-

Noticias Amor y Rabia

El desenmascaramiento de tres infiltradas policiales en la escena autónoma de Hamburgo

Published on: viernes, 8 de enero de 2021 // , ,


por Matthias Monroy


11 de junio de 2016


Ayer, el periódico "Die Tageszeitung" informó que el departamento legal de la Oficina Estatal de la LKA (Policía Criminal) había admitido ante el tribunal administrativo de Hamburgo que el uso de un oficial de policía encubierto en la estación de radio FSK (Freie Sender Kombinat) era ilegal. Por tanto, la demanda juducua de la emisora ​​tiene éxito, pero la policía también está evitando que se realicen más investigaciones sobre su trabajo. Matthias Monroy ha resumido la historia del desenmascaramiento de las tres policías infiltradas en Hamburgo.


AL DESCUBIERTO TRES INFILTRADOS POLICIALES EN HAMBURGO: RESUMEN

 

Durante tres años seguidos, los activistas lograron desenmascarar a agentes de policía infiltradas de la Oficina de Policía Criminal del Estado de Hamburgo. Algunas actuaron en contextos internacionales. Al menos dos de las oficiales de policía tuvieron también relaciones sexuales o íntimas con personas que eran sus objetivos o sus contactos. Este fue el tema de varias reuniones de las autoridades de Interior de Hamburgo y de investigaciones policiales internas (1).



IRIS P.


Bajo la responsabilidad de la Oficina Estatal de Policía Criminal (LKA) de Hamburgo, la investigadora encubierta Iris P. se infiltró en estructuras de izquierda durante siete años. Según un grupo de investigación que publicó detalles a principios de noviembre de 2014, estuvo activa desde 2000 hasta 2006 disfrazada bajo la identidad de "Iris Schneider". El desenmascaramiento ocurrió por casualidad. Después de su marcha, P. trabajó como investigadora encubierta en el departamento de "Prevención del extremismo islámico, Proyecto enfoque inteligente de prevención" (Prävention islamischer Extremismus, Projekt Prävention Smart Approach) en el Departamento de Seguridad del Estado de la LKA de Hamburgo. Fue reconocida en un acto público de su departamento. Ya en 2002, los activistas habían sospechado de ella e iniciado investigaciones, pero las volvieron a poner fin, entre otras cosas tras las críticas de otros grupos.



Como explicó el Senado de Hamburgo poco después de la denuncia, P. inicialmente fue empleada como "oficial de policía no desplegada abiertamente" (nicht offen eingesetzte Polizeibeamtin) como medida para evitar el peligro y luego para un proceso judicial de la Oficina del Fiscal Federal. La policía de Hamburgo había ordenado el despliegue de infiltrados (VE, Verdeckte Ermittler) de acuerdo con el artículo 12 (2) de la Ley de procesamiento de datos de la policía de Hamburgo debido a un peligro inminente. Las investigaciones en nombre de la Fiscalía Federal fueron llevadas a cabo por la Oficina Federal de Policía Criminal de 2002 a 2004, tras lo cual la LKA Schleswig-Holstein se hizo cargo del proceso. Iris P. continuó trabajando para la LKA de Hamburgo hasta 2006, ya no como VE, sino como "observadora para evaluar la situación". En este rol, ya no tenía derecho a entrar en las casas. Para hacerlo aparentemente utilizó su condición de VE de la Fiscalía Federal.


Sus informes también llegaron a la Oficina Estatal de Protección de la Constitución en Hamburgo (Landesamt für Verfassungsschutz, LfV), que, como servicio secreto nacional, realiza investigaciones sobre amenazas supuestamente extremistas. Las autoridades de interior de Hamburgo encontraron 68 informes de la funcionaria P., que la LKA había presentado a la LfV como parte de la cooperación. Allí, contrariamente a la base legal formal, se recogieron datos personales sobre los investigados. El responsable de protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, afirmó que el requisito constitucional de separar el servicio secreto y la policía se había aflojado de manera inadmisible y que la legalidad del despliegue estaba fundamentalmente en duda.


