-

Noticias Amor y Rabia
Jueves, 03 de Abril de 2025

El dólar devora al euro

Published on: jueves, 7 de abril de 2022 // ,


por Michael Hudson


Ahora está claro que la Nueva Guerra Fría se planeó hace más de un año, con una estrategia seria asociada con la percepción de que Estados Unidos bloqueó Nord Stream 2 como parte de su objetivo de impedir que Europa Occidental ("OTAN") busque la prosperidad mediante el comercio y la inversión mutuos con China y Rusia.

Como anunciaron el presidente Biden y los informes de seguridad nacional de EEUU, se consideraba a China como el principal enemigo. A pesar del papel útil de China al permitir que las empresas estadounidenses redujeran los salarios de los trabajadores mediante la desindustrialización de la economía estadounidense en beneficio de China, se reconoció que el crecimiento de esta última planteaba el terror supremo: la prosperidad a través del socialismo. Es ese choque de sistemas económicos –industrialización socialista vs. capitalismo financiero neoliberal– el que siempre ha sido el gran enemigo de la economía rentista que se ha apoderado de la mayoría de las naciones en el siglo transcurrido desde que terminó la Primera Guerra Mundial, y especialmente desde la década de 1980.

En esta Nueva Guerra Fría contra China, la estrategia de EEUU consiste en acabar con los aliados económicos más probables de China, especialmente Rusia, Asia Central, Asia Meridional y Asia Oriental. La pregunta era, por dónde empezar el reparto y el aislamiento.

Los estrategas estadounidenses vieron en Rusia la mejor oportunidad para el aislamiento, tanto de China como de la zona euroOTANica. Se elaboró ​​una secuencia de sanciones contra Rusia cada vez más severas, y con suerte fatales, para impedir que la OTAN comerciara con ella. Todo lo que se necesitaba para encender el terremoto geopolítico era un casus belli.

Eso se arregló con bastante facilidad. La Nueva Guerra Fría podría haber comenzado en Oriente Medio: por la resistencia a la toma de los campos petroleros iraquíes por parte de Estados Unidos, o contra Irán y los países que lo ayudan a sobrevivir económicamente, o en África Oriental. Se han elaborado planes para golpes, revoluciones de colores y cambios de régimen para todas estas áreas, y el ejército africano de Estados Unidos se ha construido especialmente rápido durante los últimos uno o dos años. Pero Ucrania ha estado bajo ataque durante ocho años, desde el golpe de estado de Maidan en 2014, y ofreció la oportunidad de la mayor primera victoria en esta confrontación contra China, Rusia y sus aliados.

Por lo tanto, las regiones de habla rusa de Donetsk y Lugansk fueron bombardeadas con una intensidad cada vez mayor, y cuando Rusia todavía se abstuvo de responder, se elaboraron planes para un gran enfrentamiento en febrero pasado: un fuerte ataque en Ucrania occidental organizado por asesores estadounidenses y armado por la OTAN.

La defensa de Rusia de las dos provincias del este de Ucrania y su subsiguiente destrucción militar del ejército, la marina y la fuerza aérea de Ucrania en los últimos dos meses se ha utilizado como excusa para comenzar a imponer el programa de sanciones diseñado por Estados Unidos que estamos viendo desarrollarse hoy. Europa Occidental las ha apoyado por entero. En lugar de comprar gas, petróleo y granos alimenticios rusos, se los comprará a los Estados Unidos, junto con un fuerte aumento de las importaciones de armas.

LA PRÓXIMA CAÍDA DEL TIPO DE CAMBIO EURO/DÓLAR

Por lo tanto, es apropiado analizar cómo afectará probablemente esta guerra económica la balanza de pagos de Europa occidental y, por lo tanto, el tipo de cambio del euro frente al dólar.

El comercio y la inversión europeos antes de la Guerra para Crear Sanciones habían prometido una creciente prosperidad mutua entre Alemania, Francia y otros países de la OTAN frente a Rusia y China. Rusia estaba proporcionando abundante energía a un precio competitivo, y este suministro de energía iba a dar un salto cualitativo con Nord Stream 2. Europa iba a ganar las divisas para pagar este creciente comercio de importación mediante una combinación de exportación de más productos industriales a Rusia y inversión de capital en la reconstrucción de la economía rusa, por ejemplo, por empresas alemanas de automóviles, aeronaves e inversiones financieras. Este comercio e inversión bilateral ahora estará detenido, durante muchos, muchos años, debido a la confiscación por parte de la OTAN de las reservas extranjeras de Rusia mantenidas en euros y libras esterlinas británicas.

