Cuando Moshe Dayan tomó por la fuerza el control de las armas atómicas de Israel
por Adam Raz
'Golpe de Estado de facto': cuando Moshe Dayan intentó robar el primer dispositivo nuclear de Israel. Un libro publicado recientemente en EEUU arroja luz sobre un incidente misterioso y dramático de la historia del proyecto nuclear israelí, explicando de manera detallada cómo Yitzhak (Yicha) Yaakov fue enviado para tomar el control de un dispositivo nuclear al sur de Tel Aviv. El objetivo real, sin embargo, era mucho mayor e incluso más importante: el primer ministro
Hace unos años se publicó en EEUus un libro que trata, entre otras cosas, de la historia del proyecto nuclear israelí. El autor vive en los Estados Unidos y no ha habido reseñas del libro en ninguna parte. Suponiendo que los servicios de seguridad en Israel no tuvieran conocimiento de su existencia, hasta hace unos días la única copia en Israel estaba en manos de su corresponsal. Se espera que tras la publicación de este artículo, salga a la luz más información sobre el fascinante y misterioso asunto revelado en sus páginas.
En el libro, el autor relata su historia personal, centrándose en la historia nuclear del Estado de Israel. Una parte fascinante del libro trata sobre el aspecto nuclear de las guerras de los Seis Días y de Yom Kippur, y describe el papel del autor en el proyecto de obtener armamento nuclear.
Una sección clave adicional del libro describe una dimensión nuclear desconocida de los días inmediatamente anteriores a la Guerra de los Seis Días. Y dado que el libro se publicó en el extranjero, es posible escribir sobre él en Israel como una "fuente extranjera". La organización de seguridad del Ministerio de Defensa (conocida por su acrónimo hebreo, Malmab) y los censores pueden comprar el libro, como cualquier lector.
Es esta una historia que puede parecer ficción, incluso un thriller aterrador, pero la familiaridad del autor con los detalles la hace creíble.
Asegura tener en su poder diarios y notas de la época, pero no son continuos y la memoria no es perfecta. Sin embargo, la información que da muestra sin lugar a dudas que su historia, aunque algunos detalles no sean precisos, incluye, en mi opinión, mucho más que una pizca de verdad.
Fuentes adicionales, entre ellas el testimonio de Yitzhak (Yicha) Yaakov, que se publicó recientemente en EEUU, también apoyan la credibilidad del libro.
En medio del diluvio de publicaciones que marcan el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días, esta historia también debe contarse.
En vísperas de la guerra en 1967, el autor, que en ese momento era estudiante, después de su servicio militar, ya estaba trabajando en el Negev Nuclear Research Center (NNRC, Centro de Investigación Nuclear de Negev), cerca de Dimona. Cuando comenzó a trabajar en el reactor unos años antes, las autoridades de defensa lo entrenaron para el puesto de inspector de radiación nuclear y pronto fue asignado al “Instituto 2”. Según diversas fuentes extranjeras, este es uno de los lugares más sensibles y secretos del NNRC, donde se separa el plutonio (y que, según fuentes extranjeras, Israel tiene suficiente para construir una bomba nuclear).
En su libro, el autor muestra su familiaridad de primera mano con los accidentes ocurridos en el reactor, que conocemos por otras fuentes.
Cabe destacar que el autor no se opuso al proyecto de obtener armamento nuclear: trabajó en el reactor y consideraba que el equipamiento de Israel con armas nucleares era una obligación moral. Describe su trabajo en detalle y detalla su actividad como inspector de radiación durante los años anteriores a la Guerra de los Seis Días.
"UNA GUERRA CIVIL" EN LA ENTRADA DEL FUERTE
El autor ha titulado el capítulo más fascinante de su libro "El golpe de Estado de facto", que vincula a las luchas entre David Ben-Gurion y Moshe Dayan (quienes en ese momento estaban ambos en el partido de oposición de izquierda Rafi, creado en 1965) y el entonces primer ministro Levi Eshkol. El autor relata que durante el período anterior al estallido de la guerra, recibió instrucciones de su gerente (llamado "Merkaz" y cuyo nombre no conocía) de acompañar un dispositivo nuclear durante su traslado a un lugar al sur de Tel Aviv.
El autor señala que el sitio al que se había trasladado el dispositivo se encuentra a 35 kilómetros (unas 22 millas) al sur de la ciudad; esta es más o menos la distancia entre Tel Aviv y Gedera, a donde, como sabemos por otras fuentes (incluido el testimonio publicado recientemente de Yaakov) se trasladó el dispositivo nuclear.
