-

Noticias Amor y Rabia

Rosie la remachadora es un símbolo del capitalismo

Published on: lunes, 11 de enero de 2021 // ,


por Helen Razer


6 de junio de 2013


Rosie the Riveter ha sido utilizado para vender fregonas. La izquierda se ha ofendido rápidamente, pero debería ver a Rosie como lo que es


No hagas que mi padre empieza a hablar sobre la alianza militar australiana con EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Bueno, no lo hagas, a menos que quieras una noche de discusiones y vino. Trevor tiene opiniones firmes sobre la propaganda norteamericana y su constante papel en la muerte de nuestros soldados y la identidad cultural. Y esto lo descubrí por primera vez cuando no-era-más-que-una-feminista.


Tenía unos 15 años cuando puse una foto de Rosie la remachadora en la pared de mi habitación. Me encantó la famosa imagen de la dama retro con músculos de dibujos animados, pero mi padre, al parecer, no. "¡Propaganda!" dijo al ver el  póster de We Can Do It. “¡Patriarca!”, Le respondí abucheándole, y coloqué a Rosie a un lugar aún más destacado, por encima de Siouxsie and the Banshees


Papá empezó a decir algo sobre la batalla del Mar de Coral y el imperialismo de América. Todo lo que sabía era que este ícono del poder femenino estaba muy de moda en los círculos feministas y que papá necesitaba callarse con su opresión de mi género.


A los adolescentes de clase media siempre les gusta tanto la opresión como los carteles, y en esto, parecen tener algo en común con la izquierda contemporánea. Cuando se informó esta semana que el póster de Rosie la remachadora se había utilizado para vender algo más que la fuerza femenina, los progresistas quedaron horrorizados.



En Boing Boing, el editor Jason Weisberger lideró los ataques contra la empresa Swiffer utilizando la imagen de Rosie para vender aspiradoras. “Me encanta este claro homenaje a una importante imagen histórica hecho de tal manera que se mean en su legado”, escribió.


En Feministing, una chica llamada Maya se quedó a gusto con una burla similar cuando escribió: “¡No puedo esperar para poder ir corriendo a casa después de mi trabajo de jornada completa para comenzar mi segundo turno de trabajo doméstico, devaluado y no remunerado, con mi Swiffer Bissel Steam Boost!"


Los protectores de la ética y los derechos laborales en el Huffington Post elogiaron a la empresa por su decisión de eliminar los anuncios de Rosie: "Nos complace ver que Swiffer está asumiendo la responsabilidad y respondiendo a sus consumidores", escribieron al recibir un correo electrónico de la empresa prometiendo que "no fue nuestra intención ofender a ningún grupo con la imagen".


¿Qué "grupo", me preguntaba, era el que podía sentirse tan ofendido por lo que era un instrumento publicitario bastante habitual? Después de todo, el "poder femenino" se ha sido utilizado desde hace mucho tiempo en los anuncios y la propia Rosie ha sido cómplice de los productos de limpieza antes. El "grupo", creo, debe ser una especie de feminismo de dormitorio adolescente incapaz -como yo lo era en la década de 1980- de mirar con atención y ver a Rosie como Rosie debería ser vista.



Mientras la imagen estuvo clavada en mi pared, ignoré el logo de Westinghouse Electric Corporation visible debajo del bíceps de Rosie. Pasé por alto el simple hecho de que esta imagen no era, después de todo, una imagen que celebrara los derechos laborales de las mujeres, sino que era propaganda, agitprop del capitalismo. Aquí hay una imagen para motivar diseñada explícitamente para alentar a las trabajadoras de municiones a producir armas con más fuerza: podemos hacerlo. Podemos ser parte del aparato de la guerra y luego podemos volver a las tareas domésticas una vez que nuestros maridos vuelvan a casa.


No se requiere una gran capacidad de análisis para ver que Rosie comunicaba tanta fuerza femenina como Ginger Spice. Ese "Girl Power" era entonces, y lo sigue siendo, propiedad de una corporación eléctrica que ilumina los logros femeninos con toda la potencia de un aspirante.


Sin embargo, el apetito de la izquierda por el simbolismo se ha vuelto tan insaciable que pequeñas cosas como la financiación de empresas o, digamos, los hechos no deben interponerse en el camino de estos adorables músculos de los dibujos animados. ¿Cómo se atreve una empresa de aspiradores a sugerir que limpiar es mejor que la guerra? ¿Que el trabajo doméstico es más noble que matar hombres en el Pacífico?


Winnie the war winner (ENLACE)


En la Australia de los 80, mi padre me recordó que teníamos nuestra propia Rosie. Winnie the War Winner fue el nombre que se le atribuyó a las trabajadoras de las fábricas y, más tarde, a un dispositivo de comunicaciones durante la guerra. Pero una imagen de un juego de cristales no se veía tan bien en mi pared como este diseño gráfico americano tan llamativo, así que le dije a mi papá que la pegara. Preferí la marca estadounidense de "feminismo".


En estos días prefiero una marca de feminismo que en sí misma no se centre en la marca o en las imágenes. Rosie no es ahora, nunca fue y no será una imagen de nada más que esclavitud. Dejémosla vender aspiradoras y municiones. Abandonemos un mundo basado en símbolos y acerquémonos a uno basado en las cosas materiales.


Cerremos la puerta del dormitorio y encontremos el coraje para pensar sin los anuncios de la publicidad.

ECONOMÍA