-

Noticias Amor y Rabia
Jueves, 10 de Abril de 2025

Virus Z: un experimento mental

Published on: sábado, 3 de julio de 2021 // ,


Lo sorprendente de nuestro experimento mental es la poca información confiable que tenemos sobre la transmisibilidad de nuestro hipotético Virus Z y las consecuencias a largo plazo de sus mutaciones. 

por Charles Hugh Smith


Hagamos un experimento mental con un virus hipotético que llamaremos Virus Z, una variedad respiratoria común y corriente no muy diferente de otros virus que son 

1) muy pequeños; 

2) mutan rápidamente y 

3) infectan células humanas y modifican la maquinaria celular para producir más partículas virales. 

Al igual que otros virus, el Virus Z mejora continuamente las probabilidades de su replicación futura mediante la selección natural de cualquier mutación que mejore sus capacidades de replicación. Dado que los virus necesitan células huésped para replicarse, las ventajas clave seleccionadas mediante la mutación son aquellas que permitan evadir las respuestas inmunitarias a los virus invasores de los huéspedes. 

Como en todos los organismos en los que surgen mutaciones que facilitan la reproducción y eventualmente la propagación a través de las instrucciones genéticas del organismo, la selección natural en las mutaciones de los virus no es teleológica, lo que quiere decir que el proceso evolutivo no tiene un objetivo establecido, más allá de todo aquello que sea ventajoso para adaptarse a un entorno concreto. 

Para usar una analogía del rugbi, ​​las mutaciones virales no tienen el objetivo de avanzar 10 metros para anotarse un tanto y continuar hasta cruzar la línea de gol. Se conserva cualquier mutación que ayude al virus a evitar ser atacado por el sistema inmunológico del huésped, ya que los virus que son atacados y devorados por el sistema inmunológico ya no se replican, mientras que el virus que logra evadir el sistema inmunológico continúa replicándose. Cualquier mutación que le permita evadir ser atacado se conservará en la codificación genética de todos los virus futuros. 

En nuestro experimento mental, el Virus Z es un virus respiratorio novedoso, es decir, se propaga a través de partículas de humedad exhaladas por huéspedes humanos, por lo que la mayoría de los huéspedes humanos no tienen una inmunidad natural porque el sistema inmunológico de su cuerpo nunca lo ha encontrado antes. Como resultado, muchas personas expuestas al Virus Z enferman porque el virus desencadena una respuesta inmunitaria (inflamación, fiebre, congestión) que interrumpe varios procesos (el de absorción de oxígeno, la digestión, etc.) 

Como muchos otros patógenos, el virus Z provoca la muerte de algunas personas infectadas con sistemas inmunitarios afectado por otras afecciones o debilitados. En nuestro experimento mental, el Virus Z provoca la hospitalización de un porcentaje de personas infectadas y la muerte de alrededor del 2% de todas las personas que contraen la enfermedad. 

Esta no es una tasa excepcional en la historia de la humanidad y, como muchos otros patógenos, el Virus Z tiende a enfermar a los ancianos y otras personas frágiles que tienen sistemas inmunológicos menos robustos. 

Sin embargo, el 2% no es cero, por lo que la biociencia desarrolla una vacuna contra el virus Z que reduce con éxito la gravedad de la enfermedad y, naturalmente, reduce la tasa de muertes por la enfermedad viral. 

La vacuna se prueba para comprobar una cosa: ¿reduce la gravedad de la enfermedad o no? Como resultado de este objetivo y del protocolo usado en los tests, se desconoce si el virus puede permanecer activo a un bajo nivel en las personas vacunadas y ser transmisible a otras personas. 

En otras palabras, se desconoce si algunas personas vacunadas pueden ser contagiosas aunque no presenten síntomas de enfermedad

Así como las vacunas contra la gripe no son efectivas al 100% contra todas las cepas de la gripe, resulta que la vacuna contra el Virus Z es muy eficaz para reducir las probabilidades de contraer el virus y la gravedad de cualquier enfermedad posterior, pero no reduce a cero ni la transmisibilidad ni el número de personas que se enferman a pesar de estar vacunados. 

Dado que no es práctico hacer tests constantemente a todas las personas vacunadas, se desconoce el número de personas vacunadas que aún albergan niveles bajos de virus sin síntomas (es decir, vacunados asintomáticos). Un individuo vacunado puede estar libre de virus pero luego ser reinfectado por exposición a una nueva variante que sobrevive al ataque inmunológico pero no genera síntomas.