Se puede encontrar una confirmación adicional de la validez de esta información en la declaración del autor en el sentido de que los hechos sobre los que vamos a detallar tuvieron lugar dentro de un "fuerte de Tegart" (parte de una cadena de fuertes construidos para la British Mandatory Police (policía colonial británica) a iniciativa de un oficial llamado Charles Tegart), que aparentemente fue utilizado por el Ministerio de Defensa.
El autor no nombra específicamente la ubicación, pero creo que su descripción se parece con notable precisión al complejo policial de Qatra cerca de Gedera, que durante años había servido a las fuerzas de defensa.
El autor pasó los últimos tres días de mayo de 1967 en el gran edificio de la policía, junto con decenas de personal de seguridad, que no tenía conocimiento de lo que se escondía en una de las habitaciones. El autor escribe que el dispositivo nuclear estaba en Gedera, mientras que el "disparador", una especie de detonador atómico, se mantuvo en una ubicación diferente. El autor también afirma que antes de una posible orden u otra, un avión se mantuvo a la espera en un aeropuerto cercano para transportar el dispositivo nuclear.
La rutina del autor y los guardias de seguridad cambió repentinamente la noche del 1 de junio, el día del nombramiento de Dayan como ministro de Defensa y cuatro días antes del estallido de las hostilidades.
Poco después de que se anunciara el nombramiento de Dayan, Yaakov se presentó en el lugar. En ese momento, era jefe del programa de investigación y desarrollo de armas en la Operations Directorate (Dirección de Operaciones), que, según fuentes extranjeras, es la rama gubernamental responsable del desarrollo de armamento no convencional de Israel, y uno de los supervisores del sector nuclear.
Yaakov exigió que lo dejaran entrar al complejo para asumir el mando. El autor, que junto con los guardias era responsable de asegurar el complejo (y especialmente el dispositivo nuclear) se negó, y Yaakov se marchó protestando. El autor explica que, para él y sus subordinados, presumiblemente se había producido un malentendido.
Sin embargo, para sorpresa del autor y los guardias de seguridad, Yaakov regresó a la mañana siguiente, esta vez con camiones llenos de soldados armados. En términos inequívocos, exigió que se hiciera cargo del complejo.
El autor, que se mantuvo fiel a su negativa, describe vívidamente la atmósfera acalorada que se desarrolló rápidamente. Relata las amenazas explícitas de Yaakov, en el sentido de que si no se le permitía entrar, regresaría con tanques. Sus instrucciones a sus subordinados fueron usar fuego real para abrirse paso (el complejo fue diseñado para evitar una toma hostil desde el exterior). Para los asombrados guardias de seguridad, quedó claro que esto era, como dijo uno de ellos, nada menos que "una guerra civil".
El autor se comunicó rápidamente con su superior, "Merkaz", quien ya estaba al tanto de los hechos y le ordenó esperar instrucciones. Estas llegaron a la mañana siguiente, y la orden era clara: permitir que Yaakov tomara el mando conjunto del dispositivo nuclear.
El autor relata que los hechos le recordaron el libro “Siete días de mayo” (1962), que describía un intento de golpe militar contra el presidente de los Estados Unidos.
El autor, quien, como se dijo, llamó a este capítulo "El golpe de Estado de facto", escribe que los guardias del dispositivo nuclear en los tres días anteriores al nombramiento de Dayan eran civiles. Según el autor, estos guardias operaban bajo la dirección del entonces ministro de policía Eliyahu Sasson y, por lo tanto, estaban bajo la responsabilidad y autoridad del primer ministro Eshkol, el líder de Mapai, y no estaban subordinados al nuevo ministro de defensa, Dayan .
El autor interpreta el reemplazo de los guardias por soldados como una medida por el cual Dayan y Yaakov quitaron a la autoridad civil (Eshkol) la responsabilidad del dispositivo nuclear y su supervisión y lo transfirieron a manos de los militares, con el claro objetivo de ser "sus propietarios".
El autor relata que se reunió con su jefe, "Merkaz", después de la Guerra de los Seis Días. Este último se sintió frustrado y expresó su descontento por el traspaso de la responsabilidad del dispositivo nuclear al ejército.
La historia del autor está aparentemente llena de detalles relacionados con otras publicaciones que conocemos sobre la dimensión nuclear de la guerra de los 6 días: desde la propuesta de Shimon Peres de realizar una prueba nuclear en lugar de ir a la guerra, hasta el juicio de Yaakov a principios de la década de 2000, que fue ampliamente cubierto en los medios de comunicación, y el testimonio oral y escrito que brindó sobre su papel en sucesos previos a la prueba nuclear (que no sucedió). Los detalles de este libro también abordan el contexto internacional del programa nuclear israelí.
Avner Cohen, un ex investigador nuclear israelí que ahora vive en Estados Unidos, publicó el mes pasado conversaciones que tuvieron con Yaakov en 1999, que se referían a los preparativos para realizar una prueba nuclear en vísperas de la guerra.
