-

Noticias Amor y Rabia

La biografía silenciada de Gene Sharp (2): «Esto no es pacifismo, es otro medio de combate»

Published on: jueves, 26 de julio de 2018 // , ,

Primera parte: El anarquista financiado por el Pentágono (1955-73)

1974-83: Gene Sharp en Harvard

Tras la aparición de la trilogía, Sharp trabajó durante una década (1974-83) para la Kennedy Harvard School, fundada por Thomas Schelling, hasta que fundó la AEI (16). En 1983 Sharp pone en marcha el Program on Nonviolent Sanctions in Conflict and Defense (Programa de Sanciones No Violentas en Conflictos y Defensa) en el Weatherhead Center for International Affairs (CFIA) de la Universidad de Harvard. Según publicó la prensa en 1983, el programa se llamaba Program On Nonviolent Political Strategies, y Sharp, su director, llevaba asociado al CFIA desde nada menos que 1965; según Sharp, "nuestro objetivo es aprender como, y hasta que punto, las acciones no violentas pueden valer como una alternativa efectiva a las violentas... Esto no es pacifismo. Es otro medio de combate" (17).

Hay que saber que el CFIA es parte crucial de las estructuras de poder de EEUU: fue creado en 1958 por la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard mientras McGeorge Bundy era decano a iniciativa de la Fundación Ford (que es uno de sus financiadores). Bundy había trabajado para la OSS (Office of Strategic Services, la antecesora de la CIA) durante la Segunda Guerra Mundial, y en los 40 formó parte de un selecto grupo sobre el Plan Marshall del Council for Foreign Relations (CFR), uno de los think tanks más poderosos de EEUU; otros miembros de este grupo de estudio eran Dwight Eisenhower, comandante general de las fuerzas de los Aliados en Europa; Allen Dulles, jefe de la CIA (1953-61) hasta el fracaso del intento de invadir Cuba en la Bahía de Cochinos; Richard M. Bissell, que participó en la organización por la CIA del golpe de estado contra Arbenz en Guatemala (1954), así como en las crisis de Laos y el Congo y fue nombrado en 1958 jefe de operaciones encubiertas de la CIA, siendo despedido por Kennedy tras el desastre de Bahia de Cochinos; y George Kennan, diplomático en la URSS, inspirador del Plan Marshall, la Doctrina Truman y la estrategia de Contención contra la URSS, que sentaron las bases de la Guerra Fría (que escribirá un prologo para un libro de Sharp, como veremos más adelante) (18). Una de las tareas del grupo del CFR fue financiar con fondos del Plan Marshall a grupos anticomunistas en Francia e Italia (19). Después de pasar por la Universidad de Harvard, donde creó el CFIA, Bundy fue nombrado Consejero de Seguridad Nacional por Kennedy, tras cuyo asesinato se mantuvo en el cargo durante el gobierno de Lyndon B. Johnson (1961-1966). Defensor de la escalada militar en Vietnam, tras el asesinato de Kennedy Bundy fue nombrado jefe del 303 Committee, que coordinaba las actividades clandestinas de EEUU (1964-66). Tras salir del gobierno fue nombrado director de la Fundación Ford (1966-1979) (20).

El CFIA tiene cuatro miembros permanentes: Sus miembros fundadores, Henry Kissinger (Secretario de Estado y Consejero de Seguridad nacional de Nixon y Ford) y Robert R. Bowie (miembro del CFR y de la Comisión Trilateral), así como Edward Mason (ex miembro de la OSS durante la guerra, tras la cual pasó al Departamento de Estado, donde fue planificador económico para la creación de la ONU y el Plan Marshall (21)), y Thomas Schelling, el autor de la introducción del libro de Sharp. Mientras Sharp era el director de un programa del CFIA y recibía su financiación, los estudiantes que protestaban contra la Guerra de Vietnam tenían el instituto en el punto de mira y fue objetivo de múltiples protestas y ataques de todo tipo, como reconoce el propio instituto (22).

