La locura del «Zero Covid»
Christine Padgham
Algunos días, el gobierno escocés apuntó a una estrategia de "Zero Covid". Algunos días parece que tiene como objetivo 'eliminar' el virus SARS-CoV-2.
Y algunos días, parece que no tenemos ningún plan.
La profesora Devi Sridhar, una de las asesoras más fiables del gobierno escocés, reflexiona abiertamente sobre 'Zero Covid', calificando lo que quiere decir de varias maneras. Recientemente, escribió que cuando dijo que deberíamos esforzarnos por lograr 'Zero Covid', se refería a 'virus endémico'. No son la misma cosa.
El 10 de marzo, Nicola Sturgeon (independentista escocesa presidenta del parlamento escocés, AyR) declaró en el Parlamento que debemos "eliminar" el Coronavirus. Alguien necesita desafiarla para que defina "eliminar".
La primera regla de la gestión de cualquier proyecto es: determinar y definir su objetivo. Cuando el proyecto pueda destruir todas las estructuras económicas y sociales de su nación, establecer un objetivo claro parece un lugar importante para comenzar.
Hasta 2020/21, el estado 'endémico' de los virus siempre ha tenido lugar con el paso del tiempo y tras acumular niveles suficientemente altos de inmunidad comunitaria a través de la exposición.
Por ejemplo, la "gripe rusa": en 1889/90 sufrimos una pandemia espantosa y terrible. [Ver Un resfriado poco común]. Ahora se defiende ampliamente que dicha pandemia fue causada por un coronavirus (llamado 'OC43') en lugar de un virus de la gripe. Hay poca diferencia: se estima que mató a 1 millón de personas en todo el mundo de una población total de tan solo 1.500 millones de habitantes. Cuando las personas enfermaron de gripe rusa, desarrollaron fiebre alta, fatiga y disfunción del sistema nervioso central. Era una forma de morir extremadamente desagradable y muy contagiosa. Pero otros infectados, sin duda, experimentaron una enfermedad leve o incluso grave, y no murieron, sino que se recuperaron con diferente velocidad y éxito.
Este virus se propagó por la población durante algunos años, aparentemente originándose en San Petersburgo, causando menos muertes a medida que pasaba el tiempo, mutando y evolucionando hasta que solo causó síntomas muy leves en la gran mayoría delas personas infectadas (huéspedes). Rápidamente llegó a un entendimiento pacífico general con el sistema inmunológico humano colectivo.
¿Hemos logrado una 'Cero Gripe Rusa' 130 años después? ¡No!
Es muy probable usted se haya infectado con la gripe rusa, especialmente si se trataba de coronavirus OC43, que todavía está en circulación.
Probablemente contrajo este virus cuando era niño y experimentó síntomas de resfriado muy normales: su mamá y su papá le habrían limpiado la nariz llena de mocos y lo enviaron a la escuela o lo llevaron al patio de recreo con las manos sin limpiar. Habrías estornudado a tus compañeros de juego, tosido a tus hermanos, abrazado a tus abuelos con tu nariz llena de mocos y dolor de garganta y, sin embargo, probablemente aún así no lograste enfermar a muchos o ninguno de tus seres queridos a tu alrededor. Es posible que le hayas transmitido su coronavirus a un par de amigos o familiares desafortunados y ellos hayan hecho una mueca, mirando hacia arriba y diciendo algo como: "Debo haber sido contagiado por el bebé". ¡Qué molestia! Pero no parecía necesario limpiarse las manos y no se requirió ninguna cuarentena.
¿Recuerdas cuando solíamos vivir así? Libre de enfermarse. Cuando el malestar personal menor no era un asunto de interés público o de ser tenido en cuenta.
Hemos vivido de esta manera en un entorno de 'Influenza rusa no cero' durante los últimos 130 años. ¿Y se ha preguntado alguna vez adónde se ha ido la gripe española? La respuesta es: a ninguna parte. Si analizamos la población para detectar la gripe española y la gripe rusa, fácilmente podríamos encontrarlas.
