exterior del Estado alemán.


Cada Fundación utiliza sus propios símbolos y valores políticos: cristianos, socialistas, liberales, ecologistas, comunistas y movilizan imágenes de líderes políticos y culturales para promover su imagen. No en vano la Fundación demócrata cristiana lleva el nombre de Adenauer, la socialista el de Ebert, que los Verdes pudieran aprovechar la fama de un escritor Heinrich Böll ganador del Premio Nobel, que el partido PDS y luego Die Linke se apropiaran de la imagen mundialmente famosa de la líder comunista judía y polaca Rosa Luxemburgo para convertirla en un icono del nuevo partido de la izquierda anticapitalista alemana. Cada Fundación debe también en su acción en el exterior crear alianzas con organizaciones y grupos que sean capaces de movilizar imágenes de líderes locales. Las Fundaciones alemanas están así asociadas a los nombres de personalidades respetables de la cultura local y, de esa forma, atraerán hacia ellas la confianza de las poblaciones del país donde actúan. Concretamente, las juntas directivas de las Fundaciones están integradas por ex ministros, diputados, dirigentes del partido en cuestión. Johannes Rau y Willy Brandt participaron en la gestión de la Fundación Ebert y Oskar Lafontaine en la Fundación Rosa Luxemburgo. La presencia de estos hombres poderosos en la gestión de las Fundaciones demuestra si todavía es necesario que las Fundaciones alemanas no son las "ONG" desinteresadas que dicen ser.


Cuando los Verdes ingresaron al Parlamento alemán en 1983, no tenían ninguna Fundación. Posteriormente, el partido presentó una denuncia ante el Tribunal Constitucional de Karlsruhe y obtuvo satisfacción en 1986. Ese año se creó la Fundación Regenbogen (Arcoíris), y más tarde, cuando se produjo la reunificación, los Verdes absorbieron el movimiento Alianza 90 resultante de Alemania del Este y la Fundación Regenbogen se convirtió en la Fundación Heinrich Böll. Se especializa en crear partidos ecologistas allí donde sea posible, y en promover estructuras feministas y LGBT. Por ejemplo, es la Fundación Böll la que fomenta y financia la creación del Partido Verde Polaco en 2004, habiéndose establecido los primeros contactos con feministas polacas a principios de la década de 2000. La Fundación Böll trató de hacerse un hueco en la Túnez post-revolucionaria, financiando la creación de un partido ecologista y acercándose (sin éxito) a determinados líderes de los levantamientos tunecinos de 2008 y 2011.


La historia de la Fundación Rosa Luxemburgo es muy similar. En 1990, la clase política de Alemania occidental esperaba que el SED, el ex partido comunista de la RDA, desapareciera de la escena de la historia. No fue una sorpresa pequeña que dicho partido, transformado en PDS, no solo sobrevivió, sino que rápidamente se convirtió como la segunda fuerza política en los Länder del Este al ganar muchos escaños en las elecciones locales, regionales e incluso nacionales. Al igual que los Verdes, el PDS presentó una denuncia en 1992 ante el Tribunal de Karlsruhe y en 2005 ganó el caso. Ese año apareció la Fundación Rosa Luxemburgo que, de hecho, se convirtió en la Fundación del nuevo partido Die Linke, creado precisamente entonces por la unificación del PDS, los movimientos sociales antiglobalización activos en los Länder occidentales (WASG) y la escisión de Lafontaine tras separarse del SPD.


Así es como los críticos más vocales del sistema político de Alemania occidental no solo integraron el sistema en su conjunto, sino que obtuvieron un gran beneficio financiero y político al hacerlo. Con el dinero recibido, las dos Fundaciones pudieron pagar a muchos activistas, abrir oficinas en el extranjero y extender su poder de manera significativa. En 2012, la Fundación Rosa Luxemburgo contaba con 169 empleados y 16 oficinas en el exterior (11).


EL PAPEL DE LAS FUNDACIONES EN LA POLITICA EXTERIOR ALEMANA


El principio de subsidiariedad es la base de la construcción del Estado de Alemania occidental desde finales de la década de 1940. A diferencia de Francia, el Estado alemán delega el máximo de sus tareas y responsabilidades en el nivel inferior de su estructura. Según este principio, la política exterior alemana puede y debe delegarse en estructuras como Fundaciones, iglesias, empresas, ONG y también en instituciones públicas y semipúblicas autónomas. Estas entidades luego se convierten en actores importantes de la política exterior de su país (12).


La ley alemana distingue entre "agencias ejecutoras" de políticas y "agencias autónomas" que dependen de los ministerios. Las Fundaciones políticas de los partidos son "agencias autónomas para la implementación" de la política exterior alemana. La organización evangélica protestante "Brot für die Welt", segundo mayor donante del Foro Social Mundial en Túnez en 2013 y 2015, junto con la Fundación Ebert, es así otra "agencia autónoma para la puesta en práctica" de los intereses nacionales de Alemania (13). Sin embargo, la palabra “autónoma” es un poco engañosa: se puede hablar de autonomía jurídica pero no de autonomía financiera, ya que estas organizaciones se financian en un 95% con fondos públicos. Por tanto, no es de extrañar que el informe del Ministerio de Cooperación de junio de 1969, ya citado, definiera el papel de las Fundaciones y otras agencias como instrumentos de formación de las élites políticas de los países destinatarios para adaptar las actitudes y decisiones de estas élites a los intereses nacionales de Alemania. Es por ello que las Fundaciones tienen como objetivos sindicatos, partidos, movimientos, asociaciones y todo tipo de personas que pueden en un momento determinado desempeñar un papel en su comunidad, su cultura, su Estado. De hecho, las Fundaciones políticas juegan un papel complementario al de la diplomacia alemana que, sin ellas, "no tendría las redes de contactos y elementos que la permiten forjar vínculos con grupos sociales de otros países" (14).


Así podemos entender que la imagen de ONG no partidista, preocupada por el bien común, sirva para enmascarar los objetivos reales que no son necesariamente los de los partidos políticos alemanes, sino los de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Alemania. En 1973, ante las acusaciones de injerencia de países extranjeros, el Ministerio de Cooperación ya recomendó en un informe interno que "la financiación estatal de determinados proyectos no debe ser divulgada" (15). Las Fundaciones sirven un poco como empresas fantasmas que permiten al Estado alemán distanciarse de los problemas políticos que pueden crear con su injerencia y así salvaguardar una buena imagen de Alemania.


¿COMO FUNCIONA? ACCIONES POLITICAS CONCRETAS E INTERESES DE ALEMANIA


Una vez tomada la decisión en la Comisión de Presupuestos del Bundestag sobre la política de las Fundaciones, el Ministerio de Cooperación transfiere el dinero a las Fundaciones e informa al Ministerio de Relaciones Exteriores alemán de todas las medidas que las Fundaciones tomarán en el exterior. Este ministerio también se encarga de vigilar la conformidad de las acciones de las Fundaciones con los intereses de Alemania. Los directores de cada Fundación informan periódicamente sobre la actividad de su Fundación en cada país a los departamentos pertinentes del Ministerio de Relaciones Exteriores: África, América Latina, Asia y Europa del Este. Así, los diplomáticos alemanes utilizan la masa de información recopilada por las Fundaciones sobre organizaciones y actores políticos en los países de destino. "Las oficinas de las Fundaciones en el extranjero envían informes periódicamente a su sede en Alemania y a sus ministerios competentes. Estos informes proporcionan una descripción detallada de los socios en el exterior, su influencia y la naturaleza de las relaciones mantenidas. Son una fuente de información que los diplomáticos tienen en cuenta y contrastada con las opiniones enviadas por las embajadas" (16). Los directores de las Fundaciones también participan en la elaboración de documentos estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, especialmente después de 1990  


En el mundo globalizado actual y especialmente desde 1989, la noción de "injerencia extranjera" de un país en la política interna de otro ha perdido la connotación infame que tenía anteriormente. Parecía darse por sentado que era aceptable que algunos países tuvieran organizaciones poderosas utilizadas para influir en las élites de otros países. Sin embargo, los cambios en América Latina desde 2002 han llevado a las Fundaciones alemanas a ser acusadas de intromisión. China siempre ha criticado a las Fundaciones alemanas por su apoyo al Dalai Lama. Desde 2005, Rusia ha adquirido un arsenal legal que también se dirige a hacer frente a las Fundaciones alemanas, así como a las Fundaciones estadounidenses. La ley rusa decide que las asociaciones y las personas financiadas por Fundaciones extranjeras deben declararse "agentes extranjeros", lo que se basa en la definición tradicional de la soberanía del Estado, que debe controlar en todo momento lo que hacen los países extranjeros en su territorio y pintar del viejo sabor de la infamia a los beneficiarios de ese dinero "extranjero". La cuestión es aún más candente después de los recientes acontecimientos en Ucrania, que provocaron la crisis internacional más grave entre las potencias desde 1989, ya que se sabe que las Fundaciones estadounidense y alemana financiaron en gran medida y en ocasiones crearon incluso los partidos pro-occidentales de Ucrania (la Fundación Adenauer presentó el partido UDAR de Klitchko como si fuese un obra suya).