Las estrechas relaciones del CFIA con la CIA dieron lugar a un escándalo; en 1986, poco después de que Sharp iniciase su programa en el CFIA, se descubrió que el entonces director del instituto, Samuel Huntington, trabajaba como asesor de la CIA; Huntington, que se hizo famoso tras el derrumbe de la Unión Soviética por su nefasta teoría del "choque de las civilizaciones", fue "asesor de Lyndon B. Johnson y en 1968 justificó los bombardeos a las zonas rurales de Vietnam como manera de forzar a los partidarios del Vietcong a desplazarse a las ciudades... (fue) corredactor del informe sobre "La Gobernabilidad de las Democracias", publicado en 1976 por la Comisión Trilateral", en donde Huntington advertía sobre el "exceso de democracia".

En 1977 su amigo Zbigniew Brzeziński, que había sido nombrado Consejero de Seguridad Nacional por Carter, introdujo a Huntington en el Consejo de Seguridad Nacional como Coordinador de Planificación de Seguridad de la Casa Blanca. El de Huntington no fue más que uno de los muchos escándalos surgidos por la relación estrecha de Harvard con el aparato militar-industrial de EEUU: un año más tarde, en 1986, Nadav Safran, director del Center for Middle Eastern Affairs de la universidad de Harvard, tuvo que dimitir al descubrirse que estaba a sueldo de la CIA  (23). Lo cierto es que las relaciones entre la Universidad de Harvard y los servicios de inteligencia son tan estrechas que se la considera uno de los nucleos clave del llamado 'estado profundo' estadounidense (24).


NOTAS

(16) Harvard Kennedy School - Belfer Center for Science and International Affairs: "ALUMNI: Gene Sharp. Former Research Fellow, International Security Program, 1974-1983".

(17) SourceWatch: "Program on Nonviolent Sanctions and Cultural Survival", "Weatherhead Foundation", "Weatherhead Center for International Affairs". The Crimson (06.10.1983): "CFIA Launches Program On Nonviolent Political Strategies".

(18) Wikiledia: "Allen Dulles", "Richard M. Bissell Jr.", "George F. Kennan", "McGeorge Bundy", "303 Committee", "The Wise Men (book)".

(19) Kai Bird (1998): The Color of Truth: McGeorge and William Bundy, Brothers in Arms: A Biography, p. 106.

(20) New York Times (17.09.1996): "McGeorge Bundy Dies at 77; Top Adviser in Vietnam Era". Los Angeles Times (17.09.1996): "McGeorge Bundy; Advisor to Two Presidents in 1960s".

(21) Wikipedia: "Robert R. Bowie". WFCIA: "In Theory and In Practice: Harvard's Center for International Affairs, 1958–1983". New York Times (04.03.1992): "Edward S. Mason, 93, Economist And a Former Harvard Professor". Wikipedia: "Edward Sagendorph Mason".

(22) "Hacia 1968 la universidad no era inmune a la creciente radicalzación de la población estudiantil... el Centro fue el objetivo de los movimientos estudiantiles más radicales de dentro y fuera de Harvard, con insinuaciones e incluso violencia. Durante ese periodo el CFIA sufrió ataques físicos a miembros del centro, alborotos en sus oficinas, e incluso un atentado con bomba a primera hora de la mañana" (WFCIA: "In Theory and In Practice"). John R. Blakinger: "The Aesthetics of Collaboration". La revista underground Old Mole reflejaba las posiciones del SDS de Harvard, y publicó documentos comprometedores sobre el decano de la universidad. Wikipedia: "Old Mole". Rebecca L. Walkowitz (The Harvard Crimson, 07.04.1989): "The Inside Dirt On The Old Mole".

(23) Ami Chen Mills (1990): CIA Off Campus: Building the Movement Against Agency Recruitment and Research (prologo de Philip Agee), p. 32. La teoría del Choque de Civilizaciones de Huntington es acusada por sus críticos de ser "una manera encubierta de hacer legítima la agresión hacia los países del tercer mundo por parte del occidente liderado por los Estados Unidos, con el objeto de impedir que las regiones subdesarrolladas y en vías de desarrollo alcancen el nivel económico de los países ricos". Wikipedia: "Samuel Huntington", "The Crisis of Democracy".

(24) Geoff Dutton (Counterpunch, 13.10.2017): "Harvard, the CIA, and All That".

ECONOMÍA