Nunca hubo un programa de vacunación contra la gripe rusa. Esto fue desafortunado para aquellos que murieron o sufrieron la gripe rusa larga, por supuesto, pero el caso es que no es necesario que los humanos interfieran con el desarrollo de un virus para forzarlo a alcanzar el estado 'endémico'. Llegará por sí solo. Obviamente, si puede inmunizar a una población pronto cuando aparece un nuevo virus con una vacuna segura y eficaz, y de ese modo salvar vidas, eso sería maravilloso. ¡Las vacunas seguras y efectivas son realmente un milagro! Especialmente para enfermedades de alta mortalidad o enfermedades que afectan de manera desproporcionada a los jóvenes (ninguna de las características se aplica al Coronavirus).
Pero es poco probable que logremos el "Zero Covid", ya sea mediante una vacuna eficaz o sin ella.
El problema para los defensores / fanáticos de Zero Covid es que para llegar a ese punto de endemicidad (si eso es lo que quieren) deben permitir que el SARS-CoV-2 circule entre la población. Tiene que tener la posibilidad de infectar a las personas no vulnerables. No debemos hacerle frente, para permitirle que mute y evolucione para volverse más transmisible y, sin embargo, eso es lo que hace impedir la interacción humana durante una epidemia: obliga al virus a mutar y evolucionar para superar mejor el enorme obstáculo que llamamos 'distanciamiento social'. Como nosotros, hará todo lo posible para sobrevivir.
Mi profunda incomodidad personal por luchar mediante una distopía para alcanzar la utopía de Zero Covid radica más en mi conocimiento de que el gobierno tiene una falta general de comprensión de cómo funcionan las estadísticas y cómo las Leyes de las Matemáticas hace imposible que Zero Covid sea alcanzable con los tests usados actualmente. Esta falta de comprensión parece muy preocupante, al estar acompañada de una obstinada falta de voluntad para aprender y la determinación de desacreditar a todos los que cuestionan esa política. Aquí he escrito sobre por qué Zero Covid y las pruebas masivas de Coronavirus no pueden coexistir.
A menudo se hace referencia a Nueva Zelanda como una zona de 'Cero Covid'. Pero ¿es eso cierto?. Este es un gráfico mostrando las infecciones de primavera y verano que hubo allí:
El lector puede ver que esto no es cero, incluso aunque los números de personas infectadas son pequeños. El Coronavirus está presente, y hay buenas razones para pensar que, a pesar de cualquier reducción de casos por vacunación, habrá un aumento de casos el próximo invierno. Se parece bastante a la situación en Escocia durante el verano. Nuestro período con un número bajo de infecciones de Coronavirus fue más corto, pero tenemos diferentes climas y es probable que tengamos una susceptibilidad diferente al virus. Y sin duda, el hecho de que Nueva Zelanda se encuentre al final de la cadena global de viajes habrá jugado un papel en su capacidad para aislarse del Coronavirus.
Observo que nadie parece plantearse en Nueva Zelanda que la extensión de las infecciones durante un período de tiempo mas largo podría podría ser realmente contraproducente. ¿No le estarán dando acaso al virus una mayor oportunidad de adaptarse de una manera antinatural e inútil para los humanos para poder superar el "distanciamiento social"?
La estrategia de Nueva Zelanda es quizás menos Zero Covid y más 'Covid de bajo nivel a largo plazo'. En cualquier caso, impusieron pronto un confinamiento duro, han cerrado sus fronteras lo más completamente posible, hacen cumplir la cuarentena en 'hoteles' a aquellos desafortunados que dan positivo, y el Coronavirus sigue presente entre la población.
(Nueva Zelanda, desde el 1 de octubre y hasta el momento de escribir esto, ha llevado a cabo unos 675.000 tests, y según ellos se encuentra justo debajo de 550 positivos - una tasa positiva de 0,08%).
¿Cuál es la única manera de lograr cero casos de Covid ? Hacer cero tests.
El blog Drowning in Data es un excelente lugar para analizar los datos Coronavirus en Escocia. En un trabajo reciente, el bloguero ha analizado los datos de los tests para encontrar la cantidad de falsos positivos que hay en los resultados. Todo el método está referenciado y usted mismo puede comprobar los cálculos. Aquí, las pruebas de la comunidad se han dividido en verdaderos y falsos positivos:
El gobierno escocés simplemente debe saber esto a estas alturas; la mayoría de los positivos son falsos. Se ha dicho muchas veces. Yo y otros de Inform Scotland y otros grupos nos hemos puesto en contacto con ellos de manera repetida y constante, y tienen acceso a muchas recomendaciones. No es posible que no existan asesores conscientes de los problemas implícitos a llevar a cabo tests masivos entre la población. Podemos corregir los falsos positivos muy fácilmente haciendo tests de confirmación. Si hiciéramos esto, significaría que podemos confiar en los tests para que den solo verdaderos positivos en la gran mayoría de los casos. Eso sería un comienzo en el camino hacia la 'eliminación' de Covid.
