-

Noticias Amor y Rabia

La llama verde: Kropotkin y el nacimiento de la ecología

Published on: martes, 2 de marzo de 2021 // ,


por Graham Purchase  


4 de diciembre de 2013 (publicado en. Anarco-Syndicalist Review # 54, verano de 2010: PDF) 


La primacía del ecologismo en el siglo XXI es un desarrollo histórico y político novedoso. La ecología es un nuevo conjunto de descripciones y conocimientos científicos sobre los que se basan las ideas y prácticas sociales, económicas, políticas y éticas. La ciencia de los ecosistemas sugiere que los acuerdos políticos, sociales y económicos deben ser compatibles e idealmente optimizarse con  los procesos ecológicos naturales. Dañar los ecosistemas se considera éticamente, política y ecológicamente incorrecto.


Hay elementos y sentimientos ecológicos profundos dentro de la literatura antigua. Pero no fue hasta principios del último cuarto del siglo XIX que las percepciones u observaciones ecológicas se moldearon en relaciones conceptuales y comenzaron a formar un ecologismo coherente. La "autodefinición" y la asociación consciente con esta nueva perspectiva política "surgieron en la década de 1920". No "adquirieron un nombre propio hasta principios de la década de 1970... cuando las raíces científicas del ecologismo se fusionaron en una disciplina política, para convertirse en una ideología" (1).


Peter Kropotkin (1842-1921) es una figura histórica y filosófica que jugó un importante papel en el desarrollo inicial y la aparición del ecologismo. Las principales obras de Kropotkin se volvieron a publicar y discutir en la década de 1970, de modo que sus ideas y conocimientos de finales del siglo XIX influyeron y dieron forma a la dirección y definición de los inicios del movimiento ecologista moderno. Kropotkin fue la primera persona en moldear conceptos protoecológicos dentro de los entonces incipientes campos de la economía, las ciencias agrícolas, el conservacionismo, la etología, la criminología, la planificación urbana, la geografía, la geología y la biología con una nueva perspectiva científica coherente combinada con un programa político radical o socioecológico para rejuvenecer la sociedad y nuestra relación con la Tierra. Es instructivo volver a examinar la carrera científica de Kropotkin porque su contribución multidisciplinaria a la ciencia ecológica y la política ambiental se ve oscurecida por el hecho de que se definió a sí mismo como geólogo y anarquista y no como ecologista.


Kropotkin dedicó su juventud durante la década de 1860 a la exploración de Siberia y a la orografía (el estudio de las montañas o alpinismo). Se hizo famoso como el primer hombre que cartografió correctamente la fisiografía del noreste de Asia.


Cuando tenía poco más de veinte años, Kropotkin emprendió investigaciones pioneras sobre las edades de hielo que incluían una expedición geológica a Escandinavia. El trabajo anterior de Kropotkin en Siberia y su tesis sobre paleo-glaciología son hitos en el desarrollo de la ciencia de la geomorfología. Las conclusiones de Kropotkin también fueron una contribución pionera a nuestro conocimiento científico del cambio climático en la Tierra en un pasado muy reciente (hablando geológicamente).


En 1872, cuando visitó las montañas del Jura en Suiza, Kropotkin quedó impresionado por los relojeros anarquistas de Sonvillier. Estos artesanos libres generaban energía de los arroyos de las montañas para poder usar su maquinaria, y organizaban los asuntos industriales sobre la base de la autogestión de los trabajadores dentro del contexto de una federación de aldeas. Las experiencias de Kropotkin en el Jura lo llevaron a declararse revolucionario anarquista.


Kropotkin entregó su influyente y original tesis sobre las edades de hielo a la Sociedad Geográfica Rusa unas horas antes de su arresto como un proscrito revolucionario. El estudio de dos volúmenes de Kropotkin sobre geología glaciar se basó en los resultados de su trabajo de campo escandinavo. El primer volumen se escribió mientras estaba encarcelado en la fortaleza del zar y se publicó en 1876.


