-

Noticias Amor y Rabia

La violencia en el ajedrez

Published on: sábado, 5 de marzo de 2022 // ,


por Bill Wall


Se dice que Canuto (995-1035), rey de Inglaterra, Dinamarca, Noruega y parte de Suecia, mató a un conde por jugar al ajedrez. La historia se encuentra en Las Crónicas de los Reyes de Noruega llamada la Saga de Olaf Haraldson. En 1028, el rey estaba jugando una partida de ajedrez con su cuñado, el conde Godwin Ulfnadson, el esposo de la hermana del rey, cuando el rey hizo un mal movimiento, lo que provocó que perdiera una de sus piezas. El rey retrocedió, reemplazó a su caballo y le dijo al conde que hiciera un movimiento diferente. El conde se enojó por esto, tiró el tablero de ajedrez y comenzó a alejarse. El rey dijo: "¿Huyes tú, Ulf el cobarde?". El conde respondió: “Hubieras corrido más lejos en el río Helga si hubieras venido a luchar allí. No me llamaste Ulf el cobarde cuando corrí en tu ayuda mientras los suecos te golpeaban como a un perro". El conde luego abandonó los aposentos del rey. Al día siguiente, el rey ordenó que mataran al conde. El conde fue asesinado a puñaladas en la iglesia de Saint Lucius. En 1035, Canuto murió en la Abadía de Shaftesbury, Dorset. Según Henry Bird en Chess History and Reminiscences, el rey fue asesinado mientras miraba una partida de ajedrez. Soldados armados irrumpieron en el edificio y mataron a Canuto, mientras que su amigo Valdemar, que jugaba al ajedrez, resultó gravemente herido. Valdemar escapó usando el tablero de ajedrez como escudo.

Alrededor de 1120, el rey Enrique I (1068-1135) de Inglaterra y el rey Luis VI (1081-1137) de Francia se pelearon a puñetazos por una partida de ajedrez en París. Una historia dice que Louis le arrojó el tablero de ajedrez a Henry; otra dice que Henry golpeó a Louis en la cabeza con el tablero de ajedrez. Los cortesanos intervinieron para detener la pelea. Este episodio supuestamente fue el comienzo de los acontecimientos que mantuvieron a Inglaterra y Francia en guerra durante casi 12 años.

Hacia 1213, Juana (1194-1244), condesa de Flandes e hija de Balduino IX (1172-1205), conde de Flandes y primer emperador del Imperio latino de Constantinopla, venció a su marido, Fernando (1188-1233), príncipe de Portugal, en una partida de ajedrez. Se enojó tanto que la golpeó. En venganza, dejó a su esposo en cautiverio francés desde 1214 hasta 1226, negándose a rescatarlo.

En 1251, apareció el primer caso judicial conocido relacionado con el ajedrez y la violencia. Se trataba de un jugador de ajedrez que mató a puñaladas a su oponente. Surgió una pelea entre dos jugadores de Essex por una partida de ajedrez. Uno de los jugadores que perdió estaba tan enojado que apuñaló a su oponente en el estómago con un cuchillo, por lo que murió.

En 1264, se abrió otro caso judicial cuando un hombre mató a puñaladas a una mujer con su espada después de una pelea por un juego de ajedrez.

En 1485, Pedro Arbues, miembro dominicano de la Inquisición, ordenó a las víctimas de persecuciones que se presentaran como figuras en un juego de ajedrez viviente. El juego fue jugado por dos monjes ciegos. Cada vez que se tomaba la pieza capturada, la persona que representaba esa pieza moría en el acto.

En 1866, William Henry Russ, uno de los principales compiladores de problemas de ajedrez de Estados Unidos, murió en un hospital después de intentar suicidarse. Adoptó a una niña de 11 años y le propuso matrimonio cuando ella tenía 21. Cuando lo rechazó, le disparó cuatro veces en la cabeza. Él la dio por muerta (ella sobrevivió), luego trató de suicidarse saltando al río para ahogarse. Sin embargo, la marea estaba baja y el agua no era lo suficientemente profunda. Salió del río y se pegó un tiro en la cabeza. Murió 10 días después en un hospital, sin ganas de vivir.