Al leer los extractos de los recuerdos de Yaakov que Cohen publicó en el sitio web del Wilson Center, encontramos que, como parte de los preparativos para la prueba, hubo "algún problema" con la transferencia del "dispositivo".
Yaakov también dijo que se suponía que el punto de encuentro con la unidad de élite Sayeret Matkal, que era responsable de realizar algunas de las etapas de la prueba atómica, tendría lugar “en la antigua comisaría de Gedera”, pero no dio más detalles.
EL OBJETIVO REAL: ESHKOL
El nombramiento de Dayan como ministro de Defensa fue parte de un esfuerzo de tres fases para llevar a cabo un golpe de estado contra el gobierno de Eshkol, dirigido por la gente de Rafi, el partido político que se había separado de Mapai dos años antes: Ben-Gurion, el propio Moshe Dayan y Shimon Peres.
Una de las principales razones de este enfrentamiento entre Ben-Gurion y la gente de Eshkol tenía que ver con la cuestión nuclear: desde la Guerra de la Independencia, Ben-Gurion, Dayan y Peres buscaron convertir a Israel en una potencia nuclear oficial. Según varias publicaciones, Eshkol tenía una opinión completamente diferente, compartida por la gente de su gobierno: Israel tenía que adquirir conocimientos para tener la posibilidad de convertirse en un estado con capacidad nuclear. Sin embargo, no necesitaba convertirse en un estado nuclear (es decir, realizar una prueba nuclear, declarar su capacidad nuclear e incluir armas nucleares en su arsenal militar).
Eshkol creía que la finalización del proceso de nuclearización solo debería completarse si otras naciones de la región seguían este camino. A principios de la década de 1960, esta disputa encontró una solución con el famoso compromiso de ambigüedad nuclear, por el cual Israel continuó con el desarrollo de su programa nuclear pero no tomó ninguna medida que lo convirtiera en un estado nuclear oficial.
¿QUIÉN TENÍA REALMENTE LAS LLAVES?
El 28 de mayo de 1967, unos días antes de que Dayan se convirtiera en ministro de Defensa, según fuentes extranjeras, se completó el primer dispositivo nuclear de Israel (el actual editor de Haaretz, Aluf Benn, fue el primero en discutir esto en su artículo "Los grandes proyectos"publicado en hebreo en 1991). Ese mismo día, de acuerdo con la narrativa del libro que aquí analizamos, el dispositivo nuclear se trasladó a la ubicación al sur de Tel Aviv y cerca de Gedera, que el autor del libro deja claro que es el complejo policial de Qatra.
Peres, quien según publicaciones extranjeras estuvo involucrado en el proyecto nuclear a pesar de estar en la oposición, sugirió hacer un uso demostrativo del dispositivo, anulando la política de ambigüedad y confirmando a Israel como un estado nuclear, como los otros cinco estados nucleares de esa época. Es posible leer sobre los aspectos operativos del plan en las declaraciones publicadas recientemente por Yaakov, que arrojan luz sobre sucesos que eran desconocidos hasta ahora.
Es interesante notar que unos días después de la Guerra de los Seis Días, los estadounidenses estaban preocupados por el creciente prestigio de Dayan a los ojos del público israelí, y vincularon esto con el fortalecimiento del grupo pro-nuclear en la política israelí. Un memorando interno de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv dijo que "Sería justo asumir que Israel será empujado más hacia la vía nuclear y el desarrollo de los medios necesarios para obtener armamento nuclear".
¿Cómo se relaciona la fascinante historia del autor con la posición pro-nuclear de los políticos del partido Rafi? ¿Y cómo está conectado el intento de llevar a cabo un golpe (parcialmente exitoso) contra Eshkol y su política con lo que se describe en los recuerdos de Yaakov como un intento de llevar a cabo una prueba nuclear?
Estas preguntas, por supuesto, no se pueden responder en su totalidad en estas páginas (las he discutido con más detalle en mi libro de 2015 "La lucha por la bomba"). Es necesario distinguir entre el informe del autor como participante y su interpretación de los hechos, pero en su libro sí propone una respuesta inequívoca: “El dedo en gatillo del dispositivo nuclear ya no era el de una persona votada en unas elecciones”.
En otras palabras, una de las manifestaciones del golpe político contra Eshkol fue el intento de arrebatarle el control del dispositivo nuclear al primer ministro.
La observación del autor sobre la posibilidad de una "guerra civil" en miniatura en torno a la lucha por el dispositivo nuclear en el centro de Israel plantea cuestiones difíciles y fascinantes sobre el tema del control del proyecto nuclear. ¿El tenso drama que fue descrito por el secretario militar de Eshkol, Yisrael Lior, como un "golpe sin sangre", también incluyó un intento de tomar el control del dispositivo nuclear?