Kropotkin logró eludir a sus guardias y escapó a Edimburgo el mismo año. Allí conoció a Patrick Geddes, un destacado biólogo (del campo de la simbiosis), geógrafo medioambiental y urbanista recordado con cariño en la India británica. Se trasladó a Londres, donde conoció al geógrafo John Scott Keltie, entonces editor de la famosa revista científica británica Nature, en el que Kropotkin había publicado artículos anteriormente. Se mudó a Suiza y luego a Francia, al principio trabajando en las secciones rusa y siberiana de un diccionario geográfico editado por Keltie. Kropotkin continuó su trabajo geográfico a través de su nueva asociación con el geógrafo francésh Élisée Reclus, a quien conoció en 1877. Reclus día sido miembro de la Comuna de París y persona de confianza de Bakunin. Ayudó a Reclus con su Geografía Universal. Esta fue la empresa más grandiosa de Reclus, y a Kropotkin se le atribuyen partes de los volúmenes 5 y 6, que cubren Finlandia, la Rusia europea y Siberia. La monumental geografía de la Tierra en 19 volúmenes de Reclus fue la última obra de este tipo concebida por una sola mente. En su aclamado primer libro La Tierra (The Earth, 1864, 2 vols.), Reclus fue uno de los primeros en articular de manera sistemática y científica la idea moderna de la Tierra como un sistema dinámico de sistemas. El capítulo final de La Tierra debe estar entre los primeros manifiestos socioecologicos jamás escritos.


ECOLOGÍA URBANA Y SOCIAL


En 1883, Kropotkin fue arrestado en Francia por razones políticas y enviado a la cárcel, de donde fue deportado a Inglaterra en 1886. Durante una breve estancia en París después de su liberación, investigó los huertos de la ciudad, un interés que había desarrollado mientras cuidaba las parcelas de verduras de la prisión. Los jardineros de París utilizaban formas orgánicas de horticultura comercial a pequeña escala de manera industrial, y tales enfoques de la producción de alimentos son un componente integral de su visión anarquista de la ecológica urbana.


Kropotkin estuvo exiliado en Inglaterra durante gran parte del resto de su larga vida. Mientras daba conferencias en Gran Bretaña, investigó sus prácticas hortícolas. Hizo viajes a Guernsey para investigar sus sistemas hortícolas intensivos y quedó impresionado por el sistema de parcelas residenciales (jardines comunitarios) que aún existen en Inglaterra hasta el día de hoy. Esta información se incluyó en sus ensayos de economía, publicados como el libro Campos, fábricas y talleres (Fields, Factories and Workshops) en 1899. Este libro es similar al famoso clásico de EF Schumacher de los años 70, Small Is Beautiful (Lo pequeño es hermoso). Su tema principal es reevaluar la autosuficiencia regional y la vida comunitaria a través del aprovechamiento de la tecnología alternativa a una escala apropiada y de las modernas instalaciones de comunicación. Su anarquismo implica la creación de una relación campo-ciudad más equilibrada con el medio ambiente. Kropotkin imaginó una descentralización de la industria complementada con enfoques comunitarios orgánicos y localmente sensibles a la gestión de la tierra y la producción de alimentos, tanto en contextos urbanos como rurales. Las reflexiones de Kropotkin sobre la tecnología alternativa, la descentralización y la horticultura intensiva fueron extremadamente influyentes en el surgimiento del ecologismo radical en las décadas de 1960 y 1970. La edición anotada y abreviada de Colin Ward de Fields, Factory and Workshops Tomorrow es un testimonio de la importancia histórica de este texto y proporciona una descripción académica que muestra cómo las ideas de Kropotkin presagiaron las ideas de Geddes y otras empresas no socialistas muy conocidas de esa época, como el movimiento Garden City (Ciudad Jardín).


Los enfoques industriales y capitalistas de la agricultura habían llevado a la creencia de que tales métodos eran progresivos o mejores que los tradicionales, sobre la base de una mayor eficiencia. Alrededor de 1850, investigadores del norte de Europa comenzaron a cuestionar la supuesta ineficiencia de la agricultura campesina. Concluyeron que "en términos de unidades de energía utilizadas, la productividad campesina era mayor que la de las grandes fincas capitalistas" (2). En Campos, fábricas y talleres, además de su propia investigación, Kropotkin recopiló datos de una gran cantidad de estudios similares y los presentó de manera coherente. Como El Apoyo Mutuo, este estudio fue un éxito popular, y Kropotkin es bastante conocido como un pionero de los argumentos ecológico-económicos que favorecen los enfoques de huertos comerciales intensivos, a pequeña escala y orgánicos, para la producción de alimentos basados ​​en la eficiencia energética.