Pero las Fundaciones alemanas han seguido la misma política desde el principio, solo ampliando el alcance geográfico de sus acciones. En España, Portugal y Grecia a partir de 1974, los contactos de la Fundación Ebert con los partidos socialistas hicieron que la "Ebert" influyera en gran medida en la conversión de estos partidos a la economía liberal y su adhesión a la Unión Europea. En las décadas de 1960 y 1980, la Fundación Adenauer entrenó y apoyó económica e ideológicamente a los líderes y activistas de los partidos democristianos en América Latina y del sur de Europa. La Fundación Ebert también actúa sobre los sindicatos, mientras que la Fundación Naumann se ocupa de la comunidad empresarial. El apoyo de la Fundación Ebert a los socialistas en la Revolución de los Claveles en Portugal fue parte de la estrategia de Alemania occidental para evitar a toda costa que los comunistas llegaran al poder (17).


Más recientemente, en noviembre de 2011, el Ministerio de Cooperación asignó 5,4 millones de euros adicionales a las Fundaciones por su influencia en las "revoluciones" árabes. Este dinero se destinó en particular a nuevas asociaciones, estructuras y partidos creados o surgidos de la clandestinidad en Túnez, Egipto, Argelia, Yemen, Bahréin, Palestina y Jordania. Ciertamente, este dinero también se utilizó para financiar la organización de los Foros Sociales Mundiales en Túnez, en 2013 y 2015, y parece poco probable que la asignación de esta subvención especial y la decisión de realizar un primer FSM en Túnez sea una coincidencia (18). Es bastante seguro que Alemania ha decidido financiar el Foro Social Mundial en Túnez desde 2011 porque estaba en línea con sus intereses y ambiciones en esta región del mundo: forzar a los los intereses franceses a dar cabida a los intereses de los círculos empresariales alemanes, conteniendo la revolución tunecina entre el desierto y el mar Mediterráneo para que los disturbios no contaminen la Europa en crisis, corromper a los sindicatos y partidos de izquierda para que abandonen cualquier idea de Independencia y soberanía, como Tsipras en Grecia. Además, el poner en marcha un masivo trabajo de formación en Túnez entre jóvenes desempleados, estudiantes, empleados jóvenes y trabajadores del sector público sobre el modo de funcionamiento y los principios del Estado alemán (subsidiariedad, descentralización, regionalización, diálogo de "cogestión" entre empleadores y empleados en lugar de huelgas y luchas por el poder, aceptación de las estructuras religiosas como actores de la vida política en lugar del secularismo) pone en práctica una estrategia que ya ha demostrado su valor en Polonia en los años 1989-1995, una estrategia que ha beneficiado perfectamente los intereses de Alemania y, por lo tanto, lógicamente debería permitir una mayor expansión de sus intereses en el norte de África.


EL EJEMPLO DEL "CAMBIO DE RÉGIMEN" Y LA INFLUENCIA DE LAS FUNDACIONES EN POLONIA DESDE 1980


En 1972 se firmó el histórico acuerdo bilateral entre la Polonia Popular (la república comunista polaca, AyR) y Alemania occidental. El resultado del acuerdo fue el reconocimiento mutuo de ambos estados, la aceptación por parte de Alemania occidental de la estabilidad de la frontera Oder-Neisse, el reconocimiento simbólico de Willy Brandt de la responsabilidad de Alemania en la matanza de la Segunda Guerra Mundial (la famosa imagen de Brandt arrodillado frente al monumento en memoria de los insurgentes del gueto de Varsovia en diciembre de 1972) y allanó el camino para el reconocimiento por parte de la RFA de la RDA: fue la famosa Ostpolitik de Willy Brandt. A partir de la década de 1970, la Fundación Ebert comenzó a trabajar en Polonia. En 1971 envió a Klaus Reiff, periodista y empleado de la Fundación Reiff, que hábilmente estableció lazos con profesores de Instytut Zachodni (Instituto Occidental), un importante centro de investigación sobre la historia de las relaciones germano-polacas fundado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia después de la guerra),  del PISM (Polski Instytut Stosunkow Miedzynarodowych - Instituto Polaco de Investigación Internacional) extranjero centro de investigación de políticas adjunto a la Academia de Ciencias, y del Instituto de Periodismo de Varsovia. En 1979, Reiff se hizo amigo íntimo de Mieczyslaw Rakowski. Rakowski no es una persona cualquiera, sino el editor en jefe del importante e influyente semanario "Polityka". Este semanario es una referencia entre la élite de la izquierda procomunista polaca, con un tono libre y que era partidario de manera no oficial del diálogo con Solidarnosc tras el estado de sitio de 1981. Rakowski se convirtió en 1987 en el último primer ministro del estado comunista. En estos tiempos delicados, el gobierno alemán apoyó abiertamente a Solidarnosc a pesar del acuerdo polaco-alemán de 1972, y Reiff era entonces un empleado de la embajada alemana en Polonia (19).


Ya en 1980, la Fundación Ebert otorgó numerosas becas para que los jóvenes polacos realizasen su educación superior en Alemania occidental. También se dedicó a recopilar información sobre los disidentes polacos y los líderes y activistas del Partido Comunista Polaco a favor de las "reformas" y el "cambio de régimen". 255 estudiantes polacos fueron beneficiarios de las becas de la "Ebert" de 1980 a 1989. Es fácil entender que la Fundación Ebert, y tras ella, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), jugaron un papel fundamental en el giro ideológico neoliberal de los jóvenes. líderes del Partido Obrero Unido de Polonia (PZPR), y por tanto en la conversión neoliberal, europeísta y atlantista de Aleksander Kwasniewski, ministro de la Juventud en el último gobierno comunista de Rakowski entre 1987-89, líder del SLD, el partido socialdemócrata heredero del PZPR. Aleksander Kwasniewski fue elegido presidente de la República de Polonia de 1995 a 2005.


Durante la vigencia legal del movimiento Solidarnosc, de septiembre de 1980 a diciembre de 1981, y tras la declaración de la ley marcial por parte del general Jaruzelski y la delegación de Solidarnosc, la Fundación Adenauer se ocupó de los disidentes polacos de Solidarnosc y de personas cercanas a la Iglesia católica. En particular, ayudó, invitó a Alemania y formó a Tadeusz Mazowiecki, quien se convirtió en Primer Ministro después de las primeras elecciones parcialmente libres del 4 de junio de 1989 (20). La Fundación Ebert no fue una excepción y, comprendiendo la importancia política de la Iglesia polaca, estableció a partir de 1981 contactos con el episcopado polaco. Klaus Reiff escribió entonces "La lucha por el poder en Polonia ya ha comenzado" (21). De hecho, fue ganada por las Fundaciones alemanas con desconcertante facilidad ya que, gracias a los contactos existentes desde hace 10 años, "los parlamentarios polacos, elegidos en la primera votación abierta el 4 de junio de 1989, buscaron contactos en Alemania a través de los canales familiares de la Fundación" (22).


