-

Noticias Amor y Rabia

La CIA y la resistencia no violenta

Published on: martes, 11 de mayo de 2021 // ,


Dr. Bramhall


Un aspecto importante del debate sobre la 'diversidad de tácticas' (es decir, el debate sobre si ser exclusivamente no violento) en el movimiento Occupy se relaciona con la creciente evidencia del papel que desempeñan las fundaciones y los think tanks financiados por la CIA y el Pentágono en la financiación y promoción del entrenamiento en resistencia no violenta.

Las dos principales fundaciones estadounidenses que promueven la no violencia, tanto en el extranjero como a nivel nacional, son la Institución Albert Einstein (Albert Einstein Institution, AEI) y el Centro Internacional para el Conflicto No Violento (International Center for Nonviolent Conflict, ICNC). Ambos reciben importante financiación empresarial y / o gubernamental. Esta último proviene principalmente de las fundaciones "tapadera" de la CIA. Mientras que el ICNC es financiado principalmente por la fortuna privada del multimillonario de fondos de inversiones Peter Ackerman (ex-segundo de a bordo del rey de los bonos basura Michael Akenman), el AEI ha recibido fondos de la Rand Corporation y del Departamento de Defensa, así como de varias fundaciones vinculadas a la CIA, como el National Endowment for Democracy (NED), el International Republican Institute (IRI), el US Institute of Peace y la Ford Foundation (léase respecto a esta relación el artículo The Ford Foundation y la CIA), que tienen una larga historia de colaboración con el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA en desestabilizar gobiernos poco amistosos con los intereses de Estados Unidos.

Esta es una estrategia que Frances Stonor Saunders describe en su crucial libro Cultural Cold War: The CIA and the World of Arts and Letters (hay traducción española: "Quién pagó la cuenta: La CIA y la Guerra Fría Cultural"). Según Sanders, las fundaciones respaldadas por empresarios derechistas y la CIA han estado financiando a la izquierda no comunista desde finales de los años sesenta, con la esperanza de ahogar y marginar la voz de los izquierdistas más militantes.

Gene Sharp

GENE SHARP, FERVIENTE ANTICOMUNISTA

Gran parte de este debate se centra en el padrino estadounidense de la resistencia no violenta, Gene Sharp, fundador y director de la Institución Albert Einstein (AIE). Los manuales de Sharp sobre la protesta no violenta se difundieron ampliamente en las revoluciones de colores de Europa del Este, en las revoluciones de la primavera árabe y en el movimiento Occupy en EEUU (Ver "La no violencia al servicio del imperialismo"). Desafortunadamente, Sharp se ha convertido en un señuelo en este debate, desviando la atención de la cuestión más amplia de si el gobierno de EEUU financia y promueve activamente el trabajo del AEI, el ICIC y otros grupos que promueven la resistencia no violenta, excluyendo otras tácticas militantes. Esta cuestión es extremadamente importante, en mi opinión, porque posiblemente explique la actitud rígida y dogmática del movimiento progresista de Estados Unidos con respecto a la no violencia.

¿ES COMPATIBLE CON LA POLÍTICA PROGRESISTA RECIBIR FINANCIACIÓN DE LA INTELIGENCIA MILITAR?

La camarilla institucional de noviolencia ha reorientado hábilmente el debate sobre si Sharp, que tiene ochenta y tres años, es agente de la CIA y si participó activamente en los esfuerzos de desestabilización financiados por Estados Unidos en Túnez, Siria, Egipto, Libia, Irán y otros lugares que dieron lugar a las revoluciones de la "primavera árabe". La respuesta obvia a ambas preguntas es no. La pregunta más importante es por qué los medios alternativos y el movimiento progresivo "oficial" abrazan a Sharp incondicionalmente como un compañero progresista sin una mirada cuidadosa a su pasado o sus creencias ideológicas. Sharp nunca ha ocultado sus fervientes opiniones anticomunistas. Tampoco oculta los fondos que ha recibido del Departamento de Defensa; la Rand Corporation; Fundaciones vinculadas a la CIA, como NED, el IRI y el US Institute of Peace; y el Open Society Institute de George Soros. Toda esta información está disponible en el sitio web de AEI.