Algunos lectores modernos de Campos, fábricas y talleres se han sentido consternados por hasta que punto Kropotkin era un tecnófilo en lo que respecta a la producción de alimentos. Algunas de las sugerencias de Kropotkin, como la "producción intensiva de patatas en invernadero", han sido justamente "criticadas con el argumento de que se necesitarían más unidades de energía para aumentar la producción de las que se producirían para su uso" (3). Sin embargo, Campos, fábricas y talleres no deben confundirse con algo que no es. El propósito central y primordial del libro de Kropotkin era demostrar que las teorías de sobrepoblación de Malthus estaban equivocadas. Este es también uno de los principales objetivos de El Apoyo Mutuo. La idea de que hay "demasiada gente" sigue siendo una de las principales preocupaciones del movimiento ecologista contemporáneo. Kropotkin argumentó que mediante el uso inteligente de la tierra tanto en contextos urbanos como rurales, combinado con tecnologías y prácticas innovadoras, era fácilmente posible alimentar a un país urbanizado, industrializado y densamente poblado como el Reino Unido. La afirmación de Kropotkin se comprobó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la aislada nación insular se alimentó con éxito, al menos en parte, al reintroducir la producción de alimentos en la ciudad.


E. Odum, el famoso ecologista marino estadounidense y pionero científico clave de la teoría de los ecosistemas durante la década de 1950, consideraba a Kropotkin como una personalidad histórica importante. Odum sigue a Kropotkin cuando pide ciudades autosuficientes y de tamaño moderado donde "cada habitante cultive al menos algunas de sus verduras en un invernadero". Odum también sigue a Kropotkin cuando sugiere que deberíamos observar más de cerca las "combinaciones tradicionales de ayuda mutua de agricultura y horticultura que involucran mezclas de cultivos anuales, perennes y arbóreos, animales domésticos y estanques de peces alimentados con estiércol y residuos de plantas" (4).


Kropotkin también creía que un enfoque multifacético de orientación comunitaria para la educación, la vivienda, el trabajo, la energía y la producción de alimentos podría generar importantes beneficios sociales y ecológicos. Kropotkin escribió varios libros sobre cuestiones penitenciarias y consideró los entornos urbanos masivos empobrecidos de la sociedad industrial capitalista de estado como una fuente importante de delincuencia. De manera similar, Odum cuestiona la sabiduría de gastar dinero en prisiones sin financiar adecuadamente los "servicios económicos diseñados para que los hijos de los pobres no se conviertan en delincuentes" (5). La criminología de Kropotkin es, sin embargo, más radical y perspicaz que la crítica liberal general de Odum. Kropotkin pensaba que las tendencias delictivas solo podían frenarse mediante la creación de entornos sociales significativos compuestos por estructuras comunitarias participativas.


Kropotkin fue la primera persona en contemplar la noción de una ciudad verde compuesta por barrios urbanos extendidos que utilizan de manera comunitaria la horticultura intensiva para la producción de alimentos a partir de desechos orgánicos y la generación de energía a partir de fuentes locales o descentralizadas. Las ciudades son responsables de aproximadamente la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. La concepción y construcción de ciudades sostenibles, con cero emisiones o autosuficientes, se está convirtiendo en una necesidad urgente según muchos ecologistas contemporáneos.


GEOGRAFÍA AMBIENTAL


Durante su exilio de 40 años en Inglaterra, Kropotkin tuvo que ganarse la vida escribiendo. Reemplazó a Huxley como autor de la columna Recent Science en el Nineteenth Century Journal, contribuyendo regularmente con artículos de divulgación científica durante casi una década (1892-1900). También produjo voluminosos artículos para tres ediciones de la Encyclopaedia Britannica (1887-1911) sobre la geografía de bastante más de una sexta parte de la superficie terrestre (en esencia, el antiguo Imperio Soviético y Mongolia).


Su amplio enfoque dio como resultado que los artículos más largos se convirtieran en geografías sinópticas condensadas de vastas áreas de la Tierra. Como mínimo, cada artículo bosquejó la distribución de la fauna, la flora, el clima y la fisiografía de cada región, combinada con un relato de la historia cultural, climática, étnica, agrícola e industrial de los habitantes humanos de la zona. Para obras de referencia menores, como Chambers, Kropotkin escribió artículos que cubren toda Asia (dos quintas partes de la masa terrestre de la Tierra), así como la Rusia europea. Estos artículos de referencia exhiben sensibilidad ambiental al incluir con frecuencia información sobre la salud de los bosques, la sobreexplotación de los recursos naturales y la extinción de culturas, animales y ecosistemas debido a los cambios climáticos o la acción humana. Desde mediados del siglo XIX, los geógrafos comenzaron a "examinar el asentamiento y el uso de la tierra desde el aspecto de los recursos, donde se consideraba que la vida silvestre estaba amenazada o en peligro" (6).


