-

Noticias Amor y Rabia

Monopolio de la Muerte, por Enrique Hendrix

Published on: martes, 7 de agosto de 2018 // ,

El Decreto Presidencial No. 03-2018, “De Reformas al Decreto No. 975 Reglamento General de la Ley de Seguridad Social” emitido el 18 de abril, fue el insumo perfecto de La Oposición para iniciar una serie de protestas que se fueron encrudeciendo. Cuatro días después, ante los actos de violencia y una cifra estimada de 23 fallecidos, el Presidente Daniel Ortega decidió, el 22 de abril, derogar el Decreto Presidencial que sirvió como catalizador para un aparente estallido social. En esa misma intervención hizo un llamado a un Diálogo Nacional como instrumento para restablecer la Seguridad, la Estabilidad y la Paz de las Familias Nicaragüenses, se aborde la situación del Seguro Social y la inclusión de reformas tributarias para discusión. Así mismo invitó al Cardenal Leopoldo Brenes a participar del Diálogo Nacional con una delegación de la Conferencia Episcopal para que ésta sirviera como garante y testigo del mismo. No obstante, habiéndose derogado el decreto que sirvió de detonante y aún ante la voluntad del Gobierno de procurar una solución a través del Diálogo, las protestas continuaron… 

Los organismos de Derechos Humanos iniciaron su labor en la recopilación de los nombres de los ciudadanos fallecidos dentro del contexto de las protestas destacándose tres organizaciones: El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), primer organismo en pronunciarse; La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya participación fue solicitada por el Gobierno de Nicaragua el 13 de mayo; y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), organismo que ha estado más activo en relación a la lista de muertos.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH -fundada en 1990 y del cual es presidenta la Señora Vilma Nuñez de Escorcia) ha emitido tres informes que corresponden a espacios de tiempo distintos bajo el contexto de Las Protestas. El Primer Informe emitido el 04 de mayo, abarca del 19 de abril al 04 de mayo; El Segundo Informe emitido el 17 de mayo, abarca del 01 al 15 de mayo; y el Tercer Informe emitido el 18 de junio, abarca del 16 de mayo al 18 de junio. La lista del CENIDH no se presenta en modo de cuadro o tabla sino como apartado dentro de cada informe, apartado denominado “Asesinados y heridos producto de la represión y violencia gubernamental”. Nótese que dicho título afirma irresponsable y arbitrariamente que las muertes son consecuencia directa de la violencia de parte del Gobierno. En el tercer y último informe emitido, se señala que el total de muertos es de 178 ciudadanos, no obstante en el Primer Informe contempla el nombre de 45 ciudadanos muertos, el Segundo Informe 12 ciudadanos y el Tercer Informe 110, siendo así que de los tres informes se contabilizan un total de Ciento Sesenta y Tres (167) muertos al 18 de junio y no 178. 
El 21 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH -órgano autónomo de la OEA-) presentó Observaciones Preliminares sobre su visita de trabajo a Nicaragua realizada del 17 al 21 de mayo y bajo el contexto de las protestas a partir de abril 18. Dichas observaciones no incluía lista de ciudadanos que en el escenario de Las Protestas hubiesen fallecido. Fue hasta el 22 de junio que la CIDH presentó su Informe Final sobre su visita a Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), informe en el cual se anexó la lista de fallecidos, contabilizando un total de Dos Cientos Doce (212). Dicho anexo se titula: “Listado de personas fallecidas en Nicaragua desde el inicio de las protestas (19 de abril - 19 de junio 2018)”. Nótese el eufemismo cínico de “fallecidas en Nicaragua desde el inicio de las protestas”, es decir, toda persona que haya muerto a partir de 19 de abril a 19 de junio, incidiendo en la descontextualización de las mismas, siendo indiferente a las causas y circunstancias del deceso de cada una de ellas y a como señalaremos más adelante. 
El 26 de junio, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH -fundada en Miami en 1986 y de la cual el monseñor Abelardo Mata es presidente emérito-) emitió un documento titulado: “Informe Preliminar de Ciudadanos Nicaragüenses Muertos en Protesta Cívica como un Derecho Humano y Ejecutados por Grupos Armados (Paramilitares o Fuerzas de Choque) del Período: 19/04/2018 al 25/06/2018. (66 días calendarios)”. Nótese que el título comparte la misma línea editorial del CENIDH, afirmando irresponsable y arbitrariamente que todas las muertes fueron bajo el contexto de “Protesta Cívica” y así mismo adjudica la muerte de los mismos a “Ejecuciones por Grupos Armados (Paramilitares o Fuerzas de Choque)”. El informe preliminar de la ANPDH contabilizó la cantidad de muertos en Dos Cientos Ochenta y Cinco (285).
Es preciso indicar que dichos informes presentan inconsistencias y omisiones en cuanto a nombres con datos incompletos, nombres inexactos o cuadros con la indicación “Sin Información” o “En Investigación”. Ello evidencia la carente disposición y capacidad de una investigación real caso a caso, limitándose a recopilar información de fuentes periodísticas así como recepcionar denuncias sin tener la voluntad de corroborar los datos. 
La Descontextualización de Las Muertes.
Un recurrente en las listas es en relación a sacar de contexto cada uno de los muertos y adjudicarlos como víctimas de la “Represión” de parte del Gobierno. Es así que en los listados han incluido víctimas de accidentes de tránsito, pleito entre padillas, asesinatos por robo, muertos por disparo accidental de arma de fuego e inclusive -y hasta absurdo-, un suicidio. Esto evidencia una campaña que, a falta de causa justa, utiliza la muerte de todo ciudadano como motor manipulador de las emociones de la población para logra contraponer a El Pueblo contra El Pueblo.
Es necesario conocer el conjunto de circunstancias que rodean la muerte de cada ciudadano para lograr comprender si efectivamente su fallecimiento corresponde a una relación directa o indirecta de Las Protestas.
Para fines de este artículo, se entiende como “Muerte No Relacionada Directamente con Las Protestas” aquellas cuyo deceso concurrió ajeno al escenario de una manifestación, un enfrentamiento que involucre protestantes, el ataque o destrucción de objetivos institucionales (o partidarios del FSLN), tranques, así como los saqueos a comercios.
Se utiliza el adverbio “Directamente” debido a que producto de la desestabilización política y social que se le quiere imponer al país, la delincuencia se ha empoderado, tomando terreno, afectando directamente a la sociedad nicaragüense y ocasionando muertes, que si bien son ajenos a Las Protestas, sí son consecuencia indirecta de las mismas. 
Por tanto, se procurará identificar de las listas de muertos de los tres organismos las cantidades correspondientes a las siguientes variables:
  • Ciudadanos repetidos
  • Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas
  • Asesinados por La Oposición
  • Manifestantes (Protestantes, Opositores, Tranquistas…)
  • Transeúntes (No Involucrados)
  • Nombres con datos incompletos y/o cuyo contexto no se pudo determinar
  • Las Muertes Omitidas de cada Lista.

Las Fuentes para la Verificación de las Listas
La lista de cada informe se verificó nombre por nombre con información recopilada de artículos periodísticos y notas de prensa de la Policía Nacional. La mayor debilidad consiste en que muchos medios de comunicación están desviando, omitiendo o manipulando la información en virtud de intereses políticos.
La mayoría de las fuentes utilizadas para la revisión de los listados corresponden a las siguientes páginas:


Para la verificación del contexto en que murieron los ciudadanos citados en cada lista, se elaboró una matriz que procura identificar nombre completo, foto, edad, oficio, lugar de deceso, motivo de deceso, contexto, observaciones y las fuentes para cada caso. La matriz está disponible en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1wAiENa7qE_wDWV8KwYbquYEkJxeFsfQS

Sobre el Informe del CENIDH…
El CENIDH ha emitido tres informes cuyas listas no se incluyen íntegramente en el más reciente debido a que cada informe se refiere a un espacio de tiempo determinado. Es así que el Tercer Informe que contempla el período del 16 de mayo al 18 de junio no incluye en su listado las muertes que se hayan producido anterior al 16 de mayo. La información correspondiente a fecha anterior está incluida en los dos informes predecesores.

En cuanto a su listado, de sus tres informes se logran identificar Ciento Sesenta y Siete (167) muertos a fecha 18 de junio. El CENIDH parece ser el organismo más prudente en cuanto a adjudicarle al Gobierno la responsabilidad de la muerte de estos ciudadanos debido a que de la verificación se constató que presenta pocos nombres repetidos, procura brindar cierta información sobre el contexto del fallecimiento de cada uno de los ciudadanos y pocos casos carecen de datos incompletos.

