-

Noticias Amor y Rabia
Jueves, 03 de Abril de 2025

«Yo soy una prostituta, no una prostituida ni una víctima»

Published on: lunes, 10 de septiembre de 2018 // , , ,

Las prostitutas contestan a Manuela Carmena y su guía para medios sobre cómo hablar de la prostitución

Hay temas que en los medios siguen provocando urticaria. Decir puta en televisión quema tanto la lengua como decir negro. Pero algunas veces los periodistas no nos damos cuenta de que el eufemismo es la peor elección que podemos hacer a la hora de hablar de un tema.

Optar por decir "Mujer en situación de prostitución" cuando hablamos de libertad sexual es lo mismo que decir "raza negra" cuando todos sabemos que raza no hay más que una. El problema sobreviene cuando son las propias instituciones políticas las que nos quieren imponer esos eufemismos. Y eso es lo que acaba de suceder en Madrid.

Con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de niños, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó el pasado viernes toda un guía en la que se nos instruye a la hora de escribir sobre el tema de la prostitución. El enfoque de las directrices, sin embargo, deja mucho que desear.

Según Carmena, "mujeres en situación de prostitución" y "puteros" eran los términos adecuados con los que los periodistas nos tenemos que referir a partir de ahora a las prostitutas y a sus clientes.
"Es fuerte, terrible y triste pensar que ahora mismo en Madrid, en nuestro Madrid, hay tantas mujeres que están sufriendo esa degradación", puntualizaba Carmena en la presentación. La alcaldesa no se daba cuenta de que, con su guía, la primera persona en degradar a las prostitutas era ella misma.

Degradación institucional

La guía corrió como la pólvora en las redes sociales encendiendo la ira de los colectivos de trabajadoras sexuales. En las instrucciones a los periodistas del consistorio madrileño, la prostitución se equiparaba con la trata. Se obviaba que muchas de las meretrices que trabajan en España no lo hacen obligadas, no forman parte de ninguna mafia. Son mujeres libres de elegir, de consentir y no entienden el afán de algunos de intentar "salvarlas".

"Soy mayor de edad, elijo qué vida quiero llevar, soy independiente y libre, y he elegido un trabajo que se adapta a mis necesidades. Me niego a que me traten como a una niña o como a una disminuida a la que hay que tutelar porque no sabe lo que hace", me comenta Anna de la asociación de trabajadoras sexuales Aprosex, cuando le pregunto su opinión sobre la guía.


Las razones de Anna son las mismas que esgrimen otras trabajadoras sexuales que llevan años intentando desligar la prostitución de la trata de blancas. "Básicamente se está reforzando la idea de que los hombres que contratan prostitutas compran mujeres, y esto es algo que llevamos tiempo desmintiendo. No somos cuerpos en venta", asegura Natalia Ferrari, una de las primeras en protestar contra la guía en Twitter.

Con la publicación de las directrices, Carmena ha intentado equiparar al mismo nivel a las mujeres obligadas a prostituirse y a las que lo hacen por elección propia. Pero la comparación ha sido un error colosal que ha indignado a las prostitutas.

"Yo soy una prostituta. No una prostituida ni una víctima. A mí nadie me prostituye, ejerzo el oficio de manera libre e independiente, ofrezco un servicio sexual remunerado y los que lo demandan son mis clientes, no mis prostituidores. Debería darle vergüenza tantos inventos", explica indignada Kenia García, escort independiente.


Feminismo y prostitución

Para colectivos como Hetaira o Aprosex, el trato de Carmena hacia las prostitutas es síntoma claro de una preferencia por el feminismo abolicionista que pretende acabar con la prostitución sin consultar a las propias trabajadoras si es lo que ellas quieren.

Según Anna, ese discurso del feminismo abolicionista ha calado enormemente en la sociedad. Se ha vuelto mainstream y ha provocado que guías de este estilo sean publicadas sin ningún pudor.