Kropotkin se queja en El Apoyo Mutuo de cómo se había vuelto casi imposible estudiar el comportamiento social de las metapoblaciones regionales o de grandes mamíferos. La invención de la pólvora había dado lugar a que la "civilización" llevase a cabo una "cacería durante 300 años", que llevó a la aniquilación de "sociedades animales o naciones" (7). La ​​destrucción del hábitat, concluyó Kropotkin, había provocado cambios en el comportamiento de los animales ya que sus territorios fueron invadidos y fragmentados por la expansión imperialista rusa en Siberia. Kropotkin creía que la destrucción de la cultura animal o la sociedad a nivel regional por la actividad humana y el asentamiento ha resultado en una situación en la que muchos animales anteriormente mucho más sociales se habían vuelto solitarios o exhibían una mayor agresión y competencia social (8). Este es un tema importante. H. Melville en Moby Dick (que es tanto un documental sobre ballenas y caza de ballenas como una historia) habla de enormes congregaciones de ballenas nadando en vastos círculos en determinadas épocas del año. Se ha observado una mayor competencia / agresión entre las aves cuando se talan árboles altos que anteriormente proporcionaban amplios sitios de anidación.


Kropotkin, desde casi el primer número de The Geographical Journal (de la Royal Geographical Society de Londres), contribuía continuamente con artículos profesionales sobre los que tenía experiencia o interés. El trabajo más importante que Kropotkin publicó en esta revista es “La orografía de Asia” (9), que luego se combinó con otro artículo francés sobre la orografía de Siberia y se publicó en francés (10). En este libro, Kropotkin analiza los descubrimientos geológicos de su juventud y los actualiza a la luz de trabajos más recientes de otros. La orografía ahora se usa con poca frecuencia como una palabra equivalente (y arcaica) para geomorfología. Pero la orografía para Kropotkin y Reclus era un tema muy amplio que incluía todos los aspectos de la vida y la cultura alpina (11). Las montañas no se describen en términos unidimensionales, de estructura desnuda o geológicos. La orografía de Kropotkin incluye una evaluación detallada de los patrones pasados ​​y presentes de la vegetación regional, el clima y la distribución y los impactos humanos.


Kropotkin compartió este interés particular por el alpinismo con su contemporáneo estadounidense, Clements. Ambos ecólogos estaban fascinados por cómo una especie de las tierras bajas que crecía en las montañas se adaptaba rápidamente para parecerse mucho a la morfología alpina. La capacidad de explotar otro nicho o sobrevivir en entornos fluctuantes al tener dos o más fenotipos / vías de desarrollo distintos confiere considerables ventajas evolutivas. Esto se observa con mayor frecuencia en las morfos de tierras bajas / marismas y alpinas / tierras secas de la misma especie. Kropotkin escribió un libro sobre la herencia fenotípica en los años inmediatamente anteriores a su regreso a Rusia después de la revolución (murió cerca de Moscú en 1921). En Evolución y Medio Ambiente (Evolution and Environment), Kropotkin concluye que los animales y las plantas son capaces de responder a "entornos en constante cambio" y experimentar con diferentes nichos o regiones climáticas mediante la utilización de "varias líneas de desarrollo" (12). Kropotkin resumió la investigación sobre la plasticidad polifénica adaptativa, creyendo que la migración o los desafíos ambientales podrían favorecer una vía de desarrollo sobre otra y resultar en especiación. La idea de que los fenotipos dependientes de estímulos pueden clasificarse mediante selección natural fue planteada por primera vez por J. Baldwin en 1896 y desarrollada por CH Waddington a principios del siglo XX.