La radio libre FSK


P. trabajó, entre otras cosas, en el centro-izquierda “Rote Flora”, una revista del movimiento y en la conocida radio gratuita “Free Sender Kombinat”. La autoridad de Interior responsable inicialmente lo había aprobado expresamente. Según el Senado, trabajar en estructuras periodísticas está bien, siempre que el único propósito sea mantener la identidad de camuflaje. Sin embargo, en julio de 2016, la LKA admitió ante el Tribunal Administrativo de Hamburgo que la radio era ilegal. La emisora ​​había demandado por injerencia en la libertad de radio y prensa. El grupo de investigación también señala que se produjo un espectacular registro de la radio mientras P. estaba de guardia.


Las publicaciones afirman que Iris P. también tuvo relaciones íntimas y sexuales en los ambientes de izquierdas. Si eran objetivos o contactos es algo que no está claro debido a la  ausencia de la información correspondiente del departamento de Interior del Senado. Se inició un proceso disciplinario contra P. y la oficial ejerció su derecho a guardar silencio. Los procedimientos ahora se han suspendido debido a que los hechos han prescrito. Sin embargo, según informes de los medios de comunicación, hubo sanciones contra algunos de sus superiores por haber violado el deber de asesorar y tener cuidado, ya que habían aprobado las relaciones sexuales de P.


Documental Im Inneren Kreis (en el círculo interior) sobre la infiltrada "Iris Schneider"

Después de que el asunto se discutiera varias veces en el Comité del Interior, el senador del Interior de Hamburgo prometió "reformas". Se instruyó a la policía para que implemente 17 recomendaciones emitidas por el departamento de auditoría interna de las autoridades del Interior. Esto incluye la vigilancia, mediante un grupo grande en el que todas las operaciones de agentes encubiertos deben informarse y discutirse de forma anónima.


Ya en 1989, el Senado emitió directrices para las prácticas de los infiltrados. Estas preveían el establecimiento de una comisión para investigar las operaciones de los investigadores encubiertos fuera de control. Si no fuera necesario, la comisión debería reunirse al menos una vez al año. Sin embargo, una auditoría interna de la policía tras el escándalo de Iris P. reveló que la comisión "probablemente se había reunido por última vez en 1992 y decidió querer reunirse sólo ocasionalmente a partir de entonces". Según la auditoría interna, "no fue posible determinar" si esto realmente sucedió.


MARIA B.


En agosto de 2015, un grupo de investigación de Hamburgo desenmascaró a otro infiltrado de la LKA de Hamburgo. Según una documentación que ha sido investigada durante meses, la oficial Maria B. estuvo activa en ambientes de la izquierda de Hamburgo de 2009 a 2012 bajo el nombre en clave "Maria Block". Su principal foco de atención fue, por tanto, el antirracismo, pero también investigó temas de antifascismo, luchas urbanas y la movilización contra la conferencia de ministros del interior que tuvo lugar en Hamburgo. La información fue confirmada por el Senado.



Según el Senado, el despliegue de Maria B. comenzó en junio de 2008. Durante cuatro años la LKA Hamburgo la introdujo en la escena izquierda para "prevenir peligros", y entre medias se dedicó durante un mes a actuar "observadora para evaluar la situación". El grupo de investigación concluyó que el Ministerio Público debía aprobar al menos tres misiones. B. se destacó en los contextos investigados como "radical hasta militante (verbalmente)" y "dispuesta a correr riesgos". Además, estableció contactos de forma independiente con estructuras de izquierda en otras ciudades. En los informes del grupo de investigación se menciona que B. también mantuvo contactos sexuales en el contexto de su trabajo.


"Maria Block" ha viajado al extranjero varias veces. Según el grupo de investigación, se trataba de campos fronterizos en Lesbos, Grecia y Bruselas. También se infiltró en las actividades de la cumbre climática de Copenhague. B. también participó en una manifestación prohibida en las contraprotestas a la cumbre de la OTAN en Estrasburgo en 2009, rompiendo acordonamientos y cadenas policiales. Según el Ministerio Federal del Interior, las misiones de B. en el exterior fueron mediadas por la Oficina Federal de Policía Criminal. El senador de Interior Michael Neumann dijo al Comité de Interior del Parlamento de la ciudad de Hamburgo que autoridades extranjeras habían solicitado la intervención de la infiltrada.