Para ella, la última batalla del feminismo tendrá que ver con la libertad sexual. "La libertad sexual y de las putas es la última barrera del feminismo, y a algunas, les da miedo. Me parece correcto, pero a las que no nos da miedo que nos dejen en paz", comenta.

Desde el colectivo Hetaira y AFEMTRAS (Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo) insisten en que el feminismo no es la degradación de unas mujeres con respecto a otras sino "la solidaridad entre mujeres". "La guía expresa todo lo contrario a esta filosofía y pretende generar divisiones entre unas y otras cuando no es algo real", aseguran.


Prostitutas y putas, nunca esclavas

Legislar sobre el lenguaje es en general un tema espinoso. Pero legislar sobre cómo hay que llamar a todo un colectivo de personas, sin antes consultar el sentir de esas personas, parece un error de bulto.
"De la prostitución se debe hablar sin rodeos, con claridad y objetividad, es decir sin prejuicios, y mucho menos con eufemismos. Las prostitutas son prostitutas, trabajadoras sexuales y sus demandantes son clientes, punto. Las víctimas de trata son eso: ‘víctimas de explotación sexual' y sus verdugos son proxenetas", explica Kenia.

En Hetaira están de acuerdo con su opinión. "Cuando un periodista tiene ante sí a una trabajadora del sexo, meretriz, puta o prostituta que se autodefine de este modo ha de respetar su forma de autonombrarse y entender que en este país la prostitución no es ningún delito".


Lo fácil es hablar de esclavismo cuando hablamos de prostitución. Presentar víctimas y verdugos, clasificar el mundo en blancos y negros es mucho más simple que meter la cabeza entre los grises.
"Es mucho más popular hablar de salvar a las víctimas que de proteger a las mujeres que deciden trabajar follando. Todos sabemos que el sexo es tabú y que los coños aún están muy santificados", comenta Ferrari cuando le pregunto sobre los motivos que pueden haber llevado a Carmena a publicar una guía de este estilo.

De la prostitución se debe hablar sin rodeos, con claridad y objetividad, es decir sin prejuicios, y mucho menos eufemismos. Las prostitutas son prostitutas, trabajadoras sexuales y sus demandantes son clientes, punto.

La publicación de la guía ha vuelto a evidenciar la enorme grieta entre unos y otros. "Sentí una profunda impotencia y una terrible decepción, la consideraba una mujer con la suficiente sensibilidad y sentido común para respetar y comprender a los ciudadanos por y para quienes ‚supuestamente‘ trabaja. Fue una verdadera estocada y una verdadera bajeza la suya para el colectivo de las prostitutas", responde Kenia refiriéndose a sus primeros pensamientos tras la presentación de Carmena.

Por el momento, y a pesar de toda la polémica despertada, la guía de la alcaldesa no ha sido retirada, nadie del Ayuntamiento ha salido a dar explicaciones y los colectivos de prostitutas tampoco han sido contactados para establecer un diálogo.

Parece que es mucho más fácil dejar las cosas como están que buscar un consenso con las que desempeñan el trabajo más viejo del mundo y, a la vez, el más denigrado. También desde el estamento político.



Publicado originalmente en Playground Magazine (28.09.2016)

por Dmitry OrlovCuando tu caballo se desploma, es hora de dejar de intentar montarlo. Castigarlo no sirve de nada. Y, sin embargo, esto es ...

LUCHA DE PODER

La estrategia rusa

Por Vil.Los rusos deben haber estado aprendiendo a jugar al poker en lugar de al ajedrez desde que cayó la URSS... todo es demasiado...El l...