Entonces, en este grupo de X individuos vacunados, el virus continúa mutando, y las mutaciones que ayudan al virus a evadir el sistema inmunológico que ha sido mejorado por la vacuna del huésped son aquellas mutaciones que se conservan, ya que los virus que son atacados por el sistema inmunológico ya no se replican, mientras que aquellos con la mutación que permite evitarlo continúan replicándose. 

Los virus que evaden a los atacantes del sistema inmunológico también pasan el proceso de selección natural para mejorar su transmisibilidad, lo que significa que aquellos con transmisibilidad limitada no infectan a otros huéspedes, mientras que aquellos con transmisibilidad mejorada (es decir, son más contagiosos) se propagan con relativa facilidad a otros huéspedes, tanto vacunados como no vacunados, ya que la vacuna suprime la transmisibilidad pero no la reduce a zeeo.

Como el objetivo del programa de vacunación era reducir el número de personas que enferman gravemente y requieren hospitalización, el sistema solo tiene en cuenta a las personas que enferman lo suficiente como para requerir hospitalización: las personas hospitalizadas se separan en dos campos, los no vacunados y los vacunados. 

Como era de esperar, la mayoría de las personas hospitalizadas de gravedad no están vacunadas, ya que la vacuna redujo de manera efectiva el número de personas que desarrollaron casos graves después de contraer la enfermedad. 

Lo que la vacuna no hace es reducir a cero el número de personas vacunadas que contraen la enfermedad, ni reduce a cero la transmisibilidad del virus entre los portadores vacunados .

Esto significa que un porcentaje desconocido (desconocido porque no es práctico realizar tests rutinarios a decenas de millones de personas) de personas vacunadas se convierten en portadoras del virus. Un porcentaje desconocido contraerá la enfermedad, pero no de forma lo suficientemente grave como para requerir hospitalización, por lo que el sistema no los tendrá en cuenta. Unas pocas requerirán hospitalización y se contarán como "casos irruptivos", es decir, individuos vacunados que contrajeron el virus, enfermaron y requirieron hospitalización. 

Pero debido a que el sistema no tiene en cuenta a las personas vacunadas que enferman y se quedan en casa, el número de "casos irruptivos" registrados oficialmente es un número inferior al total.

Dado que relativamente pocas personas vacunadas que están enfermas en casa irán a un centro de tests para confirmar que tienen el virus Z, se desconoce el número total de personas vacunadas que son portadoras (es decir, contagiosas) y que enfermaron lo suficiente como para tener que quedarse en casa. 

Como muchos otros virus, el virus Z desencadena síntomas de debilidad a largo plazo en un porcentaje de los que se enferman y, de estos, un porcentaje de esos efectos a largo plazo es sufrido por personas cuya enfermedad fue relativamente leve. Dado que no es práctico realizar tests rutinarios a decenas de millones de personas vacunadas, se desconoce el número de personas que contrajeron la enfermedad y experimentan síntomas debilitantes a largo plazo.

Lo que sí sabemos a través de un seguimiento cuidadoso de los contactos es que un individuo vacunado transmitió el virus a otras 20 personas, tanto no vacunadas como vacunadas, en un encuentro en un espacio cerrado, y esta variante es genéticamente distinta del Virus Z inicial . 

Esto es preocupante, ya que la transmisibilidad de un virus es más peligrosa que la tasa de mortalidad de los infectados. Si un virus de baja transmisibilidad provoca la muerte del 5% de los que contraen la enfermedad y enferman 1.000 personas, morirán 50 de los afectados. Un virus altamente transmisible con una tasa de mortalidad del 2% puede parecer menos peligroso, pero si enferman 100.000 personas y el 2% muere, son 2.000 personas las que perdieron la vida.

Dado que el virus ha mutado en un número X de individuos vacunados en una tasa de mutación típica de los virus (es decir, una tasa alta), un número pequeño pero significativo de estos millones de mutaciones ayudan al virus mutado a evadir tanto el sistema inmunológico del huésped como aquellas ayudas que haya dado la vacuna. 

Dentro de este grupo de mutaciones que eludieron a los atacantes del sistema inmunológico, aquellas mutaciones que también mejoran la transmisibilidad se propagan rápidamente a otros huéspedes humanos, tanto no vacunados como vacunados, dependiendo de la efectividad relativa de la vacunación en cada individuo, la robustez relativa de su sistema inmunológico y una variedad de otros factores complejos, como la inmunidad natural parcial, la exposición a variantes previas del Virus Z, etc.

Dentro de este grupo de mutaciones que mejoran la transmisibilidad, algún porcentaje aumentará la transmisibilidad a individuos más jóvenes y sanos que eran menos susceptibles al Virus Z inicial. 