Hamburger Morgenpost, 27 de agosto de 2015 (ENLACE)

Según el grupo de investigación, el desenmascaramiento de B. se debió "a una coincidencia". En ello ayudó el análisis del diario "Berliner Morgenpost" y la revista "Polizeispiegel", publicado por la "Unión de la Policía Alemana". Allí, la funcionaria, que se había trasladado a Hamburgo poco antes, aparece en la portada en septiembre de 2003, es decir, antes de su carrera como investigadora encubierta.


ASTRID O.


En mayo de 2016, la investigadora encubierta Astrid O. finalmente fue desenmascarada por un grupo de investigación en Hamburgo. Bajo el nombre de disfraz “Astrid Schütt” apareció en ambientes de izquierdas a fines de 2006, y su despliegue terminó en 2013. O. participó activamente en grupos políticos urbanos y en ambientes antifascistas. En 2007 participó en las contraactividades de la cumbre del G8 en Heiligendamm y de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Europa y Asia de la ASEM en Hamburgo. Tras ello vino la preparación de la ocupación y la participación regular en el pleno de la Rote Flora ocupada y en la Asamblea general autónoma. En 2009 fue cofundadora del grupo antifa y antirrepresión "Nella Faccia". Entre tanto también penetró en los ambientes de hinchas del club de fútbol FC St. Pauli. Otras misiones incluyeron la preparación y seguimiento del Congreso Autónomo en Colonia en 2011 y acciones contra la marcha neonazi en el “Día del Futuro Alemán” en junio de 2012. En el mismo año, O. se unió a un grupo para apoyar el festival de izquierda "Fusion" y asumió varios turnos de entre 12 y 14 horas. El grupo de investigación también señala que Astrid O. a menudo distribuía ternura en los entornos que investigaba.



Presuntamente, O. también fue desplegada en una doble función de "observadora para evaluar la situación" e "investigadora encubierta para la persecución penal", entre otras cosas, para que se le permitiera entrar en apartamentos privados. Se la considera la sucesora de la infiltrada Iris P. Su asignación se llevó a cabo al mismo tiempo y en parte en los mismos grupos que Maria B. O. también viajaba al extranjero, y según el grupo de investigación, B. se alojó en el mismo proyecto de vivienda que Maria en la cumbre climática de 2009 de Copenhague. El grupo de investigación evalúa esto como una táctica de la policía, para poder retirar un infiltrado si es necesario sin temor a perder información.


El centro ocupado Rote Flora (Hamburgo)

En contraste con los VE previamente expuestos, la policía había incorporado muchos detalles de la "vida real" de la mujer policía en la identidad disfraz. Al comienzo de su misión, O. se fue a una tienda Afro para que la hicieran un peinado rasta. Sin embargo, algunos activistas sospecharon de ella ya en 2007 porque era especialmente curiosa, autoritaria y, con mucho, la de más edad. En su apartamento, los activistas se preguntaban sobre una cachiporra y su conocimiento de las artes marciales. Como contra-argumentos, O. permitió echar un vistazo a sus documentos de identidad y los extractos  sus cuentas bancariAs. En abril de 2013, la oficial se retiró de las estructuras políticas y en octubre de 2013 reanudó su trabajo en la jefatura de policía.


NOTAS


(1) En 2010 se desenmascaró al agente encubierto británico Mark Kennedy, quien también utilizó la sexualidad y mantuvo varias relaciones sentimentales, algunas de ellas a largo plazo. Kennedy también se utilizó en Alemania. Los 16 estados federales de Alemania trabajaron con la Oficina Federal de Policía Criminal para definir reglas para los infiltrados extranjeros. Allí se regula la obligación de notificar a llegada e informar a las autoridades policiales locales, y se prohíbe el uso de la sexualidad con las personas que sean objetivo o contactos. Sin embargo, se desconoce el contenido exacto de los folletos y el documento está clasificado como secreto.


ENLACES


- Recopilación de informaciones sobre las actividades de la infiltrada Iris P.

ECONOMÍA