En 1867, Wilhelm Steinitz tuvo una disputa con Henry Blackburne en un juego del City of London Chess Club. Blackburne hizo un comentario insultante y Steinitz escupió a Blackburne. Blackburne, que medía más de 6 pies y pesaba 250 libras, luego golpeó al diminuto Steinitz en la cara con el puño. Steinitz escribió:  “… me golpeó con el puño lleno en el ojo, que ennegreció y podría haberlo noqueado. Y aunque es un hombre poderoso de casi el doble de mi tamaño, que podría haberme matado con unos cuantos golpes de este tipo, me enorgullece decir que tuve el coraje de intentar escupirle en la cara, y solo desearía haberlo logrado". ”  Más tarde, en un torneo en París en 1878, Blackburne regresó borracho al hotel y se peleó con Steinitz. Steinitz escribió, “… y después de unas pocas palabras se abalanzó sobre mí y me golpeó la cara y los ojos con toda su fuerza como una docena de veces… Pero al final tuve la suerte de liberarme de su agarre ebrio, y rompí el vidrio de la ventana con su cabeza, lo que lo tranquilizó un poco".

En 1901, el maestro de ajedrez Johannes Minckwitz se suicidó arrojándose bajo un tren eléctrico en Alemania. Perdió ambos brazos y murió cinco días después.

En 1909 Rudolf Swiderski se suicidó en Leipzig. Se envenenó y luego se pegó un tiro en la cabeza. Hubo denuncias de perjurio en relación con una historia de amor y le iban a juzgar.

En 1915, Ajeeb, un autómata de ajedrez, se instaló en Coney Island. Un jugador perdió y estaba tan enojado que sacó un arma y disparó al autómata. Mató a su operador oculto, que estaba escondido. En otro incidente con Ajeeb, un occidental vació su revólver de seis tiros en el autómata, hiriendo al operador en el hombro.

En 1924, Curt von Bardeleben estaba deprimido y se arrojó por la ventana de su pensión, suicidándose.

En julio de 1938, Nikolai Krylenko, que dirigía la asociación soviética de ajedrez, fue ejecutado en las purgas de Stalin. Su juicio duró 20 minutos, luego fue declarado culpable e inmediatamente fusilado.

En 1940, el ex campeón de ajedrez de Nueva Inglaterra, Harold Morton (1906-1940), murió en un accidente automovilístico en Iowa cuando chocó contra un camión. Su pasajero, el maestro de ajedrez I.A. Horowitz, sobrevivió. Los dos estaban dando exhibiciones simultáneas de ajedrez por todo el país.

El 17 de abril de 1945, Klaus Junge, un oficial alemán y maestro del ajedrez, murió en acción en Welle, Alemania. Como teniente, se negó a rendirse y fue asesinado por las tropas aliadas en la batalla de Welle en Luneburg Heath, cerca de Hamburgo, tres semanas antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial.

En 1948, el gran maestro David Bronstein (1924-2006) sobrevivió a un ataque de asesinato durante el primer campeonato Interzonal de ajedrez en Saltsjobaden, Suecia. El último día, Bronstein estaba jugando Tartakower cuando, de repente, un lituano se abalanzó sobre Bronstein para matarlo. Varios espectadores agarraron al aspirante a asesino. El intento de asesino quería asesinar a un ruso porque afirmaba que los rusos eran los responsables de enviar a su hermana a Siberia y asesinarla.

En 1950, Walter Bjornson, un jugador de ajedrez en Vancouver, Columbia Británica, fue arrestado por asalto después de herir con un cuchillo a su oponente de ajedrez en el brazo después de perder una partida de ajedrez.

En 1954, la Federación Argentina de Ajedrez canceló el torneo nacional de ajedrez después de que un jugador golpeara a un árbitro.