La lista del CENIDH no se presenta en modo de cuadro o tabla sino como apartado dentro de cada informe, apartado denominado: “Asesinados y heridos producto de la represión y violencia gubernamental”. Los nombres están agrupados en orden cronológico, sin número de referencia y describiendo por lo menos el nombre completo, la edad, descripción del contexto del deceso y lugar, así por ejemplo:
“16 de mayo
▪ Noel Calderón Lagos, 19 años de edad, herido de bala en represión a la UPOLI el día 16 en la madrugada. Del Departamento de Managua.”

En relación a nombres repetidos se detectaron 04 ciudadanos repetidos en los Informes, siendo que en: Dos situaciones se mencionó el mismo caso en dos informes distintos; en un caso el nombre no se identificó correctamente; y en otro se añadió adicionalmente el seudónimo de un ciudadano que ya se había mencionado.

En el siguiente cuadro se señalan los nombres repetidos indicando el número de Informe que corresponde a cada uno en el listado:
CENIDH - Ciudadanos Repetidos
Ref.
Nombre
Edad
Fecha de Ocurrencia
Lugar
Primer Informe
Nelson Téllez Huete
Sin información
02/05
Ciudad Sandino
Segundo Informe
Nelson Téllez Huete
Sin información
02/05
Ciudad Sandino
Segundo Informe
Noel Calderón Ramos
19
15/05
Managua
Tercer Informe
Noel Calderón Lagos
19
16/05
Managua
Segundo Informe
Humberto Antonio Parrales Reyes
40
15/05
Managua
Tercer Informe
Humberto Antonio Parrales Reyes
39
16/05
Managua
Tercer Informe
Donald Ariel López Áreas,
27
02/06
Monimbó
Tercer Informe
Sujeto conocido como alias 
El mono
Sin información
02/06
Masaya

Procedemos a restar de la cantidad total (167) los nombres repetidos quedando la cifra en 163 nombres.

De la indagación en relación al contexto en que murieron los ciudadanos citados por el CENIDH se verificó que al menos 19 ciudadanos Murieron por Razones No Relacionadas Directamente con Las Protestas.

Procurando identificar las circunstancias en las cuales murieron estos 19 ciudadanos, se pueden señalar:
  • Asesinato y Robo de Motocicleta/Vehículo: 06 Ciudadanos
  • Asesinato (Sin determinar motivación): 03 Ciudadanos
  • Asesinato y Robo: 02 Ciudadanos
  • Pleito entre Pandillas: 02 Ciudadanos
  • Conflicto por Propiedad (Toma Tierras): 02 Ciudadanos
  • Accidente de Tránsito: 01 Ciudadano
  • Disparo Accidental Manipulando Arma: 01 Ciudadano
  • Suicidio: 01 Ciudadano
  • Asesinato y Robo a Guarda de Seguridad para despojarlo de su Arma: 01 Ciudadano

CENIDH - Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas
Ref.
Nombre
Edad
Fecha de Ocurrencia
Lugar
Contexto
Tercer Informe
Ezequiel Rivera Hernández
31
16/05
Siuna
Asesinato (Sin determinar motivación)
Tercer Informe
Bismark Enrique Chavarría
Sin Info…
19/05
Managua
Asesinato y robo
Tercer Informe
Erick William Espinoza
49
19/05
Managua
Asesinato y Robo a Guarda de Seguridad
Tercer Informe
Alejandro Tomás Hernández Estrada
17
26/05
Managua
Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)
Tercer Informe
Yader Castillo
Sin Info…
26/05
Managua
Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)
Tercer Informe
Jaime José Reyes Téllez
20
26/05
Managua
Riña (Pleito entre Pandillas)
Tercer Informe
Rudy Chávez
21
27/05
Managua
Pleito entre Pandillas
Tercer Informe
Fredy Josué González
18
30/05
Managua
Asesinato y Robo de Motocicleta
Tercer Informe
Adolfo Enrique Castellón Arauz
27
02/06
Managua
Accidente de Tránsito
Tercer Informe
Marvin Solórzano Salina
34
04/06
Managua
Asesinato y Robo de Taxi
Tercer Informe
Camilo Javier Valle Martínez
31
04/06
Managua
Asesinato y Robo de Motocicleta
Tercer Informe
Bismarck Badilla López
25
07/06
Carazo
Suicidio
Tercer Informe
Chris Montana
19
08/06
Managua
Asesinato y Robo de Motocicleta
Tercer Informe
Víctor Cabrera García
39
09/06
Managua
Asesinato y Robo de Motocicleta
Tercer Informe
Alejandro Enrique Cárcamo Gago
24
11/06
Managua
Disparo Accidental Manipulando Arma
Tercer Informe
Michael Alexander López Medina
Sin Info…
12/06
Managua
Asesinato (Sin determinar motivación)
Tercer Informe
Roberto Pablo Corea Chávez
19
12/06
Managua
Asesinato y Robo de Motocicleta
Tercer Informe
Lucas Antonio Sirias Pineda
Sin Info…
13/06
León
Asesinato y Robo
Tercer Informe
Wilton Cornejo Peralta
Sin Info…
14/06
Pantasma, Jinotega
Asesinato (Sin determinar motivación)
Excluimos las muertes no relacionadas directamente a Las Protestas, y obtenemos un total de 144 nombres por verificar de la cantidad total.
Al realizar la verificación, se identificaron 44 Compañer@s Asesinados por La Oposición, inclusión mal intencionada que aunque, en algunos casos, sí se mencionó en los informes de manera escueta el contexto en que murieron, la línea de propaganda mediática que han desarrollado sobre las muertes es publicitarlas sacándolas de contexto pretendiendo inducir a la población la idea inconsciente de que las acciones y responsabilidades de La Oposición las tenga que asumir el Estado.
Los nombres y contexto en el cual fueron asesinados 44 compañer@s corresponden a:

CENIDH – Asesinados por La Oposición
Ref.
Nombre
Edad
Fecha de Ocurrencia
Lugar
Contexto
Primer Informe
Richard Bermúdez Pavón
17
19/04
Tipitapa
Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Tipitapa
Primer Informe
Hilton Rafael Manzanares
33
19/04
Managua
Policía Nacional. Restablecía el orden.
Primer Informe
Cristian Emiliano Cadena
23
20/04
León
Calcinado dentro del CUUN, presuntamente torturado
Primer Informe
Jimmy Paíz
53
20/04
León
Quemaduras, suceso Radio Darío.
Primer Informe
Apolonio Díaz Delgadillo
Sin Info…
20/04
León
Quemaduras, suceso Radio Darío.
Primer Informe
Ismael José Pérez Vílchez
32
20/04
Managua
Resguardaba un supermercado para evitar saqueos
Primer Informe 
Ángel Eduardo Gahona
43
21/04
Bluefields
Corresponsal Canal 6 cubriendo saqueos.
Primer Informe
Juana Francisca Cano Águila
19
21/04
Managua
Policía Nacional.
Restablecía el orden.
Primer Informe
Roberto Carlos García Paladino
40
24/04
Managua
Resguardaba un supermercado para evitar saqueos
Segundo Informe
José Alfredo Urroz Jirón
30
16/05
Matagalpa
Impactado cuando regresaba a casa. Los tranques impidieron que la ambulancia pasara.
Segundo Informe
Wilber David Reyes
22
15/05
Matagalpa
Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Matagalpa.
Tercer Informe
Holman Eliezer Zeledón
29
16/05
Matagalpa
Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
Tercer Informe
Eduardo Spiegler
34
16/05
Managua
Aplastado por un Chayo Palo derribado por La Oposición.
Tercer Informe
Marlon José Orozco Largaespada
48
24/05
Managua
Asesinado por los tranquistas del Iván Montenegro.
Tercer Informe
José David Martínez Rivas
27
25/05
Managua
Protestantes de la UNAN lo confundieron con un Policía y lo asesinaron. Le robaron la moto.
Tercer Informe
Jorge Gastón Palacios
30
26/05
Managua
Asesinado por tranquista de El Quebracho, Boaco.
Tercer Informe
Keller Stiven Pérez Duarte
22
26/05
Managua
Torturado y Asesinado por protestantes junto al Viper. Abandonado en Cuesta El Plomo
Tercer Informe
Douglas Mendiola
23
28/05
Managua
Policía Nacional.
Restablecía el orden.
Tercer Informe
Heriberto Maudiel Pérez Díaz
Sin info…
30/05
Managua
Asesinado luego de participar de la Cantata a Las Madres
Tercer Informe
Kevin Antonio Cufi Reyes
Sin info…
30/05
Managua
Asesinado luego de participar de la Cantata a Las Madres
Tercer Informe
Mauricio López
Sin info…
30/05
Estelí
Resguardaba comercios para evitar saqueos.
Tercer Informe
Jairo Antonio Osorio
Sin info…
30/05
Estelí
Caravana del FSLN que se dirigía a Managua y que fue atacada.
Tercer Informe
Juan Alejandro Zepeda
18
30/05
Chinandega
Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Chinandega
Tercer Informe
Marvin Meléndez Linarte
49
30/05
Chinandega
Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Chinandega
Tercer Informe
Sixto Henry Vera
48
02/06
Managua
Asesinado por manifestantes de la UPOLI del grupo del Viper.
Tercer Informe
Eduardo José López Mendoza
22
02/06
Masaya
Posible Policía Nacional.
Órganos de Inteligencia
Tercer Informe
Carlos Evenor López Figueroa
22
02/06
Waslala
Asesinado por negarse a colaborar en levantar un tranque
Tercer Informe
Geovanny Mena Reyes
Sin info…
02/06
Tipitapa
Impactado cuando tranquistas agredieron a pobladores.
Tercer Informe
José Abraham Martínez
22
04/06
Sin información
Ataque a Objetivo Institucional, Delegación de Masaya
Tercer Informe
Salvador de Jesús Arévalo
33
04/06
Tipitapa
Asesinado por tranquistas.
Tercer Informe
César Vega López
15
07/06
Chinandega
Asesinado por tranquistas.
Tercer Informe
Dixon Bismarck Soza Enríquez
43
11/06
Mulukukú, Triángulo Minero
Ataque a Objetivo Institucional, Puesto Policial
Tercer Informe
Carlos José Zamora Martínez
36
11/06
Mulukukú, Triángulo Minero
Ataque a Objetivo Institucional, Puesto Policial
Tercer Informe
Marco Antonio González Briseño
41
11/06
Managua
Policía Nacional.
Patrullaje
Tercer Informe
Jean Kerry Luna Gutiérrez
29
14/06
Managua
Policía Nacional.
Patrullaje
Tercer Informe
Ulises Santiago Gogo
28
14/06
Bilwi
Ataque a Objetivo Institucional, Casa de Partido del FSLN.
Tercer Informe
Marlon Javier Médina Toval
35
14/06
León
Asesinado al oponerse a ser requisado en un tranque, le robaron su moto.
Tercer Informe
Marcos Gutiérrez
Sin info…
12/06
Jinotepe, Carazo
Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional.
Tercer Informe
Guillermo Méndez
Sin info
12/06
Jinotepe, Carazo
Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional.
Tercer Informe
Ariel Ignacio Vivas
Sin info…
12/06
Managua
Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
Tercer Informe
Teodoro Ruíz
Sin info…
13/06
Villa Sandino, Chontales
Tranquistas llegaron a asesinarlo a su casa y robarle su arma.
Tercer Informe
Francisco Ramón Arauz Pineda
Sin info…
16/06
Sin información
Asesinado, calcinado y cadáver vandalizado cuando colaboraba quitando tranques.
Tercer Informe
Antonio Fernandez
Sin info…
16/06
Sin información
Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
Tercer Informe
Lilian Jacqueline Martínez Valerio
18
16/06
Managua
Embarazada que falleció por ambulancia retenida en tranque.
Excluyendo los nombres repetidos, los ciudadanos que murieron por razones no relacionadas directamente con Las Protestas y los compañer@s asesinados por La Oposición, la lista se reduce a 100 nombres.
En los informes del CENIDH constan 48 Nombres que carecen de información relacionada a edad y/o lugar de ocurrencia del deceso, lo cual le resta integridad a la información reflejada por el CENIDH. No obstante de la verificación realizada se lograron obtener los datos de 34 ciudadanos de los 48 con información incompleta. En relación a los 14 restantes de ese grupo, se encontró poca referencia de 04 nombres, éstos sólo aparecen en informe del CENIDH y cuyos nombres fueron divulgados por el mismo organismo. Así mismo se identificaron 10 ciudadanos de quienes no se ha logrado verificar el contexto en el cual fallecieron. Es así que constan en listado 14 Nombres con Datos Incompletos. De todas estas observaciones hay referencias en la matriz de la cual ya se hizo referencia al inicio.
Aplicando al total la cantidad de nombres con datos incompletos, la cantidad que presenta el CENIDH tendría que contar con únicamente 86 nombres, de los cuales 35 corresponden a Ciudadanos No Involucrados en Las Protestas, nicaragüenses que estaban de paso cuando fueron atrapados por algún enfrentamiento, víctimas de una bala dentro del perímetro de las protestas o atacados de manera aleatoria ajenos al contexto de las manifestaciones; y 51 Ciudadanos Involucrados Directamente en Las Protestas
Los Omitidos del CENIDH.
De los Informes del CENIDH no se incluyó la muerte de 16 ciudadanos. Exclusión por razones desconocidas y que sólo deja entrever la carente capacidad de investigación de dicho organismo. De estos 16 ciudadanos, quince fueron Asesinados por La Oposición y uno no estaba involucrado.
Los ciudadanos omitidos del listado corresponden a eventos relacionados directamente con las protestas y son los siguientes:
CENIDH – Ciudadanos Omitidos del Listado
Nombre
Edad
Fecha de Ocurrencia
Lugar
Contexto
Abelino Guevara Obando
38
11/05
Siuna
Policía Nacional.
Patrullaje
Carlos Alberto Miranda
19
11/05
Managua
Ataque a Objetivo Institucional, Distrito VI
Jostán Abdel Gutiérrez Koock
26
13/05
Managua
Colisionó contra un Chayo Palo derribado por La Oposición.
Carlos Manuel Solís
Sin info…
23/05
León
Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional
Pánfila Alvarado Urbina
80
24/05
Boaco
Anciana que falleció por ambulancia retenida en tranque.
Cándida Rosa Herrera Rizo
60
26/05
Managua
Atropellada por una camioneta que participaba de marcha de La Oposición
Pablo Roberto León Torres
39
01/06
San Miguelito
Atropellado por tranquistas, grupo del cual formaba parte.
Franklin Javier Mercado
35
02/06
Tipitapa
Asesinado cuando tranquistas agredieron a pobladores. Posiblemente se trate de Geovanny Miguel Reyes.
Eyner Heriberto Espinoza Rugama
19
12/06
Jinotega
Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
Hernaldo Sánchez Chavarría
--
13/06
Villa Sandino
Era trabajador de Teodoro Ruiz (ref. 169), asesinado con él.
Menor de edad, hijo de Gabriela María Aguirre
25 días
13/06
Masatepe
Ambulancia retenida en tranque. Murió de broncoaspiración.
Alberto José Urroz Cárdenas
55
14/06
Nagarote
Se asomó a ver el enfrentamiento y fue impactado
Nixia Hawkins Posly
15
14/06
Bilwi
Ataque a Objetivo Institucional, Casa del Partido
Pablo Ramos Chavarría
21
17/06
Jinotega
Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
José Antonio Cruz Solís
29
18/06
San Marcos
Impactado cuando pasaba por un tranque.
Daysi Merari Cornejo Jarquín
32
18/06
Estelí
Cayó de una moto al ser apedreada por tranquistas.

CENIDH: Contextualización de las Muertes | Resultado Final a la verificación.
De los tres informes del CENIDH, con los cuales se le adjudica al Gobierno de Nicaragua la responsabilidad de la muerte de 167 ciudadanos, se ha logrado contextualizar la mayoría de las muertes, exactamente el 92% correspondiente a 153 ciudadanos. El restante 08% (14 ciudadanos) los datos están incompletos o son inexactos por tanto no se ha podido determinar el contexto en el cual murieron. De esta revisión se identifican las siguientes variables:
  • Ciudadanos repetidos: 04 ciudadanos
  • Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas: 19 ciudadanos
  • Asesinados por La Oposición: 44 ciudadanos
  • Manifestantes (Protestantes, Opositores, Tranquistas…): 51 ciudadanos
  • Transeúntes (No Involucrados): 35 ciudadanos
  • Nombres con datos incompletos y/o cuyo contexto no se pudo determinar: 14 ciudadanos. 
    • TOTAL: 167


