Físicos encontraron pruebas de que el Universo está construido como un holograma
30 de enero de 2017
En Prometheus, David, un androide de Michael Fassbender, encuentra un magnífico holograma del universo llamado Orrery. Este mapa holográfico reveló cómo los sistemas estelares y sus planetas trabajan juntos. Algunos científicos piensan que hologramas similares también podrían contener explicaciones completas de cómo funciona nuestro universo.
El viernes, un equipo de investigadores internacionales afirmó haber encontrado la primera evidencia de observación para dar crédito a la teoría de que el universo, tal como lo conocemos, está construido como un holograma .
“Imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones (y tu percepción del tiempo) de hecho emana de un campo plano bidimensional”, explica en un comunicado el autor del estudio Kostas Skenderis de la Universidad de Southhampton. “La idea es similar a la de los hologramas ordinarios donde una imagen tridimensional se codifica en una superficie bidimensional, como en el holograma de una tarjeta de crédito. Sin embargo, esta vez, todo el universo está codificado”.
En otras palabras, están sugiriendo que todo lo que percibimos sobre el universo (altura, ancho, profundidad y tiempo, incluidos) en realidad está contenido en una superficie plana en la que la información está contenida en los límites. Esa información es la que nos hace percibir la realidad en tres dimensiones.
Esta explicación holográfica del universo asume una definición ligeramente diferente de “holograma” que los hologramas en Prometheus o los mensajes holográficos estáticos enviados en Star Wars. Esas son innovaciones tecnológicas, mientras que el “universo holográfico” descrito en la investigación tiene más que ver con cómo funcionan las dimensiones espaciales en el espacio. Es decir, el universo que conocemos no está siendo proyectado desde un gran proyector en el cielo, pero según un análisis de datos cosmológicos, se ha comportado como si lo hiciera.
Skenderis y su equipo probaron el principio holográfico tomando datos sobre irregularidades cósmicas en las secuelas relativas del Big Bang y aplicando esa información a modelos holográficos. Al hacerlo, escriben, se obtuvo una “evidencia sustancial” de la explicación holográfica del universo porque los modelos fueron capaces de predecir las anomalías del universo temprano.
El Universo observable
La investigación es controvertida: en diciembre de 2015, un equipo de físicos teóricos llegó a la conclusión opuesta , afirmando que sus experimentos refutaban la teoría holográfica. Pero los científicos detrás de esta nueva investigación tienen la esperanza de que su investigación arroje luz sobre cómo funciona el universo.
“La teoría de la relatividad general de Einstein explica muy bien casi todo a gran escala en el universo, pero comienza a desmoronarse cuando se examinan sus orígenes y mecanismos a nivel cuántico”, dice Skenderis. “Los científicos han trabajado durante décadas para combinar la teoría de la gravedad de Einstein y la teoría cuántica. Algunos creen que el concepto de un universo holográfico tiene el potencial de reconciliar los dos”.
Este texto es parte de un dossier sobre realidad y simulación publicado en el número 43 de la revista Desde el Confinamiento, que puede descargarse gratuitamente aquí. Una introducción puede leerse aquí.