Lo sorprendente de nuestro experimento mental es la poca información confiable que tenemos sobre la transmisibilidad de nuestro hipotético Virus Z y las consecuencias a largo plazo de sus mutaciones. Lo sorprendente es la cantidad de datos importantes que se desconocen, se recopilan al azar o son tan incompletos que inducen a error. 

La ciencia no puede avanzar si los datos no están disponibles, no son confiables o si se recopilan de manera tan selectiva que son engañosos. Lo sorprendente de nuestro experimento mental es lo poco que se sabe de manera confiable sobre la transmisibilidad del virus Z, su virulencia o efectos a largo plazo.

por Dmitry OrlovCuando tu caballo se desploma, es hora de dejar de intentar montarlo. Castigarlo no sirve de nada. Y, sin embargo, esto es ...

LUCHA DE PODER

La estrategia rusa

Por Vil.Los rusos deben haber estado aprendiendo a jugar al poker en lugar de al ajedrez desde que cayó la URSS... todo es demasiado...El l...

La campaña de invierno rusa

Por Gordon M. Hahn22 de noviembre de 2022La única forma de que los ucranianos puedan ver algo parecido a unas navidades sería si se pudiera...
  • La situación actual de la guerra de Ucrania según un especulador de Wall Street
  • Especialistas en torturas y robos: el batallón neonazi ucraniano Aidar
  • Bakhmut: el Stalingrado de la OTAN
  • Los ganadores de la guerra de Ucrania
  • ¿Ha caído occidente en una trampa rusa en Ucrania?
  • ECONOMÍA

    ¿Cuál será el próximo golpe? Prepárense porque será ENORME

    Por Ugo Bardi (The Seneca Effect)4 de diciembre de 2022¿Recuerdas cómo cambiaron cosas durante los últimos 2 o 3 años, y lo increíblemente ...

    Nos dirigimos a un crash financiero inevitable

     Por Nouriel Roubini2 de dicembre, 2022Después de años de políticas fiscales, monetarias y crediticias extremadamente laxas y el inici...

    El gran desacoplamiento: cómo las sanciones empujan a Moscú hacia el este

    Por Scott RitterAl forzar un divorcio económico de Rusia, el presidente de los EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos ignoraron el di...
  • Pfizer, la empresa farmacéutica más multada
  • DICTADURA SANITARIA

    Seis escándalos de Pfizer

    Por Corporate WatchEs probable que Pfizer obtenga grandes ganancias con su vacuna contra el COVID-19, pero el mayor beneficio a largo ...
  • Salirse del rebaño: historias de no vacunados durante la dictadura sanitaria
  • ¿Por que no te has vacunado? Respuestas a una encuesta
  • Caemos como moscas y nadie sabe por qué
  • VALLADOLID

    Recuerdos de una ilusión

    por RabiosoLa primera vez que vi a Paco fue en un acto público en memoria de la República, en 1989. Por aquella época estaba yo, punki perd...
  • Baticón o la forja de un rebelde
  • La Asociación Luis Vives y la clandestinidad anarquista en Valladolid
  • Datos biográficos de Francisco Baticón Palenzuela
  • CIENCIA

    La era del sacrificio

    Por Olivia Muñoz-RojasDurante los últimos años, los Estados, con el aval de ‘la’ ciencia —en realidad, una parte de ella—, han exigido esfu...
  • ¿Han salvado las vacunas 20.000.000 de vidas?
  • COVID, género, clima y el colapso de la ciencia
  • ¿Quién dijo que la Evolución conduce al hombre?
  • ONGs y HUMANITARISMO

    Un Premio Nobel vergonzoso

    Por Yuri Chelyashenko27 de octubre de 2022Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)La ONG "Centro pa...

    El verdadero papel de las ONGs

    por Misión Verdad4 de noviembre de 2015Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) empezaron a expandirse en el contexto de la Guerra Fría...
  • ¿Qué es Provea y quién los financia?
  • Las Fundaciones alemanas, un instrumento imperialista en un mundo globalizado
  • ANARQUISMO Y CULTURA

    Maximilien Rubel (1905-1996), editor libertario de Marx

    Maximilien RubelPor Kevin Anderson (Obituario publicado en Capital & Class (London) No. 62, Summer 1997, p. 159-165)En lo que será una ...