Hay un resurgimiento del interés en las ideas de Waddington y la asimilación genética, por lo que un fenotipo útil es reemplazado por una variación en los genes mismos. La evidencia muestra que en los mamíferos inducidos por el medio ambiente (por ejemplo, por una dieta pobre/rica, ansiedad o exposición química), las variaciones de la expresión genética pueden ser heredables durante muchas generaciones mediante una amplia variedad y un gran número de procesos epigenéticos poco comprendidos. Pero los animales y las plantas no se adaptan directamente a las condiciones ambientales cambiantes, como creían Kropotkin y muchos otros científicos de su época; más bien, si no pueden migrar a ecosistemas similares en otros lugares, generalmente se extinguen. Ahora se piensa que los genomas permanecen (dinámicamente) estables la mayor parte del tiempo. Pero durante momentos de estrés ambiental, la variación fenotípica o cómo se expresa ese ADN, aumenta enormemente. La mayoría de los cambios epigenéticos hereditarios son neutrales o patológicos. Pero ahora se sugiere plausiblemente que la selección natural de fenotipos inducidos ambientalmente particulares o completamente nuevos, cuando ocasionalmente es ventajosa, puede ser una ruta importante y previamente pasadas por alto para la especiación (13).


Bowler, en su evaluación de la defensa de Kropotkin de la herencia de las características adquiridas, afirma que "expuso la debilidad" de sus propios argumentos cuando "admitió que las especies alpinas cuando se cultivan en altitudes más bajas pronto pierden sus características particulares" (14). El jugador está parcialmente equivocado. Kropotkin también pensó que la evolución de la plasticidad fenotípica / del desarrollo era un desarrollo evolutivo importante y un campo de estudio científico por derecho propio. La investigación y aceptación de la plasticidad, el dinamismo y el cambio es el punto de vista desde el que Kropotkin construye su investigación filosófica sobre la naturaleza y la sociedad.


CAMBIO CLIMÁTICO


Kropotkin publicó una serie de artículos en The Geographical Journal revisando la evidencia geológica de todo el mundo de una considerable variabilidad climática en la historia reciente de la Tierra (15). También produjo un trabajo interesante sobre el aumento de la aridez en el centro y noroeste de Asia (16).


En El Apoyo Mutuo, Kropotkin sugiere que la migración masiva causada por la desertificación fue un factor importante en la evolución social de la civilización europea y asiática:


La desecación del noroeste de Asia avanza a un ritmo que debe medirse por siglos en lugar de por las unidades geológicas de tiempo que solíamos usar… Se encuentran innumerables vestigios de lagos posteriores al Plioceno, ahora desaparecidos, en el centro, oeste y norte de Asia. Conchas de la misma especie que las que se encuentran ahora en el Mar Caspio se encuentran tan al este como a la mitad del lago Aral y tan al norte como Kazán...


Los hombres de ciencia aún no se han decidido por cuál ha sido la causa .que hace unos 2a000 años empujó a naciones entera trasladarse s de Asia a Europa, lo que puso fin al Imperio Romano Occidental. Una causa se sugiere de manea natural al geógrafo cuando contempla las ruinas de ciudades populosas en los desiertos de Asia Central o sigue los viejos lechos de ríos ahora desaparecidos y los amplios contornos de los lagos ahora reducidos al tamaño de meros estanques. Es una desecación bastante reciente. Contra ella, el hombre era impotente (17).


Kropotkin creía que los regímenes climáticos globales y regionales eran muy cambiantes. Su contribución científica práctica a nuestra comprensión de la paleo-geo-climatología de la Tierra se combinó con una perspectiva conceptual revolucionaria que veía los sistemas naturales en términos de inestabilidad dinámica, adaptación continua y cambio. Esta es exactamente nuestra concepción moderna de los sistemas naturales, y una que ninguno de los cofundadores contemporáneos de la ecología de Kropotkin jamás articuló.


ECOLOGÍA Y EVOLUCIÓN ANIMAL


Kropotkin es la figura histórica más importante en la articulación de modelos cooperativos, colectivos o comunitarios de vida animal, sistemas naturales y procesos evolutivos. El Apoyo Mutuo fue un éxito popular inmediato y ha estimulado a muchos pensadores evolucionistas a apreciar o reexaminar las dimensiones colectivas de la vida y la evolución animal. Los modelos cooperativos de procesos evolutivos siguen siendo controvertidos. Odum concluyó que:


Los estudios han demostrado que los libros de texto ecológicos contemporáneos dedican mucho más espacio a la competencia y la depredación en comparación con el mutualismo. Esto a pesar del hecho de que no hay evidencia de que la competencia sea más importante que la cooperación en la formación y mantenimiento de biosistemas (18).


