-

Noticias Amor y Rabia
Viernes, 04 de Abril de 2025

Coronavirus: a las 8 me aplauden y a las 9 me insultan desde el balcón, por Elena González y Sandra Martín

Published on: sábado, 18 de abril de 2020 // ,


Dieciséis días han pasado desde que el Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus Covid-19 y en todo este tiempo hemos visto numerosas iniciativas para agradecer el trabajo que están realizando los profesionales sanitarios -quienes han llegado a doblar o triplicar sus esfuerzos-, como los aplausos diarios a las 20:00 desde ventanas y balcones.

Sin embargo, desde este mismo lugar donde se produce dicha cita, algunos ciudadanos en cuarentena han comenzado a increpar a todo aquella persona que pone un pie en la calle, desconociendo o ignorando que están ahí porque van a trabajar a un hospital, una farmacia o a realizar una visita domiciliaria.

Es lo que le ha ocurrido a Elsa, una enfermera del Hospital Gregorio Marañón cuando se dirigía a comenzar su jornada laboral. “Me dijeron vete a tu casa, puta”, relata a Redacción Médica, “No conozco al hombre que gritó, vive en unos pisos cercanos donde yo tenía el coche aparcado. Me sentí muy violentada”. Elsa explica que no le ha vuelto a pasar, pero que desde entonces sale grabando con el móvil por si se repite.


Esta enfermera confiesa que no se lo ha contado ni a sus compañeros de trabajo ni a su familia, pero considera que no es positivo que alguien “te increpe desde casa” y piensa que si una persona “está en la calle tendrá un motivo y si no lo tiene no es mi cometido reprenderle”.

“Vete a casa, payaso”

“No sé por qué puede ocurrir esto, quizá es un caso aislado, un energúmeno que me tocó a mí”, responde dudosa Elsa, sin embargo, no es la única profesional sanitaria que ha vivido una situación de este tipo en los últimos días.

“Vete a casa payaso”, estas fueron las palabras que tuvo que escuchar un profesional sanitario mientras volvía a su hogar tras una larga jornada de 15 horas en la que hizo frente, junto a sus compañeros, al creciente número de contagiados de coronavirus Covid-19.

Precisamente, este profesional sufrió en sus propias carnes la ira de una vecina, que desde su balcón lo insultó, a lo que él respondió: “¡A eso voy señora, después de 15 horas trabajando en el hospital, gracias!”, según publicó Álvaro Barrantes en su perfil de Twitter.


En el caso de Juan, fue su madre, enfermera del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, la que recibió un rapapolvo parecido cuando volvía a su casa en bicicleta. Reconoce que son situaciones que “disgustan mucho”, sobre todo teniendo en cuenta el ambiente que reina en los hospitales actualmente.


Este tipo de conductas, dice, “son algo complicado de controlar” dado el nerviosismo generalizado que ha provocado esta  “situación sin precedentes”. “Esto no significa que debamos tormarnos la justicia por nuestra mano” y “acosar verbalmente a nadie desde el balcón para conseguir algún tipo de autosatisfacción por pensar que se está salvando el país”.

Juan aclara que debe ser la policía la que se encarge de los irresponsables, “no nosotros”, y pide una dosis extra de “empatía”. Algo que no se demuestra “únicamente saliendo a aplaudir a las 20 de la tarde”. El verdadero agradecimiento,explica, empieza por facilitarles la vida a todas estas personas que van a “trabajar para que la mayoría de nosotros podamos quedarnos en casa”.

“La gente está juzgando con una facilidad y gratuitdad enormes”

Dentro de este grupo entrarían los farmacéuticos, que tampoco escapan a este tipo de comentarios recriminatorios. El viernes pasado, a las ocho de la tarde, Luis Hevia cerró su farmacia como cada día, después de una semana “muy muy complicada” sobre todo a nivel mental. Aprovechó el camino de vuelta a su casa - a tan solo 300m del establecimiento- para pasear a su mascota junto a su chica, justo cuando se producía el aplauso diario al personal sanitario.

Al llegar, recibió varios mensajes en el grupo de WhatsApp de su comunidad de vecinos criticando su comportamiento. “¡¡¡Vaya huevos salir justo cuando la cacerolada!!!”, le espetó una de las inquilinas.

Un comentario que provocó el enfado de este farmacéutico de Oviedo. “Me quemó por dentro”. Sobre todo, después de haber estado “toda la semana luchando”, tratando de atender a toda la gente “de la mejor forma posible”, formándose e informándose para poder aconsejar y explicar la crisis a sus clientes, “sufriendo por sus empleadas” -expuestas también- y enfrentarse durante 12 horas al día a “sospechosos de Covid-19 y familiares en casa”.

En este sentido, su pareja advirtió que “hay que tener cuidad con los comentarios que se sueltan tan alegremente, sin conocer la situación de la persona”. Al día siguiente, Luis decidió compartir su comentario en las redes.


Luis considera que no se está valorando el trabajo de profesionales como él y se está “juzgando con una facilidad y gratuidad enormes”. Por ello, pide que a la gente “que confie más en sus paisanos y no estén tan pendientes de lo que hacen los demás”.

