-

Noticias Amor y Rabia

Cuando Noam Chomsky defendió a CANVAS y a Gene Sharp

Published on: martes, 11 de mayo de 2021 // ,


A iniciativa del profesor de la Universidad de San Francisco Stephen Zunes, en Junio de 2008 se distribuyó el texto reproducido a continuación entre especialistas y activistas de EEUU e internacionales en respuesta a las críticas que circulaban sobre el trabajo de Gene Sharp y la Albert Einstein Institution. El texto apareció primero en la página de internet del profesor Zunes, y posteriormente en la página de internet del Albert Einstein Institute (donde ya no está disponible), y hoy existe una copia en archive.org. Este manifiesto, firmado por Noam Chomsky, afirma que CANVAS no es una herramienta del imperialismo de EEUU o que las Revoluciones de colores en Ucrania, Georgia y Yugoslavia fueron "espontáneas".

CARTA ABIERTA EN APOYO DE GENE SHARP Y LA ACCIÓN ESTRATÉGICA NO VIOLENTA

Como estudiosos y activistas opuestos desde hace mucho tiempo a los esfuerzos (directos o indirectos) del gobierno de Estados Unidos de derrocar, socavar, subvertir, o cualquier otra forma de intervenir en los asuntos internos de otros  paises, deseamos dejar constancia de nuestro apoyo al Dr. Gene Sharp y la Albert Einstein Institution.

El Dr. Sharp está ampliamente reconocido como una de las principales autoridades mundiales en la acción estratégica no violenta. Actúa como fundador y principal experto de la Albert Einstein Institution, una pequeña organización sin animo de lucro que favorece el estudio y la utilización de conflictos no violentos para defender la libertad, la justicia y la democracia.


Según esta carta abierta, "tampoco prestaron el Dr. Sharp o la Albert Einstein Institution apoyo financiero o logístico a ningún grupo de oposición en cualquier país; y ni el Dr. Sharp ni la Albert Einstein Institution han tomado nunca partido en conflictos políticos o participando en la planificación estratégica con algún grupo". La realidad es muy distinta: en 1993, por ejemplo, Gene Sharp entró ilegalmente en Birmania/Myanmar en 1993 para enseñar sus tácticas de uso de la no violencia como arma para desestabilizar un estado a la oposición armada etnicista apoyada por EEUU y mezclada en el tráfico de drogas. Sharp colaboró en Birmania/Myanmar con el Coronel Robert Helvey, miembro de la DIA (Defense Intelligence Agency), el servicio secreto del Pentágono, que se retiró del ejército en 1991 para pasar a ser el presidente de la junta directiva de la Albert Einstein Institution de Gene Sharp, que recibió financiación de la Open Society Foundations de George Soros (FUENTE) 


Durante el último año y medio, el Dr. Sharp y la Albert Einstein Institution han sido objeto de una serie de falsas acusaciones por una serie de gobiernos extranjeros, que les acusan de recibir orientación y apoyo financiero del gobierno de Bush, en colaboración con la CIA, y de participar en actividades destinadas a promover el imperialismo estadounidense. Estos y otros cargos infundados también han aparecido en una serie de artículos que han sido publicados en los últimos meses en una serie de páginas web progresistas y en otras partes como si fuera verdad. Nosotros, sin embargo, rechazamos categóricamente tales afirmaciones.

Somos conscientes de los esfuerzos de la National Endowment for Democracy (NED), el International Republican Institute (IRI) y otras iniciativas financiadas por el gobierno de Estados Unidos para favorecer sus objetivos estratégicos y económicos bajo el disfraz de "promover la democracia", a lo que nos oponemos categóricamente. Sin embargo, reconocemos que el Dr. Sharp y la Albert Einstein Institution no forman parte de esa agenda.


Comunicado del IRI (International Republican Institute), presidido por el senador John McCain, a la muerte de Gene Sharp (FUENTE)


En lugar de ser una herramienta del imperialismo, las investigaciones y escritos del Dr. Sharp han inspirado a generaciones de activistas progresistas en defensa de la paz, del movimiento obrero, el feminismo, los derechos humanos y la defensa de la justicia social en EEUU y por todo el mundo.