Es imposible ignorar la afirmación inequívoca de Yigal Allon poco antes de su muerte en 1980, cuando habló de la política nuclear defendida por Dayan y Peres (quienes eran enemigos acérrimos de Allon): “No veo ninguna razón para flexionar un músculo nuclear antes el mundo árabe”, Dijo durante una entrevista en el Leonard Davis Institute. "¡No veo ninguna razón!... Creo que esto es un pensamiento político estratégico infantil, hasta el punto de que descalifica a estas personas para estar en lo más alto de la pirámide de decisiones y estratégicas. Tanto es así que espero nunca tener que decir esto públicamente. ¡En mi opinión, esta perspectiva es suficiente para descalificar a una persona!".
por Ofer Aderet
Yo guardé el primer dispositivo nuclear de Israel: un ex israelí revela en un testimonio de Estados Unidos a través de Haaretz. Elie Geisler dice que durante la Guerra de los Seis Días le pidieron que custodiara una base secreta en el centro de Israel que contenía el dispositivo. Describió un enfrentamiento con el coronel Yitzhak Yaakov, quien exigió el control de la base y amenazó con entrar por la fuerza.
Un ex israelí afirma que, durante la Guerra de los Seis Días, estuvo al mando de una base secreta en el centro del país donde se almacenaba un núcleo nuclear que podría haberse utilizado en un arma nuclear.
En una entrevista que aparece en el sitio web del Woodrow Wilson Center (PDF), Elie Geisler, que fue entrenado como inspector de radiación, dice al profesor Avner Cohen que había sido asignado para proteger el dispositivo para la Comisión de Energía Atómica de Israel. También le dijo a Cohen que temía que pudiera haber un conflicto armado interno israelí por el control de la energía nuclear .
Geisler, quien ahora es profesor de ciencias del comportamiento en el Instituto de Tecnología de Illinois, ha vivido en los Estados Unidos desde 1973. Fue reclutado por las Fuerzas de Defensa de Israel en 1963 y, según su testimonio, sirvió en una unidad secreta cuyos soldados fueron asignados al Centro de Investigaciones Nucleares de Dimona. Era inspector de radiación nuclear, cargo que siguió desempeñando como civil después de su servicio militar (...)
Según Geisler, él y otros supervisaron la transferencia de un pequeño "paquete" en una caja de madera que contenía el dispositivo nuclear de Dimona a la nueva base. "Depositamos la caja en una de las habitaciones dentro del edificio principal", dijo. "La habitación estaba vacía de muebles y sin ventanas". Dijo que la habitación en la que se guardaba el dispositivo siempre estaba cerrada con llave y que él tenía la única llave. Había 28 policías fronterizos armados bajo su mando, algunos de los cuales estaban apostados en las torres de vigilancia del complejo y estaban equipados con armas pesadas. "Me dijeron que uno o dos núcleos más estaban en otros lugares", dijo. De vez en cuando, dijo, discutiría con otra persona los procedimientos para mover el núcleo a un punto de ensamblaje, donde se conectaría al resto del dispositivo para su posible uso (...)
La tarea principal de Geisler, dijo, "era verificar la seguridad del objeto, el núcleo, y asegurarse de que no hubiera fugas de radiación". Dos veces al día medía el nivel de radiación que emanaba del objeto y registraba sus hallazgos en un diario. De hecho, había radiación que emanaba de él, "y por lo tanto, era real". Describe una visita al sitio del exjefe de Estado Mayor Moshe Dayan, quien pronto sería nombrado ministro de Defensa en lugar de Levi Eshkol. "Recuerdo que estaba muy emocionado de saber que este era el núcleo real de un arma nuclear", dijo Geisler. "Me preguntó si esto era real y le confirmé que lo era" (...)
Yaakov, más tarde general de brigada, dio su propio relato a Cohen en entrevistas en 1999 y 2000, cuyos contenidos se publicaron en 2017, cuatro años después de la muerte de Yaakov. Yaakov testificó que figuras oficiales israelíes habían planeado hacer explotar un dispositivo nuclear en una montaña en Sinaí para disuadir a los estados árabes de atacar. "Tienes un enemigo y él dice que te va a arrojar al mar. Le crees. Si tienes una forma de asustarlo, lo asustas", se le citó diciendo. En sus conversaciones con Cohen, Yaakov recordó que "había algún problema", y el investigador nuclear cree que el testimonio de Geisler revela el "problema" al que se refería Yaakov. Naturalmente, no todos los detalles sobre el incidente son claros o pueden publicarse, por lo que aún quedan preguntas sin responder.