En 1960, un marinero estadounidense fue arrestado en Nueva York por asesinato después de pelearse con un espectador que criticaba su partida de ajedrez. El marinero golpeó al espectador con una botella de cerveza rota, que le golpeó la vena yugular. El marinero finalmente fue absuelto de asesinato y en su lugar fue acusado de muerte accidental.

En mayo de 1962, durante el Torneo de Candidatos en Curazao, Bobby Fischer y Pal Benko se pelearon después de que Fischer le pidiera a Arthur Bisguier que lo ayudara durante un receso. Pero Benko también quería que Bisguier lo ayudara con su propio aplazamiento con Tigran Petrosian. Fischer supuestamente insultó a Benko y se burló de su acento. Benko respondió abofeteando a Fischer.

En 1962, Theodore Smith fue arrestado por asesinato después de matar a puñaladas al maestro de ajedrez Abe Turner en la oficina de la revista Chess Review. Turner fue apuñalado 9 veces y su cuerpo de 280 libras estaba metido dentro de una caja fuerte de pared grande. Turner le dijo a la policía que el Servicio Secreto le dijo que matara a Turner.

En 1964, el maestro de ajedrez Raymond Weinstein fue arrestado por asesinato después de matar a un hombre de 83 años en una residencia de ancianos. Fue juzgado como enfermo mental y confinado en la clínica Ward's Island para enfermos mentales.

En 1966, Mikhail Tal fue golpeado y le tiraron una botella de cerveza a la cabeza durante la Olimpiada de 1966 en La Habana. Estaba bebiendo y había estado coqueteando con una mujer en un bar cuando su celoso novio se peleó con Tal. Se perdió las primeras cinco rondas de la Olimpiada de Ajedrez de La Habana a causa de sus lesiones.

En 1971, cuando Tigran Petrosian perdió su partido con Bobby Fischer, la esposa de Petrosian, Rona, culpó a su entrenador, Alexey Suetin, y lo abofeteó.

En uno de los US Open de principios de la década de 1970, un jugador de ajedrez acababa de perder su juego y, por sí mismo, colocó las piezas para analizar su juego. Un jugador sentado a su lado le dijo que abandonara el área de juego, que esa no era una sala de bolos. Ignorando al jugador, la otra persona volvió a jugar en silencio su juego perdido. El jugador volvió a decirle que se fuera. El bromista solitario respondió: "¿Quién murió y te hizo rey?" Luego, el jugador barrió todas las piezas del tablero del otro jugador con la mano. El bromista respondió con un puñetazo que derribó al jugador de su asiento. Entonces comenzó una pelea, que tuvo que ser disuelta por el director del torneo.

En enero de 1979, Patrick McKenna, un preso en Nevada, estranguló a su compañero de celda de Las Vegas, Jack J. Nobles, después de una discusión sobre un juego de ajedrez. McKenna ha estado en el corredor de la muerte en Nevada desde 1979.

En 1981, el futuro gran maestro John Fedorowicz y el gran maestro András Adorján se pelearon a puñetazos en el Edward Lasker Memorial en Nueva York. Fedorowicz estaba molesto porque Adorján lo ganó cuando Adorján estaba empatando todos sus juegos anteriores. La mayoría de los golpes no los recibieRon ellos, sino el director del torneo, Eric Schiller, cuando trataba de detener la pelea.

En la década de 1980, la Unión Soviética prohibió a los cosmonautas jugar al ajedrez en el espacio entre ellos después de que una vez estalló una pelea a puñetazos entre los cosmonautas por una partida de ajedrez.

En 1989, la Gran Maestra Karen Grigorian (1947-1989) se suicidó arrojándose al vacío desde un edificio.

En 1989, un científico ruso mató a otro colega con un hacha después de perder un juego de ajedrez en la Estación de Investigación Vostok en la Antártida.

De 1992 a 2006, Alexander Pichushkin (1974- ) realizó una matanza en Moscú. Pichushkin afirmó que mató a 63 personas (48 confirmadas) y su objetivo era matar a 64 personas, una por cada casilla en un tablero de ajedrez.