También ha habido un pequeño número de individuos que se han aprovechado de los recursos ofrecidos por el Dr. Sharp y la Albert Einstein Institution cuyo compromiso con la defensa de la justicia y la igualdad son cuestionables. La naturaleza del trabajo de la institución, sin embargo, vá más allá de compromisos con unas ideas o grupos, atravesando fronteras políticas y concepciones, por lo que sus recursos están a disposición de prácticamente cualquier persona que esté interesado en aprender acerca de la acción estratégica no violenta. Proporcionar materiales educativos y aconsejar sobre una acción estratégica no violenta a individuos particulares, por lo tanto, no debe ser mal interpretado como un respaldo a sus ideas o como prueba de la colaboración con cualquier gobierno. Al igual que con falsas acusaciones similares que han aparecido recientemente en relación con la labor del International Center on Nonviolent Conflict (ICNC), el Center for Applied Nonviolent Actions and Strategies (CANVAS), y grupos similares, los críticos confunden la voluntad de la Albert Einstein Institution para proporcionar información genérica sobre la historia y la dinámica de la acción estratégica no violenta con los esfuerzos nefastos por parte del gobierno de Estados Unidos para socavar gobiernos extranjeros críticos de los objetivos hegemónicos de EEUU y las políticas económicas neoliberales.


Noam Chomsky: "Gene Sharp ha contribuido de manera fundamenta y original a la teoría y práctica de la no-violencia, una contribución de un significado inmenso en una era de violencia brutal bajo la sombra en expansión del exterminio" (FUENTE)


Exceptuando el recibir un par de becas de la NED y el IRI (antes del actual gobierno de Bush) para traducir algunos de los escritos teóricos del Dr. Sharp, la Albert Einstein Institution nunca ha recibido ningún dinero de cualquier gobierno o entidad financiada por el gobierno. El Dr. Sharp o la Albert Einstein Institution tampoco colaboran con la CIA, la NED, o algún gobierno de EEUU o las agencias de financiación gubernamental; y tampoco prestaron el Dr. Sharp o la Albert Einstein Institution apoyo financiero o logístico a ningún grupo de oposición en cualquier país; y ni el Dr. Sharp ni la Albert Einstein Institution han tomado nunca partido en conflictos políticos o participando en la planificación estratégica con algún grupo.

La Albert Einstein Institution opera con un presupuesto muy reducido desde la casa del Dr. Sharp con un personal compuesto por dos personas (el Dr. Sharp y un joven administrador) y es incapaz de llevar a cabo las intrigas extranjeras de las que ha sido acusado falsamente.



El papel de Gene Sharp ha sido clave para diseñar cómo desestabilizar estados contrarios a los intereses imperiales de EEUU a partir de las experiencias acumuladas por el mundo en las luchas sociales, mediante las llamadas "revoluciones de colores", también denominadas "golpes blandos"


A diferencia de algunos de los proyectos financiados por EEUU para "promover la democracia" que sirven a las élites pro-occidentales en sus esfuerzos de crear instituciones que funcionan de arriba hacia abajo, y las campañas políticas sofisticadas que buscan tomar el poder, la Albert Einstein Institution, ICNC, CANVAS y grupos relacionadas trabajan fundamentalmente con activistas de base que buscan el reforzamiento de la sociedad civil a través de la acción directa no violenta, independientemente de las relaciones de su gobierno en particular con EEUU.

Fundamentalmente, estos recientes ataques contra el Dr. Sharp, la Albert Einstein Institution y grupos similares representan un grave desconocimiento de la naturaleza de la acción estratégica no violenta en la lucha por la libertad política.


El papel de la Albert Einstein Institution en organizar golpes de estado "blandos" para derrocar gobiernos contrarios a los intereses de EEUU: el ejemplo de las llamada "revoluciones de colores" a comienzos del siglo XXI


De hecho, aquellos que intentan desechar recientes luchas no violentas populares contra los regímenes autocráticos como algo instigado y controlado de alguna manera por las potencias occidentales invalida la capacidad de los millones de personas que se han posicionado a favor de la lucha por la libertad y la justicia para pensar por sí mismos o jugar un papel decisivo para decidir el futuro de sus propios paises. Los EEUU son tan poco responsables de las recientes revoluciones liberales democráticas no violentas que han tenido lugar en Europa del Este como lo fué la URSS de las revoluciones izquierdistas que tuvieron lugar anteriormente en Centroamérica, fruto de insurrecciones armadas. Cada insurrección popular no violenta triunfante ha surgido de la creencia de la mayoría de la gente de que sus gobernantes eran ilegítimos y el sistema político vigente era incapaz de remediar la injusticia, y por tanto no era merecedor de que se le obedeciera o cooperarse con el. A diferencia de un golpe de Estado militar u otros esfuerzos apoyados por EEUU en una operación de "cambio de régimen", es prácticamente imposible para cualquier insurrección no violenta tener éxito cuando el liderazgo y la agenda del movimiento no tiene el respaldo de la mayoría de la población.