En la gigantesca "transformación" capitalista polaca (pero también en Alemania del Este al mismo tiempo) las Fundaciones alemanas están a la vanguardia: forman a cientos, miles de líderes polacos (diputados, periodistas, concejales municipales, investigadores, estudiantes) en la "democracia y la economía del mercado", para usar una expresión santificada de esa época. Por tanto, influyen enormemente en los programas políticos de los nuevos partidos polacos. Es algo habitual que los diputados polacos recién elegidos en las elecciones legislativas de 1991 asistan a un curso de una Fundación por la mañana y redacten la ley a la que se dedicó el curso por la tarde. Luego, los medios de comunicación presentan de manera masiva a Alemania como el único modelo válido a seguir, el más exitoso, el más exitoso de Europa. Ahora que sabemos que estos mismos periodistas estaban recibiendo cursos de las Fundaciones, podemos cuestionar su objetividad e imparcialidad ante tal presión. Sin embargo, muchos investigadores y profesores eminentes repitieron estos elementos ideológicos con toda inocencia: los tiempos eran tales que todo lo que llevara el epíteto de "democrático" y venía de Occidente tenía que ser justo y bueno (23).


A partir de 1989, las Fundaciones de la derecha alemana se establecieron en Polonia (Naumann, Hans Seidel), las Fundaciones de empresas alemanas (Thyssen, Krupp) las siguieron poco después, mientras que las Fundaciones estadounidenses financiaron círculos muy amplios de las nuevas élites, económicas, mediáticas. políticas. Las Fundaciones Carnegie, Rockefeller, Soros (esta bajo el nombre de Stefan Batory) llevaron a cabo sus propias políticas creando estructuras tipo think tank, partidos políticos, revistas, televisiones, asociaciones empresariales, etc. La Unión Europea creó entonces su propia estructura financiada por la Comisión Europea, la Fundación Robert Schumann. Polonia se convirtió en una prueba a escala real de la nueva política total de estas organizaciones. La liberalización y la rápida privatización del mercado de la educación les permitió establecerse en el segmento de formación de la élite; por ejemplo, la Fundación Adenauer financia directamente la famosa Universidad Católica de Lublin dependiente de la Iglesia Católica, así como la Universidad Católica de Varsovia que existía anteriormente bajo el nombre del Instituto Teológico de Varsovia.


Las Fundaciones crean desde cero partidos políticos que no existían en la sociedad polaca, financian y forman a sus activistas y miembros. Por ejemplo, el KLD, Kongres Liberalno-Demokratyczny (Congreso Liberal-Democrático) del que procedía Donald Tusk, fue creado en 1991 por el Instituto de Estudios de Mercado de Gdansk, una Fundación enteramente en manos de la Fundación Adenauer (24). Cuando los líderes de los partidos, incluido el del KLD, perdieron las elecciones de 1993, inmediatamente recibieron trabajo en institutos fundados y financiados por Fundaciones alemanas (25).¡Esto permitió al Ministerio de Relaciones Exteriores alemán mantenerlos a un lado y prepararlos silenciosamente para recuperar el poder sin que tengan que ganarse la vida en el duro sistema neoliberal que acababan de crear para el pueblo polaco!


La Fundación Adenauer ha creado otras instituciones, que son en parte centros de investigación, en parte think tank, y en parte partidos: el Centro de Investigación Internacional (Centrum Stosunkow Miedzynarodowych), dirigido por Janusz Reiter, Embajador de Polonia en Alemania de 1989 a 1995), el Instituto de Asuntos Públicos (Instytut Spraw Publicznych), dirigido por Leszek Balcerowicz, "chico de Chicago" polaco (en referencia a la escuela económica de Milton Friedman, profesor de la Universidad de Chicago, que fue el pilar ideológico del neoliberalismo surgido en las décadas de los 70 y 80, y cuyas ideas económicas fueron aplicadas por las dictaduras latinoamericanas, especialmente por la dictadura de Pinochet en Chile, AyR) y ejecutor de la estrategia de choque del FMI y el Banco Mundial en 1989). El Centro también formó a Aleksander Smolar, quien se convirtió en Director de la Fundación Soros en Polonia, conocida en Polonia como la Fundación Stefan Batory.


Poco a poco, después de un período de confusión y acciones totales, las Fundaciones se especializan y se reparten el territorio en Polonia. Las Fundaciones de derecha, especialmente la "Adenauer", mantienen sus influencia entre los círculos cristianos, conservadores, ultraliberales y liberales, mientras que la "Ebert" se interesa por los círculos feministas y los sindicatos. Desde 1990, la Fundación Ebert ha financiado los tema de género y feminismo en el Instituto de Sociología de la Universidad de Varsovia. No es una coincidencia: es en este entorno donde nació el moderno movimiento feminista polaco, en mayo de 1989, como reacción al primer proyecto de ley que criminaliza el aborto. En ese momento, este movimiento polaco que organizó poderosas manifestaciones y una petición de 1,5 millones de firmas para un referéndum sobre el aborto no tiene conexión con los círculos feministas alemanes y ciertamente no con las Fundaciones. Está bastante cerca del movimiento secular Neutrum que exige la retirada de la directiva del ministerio de educación que establece la educación religiosa en las escuelas públicas en agosto de 1990 y, más tarde, la abolición del concordato que otorga inmensos privilegios al Vaticano en Polonia. Aunque no es seguro que "Ebert" o "Adenauer" hayan jugado directamente un papel en la prohibición final del aborto en Polonia el 7 de enero de 1993, lo cierto es que la financiación de programas de "género" en las universidades polacas ha servido para amansar considerablemente el movimiento feminista polaco desde 1994 y, en particular, lo ha desviado de la lucha por la separación de Iglesia y Estado privilegiando temas relacionados con paridad e identidad.


Por otra parte, la Fundación Ebert puso en marcha todo un programa de formación para sindicalistas polacos sobre el "diálogo social", idea muy cercana al concepto alemán de "cogestión" del capitalismo, tanto en el seno de Solidarnosc como en la OPZZ, el sindicato poscomunista. El objetivo era convertir a los sindicalistas en "socios fáciles de predecir" sabiendo que lo que está en juego sobre todo es la continuación del dominio absoluto de las multinacionales occidentales y, en particular, las alemanas sobre los medios de producción polacos a través de las privatizaciones. En 1991, 1992 y 1993, Solidarnosc y los demás sindicatos convocaron varias veces huelgas generales contra las privatizaciones. Estas huelgas nunca tienen éxito y no alcanzan una escala suficiente como para poder revertir el equilibrio de poder a favor de la clase obrera polaca. En efecto, los dirigentes sindicales han pasado por cursos de formación enseñándoles cómo "extinguir" una huelga negociando detalles fragmentados y despolitizando el debate económico. Algunos de ellos se convierten en diputados, ministros, altos funcionarios, como Zbigniew Bujak, líder de Solidarnosc durante la época de la clandestinidad (aunque se opuso al capitalismo en 1991, Bujak acabó silenciando a sus críticos al convertirse en director de Aduanas). Desde lo alto de estas posiciones políticas, los ex trabajadores y técnicos ya no tienen ningún reparo en aprovechar el nuevo sistema, abandonando a la clase trabajadora a su destino bajo e nuevo sistema ultraliberal (26).


Las Fundaciones alemanas pretenden apoyar los análisis políticos y económicos en términos de "diálogo interpartidista" y empujan a sus protegidos a abandonar toda referencia a la lucha de clases, al análisis marxista o incluso al análisis de la política en términos de soberanía nacional. Forman directamente a políticos famosos como Jan Maria Rokita (diputado y ministro), Andrzej Olechowski (ministro de Asuntos Exteriores de 1993-95), Donald Tusk (primer ministro de 2010 a 2014, presidente de la UE entre 2014 y 2019), Pawel Piskorski, (líder del sindicato independiente de estudiantes NZS en la Facultad de Historia de la Universidad de Varsovia en 1987-90, diputado liberal en 1991 a la edad de 23, alcalde liberal de Varsovia de 1999 a 2002 y eurodiputado), Jacek Saryusz-Wolski, (negociador polaco para la entrada de Polona en la UE y ministro) (27).