En lugar de eso, los países de la OTAN comprarán gas licuado (LNG) de EEUU -cuando hayan podido gastar los miles de millones de dólares en construir una capacidad portuaria suficiente, quizás en 2024 (buena suerte hasta entonces). La escasez de energía aumentará drásticamente el precio mundial del gas y el petróleo. Estos países también aumentarán sus compras de armas del complejo militar-industrial de Estados Unidos. La compra cercana al pánico también aumentará su precio. Y los precios de los alimentos también aumentarán como resultado de la desesperada escasez de cereales resultante del cese de las importaciones de Rusia, por un lado, y la escasez de fertilizantes de amoníaco hechos de gas.

Las tres dinámicas comerciales fortalecerán al dólar frente al euro. La pregunta es, ¿cómo equilibrará Europa sus pagos internacionales con Estados Unidos? ¿Qué tiene que exportar que la economía estadounidense acepte a medida que sus propios intereses proteccionistas ganan influencia, ahora que el libre comercio global está muriendo rápidamente?

La respuesta no es mucho. Entonces, ¿qué hará Europa?

Podría hacer una propuesta modesta. Ahora que Europa prácticamente ha dejado de ser un estado políticamente independiente, comienza a parecerse más a Panamá y Liberia: centros bancarios extraterritoriales de "bandera de conveniencia" que no son "estados" reales porque no emiten su propia moneda. pero usa el dólar estadounidense. Dado que la eurozona se ha creado con esposas monetarias que limitan su capacidad de crear dinero para gastar en la economía más allá del límite del 3% del PIB, ¿por qué no simplemente tirar la toalla financiera y adoptar el dólar estadounidense como moneda, como han hecho Ecuador, Somalia y Islas Turcas y Caicos? Eso daría seguridad a los inversionistas extranjeros contra la depreciación de la moneda en su creciente comercio y su financiamiento de exportaciones.

Para Europa, la alternativa es que el costo en dólares de su deuda externa se asuman para financiar su creciente déficit comercial con Estados Unidos por petróleo, armas y alimentos.

Para Estados Unidos, esta es la hegemonía del dólar con esteroides, al menos frente a Europa. El continente se convertiría en una versión algo más grande de Puerto Rico.

EL DÓLAR FRENTE A LAS MONEDAS DEL SUR GLOBAL

Es probable que la “Guerra de Ucrania” en su versión completa como la Nueva Guerra Fría dure al menos una década, tal vez dos, mientras EEUU extiende la lucha entre el neoliberalismo y el socialismo para abarcar un conflicto mundial. Además de la conquista económica de Europa por parte de EEUU, sus estrategas buscan hacerse con el control de países africanos, sudamericanos y asiáticos de manera similar a lo que se ha planeado para Europa.

El fuerte aumento de los precios de la energía y los alimentos afectará duramente a las economías con déficit de alimentos y petróleo, al mismo tiempo que sus deudas denominadas en dólares extranjeros con los tenedores de bonos y los bancos están venciendo y el tipo de cambio del dólar está aumentando. Muchos países africanos y latinoamericanos, junto con el norte de África, tendrá que elegir entre pasar hambre, reducir el uso de gasolina y electricidad o pedir prestados dólares para cubrir su dependencia del comercio moldeado por Estados Unidos.

Se ha hablado de emisiones del FMI de nuevos DEG (Derechos Especiales de Giro, SDR) para financiar el creciente déficit comercial y de pagos. Pero tal crédito siempre viene con una cuerda atada. El FMI tiene su propia política de sancionar a los países que no obedecen la política estadounidense. La primera demanda de Estados Unidos será que estos países boicoteen a Rusia, China y su emergente alianza de autoayuda comercial y monetaria. “¿Por qué deberíamos darle DEG o extenderle nuevos préstamos en dólares, si simplemente va a gastarlos en Rusia, China y otros países que hemos declarado enemigos”, preguntarán los funcionarios estadounidenses.

Al menos, este es el plan. No me sorprendería ver a algún país africano convertirse en la "próxima Ucrania", con tropas de apoyo de EEUU (todavía hay muchos defensores y mercenarios wahabíes) contra los ejércitos y las poblaciones de países que buscan alimentarse con granos de la agricultura y el petróleo rusos. o gas de pozos rusos.

