-

Noticias Amor y Rabia

Tres comunicados y una reflexión, por Rabioso

Published on: sábado, 18 de enero de 2020 // ,


Ha querido el destino que al mismo tiempo que se volvía a reactivar la cuenta de twitter de Amor y Rabia News el Secretariado de Exteriores del Comité Confederal de la CNT emitiese un comunicado sobre Rojava que, leído por encima, llovía sobre mojado. Durante toda la guerra contra Siria lanzada por occidente y los regímenes islamistas de la región, salvo honrosas excepciones el movimiento anarquista ha hecho prueba de un lamentable seguidismo de las mentiras de la propaganda occidental, y al mismo tiempo ha mantenido un silencio sepulcral ante las más descaradas agresiones. Por ello no era sorprendente encontrarse con un largo comunicado emitido tan solo para defender a los nacionalistas kurdos que ocupan el este de Siria de la invasión turca, y ese 12 de octubre nuestro primer tuit fue una crítica: “VIVIR PARA VER: La Secretaría de Exteriores de la CNT emite un comunicado sobre la invasión turca sin la menor crítica al nacionalismo kurdo“, lleno de medias verdades y sin recordar que en “Rojava” no se ha tocado la estructura económica”.


Sin embargo, tras una lectura atenta del comunicado de CNT saltó a la vista el último párrafo, en el que textualmente se dice: (desde) “CNT exigimos al gobierno de España... que pida la zona de exclusión aérea en el norte de Siria”. Esta constatación dio lugar a un nuevo tuit el día 13: “ASCO: La Secretaría de Exteriores del Comité Nacional de CNT pide que al gobierno de España, miembro de la OTAN, una “zona de exclusión aérea“ sobre Siria. En otras palabras, el Comité Nacional de CNT pide una intervención militar de la OTAN”.


Este segundo tuit dio lugar a una fuerte polémica en la red, dando lugar a insultos por parte de quienes creen que hay que defender primero a la organización haga lo que haga. Esta situación polarizó a quienes participan y colaboran en el colectivo Amor y Rabia sobre la respuesta a dar, pero finalmente se impuso la cordura y se evitó entrar al trapo de quienes querían que escalase aún más una situación de por si lamentable, reduciéndose nuestra respuesta al bloqueo de quienes echaban leña al fuego y publicando un aviso: “Los insultos serán respondidos con un bloqueo inmediato y permanente“, tras el cual la tensión fue bajando.


Lo sorprendente de todo esto no fueron los insultos -algunos por parte de quienes menos nos lo esperábamos-, sino el constatar el desconocimiento reinante entre la militancia de CNT sobre lo que significa una zona de exclusión aérea, incluyendo que solo es posible imponerla mediante una intervención militar occidental (que fue propuesta por Alemania), ya que de otra las otras potencias en la zona no lo respetarían. Hay que recordar que imponer una zona de exclusión aérea fue la excusa occidental para lanzar intervenciones militares contra Irak o Libia. Desde alasbarricadas se señaló que quien redactó el comunicado de CNT había recogido literalmente lo que pedían los nacionalistas kurdos, algo que no era del todo cierto: habían pedido a EEUU que impusiera la zona de exclusión, algo que, afortunadamente, no se incluía en el comunicado.

Al día siguiente, el 14 de octubre, el Comité Regional de CNT Catalunya-Balears emitía un comunicado “ante la actual situación en Catalunya“, que empieza diciendo literalmente “No vamos a entrar aquí a analizar las causas ni tomaremos posición política por ninguna de las partes; en nuestra organización tenemos diferentes puntos de vista ante la reivindicación de parte del pueblo catalán para ejercer su derecho a la autodeterminación“; dicho de otra forma, el nacionalismo catalán, enemigo histórico del anarcosindicalismo, ha logrado paralizar la CNT catalana. Y por si esto no fuera suficiente, unos días más tarde, el 27 de octubre, una serie de organizaciones libertarias de varios países emitían una “Declaración conjunta en apoyo a las movilizaciones del pueblo catalán”, que compara las movilizaciones del nacionalismo neoliberal catalán con la revolución de 1936: “Esa misma Cataluña que protagonizó la gloriosa Revolución Española y la expandió por otras regiones de ese territorio al paso de la Columna Durruti, está viva hoy y dice Presente!!!”.

¿Qué ha motivado estas declaraciones de apoyo al nacionalismo por parte de grupos anarquistas, así como el silencio de la CNT? ¿Cómo es posible ignorar que el nacionalismo es un instrumento al servicio del poder? Poco después del comunicado de CNT, Trump decidió ocupar los pozos de petróleo del este de Siria con el apoyo de los nacionalistas kurdos, en cuyo territorio (“Rojava“) han estado estacionados miles de soldados de EEUU, así como de Francia y UK, las antiguas potencias coloniales de la región. ¿No es esto motivo de reflexión? En Cataluña, las protestas son similares a las de Hong Kong: canalizan la frustración de una población sumergida en la precariedad, cuyos responsables son quienes capitanean las protestas, apoyados internacionalmente por la extrema derecha. ¿No es esto, también, motivo de reflexión?

ECONOMÍA