Artículo de Thierry Meyssan publicado en Red Voltaire en 2005 que destapó las conexiones de Gene Sharp con el aparato golpista global de EEUU. No hay duda de que el artículo sobre los extensos vínculos de Gene Sharp con el complejo militar y de inteligencia de los EEUU es una de las denuncias más importantes del siglo XXI. Su única debilidad es que Meyssan no cita muchas de sus referencias (ENLACE)


DENUNCIA DE THIERRY MEYSSAN EN 2005

El alboroto actual sobre Gene Sharp fue desencadenado por primera vez por un artículo, The Albert Einstein Institution: Nonviolence Según la CIA ("La Institución Albert Einstein: La no violencia según la CIA"), que publicó Thierry Meyssan en voltairenet.org en octubre de 2005. Meyssan, un intelectual y activista político francés, se hizo famoso internacionalmente en 2002 tras publicar el best seller francés titulado L'effroyable imposteur (traducción española: La gran impostura). El libro afirmaba que los ataques del 9-11 fueron dirigidos por los derechistas del gobierno de los EEUU y del complejo militar-industrial, que buscaban una justificación para la intervención militar en Afganistán e Irak. El artículo de Meyssan de 2005 sobre el Instituto Albert Einstein enumera una larga lista de colaboraciones entre Sharp y los grupos opositores que reciben apoyo encubierto de los EEUU en campañas para derrocar a los gobiernos asiáticos y de Europa del Este hostiles a los intereses estadounidenses.

IRÁN Y VENEZUELA DENUNCIAN A SHARP

El artículo fue ampliamente publicado en sitios web izquierdistas y libertarios. En 2008, tuvo como resultado una denuncia formal de Sharp por parte del gobierno iraní y del presidente venezolano Hugo Chávez, ambos objetivos de las actividades de desestabilización de AEI. En junio de 2008, Stephen Zunes, presidente del Comité Asesor Académico del International Center for Nonviolent Conflict (ICNC, Centro Internacional para Conflictos No Violentos) de Peter Ackerman, publicó una refutación, Sharp Attack Unwarranted (El ataque contra Sharp no está justificado), publicado en Foreign Policy in Focus. Esta última es una revista online del Institute for Policy Studies, donde Zunes trabaja como editor de Oriente Medio. El artículo fue reimpreso simultáneamente en el Huffington Post.

A continuación, Zunes convenció a Noam Chomsky, Howard Zinn, Code Pink y otros progresistas destacados para ayudar a lanzar una petición online defendiendo las credenciales progresivas de Sharp (ver ANEXO). Sin embargo, como señalan numerosos críticos, nunca abordó las preocupaciones más importantes de Meyssan: los antecedentes militares / de inteligencia de muchos de los directores y miembros de la junta asesora de la Institución Albert Einstein (AEI); su colaboración documentada, junto con Sharp, con grupos de oposición responsables de las revoluciones de "color" en Europa del Este; y su trabajo con grupos de oposición venezolanos en un esfuerzo por derrocar al presidente Hugo Chávez.


LA CONEXIÓN DE AEI Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y EL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL

El investigador australiano Michael Barker, el activista canadiense Stephen Gowans e imvestigadores de las actividades de la CIA escribieron críticas detalladas defendiendo la exposición de Meyssan en el 2005. La refutación de Barker se titula Sharp Reflection Warranted (La reflexión justificada sobre Sharp). El principal argumento de Barker es que el problema de la manipulación de grupos ostensiblemente progresistas por las élites no es nada nuevo. También indica a los lectores excelentes enlaces en la red sobre la colaboración entre la CIA y la Fundación Ford, la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros.

Gowans afirma que Zunes, un asesor pagado del Centro Internacional para el Conflicto No Violento (ICNC), es difícilmente neutral u objetivo, dada su relación con Peter Ackerman y el ICNC. Ackerman, que difícilmente puede ser calificado de activista progresista por la paz, es un banquero de inversión de Wall Street, miembro del Council on Foreign Relations (CFR, Consejo de Relaciones Exteriores) y jefe de Freedom House. Este último, según Noam Chomsky (en Manufacturing Consent, publicado en español con el título Los guardianes de la libertad), está "conectado" con la CIA y es un "brazo de propaganda virtual del gobierno (de EEUU) Y la derecha internacional". Según Louis Proyect, Ackerman también está en la junta asesora del Project on Social Security Choice (dedicado a buscar vías para privatizar la seguridad social estadounidense, AyR) del ultraconservador Cato Institute. No es sorprendente que este grupo defienda fuertemente la privatización de la Seguridad Social.



Este artículo ha sido publicado en el número 4 del Boletín de Amor y Rabia, que puede descargarse gratuitamente aquí.

ECONOMÍA