Gestapo, hooligans o justicieros del balcón

“Creo que el vigilantismo puede ser problemático, porque asumimos funciones para las que nadie nos ha preparado, y si ya la policía comete errores, siendo su profesión, nosotros no lo vamos a hacer mejor”, reflexiona una técnico de laboratorio de un hospital público de Lugo, quien también sufrió en sus propias carnes insultos y amenazas desde una ventana.

Esta técnico cuenta a Redacción Médica que recibió dos escupitajos hace unos días al volver del trabajo. “¡Vete a tu puta casa!”, escuché gritar a una mujer desde una ventana. De repente, delante de mí, cae un escupitajo“.

Estos sanitarios han bautizado a estas personas como “gestapo, hooligans o justicieros del balcón” e incluso han propuesto crear un hashtag para unificar estos hechos y compartirlos con el resto.

“Creo que desde las redes sociales y la televisión, se ha inculcado mucho la necesidad de que la gente se quede en casa, pero hay gente que parece no entender que la mayoría estamos fuera por necesidad. Eso solo hace que se aumente el miedo a salir que tenemos los que vamos a trabajar, que no sabemos si nos van a increpar, a parar la policía...”, apunta la técnico de laboratorio gallega.

Dentro de esta situación excepcional también se encontrarían aquellos padres con hijos con TEA o cualquier tipo de diversidad funcional. Como posible solución, varios usuarios recominedan portar algún tipo de distintivo, como un brazalete azul. “Creo que basta con que todos seamos un poco más educados y coherentes”, opina Luis, farmacéutico en Oviedo.



por Dmitry OrlovCuando tu caballo se desploma, es hora de dejar de intentar montarlo. Castigarlo no sirve de nada. Y, sin embargo, esto es ...

LUCHA DE PODER

La estrategia rusa

Por Vil.Los rusos deben haber estado aprendiendo a jugar al poker en lugar de al ajedrez desde que cayó la URSS... todo es demasiado...El l...

La campaña de invierno rusa

Por Gordon M. Hahn22 de noviembre de 2022La única forma de que los ucranianos puedan ver algo parecido a unas navidades sería si se pudiera...
  • La situación actual de la guerra de Ucrania según un especulador de Wall Street
  • Especialistas en torturas y robos: el batallón neonazi ucraniano Aidar
  • Bakhmut: el Stalingrado de la OTAN
  • Los ganadores de la guerra de Ucrania
  • ¿Ha caído occidente en una trampa rusa en Ucrania?
  • ECONOMÍA

    ¿Cuál será el próximo golpe? Prepárense porque será ENORME

    Por Ugo Bardi (The Seneca Effect)4 de diciembre de 2022¿Recuerdas cómo cambiaron cosas durante los últimos 2 o 3 años, y lo increíblemente ...

    Nos dirigimos a un crash financiero inevitable

     Por Nouriel Roubini2 de dicembre, 2022Después de años de políticas fiscales, monetarias y crediticias extremadamente laxas y el inici...

    El gran desacoplamiento: cómo las sanciones empujan a Moscú hacia el este

    Por Scott RitterAl forzar un divorcio económico de Rusia, el presidente de los EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos ignoraron el di...
  • Pfizer, la empresa farmacéutica más multada
  • DICTADURA SANITARIA

    Seis escándalos de Pfizer

    Por Corporate WatchEs probable que Pfizer obtenga grandes ganancias con su vacuna contra el COVID-19, pero el mayor beneficio a largo ...
  • Salirse del rebaño: historias de no vacunados durante la dictadura sanitaria
  • ¿Por que no te has vacunado? Respuestas a una encuesta
  • Caemos como moscas y nadie sabe por qué
  • VALLADOLID

    Recuerdos de una ilusión

    por RabiosoLa primera vez que vi a Paco fue en un acto público en memoria de la República, en 1989. Por aquella época estaba yo, punki perd...
  • Baticón o la forja de un rebelde
  • La Asociación Luis Vives y la clandestinidad anarquista en Valladolid
  • Datos biográficos de Francisco Baticón Palenzuela
  • CIENCIA

    La era del sacrificio

    Por Olivia Muñoz-RojasDurante los últimos años, los Estados, con el aval de ‘la’ ciencia —en realidad, una parte de ella—, han exigido esfu...
  • ¿Han salvado las vacunas 20.000.000 de vidas?
  • COVID, género, clima y el colapso de la ciencia
  • ¿Quién dijo que la Evolución conduce al hombre?
  • ONGs y HUMANITARISMO

    Un Premio Nobel vergonzoso

    Por Yuri Chelyashenko27 de octubre de 2022Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)La ONG "Centro pa...

    El verdadero papel de las ONGs

    por Misión Verdad4 de noviembre de 2015Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) empezaron a expandirse en el contexto de la Guerra Fría...
  • ¿Qué es Provea y quién los financia?
  • Las Fundaciones alemanas, un instrumento imperialista en un mundo globalizado
  • ANARQUISMO Y CULTURA

    Maximilien Rubel (1905-1996), editor libertario de Marx

    Maximilien RubelPor Kevin Anderson (Obituario publicado en Capital & Class (London) No. 62, Summer 1997, p. 159-165)En lo que será una ...

