-

Noticias Amor y Rabia

Silicon Valley y las «armas de comunicación bélicas»

Published on: sábado, 19 de diciembre de 2020 // ,

por Yasha Levine

1 de abril, 2019

Lo que un anuncio de Western Electric de 1944 puede enseñarnos sobre Google y Facebook

Recientemente, estaba en la Biblioteca Pública de Nueva York investigando en los archivos cuando encontré un panfleto de 1944 de Western Electric, el viejo monopolista estadounidense de tecnología telefónica. Se titula Circuits for Victory (Circuitos para la victoria) y sus 40 páginas brillantes y hábilmente producidas están dedicadas a una cosa: elogiar todas las formas en que la tecnología de telecomunicaciones de la compañía ayuda al gobierno de los Estados Unidos a luchar y ganar guerras.



El folleto es un documento histórico, pero si lo mira bien y reemplaza "Western Electric" por, digamos, "Facebook" o "Google" o "Amazon", tendrá una idea precisa de lo que son hoy los monopolios de Silicon Valley: extensiones privatizadas del Imperio Americano.


Desde el auge de las empresas puntocom, Silicon Valley se ha presentado al mundo como una nueva generación de corporaciones globales: plataformas neutrales que se encuentran en la cima del mundo, indiferentes y totalmente alejadas de los intereses geopolíticos y de la seguridad nacional de EEUU. El público se lo creyó. Incluso la gente de Silicon Valley se lo creyó. Fue el amanecer de un nuevo internacionalismo corporativo despolitizado. Se trataba de una revolución tecnológica utópica que conectaría y empoderaría a las personas, independientemente de su nacionalidad o idioma. De hecho, se suponía que Silicon Valley haría obsoleta a “la nación”.


Por supuesto, esto siempre fue una farsa evidente.


Y quizás lo único positivo que ha surgido del escándalo del RussiaGate, y la ridícula creencia generalizada de que Rusia atacó la democracia estadounidense mediante memes de Internet, es que ya nadie cree en este utopismo global de Silicon Valley.


El RussiaGate obligó a Silicon Valley a admitir públicamente algo que he estado diciendo durante años,  algo que está en el centro de la tesis de mi libro, Surveillance Valley: que las empresas estadounidenses de Internet no son plataformas globales abstractas, sino instrumentos privatizados del poder geopolítico estadounidense.


Ahora está a la vista. Incluso el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, lo admite, y Donald Trump lo dice abiertamente al mundo:



En nuestros días, el internacionalismo utópico corporativo de la industria está siendo reemplazado gradualmente por algo mucho más cercano a la política que siempre ha estado en segundo plano: una política de patriotismo y militarismo.


Y nuestra clase política y mediática está a su lado impulsando ese cambio:


Demócratas, republicanos, diplomáticos, funcionarios de inteligencia, periodistas y ideólogos de think tanks de todo tipo están ahora totalmente de acuerdo: Internet es un arma peligrosa que debe restringirse. Es demasiado peligrosa para no estar regulada por un régimen de seguridad nacional.


No hace mucho tiempo, la senadora Dianne Feinstein reprendió a los abogados de Google, Facebook y Twitter por permitir que "los rusos" hayan convertido Internet en un arma anti-estadounidense: "Estamos hablando es de un cambio catastrófico. Estamos hablando de que haya una gran potencia extranjera con la sofisticación y la capacidad de influir en unas elecciones a la presidencia de EEUU... Es su responsabilidad. Ustedes han creado estas plataformas... y deben ser ustedes quienes hagan algo al respecto". Y siguió con una amenaza: o Silicon Valley encuentra una solución voluntariamente o el gobierno lo hará.


O, como dijo Fred Kaplan, el hombre de seguridad nacional de Slate : "Nuestra apertura a nuevas ideas permite su libre intercambio y la expresión de ideas disidentes, pero también hace que al sistema, y ​ todos los que participan en él, sean presa de criminales, terroristas y, en este caso, extranjeros. espías y propagandistas: todos ellos envueltos en el anonimato... Puede que sea hora de imponer algunas regulaciones a este sistema".


Censurar Internet porque es demasiado libre y no nos protege de "los rusos": esta es la opinión aceptable de la élite en la política estadounidense actual.


Y Silicon Valley ha hecho exactamente eso.


Además de acumular contratos militares, han empezado a autorregularse de manera opaca y a vigilar sus plataformas como las herramientas geopolíticas que son. Han aumentado la cooperación con los servicios secretos y ahora se están asociando con todo tipo de grupos de expertos y equipos de seguridad nacional turbios, incluidos New Knowledge, Atlantic Council y German Marshall Fund. Ellos se dedican a censurar y "moderan" las plataformas para defender la "seguridad nacional" de EEUU, lo que, en la realidad política actual, significa perseguir a "los rusos" y silenciar las voces que se oponen al poder corporativo y militar de Estados Unidos. Eso incluye a los grupos antifascistas estadounidenses:



Ahí es donde nos encontramos actualmente.


Está bastante claro que por la forma que están tomando las cosas, no tardará mucho hasta que Facebook y Google comiencen a publicar materiales de relaciones públicas cada vez más llenos del orgulloso militarismo que muestra el panfleto "Circuitos de la victoria" de Western Electric. Y deberían hacerlo. Sería lo más honesto que podrían hacer.


Hoy, en plena marea de victoria, los hombres y mujeres de Western Electric están comprometidos en su trabajo más importante: producir las armas de comunicación de guerra, las radios, el radar, las centralitas, los teléfonos y los cables que ayudan a nuestros combatientes a ganar batallas, ayudar a salvar vidas estadounidenses y ayudan a mantener la vital red de comunicación doméstica... Este libro le cuenta algo de como nosotros, Western Electric, hemos contribuido a la victoria en esta guerra.


—Clarance G. Still, presidente de Western Electric


Échele un vistazo:


"Comunicaciones: una de las herramientas militares más importantes"



Sustituya “COMUNICACIONES” por “INTERNET” y básicamente obtendrá Google, Amazon y Facebook.


"El teléfono: armas básicas de comunicación para la guerra"




Cuando entrevisté al ex director de ARPA Stephen J. Lukasik, que supervisó la construcción de ARPANET en la década de los 70, me explicó el significado de un sistema de mando y control militar: "Mando significa que harás lo que yo digo. Control significa que no hagas lo que no quiero que hagas". ¡Y no puedes hacer ninguna de esas cosas sin un teléfono! Ahora, no puede hacer nada de eso sin Internet.


"Cómo funcionan las comunicaciones militares"



En realidad, se trata de comunicaciones por radio y teléfono, pero bien podría ser un gráfico de la Internet segura que el Pentágono usa hoy para conectarse convirtiéndose en una única fuerza de combate. Al observar este gráfico, puede ver por qué los militares comenzaron a desarrollar redes digitales no mucho después de la Segunda Guerra Mundial y por qué Internet finalmente se construyó e implementó. ¿De qué otra manera vas a dirigir una compleja fuerza de combate moderna?


"Cables - Portadores de palabras de guerra de alta resistencia"




Hoy en día son la columna vertebral de Internet junto a los satélites.


"Centralitas: centros neurálgicos para los mensajes de guerra"




Así era un Router en la época anterior a Internet. Dos reclutas sin camisa apretando cables.


"Radio: en el aire... en tierra... en el mar"



Una pista de por qué Estados Unidos están luchando contra China por el despliegue de la tecnología 5G.

ECONOMÍA