    Sobre el Informe de la CIDH…
    El anexo al Informe Final de la CIDH contempla los fallecidos en el período 19 de abril al 19 de junio 2018, presentando un listado de 212 nombres de personas fallecidas desde el inicio de las protestas. 
    De las inconsistencias e irregularidades que se lograron identificar se pueden mencionar que hay nombres repetidos, muertos descontextualizados y nombres sin los datos completos (incluso uno sin más información que un seudónimo).
    En relación a nombres repetido se detectaron 09 ciudadanos repetidos, cuyos nombres no se identificaron correctamente en distintos medios de comunicación. Debido a esta identificación imprecisa de parte de los medios de comunicación al momento que emitieron la información es que algunos nombres y apellidos no concuerdan exactamente sin embargo al verificarse se concluye que coinciden en la misma persona.
    En el siguiente cuadro se señalan los nombres repetidos indicando el número de referencia (Ref.) que corresponde a cada uno en el listado:

    CIDH - Ciudadanos Repetidos
    Ref.
    Nombre
    Edad
    Fecha de Ocurrencia
    Lugar
    12
    Marlon Maneses Martínez Ramírez
    28
    20/04
    Managua
    23
    Marlon Maneses Ramírez Sandino
    20
    20/04
    Ciudad Sandino
    21
    Álvaro Alberto Gómez Navarro
    24
    20/04
    Monimbó
    31
    Álvaro Gómez Montalván
    23
    21/04
    Masaya
    37
    Celso Josué Díaz Sevilla
    19
    22/04
    Managua
    55
    Celso David Robles Díaz
    30
    22/04
    Mateare
    41
    Ismael Isaías Pérez Martínez
    24
    22/04
    Managua
    42
    Ismael Josué Pérez Vílchez
    32
    22/04
    Managua
    45
    José Daniel Sánchez López
    22
    22/04
    Managua
    56
    José Daniel Sánchez García
    Sin información
    22/04
    Sin información
    98
    José David Oviedo
    27
    25/05
    Managua
    99
    José David Martínez Rivas
    27
    25/05
    Managua
    120
    Marvin Meléndez Linarte
    Sin información
    30/05
    Chinandega
    123
    Marvin Meléndez Núñez
    49
    31/05
    Managua
    129
    Donald Ariel López Áreas
    27
    02/06
    Masaya
    133
    Solo se conoce su alias "El Mono"
    Sin información
    02/06
    Masaya
    110
    Michael González Hernández
    Sin información
    30/05
    Managua
    200
    Michael Cipriano Gonzáles Hernández
    35
    Sin información
    Managua
    Con estos datos la lista se reduce a 203, sin embargo al indagar sobre el contexto en que fallecieron muchos de los ciudadanos incluidos en dicho listado, se verificó que al menos 27 ciudadanos Murieron por Razones No Relacionadas Directamente con Las Protestas.
    Procurando identificar las circunstancias en las cuales murieron estos 27 ciudadanos se pueden señalar:
    • Asesinato y Robo de Motocicleta/Vehículo: 06 Ciudadanos
    • Asesinato (Sin determinar motivación): 05 Ciudadanos
    • Accidente de Tránsito: 02 Ciudadanos
    • Conflicto por Propiedad (Toma Tierras): 02 Ciudadanos
    • Asesinato y Robo: 02 Ciudadanos
    • Pleito entre Pandillas: 03 Ciudadanos
    • Pleito entre Vecinos: 01 Ciudadano
    • Asalto a Casa y Asesinato01 Ciudadano
    • Disparo Accidental Manipulando Arma: 01 Ciudadano
    • Asma (Atención Médica Tardía): 01 Ciudadano
    • Posible Muerto Vivo: 01 Ciudadano
    • Suicidio: 01 Ciudadano
    • Asesinato y Robo a Guarda de Seguridad para despojarlo de su Arma:01 Ciudadano

    CIDH - Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas
    Ref.
    Nombre
    Edad
    Fecha de Ocurrencia
    Lugar
    Contexto
    54
    Carlos Antonio Flores Ríos
    19
    22/04
    Ciudad Sandino
    Pleito entre Pandillas
    65
    Yamil Ronaldo Obregón Bustos
    47
    02/05
    El Castillo, 
    Río San Juan
    Asesinato (Sin determinar motivación)
    76
    José Alfredo Leiva Chavarría
    17
    13/05
    Managua
    Pleito entre Vecinos
    81
    Carlos Abel Aguilar
    25
    14/05
    Siuna
    Asalto a Casa y Asesinato
    82
    José Andrés Pérez
    33
    14/05
    Tipitapa
    Asesinato (Sin determinar motivación)
    87
    Erick William Espinoza Mendoza
    49
    16/05
    Managua
    Asesinato y Robo a Guarda de Seguridad
    90
    Ezequiel Rivera Hernández
    31
    16/05
    Siuna
    Asesinato (Sin determinar motivación)
    92
    Bismark Enrique Chavarría
    Sin Información
    19/05
    Managua
    Asesinato y robo
    93
    Benjamín Castillo Castillo
    25
    20/05
    Managua
    Accidente de Tránsito
    97
    Jaime José Reyes Téllez
    22
    25/05
    Managua
    Riña (Pleito entre Pandillas)
    103
    Alejandro Tomás Hernández Estrada
    17
    26/05
    Managua
    Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)
    104
    Yader Castillo
    Sin Información
    26/05
    Managua
    Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)
    105
    Rudy Chávez
    Sin Información
    27/05
    Managua
    Pleito entre Pandillas
    113
    Fredy Josué González
    18
    30/05
    Managua
    Asesinato y Robo de Motocicleta
    117
    Víctor José Valerio López
    Sin Información
    30/05
    Managua
    Posible Muerto Vivo
    127
    Adolfo Enrique Castellón Arauz
    27
    02/06
    Managua
    Accidente de Tránsito
    138
    Camilo Javier Valle Martínez
    31
    04/06
    Managua
    Asesinato y Robo de Motocicleta
    139
    Marvin Solórzano Salinas
    34
    04/06
    Managua
    Asesinato y Robo de Taxi
    149
    Bismarck Badilla López
    25
    07/06
    Carazo
    Suicidio
    150
    Chris Montana
    19
    08/06
    Managua
    Asesinato y Robo de Motocicleta
    151
    Víctor Cabrera García
    39
    09/06
    Managua
    Asesinato y Robo de Motocicleta
    158
    Alejandro Enrique Cárcamo Gago
    24
    11/06
    Managua
    Disparo Accidental Manipulando Arma
    163
    Michael Alexander López Medina
    Sin Información
    12/06
    Managua
    Asesinato (Sin determinar motivación)
    164
    Roberto Pablo Corea Chávez
    19
    12/06
    Managua
    Asesinato y Robo de Motocicleta
    171
    Lucas Antonio Sirias Pineda
    Sin Información
    13/06
    León
    Asesinato y Robo
    181
    Wilton Cornejo Peralta
    Sin Información
    14/06
    Pantasma, Jinotega
    Asesinato (Sin determinar motivación)
    206
    Cristian José Pineda
    28
    Sin Información
    León
    Asma (Atención Médica Tardía)
    Hasta aquí, restando los nombres de ciudadanos repetidos y las muertes no relacionadas directamente con las protestas, la lista se reduce a 176 muertos. 
    Interesante resulta encontrar la posibilidad de un muerto vivo, identificado en listado con número de referencia 117 y que corresponde al nombre “Víctor José Valerio López”, quien resulta ser hermano de un fallecido involucrado en las protestas, Jonathan Steven Valerio López (No. Referencia 44) y quien estuvo participando de las concentraciones en la rotonda Jean Paul Genie por la muerte de su hermano.
    La CIDH incluyó en su listado la muerte de 49 Compañer@s Asesinad@s Directamente por La Oposición y, como se indicó anteriormente en cuanto a la lista del CENIDH, aquí nuevamente hay una inclusión mal intencionada que se realizó sin determinar el contexto en que murieron, fomentando en la Población, a través de la propaganda mediática, la idea inconsciente de que las acciones y responsabilidades de La Oposición las tenga que asumir el Estado.
    Los nombres y contexto en el cual fueron asesinados 49 compañer@s corresponden a:

    CIDH – Asesinados por La Oposición
    Ref.
    Nombre
    Edad
    Fecha de Ocurrencia
    Lugar
    Contexto
    2
    Hilton Rafael Manzanares Alvarado
    33
    19/04
    Managua
    Policía Nacional. 
    Restablecía el orden.
    3
    Richard Bermúdez Pavón
    17
    19/04
    Managua
    Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Tipitapa
    33
    Ángel Eduardo Gahona López
    42
    21/04
    RACCN
    Corresponsal Canal 6 cubriendo saqueos.
    34
    Christian Emiliano Cárdenas
    24
    21/04
    León
    Calcinado dentro del CUUN, presuntamente torturado
    42
    Ismael Josué Pérez Vílchez
    32
    22/04
    Managua
    Resguardaba un supermercado para evitar saqueos
    48
    Juana Francisca Aguilar Cano
    19
    22/04
    Managua
    Policía Nacional.
    Restablecía el orden.
    53
    Jimmy Jaime Paiz Barahona
    53
    22/04
    León
    Quemaduras, suceso Radio Darío.
    58
    Roberto Carlos García Paladino
    40
    23/04
    Managua
    Resguardaba un supermercado para evitar saqueos
    61
    Apolonio Delgadillo
    45
    24/04
    León
    Quemaduras, suceso Radio Darío.
    73
    Carlos Alberto Miranda
    19
    11/05
    Managua
    Ataque a Objetivo Institucional, Distrito VI
    77
    Jostán Abdel Gutiérrez Koock
    26
    13/05
    Managua
    Colisionó contra un Chayo Palo derribado por La Oposición.
    85
    Wilder Reyes Hernández
    36
    15/05
    Matagalpa
    Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Matagalpa.
    88
    Holman Eliezer Zeledón
    25
    16/05
    Matagalpa
    Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
    89
    José Alfredo Urroz Jirón
    30
    16/05
    Matagalpa
    Impactado cuando regresaba a casa. Los tranques impidieron que la ambulancia pasara.
    96
    Marlon José Orozco Largaespada
    48
    24/05
    Managua
    Asesinado por los tranquistas del Iván Montenegro.
    98
    José David Oviedo
    27
    25/05
    Managua
    Protestantes de la UNAN lo confundieron con un Policía y lo asesinaron. Le robaron la moto.
    100
    Cándida Rosa Herrera Rizo
    60
    26/05
    Managua
    Atropellada por una camioneta que participaba de marcha de La Oposición
    101
    Jorge Gastón Palacios
    30
    26/05
    Managua
    Asesinado por tranquista de El Quebracho, Boaco.
    102
    Keller Esteven Pérez Duarte
    23
    26/05
    Managua
    Torturado y Asesinado por protestantes junto al Viper. Abandonado en Cuesta El Plomo
    106
    Douglas Mendiola Viales
    25
    28/05
    Managua
    Policía Nacional.
    Restablecía el orden.
    109
    Heriberto Maudiel Pérez Díaz
    25
    30/05
    Managua
    Asesinado luego de participar de la Cantata a Las Madres
    118
    Jairo Antonio Osorio
    38
    30/05
    Estelí
    Caravana del FSLN que se dirigía a Managua y que fue atacada.
    120
    Marvin Meléndez Linarte
    Sin info…
    30/05
    Chinandega
    Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Chinandega
    122
    Juan Alejandro Zepeda
    18
    31/05
    Managua
    Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Chinandega
    128
    Sixto Henry Vera
    48
    02/06
    Managua
    Asesinado por manifestantes de la UPOLI del grupo del Viper.
    130
    Eduardo José López Mendoza
    22
    02/06
    Masaya
    Posible Policía Nacional.
    Órganos de Inteligencia
    134
    Geovanny Miguel Reyes
    27
    02/06
    Tipitapa
    Impactado cuando tranquistas agredieron a pobladores.
    135
    Carlos Evenor López Figueroa
    22
    02/06
    Waslala
    Impactado por negarse a colaborar en levantar un tranque
    140
    Salvador de Jesús Arévalo
    33
    04/06
    Tipitapa
    Asesinado por tranquistas.
    141
    José Abraham Martínez
    22
    04/06
    Sin información
    Ataque a Objetivo Institucional, Delegación de Masaya
    147
    César Oniel López Vega
    25
    07/06
    Chinandega
    Impactado por tranquistas.
    159
    Marco Antonio González Briseño
    41
    11/06
    Managua
    Policía Nacional.
    Patrullaje
    160
    Dixon Bismarck Soza Enríquez
    43
    11/06
    Mulukukú, Triángulo Minero
    Ataque a Objetivo Institucional, Puesto Policial
    161
    Carlos José Zamora Martínez
    36
    11/06
    Mulukukú, Triángulo Minero
    Ataque a Objetivo Institucional, Puesto Policial
    165
    Ariel Ignacio Vivas
    Sin info…
    12/06
    Managua
    Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
    166
    Marcos Gutiérrez
    Sin info…
    12/06
    Jinotepe, Carazo
    Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional.
    167
    Guillermo Méndez
    Sin info
    12/06
    Jinotepe, Carazo
    Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional.
    169
    Teodoro Ruíz
    Sin info…
    13/06
    Villa Sandino, Chontales
    Tranquistas llegaron a asesinarlo a su casa y robarle su arma.
    173
    Jean Kerry Luna Gutiérrez
    29
    14/06
    Managua
    Policía Nacional.
    Patrullaje
    177
    Marlon Javier Médina Toval
    35
    14/06
    León
    Asesinado al oponerse a ser requisado en un tranque, le robaron su moto.
    180
    Ulises Santiago Gogo
    28
    14/06
    Bilwi
    Ataque a Objetivo Institucional, Casa de Partido del FSLN.
    188
    Francisco Ramón Arauz Pineda
    Sin info…
    16/06
    Sin información
    Asesinado, calcinado y cadáver vandalizado cuando colaboraba quitando tranques.
    189
    Antonio Fernandez
    Sin info…
    16/06
    Sin información
    Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
    196
    Eduardo Jessi Spiegler Szejmer
    34
    Sin información
    Managua
    Aplastado por un Chayo Palo derribado por La Oposición.
    198
    Kevin Antonio Cufi Reyes
    21
    Sin Información
    Managua
    Asesinado luego de participar de la Cantata a Las Madres
    199
    Liliam Jaquelin Martínez
    18
    Sin Información
    Managua
    Embarazada que falleció por ambulancia retenida en tranque.
    201
    Pánfila Alvarado Urbina
    80
    Sin Información
    Managua
    Anciana que falleció por ambulancia retenida en tranque.
    209
    Mauricio López Toruno
    42
    Sin información
    Estelí
    Resguardaba comercios para evitar saqueos.
    212
    Franklin Javier Mercado
    Sin info…
    Sin Información
    Sin Información
    Impactado cuando tranquistas agredieron a pobladores. Posiblemente se trate de Geovanny Miguel Reyes.
    Excluyendo los nombres repetidos, los ciudadanos que murieron por razones no relacionadas directamente con Las Protestas y los compañer@s asesinados por La Oposición, la lista se reduce a 127 nombres.

    En lista constan 59 Nombres “Sin información” en una o más casillas referidas a Edad, Fecha de Ocurrencia de los Hechos y Lugar. Ello constituye una negligencia en cuanto adjudicarle al Estado la responsabilidad de la muerte de estos ciudadanos cuya información es inexacta y de quienes el contexto en que murieron se desconoce de muchos de ellos. No obstante de la verificación realizada se lograron obtener datos de 22 ciudadanos de los 59 carentes de información. En relación a los 37 restantes de ese grupo, no se encontró referencia alguna de 28 nombres, éstos sólo aparecen en el listado de la CIDH (e incluidos la mayoría posteriormente en el listado de la ANPDH). Así mismo se identificaron 09 ciudadanos de quienes no se ha logrado verificar el contexto en el cual fallecieron. Es así que constan en listado 37 Nombres con Datos Incompletos. De todas estas observaciones hay referencias en la matriz de la cual ya se hizo referencia al inicio.
    A este punto de la lista tendría que contar con únicamente 89 nombres, de los cuales 38 corresponden a Ciudadanos No Involucrados en Las Protestas, nicaragüenses que estaban de paso cuando fueron atrapados por algún enfrentamiento, víctimas de una bala dentro del perímetro de las protestas o atacados de manera aleatoria ajenos al contexto de las manifestaciones; y 52 Ciudadanos Involucrados Directamente en Las Protestas
    Es evidente que el trabajo de campo de la CIDH se limitó a recepcionar denuncias y leer los medios periodísticos de Oposición, a como lo señaló el Canciller Compañero Denis Moncada en su intervención durante la presentación del Informe Final ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA): «La mayoría de las fuentes de información que cita la CIDH provienen de agencias y medios de comunicación adversos al Gobierno, cuyas noticias son falsas y manipuladas»

    Los Omitidos de la CIDH.
    Del listado del Informe de la CIDH no se incluyó la muerte de 11 ciudadanos. Exclusión que se hizo por razones desconocidas y que sólo deja entrever la carente capacidad de investigación de parte del equipo de la CIDH en Nicaragua. De estos once ciudadanos, diez fueron Asesinados por La Oposición y uno no estaba involucrado.
    Los ciudadanos omitidos del listado corresponden a eventos relacionados directamente con las protestas y son los siguientes:

    CIDH – Ciudadanos Omitidos del Listado
    Nombre
    Edad
    Fecha de Ocurrencia
    Lugar
    Contexto
    Abelino Guevara Obando
    38
    11/05
    Siuna
    Policía Nacional.
    Patrullaje
    Carlos Manuel Solís
    Sin info…
    23/05
    León
    Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional
    Pablo Roberto León Torres
    39
    01/06
    San Miguelito
    Atropellado por tranquistas, grupo del cual formaba parte.
    Eyner Heriberto Espinoza Rugama
    19
    12/06
    Jinotega
    Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
    Hernaldo Sánchez Chavarría
    --
    13/06
    Villa Sandino
    Era trabajador de Teodoro Ruiz (ref. 169), asesinado con él.
    Menor de edad, hijo de Gabriela María Aguirre
    25 días
    13/06
    Masatepe
    Ambulancia retenida en tranque. Murió de broncoaspiración.
    Alberto José Urroz Cárdenas
    55
    14/06
    Nagarote
    Se asomó a ver el enfrentamiento y fue impactado
    Nixia Hawkins Posly
    15
    14/06
    Bilwi
    Ataque a Objetivo Institucional, Casa del Partido
    Pablo Ramos Chavarría
    21
    17/06
    Jinotega
    Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
    José Antonio Cruz Solís
    29
    18/06
    San Marcos
    Impactado cuando pasaba por un tranque.
    Daysi Merari Cornejo Jarquín
    32
    18/06
    Estelí
    Cayó de una moto al ser apedreada por tranquistas.
    CIDH: Contextualización de las Muertes | Resultado Final a la verificación
    Del Anexo “Listado de personas fallecidas en Nicaragua desde el inicio de las protestas (19 de abril - 19 de junio 2018)” al Informe Final presentado por la CIDH en el cual le adjudica al Gobierno de Nicaragua la responsabilidad de la muerte de 212 ciudadanos, se ha logrado contextualizar la mayoría de las muertes, exactamente el 83% correspondientes a 175 ciudadanos. El restante 17% (37 ciudadanos) los datos están incompletos o son inexactos por tanto no se ha podido determinar el contexto en el cual murieron. De esta revisión se identifican las siguientes variables:
    • Ciudadanos repetidos: 09 ciudadanos
    • Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas: 27 ciudadanos
    • Asesinados por La Oposición: 49 ciudadanos
    • Manifestantes (Protestantes, Opositores, Tranquistas…): 52 ciudadanos
    • Transeúntes (No Involucrados): 37 ciudadanos
    • Nombres con datos incompletos y/o cuyo contexto no se pudo determinar: 38 ciudadanos. 
      • TOTAL: 212