En 1992, Robert Bryan de Inglaterra disparó a Matthew Hay durante un juego de ajedrez. Bryan había "tenido suficiente" después de perder ante Hay y fue encarcelado durante 10 años después de admitir que intentó asesinar al Sr. Hay disparándole en el cuello con una escopeta.

En 1992, el Gran Maestro Artur Yusupov regresó a su apartamento de Moscú y descubrió varios ladrones en su apartamento. Estalló una lucha y Yusupov recibió un disparo y estaba en estado crítico, pero sobrevivió.

En 1993, una persona fue asesinada a tiros mientras jugaba al ajedrez en Bosnia, la primera en morir por disparos de francotiradores mientras jugaba al ajedrez.

En la Olimpiada de ajedrez de 1994 en Moscú, el capitán del equipo macedonio fue golpeado hasta dejarlo inconsciente y le robaron dos veces. La primera vez, le robaron 7.000 dólares dentro de un banco que estaba al otro lado de la calle del centro de juego. Un jugador estadounidense fue asaltado y los ladrones amenazaron su vida si no regresaba al día siguiente con más dinero. Otros jugadores de ajedrez informaron que matones golpearon las puertas de su hotel en medio de la noche y los amenazaron.

En 1994, el gran maestro Igor Platonov regresó a su apartamento en Kiev cuando dos ladrones lo emboscaron y lo asesinaron. Los asesinos nunca fueron capturados.

En 1994, Martin Wirth de Fort Collins, Colorado, mató a tiros a Vernie Cox después de que los dos discutieran sobre un juego de ajedrez. Cox murió de dos heridas de bala en el pecho. Los testigos dijeron que Wirth había perdido un juego de ajedrez con Cox, tiró el tablero de ajedrez y algunos muebles y luego comenzó a discutir con su oponente. Wirth cruzó la calle hacia su casa y regresó con un arma y disparó a Cox hasta matarlo.

En 1995, el Maestro Internacional Gilles Andruet, ex campeón francés, fue asesinado en París por deudas de juego. Fue encontrado muerto en una bolsa de plástico.

En 1997, el Gran Maestro Alvis Vitolins (1938-1997) se suicidó saltando desde un edificio alto.

El 30 de mayo de 1999, Isa William Gray mató a puñaladas a Vernon Miller mientras jugaba ajedrez mientras estaba en la Institución Correccional Federal en Ray Brook, Nueva York. Gray había perdido un juego de ajedrez y se acordó que el perdedor le pagaría al ganador haciendo flexiones. Gray se negó y estalló una discusión. Gray luego apuñaló a Miller en el ajedrez con un cuchillo toscamente hecho.

En 2000, Laurence Douglas de Puoghkeepsie, Nueva York, mató a puñaladas a Craig Williams durante un juego de ajedrez. Williams acababa de vencer a Douglas en un juego de ajedrez que tenía una apuesta de 5 dólares. Williams tomó un billete de 5 dólares de Douglas después del juego. Douglas luego sacó un cuchillo y apuñaló a Williams 16 veces.

En 2001, Christopher Newton asesinó a su compañero de celda, Jason Brewer, durante un juego de ajedrez en una prisión de Ohio. Brewer renunciaba a su juego de ajedrez contra Newton cada vez que perdía un peón o la posición se veía mal. Newton trató de decirle que no se rindiera y terminara el juego, pero Brewer se negó. Después de un mes de jugar al ajedrez y Brewer siempre renunciando temprano sin terminar el juego, Newton finalmente se hartó y estranguló a Brewer.

En 2002, dos jugadores se pelearon en el World Open de Filadelfia cuando uno de los jugadores arrojó una pelota de baloncesto a otro jugador entre rondas.

En 2003, el gran maestro Svetozar Gligoric, de 79 años, fue atacado por ladrones a las 3 am en su casa de Belgrado. Los ladrones lo golpearon y ataron, luego le robaron su dinero, las joyas de su esposa, trofeos de ajedrez, juegos de ajedrez de plata y otros objetos de valor. Gligoric acabó con un ojo morado.

