-

Noticias Amor y Rabia

Un Premio Nobel vergonzoso

Published on: sábado, 5 de noviembre de 2022 // ,


Por Yuri Chelyashenko


27 de octubre de 2022


Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)


La ONG "Centro para las Libertades Civiles" (CCL) de Ucrania recibió el Premio Nobel de la Paz de este año el 7 de octubre de 2022, junto con la organización rusa de políticas de memoria "Memorial" y el activista de derechos humanos bielorruso Ales Byaljazki.


¿Cuál es el secreto del éxito de esta organización ucraniana? Aquí doy algunas pistas. Si quieres obtener el Premio Nobel de la Paz, entonces:


▪️ En lugar de depender de los ciudadanos locales, busca el apoyo de donaciones de instituciones internacionales como el Departamento de Estado de EEUU y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), una fundación del gobierno de EEUU fundada en 1983 por el presidente Ronald Reagan, que pronunció el discurso de apertura (1).


▪️ Apoye que Ucrania forme parte de la OTAN, avergüence a aquellos que buscan llegar a un acuerdo con Rusia e inste a Occidente a ir a la guerra con Ucrania contra Rusia exigiendo una zona de exclusión aérea y suministros de armas.


▪️ Insista en que la guerra es necesaria para sobrevivir y que no es posible negociar.


▪️ Rechace las instituciones internacionales calificándolas de inútiles y desde su posición de activista por los derechs humanos exija la entrega de armas a las fuerzas armadas ucranianas. En una entrevista el 1 de septiembre de 2022, la presidenta de CCL, Oleksandra Matviychuk, dijo, entre otras cosas: "El poder de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de EEUU hace que esté paralizado. Si no hay un mecanismo para obligar a Rusia a cumplir con las normas del derecho internacional, eso significa que está paralizado. (...) El sistema internacional está en ruinas, como Mariupol. (...) Las diversas organizaciones internacionales deberían retirar a sus empleados de Kiev. También el Comité Internacional de la Cruz Roja. (..) Ucrania debería formar una coalición con otros países que ven el mismo problema. Deberíamos explicarle a la gente lo peligroso que es un mundo en el que una activismosta pro derechos humanos exige el envío de armas" (2).


▪️ Diga con firmeza que solo Vladimir Putin está violando los derechos humanos en Ucrania y que solo el ejército ucraniano es el verdadero defensor de los derechos humanos.


▪️ Nunca critique al gobierno ucraniano por criminalizar a los medios de comunicación, partidos políticos y figuras públicas en favor de la minoría rusa de Ucrania.


▪️ Nunca critique al ejército ucraniano por cometer crímenes de guerra, o los abusos contra los derechos humanos relacionados con el esfuerzo bélico y la movilización militar, como cuando los guardias fronterizos golpean a estudiantes porque querían huir con la intención de estudiar en otro país en lugar de convertirse en carne de cañón (3).


▪️ Y nadie debe decir una palabra sobre que rechazar el servicio militar es un derecho humano. Desde el comienzo de la guerra, el derecho a la objeción de conciencia, que ha estado reservado durante mucho tiempo a los miembros de grupos religiosos muy pequeños, ha sido suspendido en Ucrania. Desde entonces, los objetores de conciencia han sido condenados a duras penas de prisión: “En mayo y junio de 2022, al menos dos objetores de conciencia fueron condenados a penas de cárcel de varios años en libertad condicional. (...) En un caso un hombre fue condenado a tres años de prisión con un año de libertad condicional, en otro caso la condena fue de cuatro años de prisión y tres de libertad condicional. Dado que ambos pueden ser llamados nuevamente a filas y siguen sin querer prestar el servicio militar, están amenazados con cumplir sus largas penas de prisión ya mencionadas y ser sentenciados a una nueva condena” (4).


Según Alfred Nobel, el Premio de la Paz debería otorgarse anualmente "a una persona que haya hecho la mayor y mejor parte de su trabajo por la hermandad entre las naciones o la reducción de los ejércitos permanentes" (5). Oleksandra Matviychuk, Presidenta de CCL, dijo en su conferencia de prensa del Premio Nobel el 8 de octubre de 2022: “De ninguna manera debe parecerse este premio al viejo cuento de la hermandad entre naciones” (6). Si la CCL rechaza explícitamente el "viejo cuento de la hermandad entre naciones", ¿no sería al menos coherente devolver el Premio Nobel? 


Lo que es particularmente repugnante es que en la misma conferencia de prensa afirmó falsamente que Ucrania es un país democrático donde "la policía no reprime las manifestaciones estudiantiles pacíficas" (7). Pero al mismo tiempo, la policía fronteriza ucraniana está golpeando a los estudiantes que insisten en su derecho a estudiar en el extranjero en lugar de participar en el derramamiento de sangre.


NOTAS


(1) Ver: www.ned.org/about/.

(2) Citado por Oleksandra Matwijtschuk, publicado en https://ccl.org.ua el 1 de septiembre de 2022.

(3) Sobre la grabación de audio del grito de ayuda de los estudiantes, en la que se aborda la brutal paliza a estudiantes ucranianos por parte de guardias fronterizos, ver: www.youtube.com/shorts/3hgMThRaMbA.

(4) Citado en: Connection e. V., comunicado de prensa del 5 de septiembre de 2022, “Ucrania suspende el derecho a la objeción de conciencia”, https://de.connection-ev.org/article-3613.

(5) Cita extraída de: www.nobelpeaceprize.org/nobel-peace-prize/history/alfred-nobel-s-will.

(6) Cita de la conferencia de prensa de los premios entregados por CCL el 8 de octubre de 2022, ver: https://ccl.org.ua/en/claims/oleksandra-matviychuks-speech-at-the-press-conference-dedicated-to- el-2022-premio-nobel-de-la-paz/.

(7) Citado de ibíd.

ECONOMÍA