El rescate silencioso del pasado diciembre, por Pam Martens y Russ Martens
La Reserva Federal de Nueva York planea dar 2,93 billones de dólares en las empresas de trading de Wall Street durante el próximo mes mientras el New York Times permanece en silencio
Uno se preguntar cuánto dinero tiene que dar la Reserva Federal (Fed) de Nueva York a Wall Street antes de que el New York Times decida informar a sus lectores sobre el mayor rescate de Wall Street por parte de la Fed desde la crisis financiera.
El jueves pasado, 12 de diciembre, la Reserva Federal de Nueva York anunció que durante el próximo mes regará a las empresas de trading de Wall Street (los operadores primarios, autorizados a comprar bonos de gobiernos, AyR) con un total de 2,93 billones de dólares en préstamos a corto plazo. El dinero es para hacer frente a una crisis de liquidez en Wall Street que aún no se ha explicado en términos creíbles al pueblo estadounidense y, sin embargo, el New York Times no parece tener un periodista de investigación asignado para investigar lo que realmente está sucediendo después de tan solo 11 años desde que esas mismas empresas de trading reventasen en el mayor colapso financiero desde la Gran Depresión y arrastraron en su caida a la economía estadounidense.
El programa de préstamos Repo (acuerdos de recompra, un mercado clave de financiación a corto plazo de las empresas, AyR) de la Fed de Nueva York comenzó el 17 de septiembre, cuando las tasas de préstamos repo subieron de aproximadamente el 2% al 10%, lo que significa que ni había fondos disponibles (líquidez), ni los megabancos de Wall Street estaban sosteniendo los préstamos a cambio de ciertas contrapartidas. Los préstamos de recompra o Repo generalmente se otorgan entre bancos, fondos de cobertura y fondos del mercado monetario de la noche a la mañana y se otorgan a cambio de garantías de buena calidad. Desde entonces, la Fed de Nueva York ha estado otorgando semanalmente estos préstamos por valor de cientos de miles de millones de dólares.
El New York Times cubrió el tema en septiembre. Luego, se produjo un silencio misterioso en octubre y noviembre, mientras la Reserva Federal continuaba inyectando más de 3 billones de dólares en préstamos acumulados a las empresas de trading de Wall Street. El 8 y 12 de diciembre, el New York Times simplemente publicó artículos de Reuters sobre los préstamos de la Reserva Federal, que son los primeros de su tipo desde la crisis financiera (los artículos han sido borrados por el New York Times, pero aún pueden encontrarse, AyR).
Los 2,93 billones de dólares que la Fed de Nueva York canalizará a Wall Street durante el próximo mes consisten en hasta 120.000 millones de dólares cada día de la semana en préstamos a un día hasta el 14 de enero y 440.000 millones de dólares en préstamos a plazo que van desde 3 hasta 32 días. Además, durante la última semana del año (martes, miércoles y jueves) la Fed aumentará sus ofertas de préstamos a un día a 150.000 millones de dólares desde 120.000 millones de dólares, proporcionando así 90.000 millones de dólares adicionales esa semana.
Además de la sugerencia de que la liquidez sigue siendo escasa en Wall Street a pesar de los préstamos de la Fed, la Fed de Nueva York ofreció un préstamo a plazo de 32 días por 50.000 millones de dólares esta mañana, y la demanda superó por 4.250 millones de dólares la oferta.
Michael Derby, del Wall Street Journal, informó sobre este nuevo y masivo mangerazo de dinero de la Reserva Federal después de que se anunció el jueves pasado, pero escribió esto con respecto a la fuente del problema:
“La causa aparente de ese aumento fue una gran fecha de pago de impuestos y acuerdos para las subastas de deuda del Tesoro que afectan la cantidad de dinero disponible en el sistema bancario”.
Ese fue el discurso oficial de la Reserva Federal y se relaciona con lo que sucedió el 17 de septiembre. No explica por qué la Fed ha tenido que seguir arrojando cientos de miles de millones de dólares cada semana en las empresas de trading de Wall Street después de esos los de impuestos corporativos y las subastas de bonos del Tesoro dejasen de importar.
¿mentiría la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, al pueblo estadounidense? Si esconder hechos materiales al pueblo estadounidense constituye una mentira, entonces sí, la Reserva Federal tiene una historia problemática.
En el período previo al colapso financiero en Wall Street en septiembre de 2008, la Fed creó en marzo de ese año un programa de préstamos muy similar a lo que está haciendo hoy. Lo llamó la Operación de mercado abierto de tramo único (Single Tranche Open Market Operation, ST OMO) e intentó hacerlo pasar como parte de sus operaciones rutinarias de mercado abierto. Pero cuando el Levy Economics Institute analizó detenidamente el destino del dinero de ST OMO, descubrió que “el 77 por ciento (657.910 millones de dólares) de todas las transacciones se realizaron con instituciones extranjeras”. Los más grandes fueron Credit Suisse de Suiza, que recibió el 30,3% de los fondos; Deutsche Bank de Alemania, que tomó prestado el 11.8% del dinero; y BNP Paribas de Francia, que retiró el 11,3% de los fondos prestados.
Según los datos recopilados por el Levy Economics Institute, el rescate de la Fed a Wall Street durante la crisis financiera ascendió a la asombrosa cifra de 29 billones de dólares (incluidas las CBLS, líneas de intercambio de liquidez -swaps- del banco central), una suma que ni el pueblo estadounidense ni el Congreso conocerían hasta años más tarde de que los préstamos tuvieran lugar, y tras ganar los medios de comunicación a en una batalla judicial de varios años contra el intento de la Fed de suprimir la información.
Las cantidades más grandes de los 29 billones de dólares no se destinaron a bancos comerciales para apuntalar la economía de los Estados Unidos a través de préstamos de consumo o préstamos comerciales. Se destinaron a tres de las empresas de trading más grandes de Wall Street. Citigroup recibió 2,65 billones de dólares; Merrill Lynch recibió 2,43 billones, y Morgan Stanley recibió 2,27 billones. (Consulte la página 33 en este enlace). La cuarta empresa que más recibió ni siquiera era un banco o una empresa de Wall Street. Era AIG, una gran compañía de seguros que las casas comerciales de Wall Street habían enterrado al usarla como contraparte de sus apuestas con derivados. AIG obtuvo 1 billón de dólares en préstamos de la Reserva Federal.
GRAFICO 1: Dow Jones Industrial Average, entre el 17 de septiembre de 2019 y el 13 de diciembre: Una racha alcista en medio de una crisis de liquidez
El GRAFICO 1 sugiere que los préstamos de la Reserva Federal de hoy, que no se destinan a bancos comerciales sino a los departamentoss comerciales de esos bancos, se están utilizando para apuntalar artificialmente el mercado de valores. El Dow Jones Industrial Average ha tenido una racha alcista desde que la Fed activó su mangera de dinero el 17 de septiembre. (¿De qué otra manera puede tener lugar un mercado alcista en medio de una crisis de liquidez en Wall Street?) En lugar de cumplir su mandato como prestamista de último recurso para los bancos comerciales de los EEUU, la Fed de Nueva York parece estar asumiendo su papel asumido como prestamista de último recurso del mercado de valores para facilitar una rampa de salida de liquidez para el 1% que posee la mayor parte del mercado de valores.