Kropotkin sugirió que había dos tipos de selección natural, a saber, organismo contra organismo, que conduce a la competencia, y organismo contra medio ambiente, que conduce al apoyo mutuo. Para sobrevivir, un organismo no compite con su entorno como lo haría con otro organismo, sino que debe adaptarse o modificar su entorno y su comunidad de manera cooperativa (19).


Kropotkin describe numerosos ejemplos de cómo la cooperación económica mejora la supervivencia del individuo, y también, creía, el grupo y / o la especie. Una gran variedad de actividades colectivas relacionadas con la supervivencia diaria no están directamente relacionadas con la reproducción, por ejemplo, los mecanismos colectivos de defensa contra los depredadores (acoso en las aves), los comportamientos cooperativos de caza (leones), la moderación grupal del medio ambiente (las presas de castores), migración, hibernación (calor combinado gracias a juntarse un número de individuos) y la defensa de los territorios de alimentación de los competidores.


La ecología se ha centrado tradicionalmente en el "comportamiento económico de los organismos en grupos", mientras que "la teoría de la evolución se ha centrado casi exclusivamente en los productos genealógicos" (20). Kropotkin, un geógrafo-ecólogo, estaba particularmente interesado en mostrar cómo el comportamiento económico cooperativo alteraba o mejoraba los entornos locales y las posibilidades de supervivencia de individuos, grupos o especies. Kropotkin pensó que la cooperación "favorece el desarrollo de hábitos y caracteres que aseguren el mantenimiento y un mayor desarrollo de la especie, junto con la mayor cantidad de bienestar y disfrute de la vida para el individuo, con el menor desperdicio de energía" (21).


Una apreciación adecuada de las eficiencias económicas que surgen del comportamiento colectivo, grupal o cooperativo, afirma Eldredge, es el tipo de actividad que descartan las teorías del tipo “ojo del gen reductor” de Dawkins. Eldredge sostiene que, bajo la síntesis neodarwiniana estándar, "los organismos han llegado a ser considerados, básicamente, como preocupados exclusivamente por la maximización del éxito reproductivo". Mientras que Darwin había pensado que "la descendencia tiende a heredar aquellas características que confieren un éxito económico relativo", los Dawkinitas insisten en que "todos los aspectos de los sistemas vivos deben entenderse, en última instancia, como una consecuencia de la competencia por el éxito reproductivo y que los organismos buscan activamente maximizar su éxito reproductivo". Pero, continúa Eldredge, Darwin “vio la selección natural como un simple acumulador”. Los vulgarizadores dawkinitas de Darwin:


ven la competencia económica como un reflejo directo de la competencia real por el éxito reproductivo. La selección natural se transforma, pasando de ser un acumulador pasivo a un proceso dinámico… responsable, en el fondo, de la organización de todo tipo de entidades bióticas: especies, ecosistemas locales y, sobre todo, sistemas sociales. Esta reformulación de la selección natural como un modo activo... en la literatura sociobiológica puede ser una completa perversión del genuino principio evolutivo de la selección natural (22).


Kropotkin estaba particularmente interesado en la plasticidad adaptativa del comportamiento animal en grupos sociales. Los animales sociales modifican de forma adaptativa el comportamiento y transmiten este conocimiento a través de la imitación o la instrucción a otros miembros de su grupo social. Los animales que son capaces de comunicarse y aprender de la información proporcionada por otros, pensó Kropotkin, serían mucho más capaces de sobrevivir en entornos cambiantes o recién colonizados. Los animales inteligentes compensan su falta de flexibilidad genética y morfológica mediante la flexibilidad instintiva o conductual. La capacidad de adoptar y desarrollar comportamientos novedosos prevalece especialmente entre especies muy sociales. La transmisión social de información entre organismos, tanto dentro como entre generaciones, es un factor importante y a menudo pasado por alto en la evolución.


La plasticidad en el comportamiento es la base de la capacidad de inventar. A menudo vemos el progreso histórico humano como una innovación tecnológica sucesiva, pero los insectos también son capaces de invenciones conductuales que pueden transmitirse. La abeja de Chipre, por ejemplo, ha desarrollado la táctica colectiva única de sofocar un avispón invasor mediante la fuerza del número. La herencia se explica más comúnmente en términos genéticos, pero en los mamíferos y las aves la transmisión social directa de las adaptaciones conductuales es igualmente importante.