Se está prendiendo fuego a la economía mundial, y Estados Unidos se ha preparado para una respuesta militar y la conversión en armas de sus exportaciones de petróleo y agricultura, exigiendo a los países eligir a qué lado del nuevo Telón de Acero desean unirse.

por Dmitry OrlovCuando tu caballo se desploma, es hora de dejar de intentar montarlo. Castigarlo no sirve de nada. Y, sin embargo, esto es ...

LUCHA DE PODER

La estrategia rusa

Por Vil.Los rusos deben haber estado aprendiendo a jugar al poker en lugar de al ajedrez desde que cayó la URSS... todo es demasiado...El l...

La campaña de invierno rusa

Por Gordon M. Hahn22 de noviembre de 2022La única forma de que los ucranianos puedan ver algo parecido a unas navidades sería si se pudiera...
  • La situación actual de la guerra de Ucrania según un especulador de Wall Street
  • Especialistas en torturas y robos: el batallón neonazi ucraniano Aidar
  • Bakhmut: el Stalingrado de la OTAN
  • Los ganadores de la guerra de Ucrania
  • ¿Ha caído occidente en una trampa rusa en Ucrania?
  • ECONOMÍA

    ¿Cuál será el próximo golpe? Prepárense porque será ENORME

    Por Ugo Bardi (The Seneca Effect)4 de diciembre de 2022¿Recuerdas cómo cambiaron cosas durante los últimos 2 o 3 años, y lo increíblemente ...

    Nos dirigimos a un crash financiero inevitable

     Por Nouriel Roubini2 de dicembre, 2022Después de años de políticas fiscales, monetarias y crediticias extremadamente laxas y el inici...

    El gran desacoplamiento: cómo las sanciones empujan a Moscú hacia el este

    Por Scott RitterAl forzar un divorcio económico de Rusia, el presidente de los EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos ignoraron el di...
  • Pfizer, la empresa farmacéutica más multada
  • DICTADURA SANITARIA

    Seis escándalos de Pfizer

    Por Corporate WatchEs probable que Pfizer obtenga grandes ganancias con su vacuna contra el COVID-19, pero el mayor beneficio a largo ...
  • Salirse del rebaño: historias de no vacunados durante la dictadura sanitaria
  • ¿Por que no te has vacunado? Respuestas a una encuesta
  • Caemos como moscas y nadie sabe por qué
  • VALLADOLID

    Recuerdos de una ilusión

    por RabiosoLa primera vez que vi a Paco fue en un acto público en memoria de la República, en 1989. Por aquella época estaba yo, punki perd...
  • Baticón o la forja de un rebelde
  • La Asociación Luis Vives y la clandestinidad anarquista en Valladolid
  • Datos biográficos de Francisco Baticón Palenzuela
  • CIENCIA

    La era del sacrificio

    Por Olivia Muñoz-RojasDurante los últimos años, los Estados, con el aval de ‘la’ ciencia —en realidad, una parte de ella—, han exigido esfu...
  • ¿Han salvado las vacunas 20.000.000 de vidas?
  • COVID, género, clima y el colapso de la ciencia
  • ¿Quién dijo que la Evolución conduce al hombre?
  • ONGs y HUMANITARISMO

    Un Premio Nobel vergonzoso

    Por Yuri Chelyashenko27 de octubre de 2022Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)La ONG "Centro pa...

    El verdadero papel de las ONGs

    por Misión Verdad4 de noviembre de 2015Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) empezaron a expandirse en el contexto de la Guerra Fría...
  • ¿Qué es Provea y quién los financia?
  • Las Fundaciones alemanas, un instrumento imperialista en un mundo globalizado
  • ANARQUISMO Y CULTURA

    Maximilien Rubel (1905-1996), editor libertario de Marx

    Maximilien RubelPor Kevin Anderson (Obituario publicado en Capital & Class (London) No. 62, Summer 1997, p. 159-165)En lo que será una ...

    Max Stirner está ganando la competición

    Por Entito SovranoEn una fresca tarde de otoño, atravieso un cementerio que es de especial importancia para mí. Varios monumentos se a...
  • Viva la anarquía
  • Tierra y Libertad
  • El anarquismo imperfecto de Max Stirner
  • La revolución
  • Nada está por encima de mí
  • MEDIOS DE MANIPULACIÓN

    Nos toman por idiotas

    Por Rafael Poch de Feliu5 de diciembre, 2022 La población debe ser engañada para que consienta o, por lo menos, no se oponga a la guer...