Noam Chomsky, el primero de la lista de firmantes del comunicado en defensa de Gene Sharp y CANVAS tras Howard Zinn, que puso en marcha la iniciativa para defender a Sharp (FUENTE)


Los levantamientos violentos populares que llevaron al derrocamiento de los regímenes corruptos y antidemocráticos en Serbia, Georgia y Ucrania a principios de esta década (como movimientos similares que derrocaron a las dictaduras respaldadas por Estados Unidos en Filipinas, Chile, Mali, Bolivia y otros países en las décadas anteriores) fueron el resultado de las acciones independientes del pueblo de esos países que lucharon por sus derechos. Como consecuencia, ni Gene Sharp ni ningún otro individuo extranjero, organización o gobierno merece el crédito o la responsabilidad de sus victorias.

La lucha noviolenta ha sido históricamente el arma de los pobres y marginados a través de la cual pueden obtener una ventaja frente a las élites poderosas y ricas cuya capacidad de uso de la violencia en contra de ellos suele ser muy superior. Por tanto, es irónico que algunos de los que se ven a sí mismos como defensores de los pueblos oprimidos califiquen equivocadamente a los movimientos no violentos populares como simples instrumentos del imperialismo estadounidense y el capital global.

Por todo ello, apelamos a las personas conscientes a que rechazen las falsas acusaciones hechas contra Gene Sharp, la Albert Einstein Institution y otros grupos que promueven la acción estratégica no violenta; a que sigan luchando contra el imperialismo de EEUU en todas sus manifestaciones; y que sigan apoyando los movimientos democráticos populares dedicados a la acción no violenta para defender los derechos humanos y la justicia social en EEUU y en todo el mundo.




FIRMANTES

Howard Zinn
Ensayista, historiador

Noam Chomsky
MIT

George Lakey
Swarthmore College

Paul Ortiz
Uni California - Santa Cruz

Mary Bull
Greenwood Earth Alliance

Richard Deats
Fellowship of Reconciliation

Mubarak Awad
Nonviolence International

Scott Kennedy
Resource Center for Nonviolence

Patrick Coy
Kent State University

David Hartsough
Peaceworkers

Stephen Zunes
University of San Francisco

Frida Berrigan
World Policy Institute

Bill Sutherland
Pan-Africanist activist

Greg Bates
Common Courage Press

Elizabeth McAllister
Jonah House

Sandino Gomez
Brown Berets

Matt Meyer
Peace & Justice Studies Association

Michael Beer
Nonviolence International

Seelan Palay
Artist & Activist

Dr Clinton Fernandes
University of New South Wales

Daniel Hunter
Training for Change

Evan Weissman
Playwright, Nonviolence Teacher

Nanlouise Wolfe
Resource Center for Nonviolence

Kathleen S Pearce
Private citizen

Howard Clark
War Resisters' International

Daniel Ellsberg
Truth-telling Project

Bert Garskof
Quinnipiac University

Joseph J. Fahey
Manhattan College

Sam Diener
Co-Editor, Peacework Magazine, AFSC

Randy Schutt
Vernal Education Project

Marc Pilisuk
Saybrook Graduate School

David Finke
Peace & Civil Rights activist

Barry L. Gan
St. Bonaventure University

Esther Franklin
Retired Ed. Consultant

Jacob Freeze
http://jacobfreeze.com

Christine Schweitzer
Institute for Peace Work and Nonviolent Conflict Transformation, Germany