    Sobre el Informe de la ANPDH…
    El Informe de la ANPDH contempla los fallecidos en el período 19 de abril al 25 de junio 2018, presentando un listado de 285 nombres de personas fallecidas desde el inicio de las protestas. A la fecha es el informe más “completo” en relación a las protestas.
    Las inconsistencias e irregularidades que se lograron identificar son las constantes presentadas en los dos informes anteriores (CENIDH y CIDH): nombres repetidos, muertes descontextualizadas y nombres sin los datos completos (aplica nuevamente uno sin más información que un seudónimo).
    En relación a nombres repetidos se detectaron 02 ciudadanos repetidos correspondientes a: 
    ANPDH - Ciudadanos Repetidos
    Ref.
    Nombre
    Edad
    Fecha de Ocurrencia
    Lugar
    61
    Donald Ariel López Ruíz
    26
    02/06
    Masaya
    68
    El Mono (apodo)
    En Investigación
    02/06
    Masaya
    41
    Ismael Isaías Pérez Martínez
    24
    22/04
    Chichigalpa
    42
    Ismael José Pérez Vílchez
    32
    22/04
    Managua
    La lista se reduce a 283, al verificar sobre el contexto en que fallecieron los ciudadanos encontramos que al menos 49 ciudadanos Murieron por Razones No Relacionadas Directamente con Las Protestas entre las cuales identificamos:
    • Asesinato (Sin determinar motivación): 09 Ciudadanos
    • Conflicto por Propiedad (Toma Tierras): 08 Ciudadanos
    • Asesinato y Robo de Motocicleta/Vehículo07 Ciudadanos
    • Asalto a Casa y Asesinato: 05 Ciudadanos
    • Accidente de Tránsito: 04 Ciudadanos
    • Asesinato y Robo: 04 Ciudadanos
    • Pleito entre Pandillas: 04 Ciudadanos
    • Pleito entre Vecinos/Familiares: 03 Ciudadanos
    • Disparo Accidental Manipulando Arma: 02 Ciudadanos
    • Asesinato y Robo a Guarda de Seguridad para despojarlo de su Arma: 01 Ciudadano
    • Asma (Atención Médica Tardía): 01 Ciudadano
    • Epilepsia (Atención Médica Tardía): 01 Ciudadano
    ANPDH - Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas
    Ref.
    Nombre
    Edad
    Fecha de Ocurrencia
    Lugar
    Contexto
    3
    Adolfo Enrique Castellón Arauz
    27
    02/06
    Managua
    Accidente de Tránsito
    6
    Alejandro Enrique Cárcamo Gago
    24
    11/06
    Managua
    Disparo Accidental Manipulando Arma
    14
    Álvaro Gustavo Urroz González
    31
    14/06
    Managua
    Disparo Accidental Manipulando Arma
    28
    Carlos Abel Aguilar Solís
    26
    14/05
    Siuna
    Asalto a Casa y Asesinato
    22
    Benjamín Castillo Castillo
    25
    20/05
    Managua
    Accidente de Tránsito
    24
    Bismark Enrique Chavarría Juárez
    44
    18/05
    Managua
    Asesinato y robo
    26
    Camilo Javier Valle Martínez
    31
    03/06
    Managua
    Asesinato y Robo de Motocicleta
    30
    Carlos Antonio Flores Ríos
    17
    22/04
    Ciudad Sandino
    Pleito entre Pandillas
    44
    Christhoper Roberto Castillo Rosales
    23
    25/06
    Jinotepe
    Asesinato (Sin determinar Motivación)
    45
    Cristhofer Antonio Orozco Alvarado
    18
    07/06
    Managua
    Asesinato y Robo de Motocicleta
    47
    Cristhiam José Pineda Martínez
    28
    07/05
    León
    Asma (Atención Médica Tardía)
    58
    Denís Jarquín
    En Investigación
    17/05
    Rosita
    Policía Nacional. Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)
    74
    Erick William Espinoza Mendoza
    49
    16/05
    Managua
    Asesinato y Robo a Guarda de Seguridad
    77
    Ezequiel Hernández Rivera
    41
    15/05
    Siuna
    Asesinato (Sin determinar motivación)
    79
    Filemón Cruz González
    78
    08/05
    Matagalpa
    Asesinato (Sin determinar motivación)
    81
    Francisco Hurtado Sánchez
    En Investigación
    25/06
    Managua
    Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)
    90
    Fredy Josué González Olivas
    18
    29/05
    Managua
    Asesinato y Robo de Motocicleta
    97
    Gregorio Orozco Gatica
    85
    22/06
    Acoyapa
    Asalto a casa y Asesinato
    101
    Harold Daniel Ramírez Cerda
    18
    21/06
    Managua
    Asalto a casa y Asesinato
    108
    Hickler Cano Tinoco
    22
    25/05
    El Cuá, Jinotega
    Asesinato (Sin determinar motivación)
    115
    Jaime José Reyes Téllez
    22
    25/05
    Managua
    Pleito entre Pandillas
    135
    José Luis Alemán Mendieta
    16
    29/05
    Ciudad Sandino
    Asesinato (Sin determinar motivación)
    144
    José Alfredo Leiva Chavarría
    En Investigación
    12/05
    Matagalpa
    Pleito entre Familiares/Vecinos
    150
    José Andrés Pérez
    33
    14/05
    Tipitapa
    Asesinato (Sin determinar motivación)
    159
    Juan Carlos Arróliga Báez
    40
    24/05
    Boaco
    Pleito entre Familiares/Vecinos
    162
    Juan Carlos Mejía Moreno
    17
    30/05
    Managua
    Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)
    163
    Juan Peralta
    En Investigación
    17/05
    Rosita
    Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)
    164
    Juan Eduardo Salinas Quintero
    38
    21/06
    Managua
    Asalto y Robo de Moto/Vehículo
    173
    Kevin Alexander González
    16
    21/06
    Ciudad Sandino
    Asalto a casa y Asesinato
    176
    Layhani Nohelia Real Sánchez
    11
    22/06
    Nagarote
    Epilepsia (Atención Médica Tardía)
    182
    Lucas José Sirias Pineda
    31
    13/06
    León
    Asesinato y Robo
    199
    Marvin Loáisiga
    En Investigación
    12/06
    Mulukukú
    Asalto a casa y Asesinato
    201
    Marvin Antonio Solórzano Salina
    34
    04/06
    Managua
    Asesinato y Robo de Taxi
    207
    Michael Alexander López Medina
    25
    12/06
    Managua
    Asesinato (Sin determinar motivación)
    224
    Pedro Rostrán Meza
    18
    09/06
    Managua
    Pleito entre Pandillas
    227
    Reynaldo Jarquín
    En Investigación
    17/05
    Rosita
    Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)
    229
    Roberto Carlos Balladares Casco
    32
    18/06
    Managua
    Pleito entre Familiares/Vecinos
    230
    Roberto Pablo Corea Chávez
    23
    12/06
    Managua
    Asesinato y Robo de Motocicleta
    232
    Ruddy David Chávez Sánchez
    21
    27/05
    Managua
    Pleito entre Pandillas
    237
    Sixto Jarquín
    En Investigación
    17/05
    Rosita
    Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)
    239
    Socorro González Arauz
    55
    12/06
    Rosita
    Accidente de Tránsito
    241
    Terencio Isaías Escorcia
    25
    20/06
    Matagalpa
    Asesinato y Robo
    243
    Tomás Alejandro Estrada Hernández 
    19
    25/05
    Managua
    Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)
    247
    Valeria Rodríguez
    19
    24/06
    León
    Accidente de Tránsito
    248
    Victor Manuel Bello Bonilla
    56
    30/05
    Rivas
    Asesinato y Robo
    249
    Víctor Genaro Cabrera García
    39
    09/06
    Managua
    Asesinato y Robo de Motocicleta
    256
    Wilton Cornejo Peralta
    18
    14/06
    Pantasma, Jinotega
    Asesinato (Sin determinar motivación)
    258
    Yader Castillo
    En Investigación
    25/05
    Managua
    Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)
    260
    Yamil Ronaldo Obregón Bustos
    47
    30/04
    El Castillo, 
    Río San Juan
    Asesinato (Sin determinar motivación)
    Con la información de las Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas, la lista de ciudadanos se reduce a 234 muertos.
    Como han manejado los demás organismos (CENIDH y CIDH), la ANPDH también incluyó en su listado la muerte de compañer@s asesinados por La Oposición, es así que se constató la cantidad de 60 Compañer@s Asesinad@s Directamente por La Oposición.
    Los nombres y contexto en el cual fueron asesinados 60 compañer@s corresponden a:
    ANPDH – Asesinados por La Oposición
    Ref.
    Nombre
    Edad
    Fecha de Ocurrencia
    Lugar
    Contexto
    Abelino Guevara Obando
    38 
    11/05
    Siuna
    Policía Nacional.
    Patrullaje
    16
    Ángel Eduardo Gahona López
    42
    21/04
    Bluefields
    Corresponsal Canal 6 cubriendo saqueos.
    17 
    Antonio Fernández
    En Investigación
    16/06
    Managua
    Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
    18
    Apolonio Díaz Delgadillo
    En Investigación
    20/04
    León
    Quemaduras, suceso Radio Darío.
    19
    Ariel Ignacio Vivas
    27
    12/06
    Managua
    Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
    27
    Cándida Rosa Herrera Rizo
    62
    26/05
    Managua
    Atropellada por una camioneta que participaba de marcha de La Oposición
    31
    Carlos Alberto Miranda
    19
    11/05
    Managua
    Ataque a Objetivo Institucional, Distrito VI
    34 
    Carlos Evenor López Figueroa
    22
    02/06
    Waslala
    Impactado por negarse a colaborar en levantar un tranque
    37 
    Carlos José Zamora Martínez
    36
    11/06
    Mulukukú, Triángulo Minero
    Ataque a Objetivo Institucional, Puesto Policial
    38
    Carolina de los Ángeles Collado Delgadillo
    40 
    23/06 
    Masaya
    Asesinada cuando colaboraba quitando tranques. 
    41 
    César Oniel López Vega
    22
    06/06
    Chinandega
    Impactado por tranquistas.
    43
    Christiam Emiliano Cadenas
    23
    20/04
    León
    Calcinado dentro del CUUN, presuntamente torturado
    57
    Daysi Merari Cornejo Jarquín
    32
    18/06
    Estelí
    Cayó de una moto al ser apedreada por tranquistas.
    59
    Dixon Bismarck Soza Enríquez
    43
    11/06
    Mulukukú
    Ataque a Objetivo Institucional, Puesto Policial
    62
    Douglas Mendiola Viales
    26
    28/05
    Managua
    Policía Nacional.
    Restablecía el orden.
    66 
    Eduardo Jessi Spiegler Szejmer
    34
    16/05
    Managua
    Aplastado por un Chayo Palo derribado por La Oposición.
    64 
    Eduardo José López Mendoza
    37
    02/06
    Masaya
    Posible Policía Nacional.
    Órganos de Inteligencia
    76 
    Eyner Heriberto Espinoza Rugama
    32
    12/06
    Jinotega 
    Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
    80 
    Francisco Ramón Arauz Pineda
    54
    16/06
    Managua
    Asesinado, calcinado y cadáver vandalizado cuando colaboraba quitando tranques.
    88
    Franklin Javier Mercado
    35
    02/06
    Tipitapa
    Impactado cuando tranquistas agredieron a pobladores. Posiblemente se trate de Geovanny Miguel Reyes.
    95
    Giovanny Miguel Reyes
    28
    02/06
    Tipitapa
    Impactado cuando tranquistas agredieron a pobladores.
    98
    Guillermo Méndez
    En Investigación
    12/06
    Jinotepe
    Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional.
    105
    Heriberto Maudiel Pérez Díaz
    25
    30/05
    Managua
    Asesinado luego de participar de la Cantata a Las Madres
    107
    Hernaldo Sánchez Chavarría
    En Investigación
    13/06
    Villa Sandino
    Era trabajador de Teodoro Ruiz (ref. 240), asesinado con él por tranquistas.
    109
    Hilton Rafael Manzanares Alvarado
    33
    19/04
    León
    Policía Nacional. 
    Restablecía el orden.
    110
    Holman Eliezer Zeledón
    26
    16/05
    Matagalpa
    Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.
    113 
    Ismael Josué Pérez Vílchez
    32
    22/04
    Managua
    Resguardaba un supermercado para evitar saqueos
    117 
    Jairo Antonio Osorio Raudales
    39
    30/05
    Estelí
    Caravana del FSLN que se dirigía a Managua y que fue atacada.
    120
    Jean Kerry Luna Gutiérrez
    29
    14/06
    Managua
    Policía Nacional.
    Patrullaje
    130 
    Jhon Warren Men
    18
    15/06
    Bilwi
    Ataque a Objetivo Institucional, Casa del Partido
    125
    Jimmy Jaime Paiz Barahona
    53
    20/04
    León
    Quemaduras, suceso Radio Darío.
    133
    Jorge Gastón Palacios Vargas
    30
    26/05
    Boaco
    Asesinado por tranquista de El Quebracho, Boaco.
    137 
    José Abraham Martínez
    21
    03/06
    Masaya
    Ataque a Objetivo Institucional, Delegación de Masaya
    157
    José Alfredo Urroz Jirón
    29
    16/05
    Matagalpa
    Impactado cuando regresaba a casa. Los tranques impidieron que la ambulancia pasara.
    149
    José David Oviedo
    27
    25/05
    Managua
    Protestantes de la UNAN lo confundieron con un Policía y lo asesinaron. Le robaron la moto.
    158 
    Jostán Abdel Gutiérrez Koock
    26
    13/05
    Managua
    Colisionó contra un Chayo Palo derribado por La Oposición.
    165
    Juan Alejandro Zepeda Gastón
    18
    30/05
    Chinandega
    Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Chinandega
    166 
    Juana Francisca Aguilar Cano
    19
    21/04
    Managua
    Policía Nacional.
    Restablecía el orden.
    170 
    Keller Esteven Pérez Duarte
    23
    23/05
    Managua
    Torturado y Asesinado por protestantes junto al Viper. Abandonado en Cuesta El Plomo
    171
    Kevin Antonio Coffin Reyes
    22
    30/05
    Managua
    Asesinado luego de participar de la Cantata a Las Madres
    181
    Liliam Jaqueline Martínez Valerio
    18
    17/05
    Boaco
    Embarazada que falleció por ambulancia retenida en tranque.
    188
    Marcos Antonio González Briseño
    41
    11/06
    Managua
    Policía Nacional.
    Patrullaje
    189 
    Marcos Gutiérrez Acevedo
    60 Aprox.
    12/06
    Jinotepe
    Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional.
    196 
    Marlon Javier Medina Toval
    37
    15/06
    Quezalguaque
    Asesinado al oponerse a ser requisado en un tranque, le robaron su moto.
    197
    Marlon José Orozco Largaespada
    48
    25/05
    Managua
    Asesinado por los tranquistas del Iván Montenegro.
    202 
    Marvyn José Meléndez Nuñez
    49
    30/05
    El Viejo
    Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Chinandega
    203 
    Mauricio Ramón López Toruño
    42
    30/05
    Estelí
    Resguardaba comercios para evitar saqueos.
    213 
    Nitzia Hackins Polly
    15 
    14/06 
    Bilwi
    Ataque a Objetivo Institucional, Casa del Partido
    285 
    NO IDENTIFICADO / Niño
    25 días 
    13/06
    Masatepe
    Hijo de Gabriela María Aguirre. Tranques impidieron que pasara ambulancia.
    222 
    Pablo Ramos Chavarría
    21 
    17/06 
    Jinotega
    Asesinado cuando colaboraba quitando tranques. 
    221 
    Pablo Roberto León Torres
    39 
    01/06
    El Tule, San Miguelito
    Atropellado por tranquistas, grupo del cual formaba parte.
    223 
    Pánfila Alvarado Urbina
    80
    24/05
    Boaco
    Anciana que falleció por ambulancia retenida en tranque.
    228
    Richard Eduardo Pavón Bermúdez
    17
    19/04
    Managua
    Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Tipitapa
    231 
    Roberto Carlos García Paladino
    40
    23/04
    Managua
    Resguardaba un supermercado para evitar saqueos
    234
    Salvador de Jesús Arévalo
    En Investigación
    04/06
    Tipitapa
    Asesinado por tranquistas.
    238 
    Sixto Henry Vera
    48
    02/06
    Managua
    Asesinado por manifestantes de la UPOLI del grupo del Viper.
    240 
    Teodoro Andrés Ruíz Gámez
    52
    13/06
    Villa Sandino, Chontales
    Tranquistas llegaron a asesinarlo a su casa y robarle su arma.
    246
    Ulises Santiago Gogo
    29
    14/06
    Bilwi
    Ataque a Objetivo Institucional, Casa de Partido del FSLN.
    253 
    Wilder David Reyes Hernández
    36
    15/05
    Matagalpa
    Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Matagalpa.
    262 
    Zaira Julissa López
    En Investigación 
    25/06 
    Nagarote 
    Policía Nacional.
    Eliminación de Tranques.
    Excluyendo los nombres repetidos, los ciudadanos que murieron por razones no relacionadas directamente con Las Protestas y los compañer@s asesinados por La Oposición, la lista se reduce a 174 nombres.
    Una particularidad del listado de la ANPDH es que incluyó a 23 ciudadanos NO IDENTIFICADOS, de quienes se afirma que supuestamente existe foto, noticia periodística y/o soporte documental, los cuales no fueron anexados al Informe Preliminar. De la verificación realizada, se logró identificar a un menor de edad (Número de referencia 285) quien el 13 de junio, al presentar problemas respiratorios murió por bronco aspiración en ambulancia que fue retenida por tranque en Masatepe.
    En lista constan al menos 102 Nombres con casillas en blanco y/o indicado en “Investigación”, en una o más casillas referidas a cédula, edad, causa de fallecimiento, lugar y fecha. De la verificación realizada se lograron obtener datos de 53 ciudadanos de los 102 con información incompleta. En relación a los 49 restantes de ese grupo, de ellos no se encontró referencia que permita determinar el contexto en el cual fallecieron. Es así que constan en listado 49 Nombres con Datos Incompletosque no se pudieron determinar. De todas estas observaciones hay referencias en la matriz donde consta toda la información.
    A este punto de la lista tendría que contar con únicamente 103 nombres, de los cuales 45 corresponden a Ciudadanos No Involucrados en Las Protestas, nicaragüenses que estaban de paso cuando fueron atrapados por algún enfrentamiento, víctimas de una bala dentro del perímetro de las protestas o atacados de manera aleatoria ajenos al contexto de las manifestaciones; y 58 Ciudadanos Involucrados Directamente en Las Protestas
    Los Omitidos de la ANPDH.
    Del listado del Informe de la ANPDH no se incluyó la muerte de 02 ciudadanos por razones desconocidas. En ambos casos, ninguno estaba involucrado directamente de Las Protestas.
    Los ciudadanos omitidos del listado son los siguientes:
    ANPDH – Ciudadanos Omitidos del Listado
    Nombre
    Edad
    Fecha de Ocurrencia
    Lugar
    Contexto
    Carlos Manuel Sandino Hernández
    39
    21/04
    Masaya
    Impactado mientras caminaba. No participaba de Las Protestas.
    Gilberto Urroz
    55
    14/06
    Nagarote
    Impactado mientras se realizaba una Procesión en el municipio.