Y muchos otros, más jóvenes, salen formados y dispuestos a tomar las riendas de las instituciones polacas para continuar la política que tanto éxito ha tenido en Alemania, Estados Unidos y la UE desde 1989. La Fundación Ebert también formó a un líder mucho más experimentado y político influyente: Leszek Miller, ex-comunista líder de los socialdemócratas, primer ministro durante las negociaciones finales para la entrada de Polonia en la UE de 2001 a 2005. Es por eso que las Fundaciones crearon rápidamente "Escuelas para líderes jóvenes" para los partidos políticos polacos, finanzaron esas estructuras e invitaron a jóvenes polacos prometedores a realizar prácticas en Alemania  (28).


Las Fundaciones “pequeñas” también tuvieron un enorme impacto en el campo de acción que eligieron. La Fundación Heinrich Böll ha creado un Partido Verde junto con feministas polacas como Agnieszka Graff y Agnieszka Grzybek. Los contactos existían mucho antes, ya que la Fundación ya había financiado iniciativas feministas como el Centro de Mujeres (Centrum Kobiet).


Esta parte de la charla se basa completamente en la experiencia del autor del artículo y no en el libro de Dorota Dakowska:


La Fundación Rosa Luxemburgo llegó a Polonia en 2005. Está dirigida por un alemán, Holger Politt. A partir de 2006, financió conferencias científicas de izquierda como la realizada por círculos seculares desde Kuznica hasta Hel en la que participé en octubre de 2006. La Fundación publica libros que incluyen artículos de esta reunión. Muy rápidamente, la Fundación cometió grandes errores políticos que dividieron a la resurgente izquierda polaca y rápidamente fue percibida en Polonia como un factor de desintegración, casi como una organización colonial proveniente de Alemania. La Fundación Rosa Luxemburgo financia publicaciones de intelectuales de izquierda, como los libros de Maria Szyszkowska, presidenta del partido socialista y laico Racja, con la condición, no obstante, de que estas personalidades cumplan las directrices de la Fundación. Por ejemplo, a cambio de este apoyo, la Fundación exigió al partido Racja en 2008 la colaboración con los círculos socio-liberales y la ruptura de sus relaciones con el Partido Laborista Polaco (PPP) y el sindicato "Agosto 80" entonces en plena expansión y que colabora con la IV Internacional y el NPA francés. Peor aún, la Fundación Rosa Luxemburgo de Polonia, liderada por el intransigente Holger Politt, que ha sido excomulgado, lanza una campaña de desprestigio en los círculos de la izquierda europea antiglobalización contra Boguslaw Zietek, el líder del PPP y de Agosto 80. Lo califica por todas partes como "fascista" y prohíbe a muchas organizaciones invitar a activistas de ese partido y ese sindicato. Por ejemplo, la Fundación Rosa Luxemburgo prohibió al Partido de la Izquierda Europea invitar a una activista feminista del PPP a un seminario que organicé para el Congreso de la ELP en Praga en noviembre de 2007 en el marco de la red feminista El Fem. Personalmente he visto a Holger Politt agredir físicamente a un activista sindical de Agosto 80 que asistió a esta convención como periodista. Politt quería echarlo del Congreso, pero no pudo hacerlo porque este activista polaco tenía una tarjeta de prensa. Sin embargo, la tensión estaba en su apogeo. 


La Fundación Rosa Luxemburgo es culpable de otras manipulaciones que han debilitado de forma duradera a la resurgente izquierda polaca: influyó en la escisión violenta de ATTAC-Polonia y en la expulsión de esta asociación de activistas cercanos al sindicato "August 80". Maniobró para evitar la pertenencia al Partido de la Izquierda Europea como miembros observadores de los dos partidos, Racja y el PPP, imponiendo por el contrario la admisión de una organización socioliberal y arribista, las Juventudes Socialistas. ¡El PGE rechazó la adhesión de los dos partidos, aunque eran mucho más serios y sólidos, con el pretexto de que las Juventudes Socialistas ya admitían en su interior que se oponían a formar parte! Cansado de esta actividad destructiva de esta institución supuestamente representativa de la izquierda anticapitalista alemana, algunos activistas polacos, incluyéndome a mí, han hecho un llamamiento a los diputados de Die Linke que conocemos para pedirles que intercedan ante la dirección de la Fundación en Berlín, para pedir que cesen estos ataques y que Politt sea retirado de Polonia. Es interesante ver que fue en esta ocasión cuando pudimos observar que los propios diputados y altos funcionarios de Die Linke, eran impotentes para cambiar la estrategia y las decisiones de la Fundación Rosa Luxemburgo. Parecía que el Partido no controlaba su propia Fundación. Ahora sabemos por qué: porque las Fundaciones siempre llevan a cabo las estrategias de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación alemanes y no siempre las de su partido. Finalmente, Holger Politt fue despedido, pero fue reemplazado por su asistente Joanna Gwiazdecka, particularmente odiada en los círculos de izquierda polaca por seguir ciegamente a Politt en los años anteriores. La única victoria fue que la Fundación decidió no centrarse más en Polonia y centró su atención en los Balcanes, donde hasta ahora no ha cometido los errores cometidos en Polonia.


En los Balcanes, la Fundación Rosa Luxemburgo financió la parte política del Festival Subversivo de Zagreb, el Foro Balcánico, en 2012 y 2013. Actualmente, está trabajando en la creación de un partido de izquierda del tipo "Syriza" en Serbia y Bulgaria, que tras décadas de derrota de la izquierda en estos países parece muy atractivo para muchos jóvenes activistas de los nuevos movimientos sociales de 2011 en Serbia y 2013 en Bulgaria. Pero otros ya creen que la estrategia de la Fundación no se corresponde con las necesidades reales de los pueblos de los Balcanes y es una fuente de división y no de unificación.


EL PAPEL DE LAS FUNDACIONES EN LA CONTRUCCIÓN DE LAS FUNDACIONES POLÍTICAS EUROPEAS


Las Fundaciones alemanas, mediante sus enormes redes políticas, juegan un papel importante en el proceso de adhesión de los países de Europa del Este a la Unión Europea. Posteriormente, sobre la base de esta experiencia sobre los misterios de la burocracia de Bruselas, organizaron un intenso lobbyismo con el fin de crear Fundaciones políticas a nivel europeo siguiendo su modelo. Lo consiguieron en 2007: el Reglamento 1524/2007 de la Comisión Europea decide de hecho que las Fundaciones políticas europeas tienen la tarea de promover la integración europea, que son financiadas por la Comisión y que deben así impulsar la política de sus respectivas partidos políticos europeos. Desde 2006, las Fundaciones alemanas han organizado una Red Europea de Fundaciones Políticas de las que ellas son las más ricas y fuertes. Además, siempre hay un alemán al frente de todas las Fundaciones políticas europeas, con la excepción de la franco-austríaca Elisabeth Gauthier que estuvo hasta su muerte al frente de la Fundación Transform!, que ha sido la Fundación oficial del Partido de la Izquierda Europea desde 2007. La Fundación Ebert es el origen de la Fundación Europea de Estudios Progresistas, creada en 2008, la Fundación Adenauer tiene el Centro de Estudios Europeos, la Fundación Böll creó la Fundación Verde Europea y la Fundación Naumann el Foro Liberal Europeo. La financiación, los empleados y las oficinas proceden de la Comisión Europea (29).