    Sólo es una "teoría de la conspiración" cuando se acusa al gobierno de EEUU

    Por Caitlin Johnstone4 de octubre de 2022La clase política y los medios de comunicación occidentales han desestimado como "teorías de la co...
  • El festival de Eurovisión: la más importante herramienta de comunicación creada por la OTAN en la guerra fría
  • ¿Es la masacre de Bucha una operación de bandera falsa ucraniana?
  • EEUU tiene un problema con la libertad de expresión
  • ¿Es Wikipedia una operación de desinformación?
  • Naomi Klein, teórica de la conspiración
  • CONTROL Y REPRESIÓN

    Pandemania: El culto a la seguridad

    por Carlos Eisenstein¿Qué nos hizo obedecer las insanas y tiránicas medidas contra el Covid? Una sociedad dominada por el miedo aceptará cu...

    Cuidado con la "izquierda" que defiende el imperialismo humanitario

    por Jean Bricmont4 de diciembre de 2012Desde la década de 1990 y en particular desde la guerra de Kosovo en 1999 los adversarios de las int...
  • Lo político NO es personal
  • Cloudalists: Una nueva clase nos gobierna desde la nube
  • HISTORIA

    Del feudalismo al neofeudalismo (2): Lecciones de la Historia

    por Simon ElmerEnlace a la primera parte1. GOBERNANTES DIVIDIDOSEn 1381, los londinenses estaban resentidos por la autoridad de la Corona s...
  • Del feudalismo al neofeudalismo (1): Pasado y Presente
  • 1920: El «motín del pan» de las mujeres de Béjar
  • La guerra del pan que lideraron las mujeres en Valladolid
  • DOSSIERES

    Thoreau, la vida como desobediencia04 Dec 2021

    «Este curioso mundo que habitamos es más maravilloso que conveniente, más hermoso que útil; está más por ser admirado y disfrutado que para...

    Kropotkin y el apoyo mutuo29 Sep 2021

    Para conmemorar el aniversario de la muerte de Kropotkin hace 100 años presentamos aquí una recopilación de textos sobre su vida y su contr...

    Coronavirus y crisis sistémica 06 Jan 2021

    La crisis del sistema financiero global que se anunciaba a lo largo de 2019, la lucha de occidente encabezado por EEUU contra el ascenso im...

    CORREO

    CORREO DEL LECTOR: Cuidado con lo que queremos y a donde vamos

    En las pancartas: "Change" (cambio), y el rico les arroja "cambio" (calderilla)Extracto del programa nº 105 Aupa Konpas con el perro y el g...
  • CORREO DEL LECTOR: Covid y restricciones en UK
  • CORREO DEL LECTOR: De copas con el sistema
  • CORREO DEL LECTOR: Pública, pública, pública
  • SOCIEDAD

    Animal Laborans: ERROR 404

    Por Jonathan Pérez Fernández 10 de mayo de 2022De niño, pasaba los veranos en Palacios del Pan, un pueblo de Zamora donde vive ...
  • No quiero un futuro de ciencia ficción
  • La familia autoritaria como aparato de educación
  • Cómo la política identitaria corrompió el proceso constituyente chileno
  • ECOLOGIA

    El fin del mundo siempre está a punto de llegar

    por Lionel Shriver8 de enero de 2022Típicamente para mi generación, cuando era niño, me despertaba repetidamente con mi pijama empapad...
  • El mito del coche eléctrico
  • El precio del fraude climático
  • La sucia verdad sobre WWF
  • RELIGIÓN

    La corrección política, una nueva religión

    por Sergio ZuritaEn años recientes, la corrección política ha ganado influencia, sin duda muchas veces con plena justicia, aunque en otras ...
  • Con burka y a lo loco
  • Sobre la religión
  • La edad de la penumbra, de Catherine Nixey
  • INFOGRAFICOS

    INFOGRAFICO: Julio de 1914, la crisis global silenciada23 Jun 2022

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPGEste texto es parte de un dossier sobre la crisis Repo y el uso del Coronavirus como man...

    INFOGRAFICO: El estado profundo de los EEUU27 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...

    INFOGRAFICO: Conspiracionismo, de los Jesuitas a Bildelberg17 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...