-

Noticias Amor y Rabia

La situación actual de la guerra de Ucrania según un especulador de Wall Street

Published on: miércoles, 7 de diciembre de 2022 // ,


Por James G. Rickards


Lo siento, Rusia está ganando la guerra

Esta es la narrativa dominante: La situación de la guerra en Ucrania se entiende mejor como una competencia entre la narrativa y la realidad. La narrativa consiste en lo que escuchas de los principales medios de comunicación, la Casa Blanca, el Pentágono y fuentes oficiales en el Reino Unido, Francia, Alemania y las sedes de la UE y la OTAN en Bruselas.

La realidad consiste en lo que realmente está sucediendo en función de las mejores fuentes disponibles. Consideremos primero la narrativa.

Según la Casa Blanca, la UE y la OTAN, las cosas van relativamente bien para Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) han avanzado en el este de Ucrania a lo largo de una línea paralela a las líneas fortificadas rusas entre Donetsk y Luhansk.

Ucrania también ha vuelto a ocupar la capital regional de Jersón, que se encuentra estratégicamente en el río Dniéper y es el principal acceso de Kyiv al Mar Negro y al comercio internacional.

En base en estos avances, la narrativa dice que Rusia está en retirada, las tropas rusas están desmoralizadas, Putin está en peligro de ser reemplazado y la victoria completa de Ucrania es solo cuestión de tiempo.

Luego, la narrativa se usa como base para pedir más ayuda financiera de los Estados Unidos (más de 60.000 millones de dólares, y sigue aumentando) y mayores envíos de armas de los miembros de la OTAN. El presidente Zelenskyy promociona estos logros con su habitual camiseta verde en presentaciones de video ante la ONU, el G20 y otras audiencias internacionales.

Aquí está la realidad...

La situación real en el campo de batalla está casi completamente en desacuerdo con la narrativa. Ucrania hizo avances en el este, pero fueron contra posiciones rusas ligeramente defendidas en o cerca de terrenos al descubierto.

Los rusos organizaron una retirada ordenada hacia líneas fortificadas y dejaron que los ucranianos se quedasen con los terrenos al descubierto. Rusia se retiró de Jersón porque lo consideraban un saliente no estratégico.

Se retiraron a la orilla este del río Dnieper mientras permitían que las tropas ucranianas volvieran a ocupar el centro de Kherson. Rusia evitó una pelea por una ciudad de poco valor estratégico mientras retenía el control del tráfico fluvial desde la orilla este.

Los rusos se retiraron a la orilla este del río Dnieper mientras permitían que las tropas ucranianas volvieran a ocupar el centro de Kherson. Rusia evitó una pelea por una ciudad de poco valor estratégico mientras retenía el control del tráfico fluvial desde la orilla este.

Los rusos esencialmente organizaron una retirada ordenada hacia las líneas fortificadas y dejaron que los ucranianos tuvieran terrenos al descubierto, que se convertirían en un campo de exterminio para la artillería rusa.

Incluso con esa retirada, casi toda la capacidad industrial, tecnológica y de recursos naturales de la antigua Ucrania está en el Donbas ahora bajo control ruso.

Mientras tanto, Rusia ahora se prepara para lanzar una contraofensiva masiva. Rusia ha completado su movilización de 300.000 personas. Más de 180.000 de esas tropas ahora están desplegadas detrás de las líneas rusas en formaciones de combate. Los 120.000 soldados restantes llegarán pronto. Esto lleva la fuerza rusa total a unas 30 divisiones.

Esas tropas temen el apoyo de drones iraníes, un importante multiplicador de fuerzas. Los principales objetivos de esta contraofensiva son Jarkóv en el noreste, Odesa en el suroeste y Zaporiyia en la parte central del país, en el río Dnieper.

La finalización de estas misiones le dará a Rusia el control de toda la costa desde el Mar de Azov hasta el Mar Negro. También le dará a Rusia el control del río Dnieper y la central nuclear más grande de Europa.

Rusia incorporará todo este territorio a la Federación Rusa y probablemente avanzará más hacia Moldavia para reunirse con un territorio pro-ruso llamado Transnistria con su capital en Tiraspol. En ese momento, los objetivos estratégicos rusos se habrán completado. Ucrania quedará como un estado tapón localizado entre Kyiv y Lviv.

Las autoridades ucranianas se están preparando para el invierno brutal que se avecina, evacuando a los civiles de las ciudades que probablemente serán el escenario de nuevas batallas con las tropas rusas. Estas expectativas ucranianas parecen contradecir la narrativa dominante de los ucranianos a la ofensiva y victoriosos frente a las tropas rusas desmoralizadas.

Mientras tanto, las fuerzas de las AFU se han reducido considerablemente debido al alto número de bajas. Mientras tanto, las armas modernas suministradas a las AFU serán de poca utilidad porque las AFU no han sido entrenadas para usarlas y existen obstáculos logísticos para trasladarlas al frente.

Muchas de las llamadas tropas ucranianas son en realidad fuerzas polacas con uniformes ucranianos. Una vez más, las fuerzas rusas están bien descansadas y bien abastecidas, y están apoyadas por drones iraníes, un importante multiplicador de fuerzas.

El impacto económico de este desarrollo de los acontecimientos es trascendental. Biden ha prometido que las sanciones no se levantarán hasta que Rusia abandone Ucrania. Pero Rusia no se va. Esto implica que las sanciones continuarán indefinidamente.

Las sanciones han tenido poco impacto económico en Rusia. Pero el efecto en Europa y EEUU ha sido devastador, incluida la escasez de energía, la inflación y la interrupción de las cadenas de suministros. Estos efectos persistirán y provocarán que la UE y EEUU caigan en una severa recesión en la primera mitad de 2023.

El dólar se mantendrá fuerte por razones independientes de la guerra en Ucrania, que tienen que ver con una creciente crisis de liquidez global. Las acciones caerán significativamente debido a la recesión.

Los bonos tendrán un buen desempeño a medida que los tipos de interés bajen junto con el declive económico. El oro se mantendrá fuerte a medida que más países busquen formas de evitar las sanciones económicas de EEUU y los bancos centrales se diversifiquen de los dólares al oro.

Prepárese para una mayor volatilidad a medida que nos acercamos a los meses de invierno. Guardar dinero en efectivo sería recomendable.

ECONOMÍA