El sistema de salud está desnudo
Lo mismo ha pasado con la sanidad española: durante años se nos ha repetido que tenemos uno de los mejores sistemas de sanidad del mundo, mientras en paralelo se llevaba a cabo un brutal programa de recortes y se llevaba a cabo de manera progresiva su privatización. Ha sido necesaria el Coronavirus para recordarnos la realidad: el sistema de salud está desnudo. Los gobiernos de todos los colores se han dedicado a destruirlo de manera sistemática, privatizándolo como un salchichón, rodaja a rodaja, y entregando sus pedazos a unos empresarios sin escrúpulos.
El resultado de esta estrategia de acoso y derribo del sistema de salud gratuito con apoyo gubernamental ha quedado de manifiesto de múltiples maneras:
- De las 4.267 camas UCI que había en España, más de la mitad (2.200) están en clínicas privadas, que ni las han ofrecido para hacer frente a la epidemia, ni el gobierno las ha requisado para aliviar la situación del servicio público de salud.
- Ante la falta de mascarillas debido a la deslocalización de la producción, en lugar de forzar a las empresas a producir lo que necesita el sistema sanitario para superar la crisis, como ha hecho Trump al obligar a la General Motors a producir respiradores, o Macrón nacionalizando las fábricas, el gobierno “de izquierdas” se ha pasado un mes mostrando una pasividad absoluta, asegurando, con apoyo de unos medios de comunicación más dependientes que nunca de subvenciones, que las mascarillas no sirven para nada, hasta que finalmente ha tenido que cambiar de posición de la noche a la mañana.
- Las residencias privadas de ancianos, una mina de oro que ha resultado ser la principal causa de fallecimiento por el Coronavirus debido al infierno en vida de quienes tienen la desgracia de ser allí internados. El ejército tuvo que ser desplegado y estalló el escándalo al descubrirse ancianos con cadáveres, monjas huidas o cadáveres de cuidadoras almacenados. Pero, en lugar de castigar a los propietarios, ¡el vicepresidente Iglesias les ha regalado 300 millones!.