Kropotkin estaba interesado en los efectos de la plasticidad del comportamiento / desarrollo y la novedad sobre la evolución de especies y ecosistemas. Creía que la migración y el posterior aislamiento geográfico podrían ser un proceso de especiación común (especiación alopátrica). Pero también pensó que otros cambios autodirigidos realizados por el animal en la dieta o el comportamiento podrían resultar en una especiación sin un aislamiento geográfico previo (especiación simpátrica). En todos los casos, Kropotkin destacó la plasticidad de la naturaleza en todos los niveles y el papel activo que juegan los organismos en su propia evolución. Baldwin defendió la hipótesis de que los cambios novedosos y autodirigidos en el comportamiento, cuando son selectivamente ventajosos, podrían iniciar la especiación. El principal defensor en Gran Bretaña fue el psicólogo animal C. Lloyd Morgan (1852-1936). Kropotkin mantuvo una posición similar a Morgan, pero sin el énfasis en la selección natural. Bowler, en su bien fundado estudio de la literatura científica relevante del período, considera a Kropotkin como un defensor innovador e independiente de un papel para el cambio de comportamiento en la evolución animal. Bowler observa que tanto Morgan como Kropotkin vieron "la vida como una actividad con un propósito" (23).


ETOLOGÍA DE KROPOTKIN


La etología es el estudio de la interacción y coevolución de los comportamientos de los animales dentro de sus entornos naturales. El término ecología se usó de manera intercambiable con el de "etología a principios del siglo XX". En ese momento, la etología, "la idea de que el comportamiento animal podía entenderse mediante una observación cercana en la naturaleza, era una idea radical" (24).


Kropotkin descartó los enfoques de laboratorio para el estudio del comportamiento animal y también creía que, lamentablemente, los investigadores biológicos carecían de experiencia de campo.


En su juventud, Kropotkin se hizo amigo de varios talentosos jóvenes naturalistas rusos, algunos de los cuales eran miembros de los equipos expedicionarios en los que participó. La etología de Kropotkin surgió del trabajo de naturalistas rusos como Severtsov, Menzbir, Brandt y Poliakov (25). Poliakov y Kropotkin exploraron Siberia juntos como miembros del mismo equipo científico. Severtsov, como Kropotkin, fue un hombre de acción que alcanzó una considerable fama científica internacional. Kropotkin se hizo amigo de Severtsov y lo describió como un "gran zoólogo, un geógrafo con mucho talento y uno de los hombres más inteligentes que he conocido". Severtsov fue un ecologista animal pionero cuyos intereses se superpusieron estrechamente con los de Kropotkin, particularmente con respecto a su análisis de la migración y su "estrecha atención a las relaciones fluidas entre organismos". Los estudios zoogeográficos de Severtsov también intentaron documentar y explicar la distribución, las causas y las consecuencias evolutivas de la plasticidad y diversidad fenotípica y conductual (26).


Kropotkin, a lo largo de El Apoyo Mutuo, defiende la necesidad de estudios de campo aventureros en la naturaleza y se burla de la idea de que la biología de laboratorio o de escritorio sea útil en el estudio científico del comportamiento animal. Sostiene que los animales deben ser observados dentro de su entorno natural. Jane Goodall, quien realizó estudios pioneros sobre los chimpancés en la jungla, se ha convertido en una celebridad en nuestro tiempo. A mediados del siglo XX se dispuso de la capacidad de grabar animales mediante métodos no invasivos, como la cinematografía. El tamaño del equipo de video disminuye continuamente y eventualmente podemos desarrollar cámaras tan pequeñas como un píxel. Esta tendencia está brindando nuevas oportunidades de investigación para los naturalistas. Los científicos que montaron cámaras de video del tamaño de una cerilla en las plumas de la cola de los cuervos de Nueva Caledonia descubrieron recientemente cómo estas aves crean grandes herramientas para excavar el suelo del bosque.explotando un nicho ecológico y empleando técnicas de fabricación de herramientas que nunca antes habían sido observadas por los naturalistas. El documental moderno sobre la naturaleza intenta invariablemente capturar la vida de los animales en su hábitat natural o en su hogar, como había deseado Kropotkin.