En 2003, Simon Andrews de Falls Township, Pensilvania, mató a puñaladas a Jerry Kowalski durante un juego de ajedrez. Las autoridades dijeron que Andrews estaba molesto por las constantes conversaciones de Kowalski durante sus partidas de ajedrez. Andrews luego sacó un cuchillo de debajo del colchón de un sofá cama y apuñaló a Kowalski en el cuello. Andrews fue sentenciado de 15 a 30 años en una prisión estatal.

En 2004, el vicepresidente de la FIDE, Zurab Azmaiparashvili, fue arrestado por un grupo de agentes de seguridad durante las ceremonias finales de la 36 Olimpiada de Ajedrez en Calvia, España. Se estaba acercando al escenario para llamar la atención del presidente de la FIDE, Ilyumzhinov, sobre algunos premios que no se habían entregado cuando la gente de seguridad se paró frente a él. La policía de Calvià dijo que les pegó, así que lo arrestaron.

En 2005, el gran maestro canadiense Pascal Charbonneau y sus amigos jugadores de ajedrez fueron asaltados a punta de pistola en el World Open de Filadelfia.

En 2005, el campeón junior David Howell de Inglaterra (ahora un gran maestro) golpeó al organizador del Campeonato de Ajedrez de la Unión Europea cuando resultó que Howell no ganaría ningún premio. Resultó que los jugadores titulados no eran elegibles para los premios junior.

El 15 de abril de 2005, el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov fue atacado por un hombre que se hacía pasar por un aficionado al ajedrez que quería que le firmaran su tablero de madera. En lugar de eso, golpeó muy fuerte a Kasparov en la cabeza con el tablero de ajedrez.

En marzo de 2005, el maestro internacional Simon Webb fue asesinado a puñaladas en la cocina familiar por su hijo de 25 años después de una discusión. Simon regresó a su casa a la 1 a. m. después de jugar una partida de ajedrez local. Luego fue apuñalado 20 veces con un cuchillo de cocina por su hijo enloquecido por las drogas. Luego, su hijo trató de suicidarse chocando su automóvil a gran velocidad contra una parada de autobús. Sobrevivió con solo una nariz rota.

En diciembre de 2006, la madre de Jessie Gilbert, una prodigio del ajedrez que se suicidó en julio de 2006 tirándose desde el octavo piso de su hotel, fue arrestada por amenazar de muerte a su exmarido. Ella lo culpó por la muerte de Jessie.

En 2006, durante la Olimpiada de ajedrez de Turín, el gran maestro británico Daniel Gormally golpeó al gran maestro armenio Levon Aronian en un club nocturno. Los dos se enzarzaron en una celosa disputa por la bella jugadora de ajedrez Arianne Caoili, de 19 años. El enérgico baile de Caoili con Aronian provocó que Gormally peleara.

El 26 de julio de 2006, Jessie Gilbert, una estrella del ajedrez británica en ascenso, se cayó por la ventana de su habitación en el Hotel Labe en Pardubice, en la República Checa. Ganó el Campeonato Mundial Amateur Femenino cuando tenía 11 años. La policía cree que pudo haber estado andando sonámbula.

En octubre de 2007, dos jugadores, Richard E. Brooks y “Joe the ex-Marine”, tuvieron una discusión en Village Chess Shop en Nueva York durante un juego de ajedrez. Richard estaba usando su pieza para derribar la pieza del otro jugador en lugar de usar las manos para quitar una pieza capturada. Luego, Joe cogió el tablero y golpeó al otro jugador en la cara, lo que le hizo sangrar. Se llamó a la policía. El jugador que fue golpeado estaba presentando cargos penales y prometió demandar.

En octubre de 2008, David Christian de Iowa City se peleó con Michael Steward mientras jugaba una partida de ajedrez en la casa de huéspedes donde ambos vivían. Fue condenado a hasta 10 años de prisión por homicidio involuntario. Christian estranguló a Steward hasta la muerte.