    Max Stirner está ganando la competición

    Por Entito SovranoEn una fresca tarde de otoño, atravieso un cementerio que es de especial importancia para mí. Varios monumentos se a...
  • Viva la anarquía
  • Tierra y Libertad
  • El anarquismo imperfecto de Max Stirner
  • La revolución
  • Nada está por encima de mí
  • MEDIOS DE MANIPULACIÓN

    Nos toman por idiotas

    Por Rafael Poch de Feliu5 de diciembre, 2022 La población debe ser engañada para que consienta o, por lo menos, no se oponga a la guer...

    Sólo es una "teoría de la conspiración" cuando se acusa al gobierno de EEUU

    Por Caitlin Johnstone4 de octubre de 2022La clase política y los medios de comunicación occidentales han desestimado como "teorías de la co...
  • El festival de Eurovisión: la más importante herramienta de comunicación creada por la OTAN en la guerra fría
  • ¿Es la masacre de Bucha una operación de bandera falsa ucraniana?
  • EEUU tiene un problema con la libertad de expresión
  • ¿Es Wikipedia una operación de desinformación?
  • Naomi Klein, teórica de la conspiración
  • CONTROL Y REPRESIÓN

    Pandemania: El culto a la seguridad

    por Carlos Eisenstein¿Qué nos hizo obedecer las insanas y tiránicas medidas contra el Covid? Una sociedad dominada por el miedo aceptará cu...

    Cuidado con la "izquierda" que defiende el imperialismo humanitario

    por Jean Bricmont4 de diciembre de 2012Desde la década de 1990 y en particular desde la guerra de Kosovo en 1999 los adversarios de las int...
  • Lo político NO es personal
  • Cloudalists: Una nueva clase nos gobierna desde la nube
  • HISTORIA

    Del feudalismo al neofeudalismo (2): Lecciones de la Historia

    por Simon ElmerEnlace a la primera parte1. GOBERNANTES DIVIDIDOSEn 1381, los londinenses estaban resentidos por la autoridad de la Corona s...
  • Del feudalismo al neofeudalismo (1): Pasado y Presente
  • 1920: El «motín del pan» de las mujeres de Béjar
  • La guerra del pan que lideraron las mujeres en Valladolid
  • DOSSIERES

    Thoreau, la vida como desobediencia04 Dec 2021

    «Este curioso mundo que habitamos es más maravilloso que conveniente, más hermoso que útil; está más por ser admirado y disfrutado que para...

    Kropotkin y el apoyo mutuo29 Sep 2021

    Para conmemorar el aniversario de la muerte de Kropotkin hace 100 años presentamos aquí una recopilación de textos sobre su vida y su contr...

    Coronavirus y crisis sistémica 06 Jan 2021

    La crisis del sistema financiero global que se anunciaba a lo largo de 2019, la lucha de occidente encabezado por EEUU contra el ascenso im...

    CORREO

    CORREO DEL LECTOR: Cuidado con lo que queremos y a donde vamos

    En las pancartas: "Change" (cambio), y el rico les arroja "cambio" (calderilla)Extracto del programa nº 105 Aupa Konpas con el perro y el g...
  • CORREO DEL LECTOR: Covid y restricciones en UK
  • CORREO DEL LECTOR: De copas con el sistema
  • CORREO DEL LECTOR: Pública, pública, pública
  • SOCIEDAD

    Animal Laborans: ERROR 404

    Por Jonathan Pérez Fernández 10 de mayo de 2022De niño, pasaba los veranos en Palacios del Pan, un pueblo de Zamora donde vive ...
  • No quiero un futuro de ciencia ficción
  • La familia autoritaria como aparato de educación
  • Cómo la política identitaria corrompió el proceso constituyente chileno
  • ECOLOGIA

    El fin del mundo siempre está a punto de llegar

    por Lionel Shriver8 de enero de 2022Típicamente para mi generación, cuando era niño, me despertaba repetidamente con mi pijama empapad...
  • El mito del coche eléctrico
  • El precio del fraude climático
  • La sucia verdad sobre WWF
  • RELIGIÓN

    La corrección política, una nueva religión

    por Sergio ZuritaEn años recientes, la corrección política ha ganado influencia, sin duda muchas veces con plena justicia, aunque en otras ...
  • Con burka y a lo loco
  • Sobre la religión
  • La edad de la penumbra, de Catherine Nixey
  • INFOGRAFICOS

    INFOGRAFICO: Julio de 1914, la crisis global silenciada23 Jun 2022

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPGEste texto es parte de un dossier sobre la crisis Repo y el uso del Coronavirus como man...

    INFOGRAFICO: El estado profundo de los EEUU27 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...

    INFOGRAFICO: Conspiracionismo, de los Jesuitas a Bildelberg17 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...