Kropotkin y Lloyd Morgan creían que el trabajo experimental útil con animales debería realizarse en condiciones que se correspondan estrechamente con su hábitat natural. En ediciones posteriores de su Comportamiento animal (Animal Behavior), Morgan, después de haber leído a Kropotkin, "reconoció la prevalencia de la ayuda mutua en la naturaleza" (27). Spencer, después de considerar las ideas de Kropotkin, escribió algunos artículos sobre la "moralidad en la naturaleza" que posteriormente se incluyeron en ediciones posteriores de su Ética (Ethics) y su Filosofía sintética (Synthetic Philosophy(28). Pero Morgan, Romanes y Spencer, a pesar de modificar sus puntos de vista sobre el comportamiento de los animales (Etología) en respuesta a las ideas de Kropotkin, nunca pensaron que el apoyo mutuo fuera un factor significativo en la evolución de organismos, sociedades animales o ecosistemas.


El año 2009 comenzó con las celebraciones del aniversario de Darwin y terminó con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague. Kropotkin fue un gran darwinista y ecologista, pero su amplia contribución al nacimiento de la ecología nunca ha sido completamente documentada o analizada. Este boceto proporciona por primera vez una visión sistemática de la gama completa de sus intereses, logros, teorías y publicaciones. El papel pionero de Kropotkin en la evolución de la filosofía de la ecología fue global, sustancial y original.


NOTAS


(1) A. Bramwell, Ecology in the 20th Century, Yale University Press, 1989, 13-15.

(2) Bramwell, Ibid., p. 66.

(3) Bramwell, Ibid., p. 87.

(4) E. Odum, Ecological Vignettes, Harwood, 1988, p. 97-98.

(5) Odum, Ibid., p. 21.

(6) Bramwell, Ibid., p. 15.

(7) Kropotkin, Mutual Aid, edición barata de 1915, p. 37.

(8) Kropotkin, Ibid., p. 24 (zorros, lobos y águilas), p. 37 (comadrejas).

(9) Kropotkin, Orography of Asia, vol. 23, 1904, 176-207 y 331-361.

(10) Kropotkin, Orographie de la Siberie avec un apercu de l'orgraphie de l'Asie, Institut Geographique de Bruxelles, 1904.

(11) Véase la discusión sobre el alpinismo en el texto de Reclus "Man and Nature" (Jura Media 1995), y también en su obra de ficción The Story of the Mountain traducida por B. Ness y J. Lillie, Londres: Sampson Low 1881.

(12) Kropotkin, Evolution and Environment, Black Rose Books, 1995, p. 237 y 231.

(13) Para una historia de la teoría de la herencia fenotípica y su relación con la investigación moderna: E. Jablonka & Lamb M., Epigenetic Inheritance and Evolution, Oxford University Press, 1995.

(14) Bowler, P., The Eclipse of Darwinism, Johns Hopkins University Press, 1983, 87.

(15) The Pampas, Vol. 3, 1894, p. 318-321; New Siberia and the Circumpolar Tertiary Flora, vol. 16, 1900, 94-98.

(16) The Old Beds of the Amu-Daria, vol. 12, 1898, 306-310; The Desiccation of Eur-Asia, vol. 23, 1904, 721-741.

(17) Kropotkin, Mutual Aid, 1915, p. 93.

(18) Odum, Vignettes..., p. 174.

(19) Odum, Ecology and Our Endangered Life-Support System, Sinauer, 1993, 209.

(20) N. Eldredge y M. Grene, Interactions: The Biological Context of Social Systems, p. 77.

(21) Kropotkin, Mutual Aid, 1915, 14.

(22) Eldredge, Interactions..., p. 5.

(23) Bowler, The Eclipse..., p. 81-2.

(24) Bramwell, p. 41.

(25) Todos estos pensadores, en diversos grados, incluyeron la cooperación como elemento característico del comportamiento animal y factor de evolución. Véase Daniel P. Todes, Darwin Without Malthus: The Struggle for Existence in Russian Evolutionary Thought, Oxford University Press 1989, Capítulos 6, 7 y 8, p. 105-165.

(26) Kropotkin, citado en Todes, Darwin Without Malthus..., p. 147-9.

(27) Todes, Darwin Without Malthus..., p. 136.

(28) Kropotkin, Ethics, Tudor Publishing, 1947, notas al pie de las páginas 35 y 287.

ECONOMÍA