En enero de 2008, Zachary Lucov estaba jugando al ajedrez con Dennis Klien en Greensburg, Pensilvania, cuando estalló una pelea. Luco sacó un arma y Klein recibió un disparo en el codo. Lucov fue arrestado por asalto agravado y peligro imprudente.En enero de 2008, Zachary Lucov estaba jugando al ajedrez con Dennis Klien en Greensburg, Pensilvania, cuando estalló una pelea. Luco sacó un arma y Klein recibió un disparo en el codo. Lucov fue arrestado por asalto agravado y peligro imprudente.

El 3 de febrero de 2009, un hombre mató a un amigo con una espada después de una partida de ajedrez en Alameda, California. Estalló una discusión durante su juego y los dos comenzaron a luchar. Joseph Groom se retiró a su habitación y regresó con una espada, que usó para apuñalar a Kelly Kjersem una vez. Kjersem murió más tarde.

En enero de 2009, estalló una acalorada discusión en un torneo de ajedrez de Dubai entre un maestro de ajedrez iraní y su oponente asiático. Luego, los dos se pelearon después de que el oponente asiático dijera que era bueno en kárate.

El 1 de septiembre de 2010, un juego de ajedrez entre reclusos en la cárcel del condado de Indian River en Florida derivó en una pelea. Christopher Brown estaba jugando al ajedrez con otro recluso en el bloque de celdas cuando Christopher O'Neal, de 22 años, que estaba viendo el juego, comentó sobre el juego en nombre del otro recluso. Brown le dijo a O'Neal que se callara, pero O'Neal lo ignoró y continuó discutiendo el juego de ajedrez en curso. Los dos luego se pelearon. Fueron necesarios varios agentes de detención para disolver el vuelo.

El 15 de agosto de 2010, alguien disparó contra The Chess Club en Syracuse, Nueva York. Damani Prince, un joven de 16 años recibió una herida de bala en el pie. El tiroteo ocurrió poco antes de la medianoche después de que una pelea disolviera una fiesta en el Chess Club.

El 11 de agosto de 2011, dos personas fueron apuñaladas en el restaurante Chuy's en Phoenix después de que la policía dijera que una persona se enojó por un juego de ajedrez. Los oficiales en la escena dijeron que dos personas estaban jugando un juego, pero cuando una persona ganó el juego, la otra persona se enojó y apuñaló al ganador dos veces. El amigo de la víctima saltó y trató de ayudar, pero también fue apuñalado.

En enero de 2012, K. Mohan apuñaló a un taxista, Ngoh Chin Boon, en el cuello en Singapur después de que la víctima lo molestara por interrumpir su juego de ajedrez. Mohan estaba hablando en voz alta y gritando vulgaridades mientras usaba un teléfono. Boon le dijo a Mohan que no hablara tan alto porque estaba concentrado en una partida de ajedrez con un amigo. Estalló una pelea y Mohan se fue, solo para regresar con un cuchillo. Mohan atacó a Boon con el cuchillo hasta que el compañero de ajedrez de Boon lo apartó.

En julio de 2012, Jessie Leeth y Charles Cox estaban jugando una partida de ajedrez en el condado de Morgan, Alabama, cuando Cox empezó a ganar. Leeth se molestó porque Cox estaba ganando y se pelearon. Leeth luego apuñaló a Cox en el costado con un cuchillo. Leeth fue acusado de asalto.

El 17 de julio de 2013, dos jugadores discutieron por un juego de ajedrez en Bellevue, Washington. Uno de los hombres invitó a su vecino a jugar al ajedrez, pero tuvieron una discusión sobre el juego. Luego, el hombre apuntó con un arma a su oponente (tal vez estaban jugando ajedrez rápido). El opositor huyó de la casa y llamó a la policía. Esto condujo a un enfrentamiento de 8 horas hasta que una salva de bombas aturdidoras y granadas de gas "flash bang" fueron arrojadas a la casa. Entonces el hombre se rindió.

ECONOMÍA