CONCLUSIÓN


En conclusión, conviene reproducir algunas cifras: en 2010, la Fundación Adenauer obtuvo un presupuesto de 125 millones de euros, tiene 80 filiales en todo el mundo, gestiona proyectos en 120 países y emplea a 563 personas. La Fundación Ebert ha recibido 149 millones de euros, emplea a 620 personas, tiene 110 filiales y gestiona proyectos en 110 países. La Fundación Naumann recibe 46 millones de euros, emplea a 188 personas, tiene 44 filiales y gestiona 100 proyectos en todo el mundo. La Fundación Heinrich Böll recibe 50 millones de euros, emplea a 278 personas en todo el mundo en 52 filiales y gestiona proyectos en 72 países. La Fundación Rosa Luxemburgo recibe 30 millones de euros, emplea a 134 personas en 14 filiales en todo el mundo y dirige acciones en 50 países. Finalmente, la Fundación Hans Seidel recibió 46 millones de euros, emplea a 182 personas en 29 países (30).


Sin lugar a dudas, este reparto del espectro político se parece más al funcionamiento de una multinacional que al de una asociación militante por el bien común. Por lo tanto, la pregunta clave es: ¿Quién, qué organización en el mundo puede competir con tal poder financiero y organizacional? Una respuesta a esta pregunta permitiría poner en marcha finalmente una estrategia de resistencia.


————— 


NOTAS 


(1) http://www.dedefensa.org/article/le-journalisme-made-in-cia-aujourdhui-et-hier


(2) https://www.upr.fr/actualite/europe/la-cia-finance-la-construction-europeenne


(3) Dorota Dakowska, Le pouvoir des fondations, des acteurs de la politique étrangère allemande, Presses Universitaires de Rennes, 2014, p. 12.


(4) Op cit. pags. 33


(5) Op. cit. p.34;


(6) Op.cit. p.39


(7) Op.cit. pág.43, nota al pie 40


(8) Op.cit. p.45, "Gemeinsame Erklärung", 1998, KAS, FES, FNS, HSS, HBS


(9) Op. Cit. p.88, 89 se dan muchos ejemplos para África y América Latina. Por ejemplo, la Fundación Ebert financió la campaña del Partido Progresista Voltaico en 1978 en Burkina Faso, p. 89. En 1988, la Fundación Adenauer financió y capacitó a activistas demócratas cristianos que pedían votos contra Pinochet. En Portugal, la Fundación Ebert financió la formación de militantes socialistas en la Fundación José Fontana y Antonio Sergio en 1975, p. 90


(10) Ídem p. 79, nota 3 "BMZ, Bericht über die Förderung der gesellschaftspolitischen Bildung in den Enwitcklungsländer", (Informe sobre la promoción de la educación política en los países en desarrollo), Kap. 2302, tit.686, Bonn, junio de 1969, p. 2, BMZ archivos actuales.


(11) Ídem. p.62-69


(12) Op. cit p. 78, capítulo “El lugar de las Fundaciones en la administración empresarial alemana”.


(13) Op.cit. pags. 78, última línea.


(14) Informe BMZ, 1973, op.cit. p.13, 14 citado p. 80,


(15) Ídem, pág.81.


(16) Ídem, p. 84, línea 12.


(17) Ídem p. 90, en la parte superior de la página.


(18) Ídem p. 90, última línea y nota No. 19.


(19) Ídem, pág. 95.


(20) Ídem p.100-103.


(21) Ídem, pág. 103, nota N° 20, colección Reiff, 1989


(22) Ídem, p. 104, principio de página.


(23) Ídem, p.105 "Ya en 1989, el recurso a las Fundaciones políticas se volvió esencial. Los ministerios federales las consideran como instrumentos útiles para complementar la cooperación técnica y financiera con acciones específicas sobre estructuras políticas y sociales, a saber, partidos políticos y gobiernos, sindicatos y otros grupos de interés, medios de comunicación y centros de investigación. Asegurar una transición pacífica a la democracia y la economía de mercado era una prioridad de la política exterior alemana motivada por la preservación de la estabilidad en la región".


(24) Ídem, p.108.


(25) En septiembre de 1993, el pueblo polaco, harto de privatizaciones masivas, el desempleo, la miseria, la destrucción del Estado y del tejido industrial, votó por el regreso de los comunistas dando la mayoría a la coalición del SLD (poscomunista) y el Partido Campesino (ex aliado comunista) con la esperanza de volver a una política más razonablemente socialdemócrata y menos destructiva de la sociedad. Lamentablemente, los líderes de estos partidos ya habían dado el giro neoliberal, entre otras cosas, gracias a las Fundaciones y continuaron la transformación neoliberal.


(26) Op. Cit. p.111-112.


(27) Op. Cit. p.117, recuadro.


(28) Ídem p.120 - 123.


(29) Ídem, pág. 188-191.


(30) Ídem, p. 199.

Las mentiras de Amnistía Internacional sobre China

Published on: jueves, 14 de enero de 2021 // ,


por Emmanuel Wathelet


25 de diciembre de 2020


El siguiente artículo concluye un importante dossier que he dedicado en los últimos meses a la situación de los derechos humanos en China. Después de una breve descripción de lo que se dice sobre China recientemente, resumo los descubrimientos que he hecho sobre las afirmaciones de Amnistía Internacional. Luego volveré con más detalle sobre el  papel particular de las ONG en la propaganda occidental, y luego a los derechos de los trabajadores en China. Antes de concluir, mencionaré algunos elementos para comparar China y los países occidentales.


Máscaras producidas bajo coacción, esclavitud y trabajos forzados en los campos de algodón: estas son las últimas noticias sobre China si creemos a nuestros medios de comunicación en occidente. Informaciones que fácilmente podrían terminar apareciendo en el próximo informe que Amnistía Internacional escribirá sobre la situación de los derechos humanos en China, como fue el caso de los "millones de uigures" encerrados en campos donde se llevan a cabo "malos tratos" y "lavado de cerebro".


¿La fuente de esta información? Un tal Adrian Zenz a quien los grandes medios de comunicación siguen presentando como un experto en Xinjiang pero que es sobre todo un evangelista alemán anticomunista (ver nota 2), que trabaja desde Estados Unidos, y cuyos "análisis" son repetidos sin que se critiquen nunca sus fuentes.



Si puede leer el informe de Zenz sobre "La esclavitud en los campos de algodón" e intenta deconstruirlo, es edificante. Hay enlaces, enlaces y más enlaces que... no prueban nada en absoluto. A veces, Zenz simplemente miente sobre los artículos que cita. A veces hace interpretaciones exageradas evidentes. A veces cita a sus amigos que a su vez le citan a el. Tomo como prueba este documento "destacable" (en sus propias palabras), documento del que sólo da las primeras páginas, quién sabe por qué, y que se supone presenta "la prueba más contundente de que Pekín persigue y castiga de manera activa las prácticas normales de las creencias religiosas tradicionales" (sic) en los famosos centros de reeducación de Xinjiang.


¿De verdad ? Léalo y fórmese su propia opinión, teniendo en cuenta que se supone que este documento es la mejor evidencia que Occidente tiene contra China.


UNA PAUSA SOBRE LA PROPAGANDA


Demostrar las mentiras de la  propaganda anti-china cuesta una enorme cantidad de tiempo. Deconstruir punto por punto nos obliga a llegar siempre tarde. La guerra de la información es una guerra que se desarrolla por asfixia: es mucho más simple, más rápido y más eficiente evitar las contradicciones produciendo falsificaciones masivas que no seremos capaces de demostrar que son falsas. Libération, Le Monde, Le Soir… sólo difunden información que coincida con su visión anti-china, pero nunca la verifican. El  archivo en el que he estado trabajando  durante los últimos meses tenía como objetivo mostrar que al adoptar el método apropiado y dedicarle el tiempo suficiente, la verificación de la información ES frecuentemente posible. Los periodistas PODRÍAN hacer su trabajo.


Por tanto, he analizado de forma exhaustiva las afirmaciones de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en China. Me gustaría (1) compartir aquí una síntesis de los resultados que obtuve en mi investigación; (2) proponer algunos elementos de interpretación.


