-

Noticias Amor y Rabia

Francia aumenta las posibilidades de fichar a la población por sus ideas políticas

Published on: sábado, 9 de enero de 2021 // ,


por Pierre Januel


4 de diciembre de 2020


Esta mañana se publicaron tres decretos del Ministerio del Interior: el objetivo es fortalecer las  investigaciones administrativas y los archivos de inteligencia territorial PASP y GIPASP sucesores de EDVIGE, Exploitation documentaire et valorisation de l'information générale (proyecto de fichas policiales informatizadas creado en junio de 2008 y que fue retirado en noviembre del mismo año debido al escándalo generalizado que provocó, AyR).


Entre las muchas novedades, los servicios de seguridad podrán recopilar información sobre la opinión de las personas vigiladas, sus apodos de Twitter, datos sobre su salud, y todo con objetivos que van más allá de la seguridad pública.


- Decreto de fichaje para prevenir ataques a la seguridad pública (PASP) y dictamen de la CNIL (Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés). 

- Decreto de gestión de información y prevención de ataques a la seguridad pública (GIPASP) y dictamen de la CNIL.

- Decreto sobre investigaciones administrativas relacionadas con el decreto de seguridad pública (EASP) y dictamen de la CNIL.


Las fichas S, método utilizado hasta ahora en Francia para vigilar a la población


FICHAR EN FUNCIÓN DE LAS ODEAS Y CREENCIAS RELIGIOSAS


Los tres decretos se refieren a los archivos hermanos de la inteligencia territorial de la policía (PASP) y la gendarmería (GIPASP) y al que permite las hacer investigaciones administrativas (EASP) necesarios para la magistratura, policía, supervisión de prisiones, policía municipal, agente de seguridad privada o… de la HADOPI, Haute Autorité pour la diffusion des oeuvres et la protection des droits sur l’Internet (la defensa de la propiedad en internet, AyR).


Recordemos que la PASP y GIPASP tienen un alcance más amplio que el Archivo de alertas para la prevención de la radicalización terrorista (FSPRT), que tiene como objetivo a personas radicalizadas. En 2017, 43.500 personas estaban fichadas en PASP y 40.500 en GIPASP. Ambos archivos de gran tamaño que permiten a la policía controlar a cualquier persona que presente una amenaza para el orden público (manifestantes violentos, gamberros, etc.). Los agentes de los servicios de seguridad, pero también todos los policías y gendarmes, así como los fiscales (novedad de los decretos) pueden acceder al PASP y al GIPASP.


PASP y GIPASP son los hijos del archivo Edvige. Un archivo que, hace una decena de años, había provocado fuertes discusiones, hasta el punto de tener que ser retirado. En su momento, los que lo solicitaron criticaron este fichero en manos del servicio de inteligencia territorial por permitir la recolección de información sobre la opinión de las personas fichadas...


Reparto geográfico de las personas fichadas en Francia por "radicales" (2017)


El gobierno se echó atrás y permitió que solo se registraran las "actividades" de las personas. Doce años después, esta barrera se rompe: PASP, GIPASP y EASP contendrán datos sobre “opiniones políticas” y “convicciones filosóficas y religiosas”, y no solo sobre actividades políticas, religiosas y sindicales.


Los nuevos decretos también permitirán ir más allá de la noción de "amenaza al orden público" que era la base del PASP y el GIPASP. Ahora se podrán fichar personas que puedan poner en peligro la seguridad del Estado, el territorio o las instituciones de la República. Todas estas, nociones vagas (que sin duda darán lugar a abusos, AyR).


El decreto también tiene como objetivo vigilar mejor la actividad de las personas jurídicas y los grupos de facto, que pueden figurar como personas físicas. Es esta una disposición directamente relacionada con el deseo del gobierno de vigilar mejor las actividades de las asociaciones. El proyecto de ley de separatismo, que se discutirá en el Parlamento este invierno, también apunta a fortalecer las posibilidades de control y disolución de las asociaciones, ya sea bajo la ley de 1901 o la ley de 1905 (sobre libertad de culto).