Andrew Rigby
Coventry University, UK

Jørgen Johansen
Coventry University

Martin Arnold
Arbeitsgruppe Guetekraft

Bob Manizza
Citizen

Shel Horowitz
Business Ethics Pledge

Karen Monroe
VSYR

John Sniegocki
Xavier University - Cincinnati

James A. Joyce
retired professor of Peace and Justice studies

Dan Clore
The Soylent Green Party

B. Allan Ross
United Gay Force

Stephen R. Shalom
William Paterson University

Galia Goodman
Galia Graphics

Herbert Standing
Iowa historian

Robert A. Irwin
MIT

Jacqueline Haessly
Peacemaking Associates

George & Lillian Willoughby
60 years nonviolent social change activism

Steve Chase
Antioch University’s Environmental Advocacy and Organizing Program

Patty Lyman
Seattle Labor Chorus

Frances Delahanty
Pace University

Fred V. Cook
Social Movement Empowerment Project

Martyn Lowe
Peace Activist & Information Worker

Alice Maes
Vinegar Lane Associates

Ellie Clement
Commonweal Collection, Bradford, UK

Emmett J Murphy
Sarasota Friends Meeting

Detlef Beck
Trainer for constructive conflict resolution and mediator

Martha Dickinson
Ellsworth (ME) Area Peace and Justice

John M Miller
War Resisters League

Paul A. Olson
University of Nebraska

Herb Ettel
Activist Media

Joan H. Drake
Women's International League for Peace & Freedom

Shodo Spring
Buddhist Peace Fellowship

Michael D. Adams
Swamp Fox Brigade

Gayle Davies

Matthew Rothschild
The Progressive Magazine

John Feffer
Foreign Policy In Focus

Dr Michael Randle
Writer & Researcher, formerly Visiting Research Fellow, Department of Peace Studies, Bradford Unversity, UK

Anne Wright

Paul Loeb
Author, Soul of a Citizen

Lynn Grasberg
Humor Relations Associates

Christian Büttner
Archiv Aktiv e.V.

Gerald W. Schlabach
University of St. Thomas (MN)

John Braxton
Philadelphia Branch, US Labor Against the War

Paul Engler
The Center For the Working Poor

Larry Dansinger
Resources for Organizing and Social Change, Monroe, ME

Gordon Fellman
Brandeis University

Amentahru Wahlrab
Illinois State University

Ira Chernus
University of Colorado

Louis Kriesberg
Conflict resolution analyst

Leo R. Sandy
Plymouth State University

David Swanson
AfterDowningStreet.org

Parke Burgess
www.ourtragicflaw.com

Anthony Newkirk
American School of Kuwait

Dion Economopoulos
AGX

Lo Auer
Dandelion Salad blog

Tammy Murphy
School of Oriental and African Studies, University of London & Arcadia University

Scott J. MacDonald
U.S.A.

Chris Hables Gray
The Union Institute & University

Greg Guma
Author, Journalist

Kelly Rae Kraemer
College of St. Benedict/St. John's University

B. Beth Cohen
Ithaca, NY

Michael Nagler
Metta Center

Michael Bass
SOA Watch

Frank Kolwicz

Leyre Alejaldre Biel
UNIS

Pete Perry
Washington Peace Center

Mark Lance
Philosopher, activist

John W Lango
Hunter College

Rene Wadlow
Association of World Citizens

Dr Stellan Vinthagen
Senior Lecturer School of Global Studies

Nina Huizinga
United for Peace and Justice

Rubén Campos Palarea
Universidad Complutense (1)

Binesh Hassanpour
Univeristy of Toronto

Donald Grayston
Simon Fraser University

Philippe Duhamel
Via Strategia

Cynthia Boaz
Sonoma State University

Kurt Schock
Rutgers University - Newark

Catherine Morris
Peacemakers Trust

Dr Janet Cherry
Nelson Mandela Metropolitan University

Nathan Stoltzfus
Florida State University

Peter R Neumann
King’s College London

David Hartsough
PEACEWROKERS

Carolyn Scarr
Ecumenical Peace Institute/CALC

Jason C. Waite
United Aid |UA|

Jean Marichez
Ecole de la Paix, Grenoble

Ray Torres
Witness for Peace

Prof. Dr. Theodor Ebert
Otto-Suhr Institut, Free University of Berlin

Dr. Ute Finckh
Bund für Soziale Verteidigung / Federation for Social Defense, Germany

Brian Martin
University of Wollongong

Kathrin Vogler
Federation for Social Defence - Germany

Veronique Dudouet
Berghof Research Center for Constructive Conflict Management, Berlin

Anthony Kelly
Australian Nonviolence Network

Markley Morris
Activist

Lisa Clark
Blessed Are the Peacemakers

Charles Johnson
Molinari Institute

Daniel Buk
Manhattan College

Joseph Tonan
Private Individual

Clark Rieke

Metta Spencer
Peace Magazine

Ken Simons
Peace Magazine

Lee Smithey
Swarthmore College

Dr. Premraj Pushpakaran
Pranavam Research

Jason MacLeod
the Change Agency

----
(1) Rubén Campos Palarea, firmante español, es analista del Real Instituto Elcano, principal 'think tank' español, en cuyo patronato están el Rey de España, ex-presidentes de gobierno, ex-ministros y jefes de las principales empresas.


Este artículo ha sido publicado en el número 4 del Boletín de Amor y Rabia, que puede descargarse gratuitamente aquí.

ECONOMÍA