La campaña de invierno rusa

Por Gordon M. Hahn22 de noviembre de 2022La única forma de que los ucranianos puedan ver algo parecido a unas navidades sería si se pudiera...
  • La situación actual de la guerra de Ucrania según un especulador de Wall Street
  • Especialistas en torturas y robos: el batallón neonazi ucraniano Aidar
  • Bakhmut: el Stalingrado de la OTAN
  • Los ganadores de la guerra de Ucrania
  • ¿Ha caído occidente en una trampa rusa en Ucrania?
  • ECONOMÍA

    ¿Cuál será el próximo golpe? Prepárense porque será ENORME

    Por Ugo Bardi (The Seneca Effect)4 de diciembre de 2022¿Recuerdas cómo cambiaron cosas durante los últimos 2 o 3 años, y lo increíblemente ...

    Nos dirigimos a un crash financiero inevitable

     Por Nouriel Roubini2 de dicembre, 2022Después de años de políticas fiscales, monetarias y crediticias extremadamente laxas y el inici...

    El gran desacoplamiento: cómo las sanciones empujan a Moscú hacia el este

    Por Scott RitterAl forzar un divorcio económico de Rusia, el presidente de los EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos ignoraron el di...
  • Pfizer, la empresa farmacéutica más multada
  • DICTADURA SANITARIA

    Seis escándalos de Pfizer

    Por Corporate WatchEs probable que Pfizer obtenga grandes ganancias con su vacuna contra el COVID-19, pero el mayor beneficio a largo ...
  • Salirse del rebaño: historias de no vacunados durante la dictadura sanitaria
  • ¿Por que no te has vacunado? Respuestas a una encuesta
  • Caemos como moscas y nadie sabe por qué
  • VALLADOLID

    Recuerdos de una ilusión

    por RabiosoLa primera vez que vi a Paco fue en un acto público en memoria de la República, en 1989. Por aquella época estaba yo, punki perd...
  • Baticón o la forja de un rebelde
  • La Asociación Luis Vives y la clandestinidad anarquista en Valladolid
  • Datos biográficos de Francisco Baticón Palenzuela
  • CIENCIA

    La era del sacrificio

    Por Olivia Muñoz-RojasDurante los últimos años, los Estados, con el aval de ‘la’ ciencia —en realidad, una parte de ella—, han exigido esfu...
  • ¿Han salvado las vacunas 20.000.000 de vidas?
  • COVID, género, clima y el colapso de la ciencia
  • ¿Quién dijo que la Evolución conduce al hombre?
  • ONGs y HUMANITARISMO

    Un Premio Nobel vergonzoso

    Por Yuri Chelyashenko27 de octubre de 2022Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)La ONG "Centro pa...

    El verdadero papel de las ONGs

    por Misión Verdad4 de noviembre de 2015Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) empezaron a expandirse en el contexto de la Guerra Fría...
  • ¿Qué es Provea y quién los financia?
  • Las Fundaciones alemanas, un instrumento imperialista en un mundo globalizado
  • ANARQUISMO Y CULTURA

    Maximilien Rubel (1905-1996), editor libertario de Marx

    Maximilien RubelPor Kevin Anderson (Obituario publicado en Capital & Class (London) No. 62, Summer 1997, p. 159-165)En lo que será una ...

    Max Stirner está ganando la competición

    Por Entito SovranoEn una fresca tarde de otoño, atravieso un cementerio que es de especial importancia para mí. Varios monumentos se a...
  • Viva la anarquía
  • Tierra y Libertad
  • El anarquismo imperfecto de Max Stirner
  • La revolución
  • Nada está por encima de mí
  • MEDIOS DE MANIPULACIÓN

    Nos toman por idiotas

    Por Rafael Poch de Feliu5 de diciembre, 2022 La población debe ser engañada para que consienta o, por lo menos, no se oponga a la guer...