Así que digamos que hacemos este primer paso. Quizás consigamos un número similar de resultados positivos a Nueva Zelanda.
Pero, ¿por qué habríamos de elegir seguir haciendo tests a gran escala? ¿Para qué valen? ¿Es una buena estrategia o es una locura?
La gran mayoría de las muertes por Coronavirus se han producido en hospitales en la segunda y tercera olas. No han tenido lugar entre personas fuera de hospitales. El horrible giro en las muertes de Coronavirus que ocurrieron en Año Nuevo fue realmente bastante extremo e inesperado (y no siguió un patrón epidémico) y la ocupación de hospitales y UCIs (unidades de cuidados intensivos) aumentó. Pero con un gran número de infecciones que han tenido lugar en los hospitales, como se ha informado ampliamente, y con todos los pacientes de hospital sometidos a tests en el momento de su admisión y repetidamente durante su internamiento (y sin que aparentemente se hayan corregido los falsos positivos que hay en los hospitales) el aumento de la ocupación y el número de muertes en los hospitales no presenta necesariamente la imagen que el público podría imaginar.
Esta no es la imagen que demuestra que las personas enferman fuera de los hospitales, van al hospital para recibir tratamiento y luego termina atendida para hacer frente al Coronavirus en la UCI. Lo que sucede a menudo es que los pacientes existentes en los hospitales adquieren el estado de positivo de Coronavirus y estamos teniendo brotes en las residencias de ancianos, incluso después de que los residentes hayan sido vacunados. Como grupo, los pacientes de hospitales y los residentes de residencias de ancianos tienen una alta mortalidad y se les realizan tests con frecuencia. ¿Por qué es ha de ser sorprendente que muchos de los que hayan dado positivo recientemente estén muriendo?
Hacer tests a un paciente en el hospital puede aportar algún valor para el tratamiento o el aislamiento de ese paciente. Pero contarles de manera obsesiva, anunciar estas estadísticas y usarlas para justificar los confinamientos es totalmente absurdo en términos de informar al público sobre el riesgo, ya que a estos pacientes se les impide realizar sus actividades diarias aislados del resto de la población por estar cerrados en hospitales. Hacer tests no vale ni para reducir el riesgo ni para informar.
¿Los tests predicen las muertes por Coronavirus? ¡Ya no! Solía hacerlo, pero la correlación se ha perdido. ¿La prueba predice la ocupación de las UCIs? De nuevo: ¡ya no! Esto tiene presumiblemente implicaciones para la planificación, pero también implica que las pruebas no ya no logran identificar a los pacientes más enfermos en particular. Esto se demuestra a continuación: la correlación ha desaparecido, especialmente en las últimas semanas:
Por lo tanto, los tests entre la población ya no identifican a las personas que probablemente enfermarán más o morirán, y no previenen de manera efectiva los brotes verdaderos en hospitales o residencias de ancianos.
Pero se está creando entre la población la impresión de que un riesgo a una escala que ya no existe en las dimensiones que se nos da a entender. En lugar de Zero Covid, estamos generando un espejismo que muestra más Coronavirus del que que realmente hay.
El SARS-CoV-2 se acabará haciendo endémico en su momento, determinado por las leyes de las matemáticas y la inmunología, pero lo que estamos haciendo ahora con el distanciamiento social es probablemente forzar al SARS-CoV-2 a mutar para volverse más transmisible. Y estamos haciendo tantos tests entre la población, donde la gente no muere de Covid, que distorsionamos el cuadro clínico: no estamos identificando a los más enfermos y estamos diluyendo la gravedad de Covid.
Mientras hagamos tests, siempre encontraremos Coronavirus. Nunca llegaremos a la utopía de Zero Covid.
No es necesario.