    Max Stirner está ganando la competición

    Por Entito SovranoEn una fresca tarde de otoño, atravieso un cementerio que es de especial importancia para mí. Varios monumentos se a...
  • Viva la anarquía
  • Tierra y Libertad
  • El anarquismo imperfecto de Max Stirner
  • La revolución
  • Nada está por encima de mí
  • MEDIOS DE MANIPULACIÓN

    Nos toman por idiotas

    Por Rafael Poch de Feliu5 de diciembre, 2022 La población debe ser engañada para que consienta o, por lo menos, no se oponga a la guer...

    Sólo es una "teoría de la conspiración" cuando se acusa al gobierno de EEUU

    Por Caitlin Johnstone4 de octubre de 2022La clase política y los medios de comunicación occidentales han desestimado como "teorías de la co...
  • El festival de Eurovisión: la más importante herramienta de comunicación creada por la OTAN en la guerra fría
  • ¿Es la masacre de Bucha una operación de bandera falsa ucraniana?
  • EEUU tiene un problema con la libertad de expresión
  • ¿Es Wikipedia una operación de desinformación?
  • Naomi Klein, teórica de la conspiración
  • CONTROL Y REPRESIÓN

    Pandemania: El culto a la seguridad

    por Carlos Eisenstein¿Qué nos hizo obedecer las insanas y tiránicas medidas contra el Covid? Una sociedad dominada por el miedo aceptará cu...

    Cuidado con la "izquierda" que defiende el imperialismo humanitario

    por Jean Bricmont4 de diciembre de 2012Desde la década de 1990 y en particular desde la guerra de Kosovo en 1999 los adversarios de las int...
  • Lo político NO es personal
  • Cloudalists: Una nueva clase nos gobierna desde la nube
  • HISTORIA

    Del feudalismo al neofeudalismo (2): Lecciones de la Historia

    por Simon ElmerEnlace a la primera parte1. GOBERNANTES DIVIDIDOSEn 1381, los londinenses estaban resentidos por la autoridad de la Corona s...
  • Del feudalismo al neofeudalismo (1): Pasado y Presente
  • 1920: El «motín del pan» de las mujeres de Béjar
  • La guerra del pan que lideraron las mujeres en Valladolid
  • DOSSIERES

    Thoreau, la vida como desobediencia04 Dec 2021

    «Este curioso mundo que habitamos es más maravilloso que conveniente, más hermoso que útil; está más por ser admirado y disfrutado que para...

    Kropotkin y el apoyo mutuo29 Sep 2021

    Para conmemorar el aniversario de la muerte de Kropotkin hace 100 años presentamos aquí una recopilación de textos sobre su vida y su contr...

    Coronavirus y crisis sistémica 06 Jan 2021

    La crisis del sistema financiero global que se anunciaba a lo largo de 2019, la lucha de occidente encabezado por EEUU contra el ascenso im...

    CORREO

    CORREO DEL LECTOR: Cuidado con lo que queremos y a donde vamos

    En las pancartas: "Change" (cambio), y el rico les arroja "cambio" (calderilla)Extracto del programa nº 105 Aupa Konpas con el perro y el g...
  • CORREO DEL LECTOR: Covid y restricciones en UK
  • CORREO DEL LECTOR: De copas con el sistema
  • CORREO DEL LECTOR: Pública, pública, pública
  • SOCIEDAD

    Animal Laborans: ERROR 404

    Por Jonathan Pérez Fernández 10 de mayo de 2022De niño, pasaba los veranos en Palacios del Pan, un pueblo de Zamora donde vive ...
  • No quiero un futuro de ciencia ficción
  • La familia autoritaria como aparato de educación
  • Cómo la política identitaria corrompió el proceso constituyente chileno
  • ECOLOGIA

    El fin del mundo siempre está a punto de llegar

    por Lionel Shriver8 de enero de 2022Típicamente para mi generación, cuando era niño, me despertaba repetidamente con mi pijama empapad...
  • El mito del coche eléctrico
  • El precio del fraude climático
  • La sucia verdad sobre WWF
  • RELIGIÓN

    La corrección política, una nueva religión

    por Sergio ZuritaEn años recientes, la corrección política ha ganado influencia, sin duda muchas veces con plena justicia, aunque en otras ...
  • Con burka y a lo loco
  • Sobre la religión
  • La edad de la penumbra, de Catherine Nixey
  • INFOGRAFICOS

    INFOGRAFICO: Julio de 1914, la crisis global silenciada23 Jun 2022

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPGEste texto es parte de un dossier sobre la crisis Repo y el uso del Coronavirus como man...

    INFOGRAFICO: El estado profundo de los EEUU27 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...

    INFOGRAFICO: Conspiracionismo, de los Jesuitas a Bildelberg17 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...