Mis artículos forman parte de un trabajo más amplio que se niega a tomar como "pruebas" las críticas, positivas o negativas, sobre China. Como explicqué en el primer episodio, las pruebas sugieren que sería posible prescindir de toda prueba; tal posición es irracional y peligrosa porque se presta a la manipulación y la mentira. De hecho, la evidencia impulsa una comprensión unívoca del mundo (como, "China es malvada"). Ahora bien, como dijo Gramsci (1983, p. 89), "si una concepción del mundo es ampliamente utilizada, entonces se convierte en 'sentido común', es decir, en un conjunto de verdades indiscutibles.  y constituyente de un grupo social homogéneo". Se rompe el vínculo entre la realidad y el discurso sobre la realidad. El discurso se convierte en propaganda.


No soy el único que se ha tomado tiempo para analizar (ver, por ejemplo, en francés, el excelente sitio TibetDoc o la muy buena síntesis, en inglés, sobre Xinjiang y el papel del Congreso Mundial Uigur). Un conjunto de artículos similares, ordenados por categorías temáticas, se había  elaborado de forma colaborativa, pero parece que Google censuró la página, como se muestra en la captura de pantalla a continuación. Así, vemos que la censura ciertamente no es exclusiva de los llamados gobiernos "dictatoriales". Sin embargo, hasta ahora, la página censurada todavía es accesible a través de Internet Archive Wayback Machine.




LOS DERECHOS HUMANOS EN CHINA SEGÚN AMNISTÍA

Amnistía Internacional ha adquirido, desde su creación, una gran legitimidad en el mundo occidental gracias a su labor de denuncia de las violaciones de derechos humanos en todo el planeta. Para comprender de dónde provienen las conclusiones a las que he llegado a continuación, invito a los lectores a consultar el archivo completo accesible directamente en mi blog. Al final de este análisis, ¿qué podemos concluir?


Amnistía Internacional solo proporciona fuentes para sus afirmaciones en casos excepcionales.  Cuando existen, estas fuentes son esencialmente  autorreferenciales, es decir: Amnistía cita sus propias investigaciones. En lo que respecta a China, sus investigaciones se basan principalmente en testimonios que ella misma reconoce que no son ni sólidos ni representativos. La ausencia de fuentes y la solidez de los testimonios deberían invitarnos a cuestionar nuestras opiniones basadas en estas afirmaciones, aún reconociendo que la ausencia de pruebas (sobre determinadas violaciones de derechos humanos) no es prueba de la ausencia (de violaciones de derechos humanos).


Amnistía Internacional dice que "no acepta financiación gubernamental" excepto para "ciertos proyectos específicos en educación en derechos humanos". Por lo tanto, de hecho, AI acepta  financiación gubernamental. Sin embargo, no especifica cuánto recibe ni por qué se ve en la necesidad de aceptarlo. Además, sabemos que al menos el Departamento de Estado (ministerio de asuntos exteriores, AyR) de los EEUU financia Amnistía, lo que está lejos de ser anecdótico teniendo en cuenta el estado de las relaciones entre China y EEUU.


Amnistía utiliza una serie de métodos retóricos para dificultar una lectura ilustrada de su análisis. Se la puede culpar de una total falta de precaución en muchas de sus afirmaciones. Por ejemplo, afirma sin pruebas que China está involucrada en ataques informáticos. Por ejemplo, acumula sus denuncias, en las que pone en pie de igualdad afirmaciones cuyas pruebas son, sin embargo, incompatibles. Presenta buenas noticias (por ejemplo, mejoras en el campo ecológico o la mejora de los derechos de las personas LGBTI) de manera negativa. Además dice que algunas de sus afirmaciones son solo posibles y que no ha podido verificarlas.


Amnistía practica todas las formas de mentir, si lo vemos desde una perspectiva continua. 


(1) La mentira absoluta (por ejemplo, que el documento recuperado por el ICIJ apoyaría la tesis de la tortura y el lavado de cerebro de los prisioneros uigures), 


(2) Interpretaciones exageradas (por ejemplo, cuando dice que el Partido Comunista de China se pone por encima del sistema judicial), 


(3) Mintiendo por omisión (por ejemplo, en la ley sobre la irresponsabilidad de la policía, sobre el crédito social, sobre las posiciones separatistas del Congreso Mundial Uighur, sobre los vínculos entre determinadas ONGs chinas y la injerencia extranjera, sobre el número de atentados islamistas en China y el número incontable de sus víctimas, sobre el apoyo masivo de los países musulmanes a China en las comisiones de la ONU), 


(4) La elección selectiva de información -"cherry picking"- (por ejemplo, seleccionando solo lo que sirve a su propósito en el tema de los derechos LGBTI), 


(5) Repetir afirmaciones sin fuentes (por ejemplo, diciendo que las detenciones extrajudiciales serían legalizadas, que China está llevando a cabo ataques informáticos a gran escala, que China practica la pena de muerte de forma intensiva), 


(6) Simplificaciones escandalosas (por ejemplo, sobre la chinización de las religiones).


PAPEL DE LAS ONGS


El expediente completo también ha demostrado el papel de las ONG internacionales (ver aquí  y  aquí), que están llamadas a desempeñar el papel de "subcontratistas" en un entorno competitivo (Hailey, 2000) y se transforman en simples "ejecutores" de las políticas de sus donantes (Bornstein, 2003).


¿En qué condiciones podría actuar de forma ética una ONG extranjera en un determinado territorio? La respuesta no es tan obvia como parece a primera vista. Por lo tanto, primero sería necesario determinar los valores defendidos por las ONGs en cuestión. Es evidente que las diferencias culturales entre China (donde lo colectivo prevalece sobre el individuo) y Occidente (donde el individuo prevalece sobre lo colectivo) plantean serias dudas sobre la legitimidad de la acción de las ONG occidentales en territorio chino, a menos que consideremos que solo nosotros sabemos lo que es correcto en términos de valores morales... mientras hacemos lo contrario de lo que decimos de manera sistemática.


Entonces cobra relevancia dar un repaso a la historia. ¿Cuándo no estuvieron a la altura de los objetivos explícitos perseguidos o incluso empeoraron la situación las consecuencias de la financiación extranjera para las ONG y / o los grupos de oposición locales? ¿Qué podemos decir de todas las "revoluciones de colores" fuertemente financiadas por EEUU como demuestra  Ahmed Bensaada en su libro Arabesque$? Si dicha financiación no está en condiciones de afrontar los retos que se plantearon, ¿por qué han de seguir recibiendo apoyo? ¿No existen otras vías, especialmente las diplomáticas? ¿No deberíamos empezar por analizar nuestros propios abusos?


Si no logran los objetivos que se nombran explícitamente, ¿cuáles son los intereses reales de estas ONGs y de esa financiación extranjera? Es impensable que alguien gaste tanto dinero sin beneficiarse de alguna manera de ello o de conseguir alguna forma de retorno de su inversión. En muchos casos, la aplicación de una rejilla de análisis geopolítico es útil, por ejemplo, recordando la situación en Xinjiang, región llena de materias primas sobre las que EEUU querría imponer su control al instrumentalizar el separatismo en la región.


Reservas de petróleo en el mundo


Tras el colapso del mundo bipolar, Estados Unidos se encontró solo para gobernar el mundo. En los últimos años, sin embargo, parece que el equilibrio de poder ha evolucionado hacia un mundo multipolar donde China juega un papel esencial en lo económico (y, cada vez más, en lo político). El debilitamiento de Pekín, por todos loe medios, beneficia directamente a EEUU. Por tanto, no es de extrañar encontrarlos detrás de prácticamente todas las ONG que promueven el separatismo de las regiones autónomas, critican la política china, etc. En el origen de este financiamiento, encontramos regularmente a la NED (National Endowment for Democracy), que ha sido descrita como una tapadera de la CIA por su ex presidente Allen Weinstein.