    ANPDH: Contextualización de las Muertes | Resultado Final a la verificación
    Del Informe Preliminar “Ciudadanos Nicaragüenses Muertos en Protesta Cívica como un Derecho Humano y Ejecutados por Grupos Armados (Paramilitares o Fuerzas de Choque) del Período: 19/04/2018 al 25/06/2018. (66 días calendarios)” en el cual la ANPDH le adjudica al Gobierno de Nicaragua la responsabilidad de la muerte de 285 ciudadanos, se ha logrado contextualizar la mayoría de las muertes, exactamente el 75% correspondientes a 214 ciudadanos. El restante 25% (71 ciudadanos) los datos están incompletos o son inexactos por tanto no se ha podido determinar el contexto en el cual murieron. De esta revisión se identifican las siguientes variables:
    • Ciudadanos repetidos: 02 ciudadanos
    • Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas: 49 ciudadanos
    • Asesinados por La Oposición: 60 ciudadanos
    • Manifestantes (Protestantes, Opositores, Tranquistas…): 58 ciudadanos
    • Transeúntes (No Involucrados): 45 ciudadanos
    • Nombres con datos incompletos y/o cuyo contexto no se pudo determinar: 71 ciudadanos. 
      • TOTAL: 285




    La Tríada y su Fórmula…
    Las tres listas, a fecha 25 de junio, suman un total de 293 ciudadanos muertos sin embargo, a como se ha venido señalando, dicha cifra no corresponden totalmente bajo responsabilidad del Gobierno debido a que, contextualizando cada caso, se segrega de la siguiente manera:
    • Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas51 ciudadanos
    • Asesinados por La Oposición60 ciudadanos
    • Manifestantes (Protestantes, Opositores, Tranquistas…)59 ciudadanos
    • Transeúntes (No Involucrados)46 ciudadanos
    • Nombres con datos incompletos y/o cuyo contexto no se pudo determinar77 ciudadanos
      • TOTAL: 293

    A como se ha desenmarañado, los organismos de Derechos Humanos (CENIDH, CIDH y ANPDH) han monopolizado las muertes de los ciudadanos y hacen uso de las misma variables para inflar la lista de muertos. Atendiendo al comportamiento de las listas, el promedio estimado de inflación es de 53% con respecto al número real de Víctimas de Las Protestas. Dicho porcentaje se distribuye aparentemente de la siguiente manera: 3% para nombres repetidos; 20% para inclusión de Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas; y 30% para inclusión de casos con datos incompletos, inexactos o inexistentes. 
    La fórmula que se podría determinar para definir la cantidad estimada a incrementar en una lista de fallecidos sería la siguiente:
    VLP + NR + MNR + DI = Lista Inflada de Muertos Contra un Gobierno
    En donde,
    VLP = Víctimas Reales de Las Protestas (Manifestantes + Asesinados por la Oposición + Transeúntes No Involucrados en Las Protestas)
    NR = Nombres Repetidos (VLP * 03%)
    MNR = Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas (VLP * 20%)
    DI = Nombres con Datos Incompletos, Inexactos o Inexistente (VLP * 30%)
    La necesidad de incrementar los muertos e incluirlos dentro del contexto de Las Protestas está relacionado al objetivo específico de azuzar las emociones de la Población para crear discordia y procurar la deslegitimación de un Gobierno.
    La ecuación sería aplicable para obtener una cantidad estimada a aplicar, para hinchar una lista de fallecidos utilizando las cantidades manipulables a consideración de cada organismo.
    y es así como se infla una lista de muertos contra un Gobierno.
    Julio 08, 2018
    Enrique Hendrix

    ECONOMÍA