Un ejemplo del uso de la informática en Francia contra la izquierda: gráfico generado por el sistema informático AnaCrim de los opositores a la energía nuclear (ENLACE)


VIGILANCIA DE LAS REDES SOCIALES


En su dictamen sobre los expedientes, la CNIL también señala que el decreto "ampliará significativamente la lista de categorías de datos que probablemente se recopilen". Basta con comparar las dos versiones del artículo para ver el cambio (la antigua y la nueva).


El servicio de inteligencia territorial podrá archivar información sobre "datos sanitarios que revelen un peligro particular" de las personas y "datos relacionados con trastornos psicológicos o psiquiátricos obtenidos de acuerdo con las disposiciones legislativas y reglamentarias vigentes". Los datos sanitarios habían sido excluidos de PASP y GIPASP tras las protestas contra Edvige. Otro golpe a la confidencialidad de los datos médicos. El comité quería que el gobierno especificara las categorías "comportamiento y estilo de vida", "viajes" o incluso "deportes", pero no tomó en cuenta su opinión.


El nuevo decreto aumenta las conexiones con otros archivos policiales (TAJ, FPR, FSPRT, API-PNR, sistema de permisos de conducir, etc.). El decreto también prevé el registro de "prácticas y comportamientos religiosos", así como "actividades en las redes sociales". Los funcionarios también podrán recopilar identificadores y seudónimos en las redes sociales (pero no contraseñas). Como parte del archivo EASP sobre consultas administrativas, cualquier persona que desee tener una autorización también debe proporcionar sus apodos, incluidos los que use en Twitter.


Según la CNIL, "sólo se puede consultar y recopilar información puesta en internet voluntariamente por sus propietarios en código abierto, sin estar condicionada a un acceso específico". Para los datos no públicos, harán falta los servicios de inteligencia.


La relación actual entre las Fichas S (fichas de militantes políticos y religiosos) y el sistema FSPRT (fichas de posibles terroristas) 


Y DE NUEVO EL RECONOCIMIENTO FACIAL


El ministerio dijo a la CNIL "que la información recopilada se relacionará principalmente con comentarios publicados en redes sociales y fotos o ilustraciones publicadas en internet". Nótese que aunque no esté especificado en el decreto, poder buscar por la fotografía debe constituir una nueva posibilidad de búsqueda de los datos (como el nombre). La CNIL quisiera enfatizar que el resultado debe ser cotejado y que "no será por sí mismo suficiente para basar una decisión sobre una persona, y no tendrá ninguna consecuencia directa para la persona en cuestión". Un reconocimiento que aún no se ha desarrollado en la aplicación.


Finalmente, la CNIL precisa que para la PASP y la GIPASP, el nuevo decreto "pretende tener en cuenta la evolución de determinadas prácticas en el uso de este tratamiento y, de esta forma, regularizarlas". No es necesariamente muy tranquilizador ver que se crea un decreto para regularizar prácticas policiales habituales (y que por tanto no eran legales, AyR).


Principales servicios de inteligencia de Francia


El gobierno fortalece las posibilidades de identificación política


por Le numéro zéro


7 de diciembre de 2020


Mediante un decreto publicado la semana pasada, el gobierno acaba de autorizarse a sí mismo el poder fichar a personas en función de sus opiniones políticas, sus convicciones filosóficas o religiosas o su afiliación sindical.



Antes se podían enumerar las actividades políticas, filosóficas, religiosas o sindicales. Ahora las OPINIONES son suficientes. También se agregan "datos de salud que revelan una peligrosidad particular".



¿QUIÉNES SERÁN FICHADOS?


Cualquiera susceptible de participar en actividades terroristas… o de socavar las “instituciones de la República” (sí, esto es muy amplio y, para el riesgo terrorista, ya hay otros ficheros…).



¿QUIÉN MÁS SERÁ FICHADO?


"Personas jurídicas así como colectivos". Es decir: las asociaciones también estarán afectadas.



¿QUÉ DATOS SE RECOPILARÁN?


Muchos: sobre el estilo de vida, las actividades en las redes sociales, viajes... La CNIL considera que esto es muy amplio. Hay que señalar que almacenarán fotografías, y que aún no se excluye el reconocimiento facial...



“Riesgo de dañar instituciones”, “opiniones políticas, filosóficas o sindicales".

ECONOMÍA