CENSURA Y FILTRACIONES


En estas condiciones, la masiva censura impuesta por China a su población adquiere un significado un poco diferente. Para empezar, solo podemos ser muy críticos de que la mayoría de los casos de violaciones de derechos humanos planteados por Amnistía no aparezcan en la prensa china (al menos en el continente), incluso con un discurso que habría estado al servicio de la perspectiva del poder. Por otro lado, nos vemos obligados a reconocer que la campaña de desinformación, que puede describirse fácilmente como propaganda anti-china extremadamente agresiva pero formidablemente orquestada, podría tener consecuencias dramáticas para la política interna china y para la estabilidad del país. Si toda la información falsa que nos llega en Occidente llega de la misma forma, sin filtro, a sus 1.400 millones de habitantes, el gobierno chino correría el riesgo de ver a su población levantarse contra él, en una forma de insurrección similar a las revoluciones de colores que hemos visto no pudieron lograr su supuesto objetivo democrático (ver por ejemplo la web de Ahmed Bensaada).


Chelsea Manning


Al igual que Estados Unidos (desde Snowden hasta Assange pasando por Manning) y Europa (Deltour, Halet, Pfeiffer, etc.), China no duda en detener y condenar a quienes filtran información secreta. Sin embargo, una posición moral categórica (en el sentido de Kant) tiene menos sentido que observar la situación concreta: por ejemplo, la condena por revelar secretos de estado depende de una evaluación de los costos y beneficios de tal "traición". Por lo tanto, creo que es saludable e incluso necesario que los delitos y abusos cometidos por los estados se hagan públicos si y solo si la divulgación de esta información no pone en peligro a más personas que al silencio: una posición moralmente insatisfactoria pero que se refiere al principio del mal menor.


También podríamos habernos preguntado qué tiene la libertad de expresión cuando en lo referente a la confianza de China. Por ejemplo viendo las películas documentales de Jean-Michel Carré quien, a diferencia del reciente documental de Arte, se niega a poner en escena solo a occidentales que trabajan para la NED o Soros sino que da voz a chinos -entre los cuales hay voces muy críticas.


DERECHOS DE LOS TRABAJADORES


Entre la información revelada por Amnistía Internacional, me interesó la expropiación de trabajadores agrícolas en beneficio de megaproyectos inmobiliarios, más rentables, pero con el riesgo de poner en peligro la autonomía alimentaria. Por otro lado, no he podido confirmar ni deconstruir las denuncias sobre violaciones a los derechos de los trabajadores. Sin embargo, la cuestión es crucial en la medida en que se supone que el Partido Comunista emana del pueblo y garantiza sus intereses.


Entre mis contactos, Ng Sauw Tjhoi supervisó varias visitas para Bélgica al sindicato único ACFTU (Federación Panchina de Sindicatos) en la República Popular. Como me sugirió, aconsejo leer esta síntesis del Boletín Laboral de China que resumiría bastante bien la situación de los derechos de los trabajadores. Allí nos enteramos de que:


Los empleados pueden no haber sido remunerados, sufrir problemas de seguridad en el trabajo, no tener seguro, no tener contrato, sufrir discriminación, etc. Por lo tanto, están en contra de su empleador.


Los empleadores privados han ido creciendo cada vez en importancia desde las grandes reformas, en particular las iniciadas por Deng Xiaoping. Por tanto, los intereses privados empezaron a oponerse a los derechos de los trabajadores, en nombre del rendimiento económico... con un Partido Comunista que también propició el crecimiento.


Los sindicatos están permitidos, pero en realidad todos deben estar afiliados a la ACFTU, que sirve a los intereses del partido más que a los de sus afiliados y funciona solo como una "correa de transmisión" del partido. Por lo tanto, cualquier intento de crear una unión independiente será considerado por el Partido Comunista como una amenaza política... y tratado en consecuencia. Funcionando según los principios de la meritocracia, la ACFTU es un paso casi obligatorio hacia la carrera política.


Las autoridades locales se suponen que deben garantizar el respeto de los derechos laborales en sus distritos electorales pero, en realidad, son bastante laxas, no cuentan con fondos suficientes, carecen del personal y de la capacidad real para proteger a los trabajadores, especialmente en pueblos y ciudades más pequeños y más pobres. Además, están atrapados en conflictos de intereses que les llevan a crear un entorno económico favorable a las empresas en lugar de favorecer la protección de los trabajadores.


En estas condiciones, los líderes casuales aparecen de vez en cuando en el contexto  de acciones colectivas, como las huelgas. Si bien el derecho de huelga se eliminó de la constitución en 1982, las huelgas tampoco están legalmente prohibidas. Los líderes de las manifestaciones rara vez son acusados ​​y, si lo son, normalmente es más por alterar el orden público que por la huelga misma.


Si las acciones colectivas son difíciles, los trabajadores deben utilizar la LDAC (Comisión de Arbitraje de Conflictos Laborales), que en la mayoría de los casos permite una rápida resolución de problemas, principalmente a través de la mediación en lugar del arbitraje. La carga de la prueba recae entonces en el empleador. Si bien parece funcionar adecuadamente, entendemos, sin embargo, que es solo una solución provisional, una respuesta individual a los problemas sistémicos.


Algunos grupos de presión surgidos en el seno de la sociedad civil también han desempeñado el papel de sindicatos, pero son víctimas de la represión, aunque todavía actúen de manera concertada con las demás partes.


Concluimos que China, en la actualidad, no ha sido capaz de resolver los problemas intrínsecos vinculados al derecho laboral, especialmente en el contexto de una economía que se ha abierto al sector privado. Como resultado, la mayoría de los trabajadores todavía no se benefician de un crecimiento que, sin embargo, ha visto a una parte del Partido y a los empresarios volverse obscenamente ricos. La extrema desigualdad se ha ido agravando en los últimos años. Lo más absurdo es que, lamentablemente, todo esto es muy coherente con lo que sabemos sobre la economía de mercado.


ELEMENTOS DE COMPARACIÓN


Vltchek dijo que Occidente utiliza el concepto de "derechos humanos" de manera "selectiva" contra China. La mayoría de las acusaciones y "hechos" están, para él, sacados de contexto a escala global (la actualidad y la historia). Solo se han aplicado puntos de vista y análisis eurocéntricos. De hecho, ¿es el tema de la legislación laboral, por ejemplo en nuestro país, tan diferente de lo que está sucediendo en China? Los reproches a China por su supuesto imperialismo en África ¿no se pueden reprochar sobre todo a nuestros países occidentales, que han prolongado el colonialismo mediante un neocolonialismo pernicioso pero igualmente real? ¿No son aquí también los partidos políticos y los sindicatos "superficialmente pluralistas", en el sentido de que aquello con lo que no están de acuerdo ​​no cuestiona los paradigmas económicos y políticos de los que forman parte?


Hasta ahora, he rechazado la comparación entre China y Occidente, porque el hecho de que existan crímenes similares en otros lugares no puede justificar de ninguna manera que se hayan cometido en China. Por otro lado, es la naturaleza  excepcional de los "delitos chinos" lo que debe ponerse en perspectiva. Hacer una comparación entre China y Francia sobre el movimiento francés de los chalecos amarillos, por ejemplo, contando los actos de violencia policial, es algo bastante sensato. lo mismo como recordar la falta de resultados de las manifestaciones contra la legislación laboral, Nuit debout (literalmente, «noche en pie» en francés, movimiento contra la Ley del Trabajo, AyR), contra el empobrecimiento de los servicios públicos, etc.


Denuncia de violencia policial en Toulouse. Fuente: Liberation


¿Debe recordarse que EEUU, tan rápido en denunciar a China y fomentar en su seno una abominable injerencia, practica la pena de muerte y la tortura en territorios fuera de la ley como Guantánamo, o que las terapias de conversión respecto a la orientación sexual son moneda corriente en territorio estadounidense? En su magnífico libro "Days of Destruction, Days of Revolt", Chris Hedges y Joe Sacco enumeran una serie de estadísticas específicas de los EE. UU. Que te hacen estremecer (ver más abajo).