    Sólo es una "teoría de la conspiración" cuando se acusa al gobierno de EEUU

    Por Caitlin Johnstone4 de octubre de 2022La clase política y los medios de comunicación occidentales han desestimado como "teorías de la co...
  • El festival de Eurovisión: la más importante herramienta de comunicación creada por la OTAN en la guerra fría
  • ¿Es la masacre de Bucha una operación de bandera falsa ucraniana?
  • EEUU tiene un problema con la libertad de expresión
  • ¿Es Wikipedia una operación de desinformación?
  • Naomi Klein, teórica de la conspiración
  • CONTROL Y REPRESIÓN

    Pandemania: El culto a la seguridad

    por Carlos Eisenstein¿Qué nos hizo obedecer las insanas y tiránicas medidas contra el Covid? Una sociedad dominada por el miedo aceptará cu...

    Cuidado con la "izquierda" que defiende el imperialismo humanitario

    por Jean Bricmont4 de diciembre de 2012Desde la década de 1990 y en particular desde la guerra de Kosovo en 1999 los adversarios de las int...
  • Lo político NO es personal
  • Cloudalists: Una nueva clase nos gobierna desde la nube
  • HISTORIA

    Del feudalismo al neofeudalismo (2): Lecciones de la Historia

    por Simon ElmerEnlace a la primera parte1. GOBERNANTES DIVIDIDOSEn 1381, los londinenses estaban resentidos por la autoridad de la Corona s...
  • Del feudalismo al neofeudalismo (1): Pasado y Presente
  • 1920: El «motín del pan» de las mujeres de Béjar
  • La guerra del pan que lideraron las mujeres en Valladolid
  • DOSSIERES

    Thoreau, la vida como desobediencia04 Dec 2021

    «Este curioso mundo que habitamos es más maravilloso que conveniente, más hermoso que útil; está más por ser admirado y disfrutado que para...

    Kropotkin y el apoyo mutuo29 Sep 2021

    Para conmemorar el aniversario de la muerte de Kropotkin hace 100 años presentamos aquí una recopilación de textos sobre su vida y su contr...

    Coronavirus y crisis sistémica 06 Jan 2021

    La crisis del sistema financiero global que se anunciaba a lo largo de 2019, la lucha de occidente encabezado por EEUU contra el ascenso im...

    CORREO

    CORREO DEL LECTOR: Cuidado con lo que queremos y a donde vamos

    En las pancartas: "Change" (cambio), y el rico les arroja "cambio" (calderilla)Extracto del programa nº 105 Aupa Konpas con el perro y el g...
  • CORREO DEL LECTOR: Covid y restricciones en UK
  • CORREO DEL LECTOR: De copas con el sistema
  • CORREO DEL LECTOR: Pública, pública, pública
  • SOCIEDAD

    Animal Laborans: ERROR 404

    Por Jonathan Pérez Fernández 10 de mayo de 2022De niño, pasaba los veranos en Palacios del Pan, un pueblo de Zamora donde vive ...
  • No quiero un futuro de ciencia ficción
  • La familia autoritaria como aparato de educación
  • Cómo la política identitaria corrompió el proceso constituyente chileno
  • ECOLOGIA

    El fin del mundo siempre está a punto de llegar

    por Lionel Shriver8 de enero de 2022Típicamente para mi generación, cuando era niño, me despertaba repetidamente con mi pijama empapad...
  • El mito del coche eléctrico
  • El precio del fraude climático
  • La sucia verdad sobre WWF
  • RELIGIÓN

    La corrección política, una nueva religión

    por Sergio ZuritaEn años recientes, la corrección política ha ganado influencia, sin duda muchas veces con plena justicia, aunque en otras ...
  • Con burka y a lo loco
  • Sobre la religión
  • La edad de la penumbra, de Catherine Nixey
  • INFOGRAFICOS

    INFOGRAFICO: Julio de 1914, la crisis global silenciada23 Jun 2022

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPGEste texto es parte de un dossier sobre la crisis Repo y el uso del Coronavirus como man...

    INFOGRAFICO: El estado profundo de los EEUU27 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...

    INFOGRAFICO: Conspiracionismo, de los Jesuitas a Bildelberg17 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...