De los países industrializados, EEUU:

- tiene la mayor tasa de pobreza (general e infantil)
- la mayor diferencia salarial
- el menor porcentaje del PIB dedicado a programas de ayuda a las personas desfavorecidas
- el país con el menor número de días de descanso anuales y por permiso de maternidad
- la peor nota de la ONU respecto al "bienestar de los niños"
- la peor nota de la ONU respecto a la desigualdad de hombres y mujeres
- la peor mobilidad social
- el mayor porcentaje del PIB dedicado a gasto público (público o privado) en gasto sanitario

A esto se añade:

- la tasa más fuerte de mortalidad infantil
- el mayor número de problemas de salud mental
- la mayor tasa de obesidad
- el mayor porcentaje de habitantes viviendo sin cobertura médica debido a su coste
- el segundo peso promedio más bajo de los recién nacidos, tras Japón
- la mayor tasa de consumo de antidepresivos por habitante
- la tercera peor esperanza de vida, tras Dinamarca y Portugal
- la mayor tasa de emisiones de CO2 y de consumo de agua por habitante
- la peor nota (después de Bélgica) atribuida por el Forum Económico Mundial en la gesto del medio ambiente
- la tercera peor huella digital por persona, después de Bélgica y Dinamarca
- el mayor número de tratados internacionales no ratificados
- el mayor porcentaje del PIB dedicado al desarrollo internacional y la ayuda humanitaria
- el mayor porcentaje del PIB dedicado a gastos militares
- el primer puesto mundial en materia de venta internacional de armas
- el cuarto mayor déficit de la balanza de pagos, tras Nueva Zelanda, España y Portugal
- la tercera peor nota en resultados escolares en matemáticas, tras Portugal e Italia; el paíes está clasificado a mucha distancia en ciencias y en lectura
- la segunda peor tasa de abandono escolar tras España
- la mayor tasa de homicidios
- el mayor porcentaje de personas encarceladas por habitante

Datos extraidos de: James Gustave Speth, "We're Number One", Yes Magazine (22 de mayo de 2011).

¿Podemos todavía decir sin problema: "¿qué importa si es EEUU quien financia la propaganda antichina, ya que es una democracia"? ¿Podemos todavía decir sin problema que la miseria que causa un país como Estados Unidos es "menos grave", que sus bombas son menos hostiles, sus crímenes más aceptables, su destrucción del medio ambiente más razonable, quienes filtran información confidencial menos dignos, su racismo menos horrible, etc.? ¿Porque le hemos dado a ese país la absurda etiqueta de "democracia"? ¿Qué sentido tiene todavía?


En cuanto a la Unión Europea, no es mejor. Es en Grecia, cuna de la sacrosanta “democracia”, donde hoy toleramos, por ejemplo, atrocidades como las que tienen lugar en la isla de Lesbos. Y, en este caso, a diferencia de los famosos "campamentos uigures", la evidencia no solo existe, sino que es abrumadora: los animales son tratados con más humanidad.


CHINA ¿Y MÁS ALLÁ DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE?


Por último, dado que los artículos de mi dossier solo tratan la cuestión de los derechos humanos, se pasan por alto otros datos muy diferentes. Mientras vemos por enésima vez que el coronavirus recupera fuerza en Europa, China parece haberse librado de él con organización, rigor y solidaridad. Una verdadera lección que ni siquiera la propaganda occidental puede ocultar.


Los invito a leer este artículo para comprender también cómo China ha duplicado la esperanza de vida de su población y comprender cuál es su cobertura de salud en comparación con la de la “democracia” estadounidense. Podríamos haber hablado de aumento del nivel de vida, proeza tecnológica, educación, cobertura social, reducción de la pobreza, progreso científico y colaboración entre investigadores chinos e internacionales, etc.  Sólo nos tratamos los temas sobre los que Occidente es crítico: un marco muy específico que favorece la "acusación".   


CONCLUSIONES


En mi primer artículo sobre China mencioné el caso de Etienne Chouard quien declaró (minuto 42) sobre posibles dudas sobre las cámaras de gas: "No es mi tema, no sé nada al respecto". En este debate sobre Le Média, nos encontramos en la clásica situación en la que se convoca al entrevistado para condenar lo obvio (como explica el Stagirite en un vídeo del que a continuación estoy construyendo mi análisis). Se trata de una forma de proceso retórico similar a envenenar el pozo donde uno es acusado implícitamente incluso antes de haber pronunciado una palabra.


En el caso de China, cuando me dicen: "¿Condena esta dictadura?", me encuentro en una situación similar en la que todo lo que pueda responder se leerá desde la perspectiva de la sospecha original. dejar las explicaciones de informaciones falsas y propaganda, dejar las comparaciones con otros países, salir del contexto geopolítico... solo "la evidencia de la dictadura china" debería ser suficiente y cualquier palabra adicional solo agregará sospecha.


Sin embargo, hay una gran diferencia entre Chouard, que no "comenta sobre las cámaras de gas" y yo, que cuestiono "las pruebas criminales" contra China. Personalmente, mis dudas sobre la información de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en China surgieron del conocimiento previo de situaciones similares, considerando que en igualdad de condiciones, las mismas causas producen los mismos efectos. Por tanto, si Europa y EEUU mintieron sobre el Tíbet (véase, por ejemplo, el sitio de Tibetdoc o  el libro de Maxime Vivas “No tan zen”), es posible que los mismos mientan sobre Xinjiang. Entonces es racional, al menos inicialmente, no fiarse de sus opiniones.


Esto también implica evitar cualquier expresión pública de esas dudas mientras uno no está informado. Y uno puede informarse (1) buscando las evidencias existentes en una dirección u otra - (uno no puede saberlo todo por sí mismo y, en este punto, me refiero a un artículo, también retransmitido por Stagirite, sobre dependencia epistémica); (2) o investigando usted mismo. De hecho, dado que mi posición es heterodoxa, la carga de la prueba recae sobre mí. Esto es bastante normal: cuando Einstein cuestionó la física newtoniana cuestionando el consenso, esperábamos de él no declaraciones vacías sino una demostración rigurosa (no me comparo con Einstein, eh ;) ).


Por eso asumí este deber de investigación y esa es la razón por la que mi dossier es tan largo... Estos dos pasos, Chouard no los emprendió: no solo expresó dudas a pesar del sólido trabajo de historiadores, sino que tampoco hizo un trabajo de comparación personal, lo que hace que la expresión pública de una opinión controvertida sea particularmente insultante para las víctimas y sus descendientes.  


En cuanto a mí, concluyo aquí varios meses de arduo trabajo, para leer artículos, traducir, leer y cotejar las fuentes de estos artículos, para cuestionar los "hechos obvios", para cuestionar mis propios prejuicios, para recolectar conocimiento, aprendizaje, humildad ante un dossier particularmente complejo. Al final, acumulé el material para todo un libro. Al final de este trabajo, me doy cuenta una vez más de que cada una de las partes en conflicto tiene interés en designar a la otra como enemiga,  como habría dicho Desproges: "El enemigo es estúpido, cree que es él es el enemigo que somos".


Por supuesto, es imposible para cada uno de nosotros llevar a cabo tal trabajo de deconstrucción. ¿Estamos, por tanto, condenados a creer informaciones falsas? Creo que en todo caso es necesario (1) conocer la historia y desinformación del pasado; (2) identificar los mecanismos en la construcción de información falsa y los intereses de las partes involucradas; (3) suspender nuestras opiniones a la  espera de la consulta de pruebas explícitas, racionales y convincentes; (4) adquirir capacidad de crítica de fuentes.


Solo pagando este precio podremos estar mejor armados frente a las mentiras del mañana, ya sea que se refieran a China o a cualquier otro país que no esté alineado con los intereses occidentales.



Me gustaría agradecer desde el fondo de mi corazón a todas las personas que me ayudaron en la constitución de este expediente: mis amigos chinos en Bélgica, los europeos expatriados en China, mi red híper eficiente de activistas, el trabajo colosal de divulgadores científicos en Youtube, todos los autores que he leído, mi amante que me ha apoyado durante estos últimos meses, la gente que me ha dado un feedback riguroso y, bueno por supuesto, los pocos que me apoyan a través de una propina.

ECONOMÍA