OTAN contra OTSC
Published on: domingo, 12 de enero de 2014 //
Boletin02,
lucha de poder
El
conflicto sirio ha provocado enormes cambios en la estructura de
poder global. Las más importantes son las que están relacionadas
con la recuperación rusa del estatus de potencia a tener en cuenta
globalmente
La
principal característica por la que el conflicto sirio pasará a la
historia sera sin duda el éxito del gobierno de Putin al encontrar
un camino para evitar una intervención militar de EEUU. Rusia ha
logrado así prevenir una Guerra que habría tenido consecuencias
catastróficas para toda la region, algo que sólo ha sido posible
gracias al enorme esfuerzo económico, logístico, diplomático y
militar ruso en apoyo del regimen sirio. Este apoyo ha incluido
(entre otras cosas) vetos en el Consejo de Seguridad de la ONU,
suministros civiles y militares de todo tipo, créditos financieros,
el empleo de los medios de comunicación rusos de alcance
internacional (Russia Today, Novosty, Interfax...) para defender la
posición del estado sirio en el conflicto, las continuas maniobras
militares rusas frente a la costa siria y en torno a la peninsula
arábiga, la creación de un escuadrón naval ruso en el
mediterraneo, la amenaza de suministrar a Siria con sofisticados
sistemas de defensa aérea (los tan nombrados SS-300)…
Y
mientras Rusia incrementa sin cesar su poderío militar (este año ha
aumentado su presupuesto militar nada menos que un 25%), los cada vez
más debilitados EEUU cada vez se asemejan más a la Unión Soviética
de los años 80: una economía en caida permanente sin perspectivas
de remontar el vuelo, un ejército enorme y empantanado en conflictos
imposibles de ganar, un sistema politico cada vez más inutil y que
no representa a la población, y un estado cada vez más debilitado e
incapaz de tomar decisiones (o de ponerlas en práctica). Un vistazo
a la historia vale para saber que a los EEUU les esperan tiempos
tumultuosos, y no precisamente en el exterior. El modelo neoliberal,
que es a la economía lo que el canibalismo para la gastronomía, se
está tambaleando, con todas las consecuencias que conlleva: tumultos
sociales, guerras, caos económico y político... Rusia, que conoce
el paño, lleva años intentando crear un muro defensivo frente a los
difíciles años que se aproximan. Fruto de esta estrategia
preventiva es la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva
(Организация Договора о коллективной
безопасности - ОДКБ), desconocida casi por completo
en occidente.
Del
Near Abroad A LA OTSC
Tras
la caida de la URSS y la disolución del Tratado de Varsovia se firmó
en 1992 un acuerdo militar entre las repúblicas de la antigua URSS
(el Tratado de la Seguridad Colectiva), pero nunca se llegó a crear
una organización basada en dicho tratado. Mientras tanto, aunque
EEUU se había comprometido con Moscú a no extender la OTAN hasta
las fronteras rusas, Washington aprovechó el caos vigente en la
antigua URSS y se apresuraron a incluir a todos los estados posibles
de Europa Oriental en la OTAN, violando lo acordado. Asimismo, se
procedió a destruir Yugoslavia, país cercano a Rusia.
Cartoon
americano ironizando sobre la repetición en suelo sirio de lo
ocurrido en los aÑos 80 en afganistán: (Miembro de la CIA, con un
burro que lleva a cuestas armas para la oposición siria,
sorprendido): “¡Boris!“ (Miembro del FSB ruso -la ex-KGB-, en
territorio sirio): “¡John! Te echaba de menos desde la guerra
fría“. Al fondo, otro ruso entrega un helicoptero a un militar
sirio.
Bajo
el gobierno pro-occidental de Boris Yeltsin, la política exterior
rusa desarrolló el concepto ближнее зарубежье,
blizhneye zarubezhye (conocido en occidente como Near Abroad) para
referirse a los países que formaron parte de la Unión Sovietica.
Para Rusia, estos paises tienen un estatus especial, al ser los
países que bordean su frontera, y por lo tanto especialmente
importantes en términos de seguridad. Consciente de esta
vulnerabilidad, EEUU no ha parado de intentar integrarles en la
estructura de la OTAN, con el objetivo de neutralizar a Rusia, el
único país capaz de aniquilar militarmente a los EEUU gracias al
gigantesco arsenal heredado de la URRS. Fruto de estos esfuerzos fué
la entrada de los países bálticos en la OTAN, que además mantienen
un verdadero apartheid contra la minoría rusoparlante allí
residente desde hace varias generaciones, mientras los antiguos
miembros de las divisiones de las SS locales reciben un trato de
favor por parte de los gobiernos.
La
Guerra de Kosovo, que estuvo a punto de dar lugar a un conflicto
armado entre la OTAN y Rusia al ocupar tropas rusas es aeropuerto de
Pristina, fué el catalizador que llevó a Putin al poder y marcó el
inicio de la reconstrucción de Rusia como potencia global. En poco
tiempo se acabó con el control de los oligarcas sobre el estado ruso
y se aplastaron las guerrillas fundamentalistas en Chechenia apoyadas
por los EEUU y sus aliados. Tras recuperar el control sobre el
territorio ruso, Moscú resucitó el fantasmal tratado militar de
1992, y a finales de 2002 se firmó en Uzbequistán un acuerdo entre
Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas de Armenia, Bielorusia,
Kazakastán, Kirgizistán y Tayikistan, que dió lugar a la creación
de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva).
En
la práctica, el acuerdo es completamente desigual, debido a la
asimetría de sus miembros (que en cierto modo recuerda al entrañable
acuerdo de defensa mutua antaño existente entre Albania socialista y
la China maoista). Por ello, y pese a que la OTSC subraya la igualdad
de sus miembros, no es exagerado decir que dicha organización se
basa en la garantía rusa de asegurar la seguridad de los paises
miembros; Rusia, por su parte, busca asegurar la paz en sus
fronteras, ya que la OTSC exige que los conflictos entre los miembros
de la OTSC se solucionen de manera pacífica, en el seno de la
organización. Asimismo, para ser miembro de la OTSC se requiere no
estar sometido a ningún embargo de la ONU, un motivo más para el
sistemático veto ruso a cualquier tipo de sanciones de la ONU contra
Siria, ya que se habla abiertamente de una posible participación de
Siria en la OTSC, que no sería de extrañar vista la importancia de
Rusia para la victoria del régimen de Assad. Sin embargo, el tema de
los embargos es relativo, ya que Rusia e Irán estuvieron negociando
una posible entrada iraní en la OTSC, que al final no tuvo lugar, al
parecer por decisón iraní.
Decadencia
de EEUU, ascenso ruso
Mediante la OTSC, Rusia se asegura una clientela para sus armas, impide la expansión de la OTAN a lo largo de sus fronteras, y consigue un instrumento para poder influenciar la política de sus países vecinos. Evidentemente, a EEUU no le ha hecho ninguna gracia su existencia, ya que gracias a ella Rusia ha logrado ofrecer una protección frente al expansionismo occidental, y muy especialmente al de Washington en Asia Central. No es casualidad que la OTSC se crease justo después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, ofreciendo protección frente a unos EEUU dispuestos a aplastar a cualquier país que se les opusiese (como dejaron claro en Afganistán e Irak).
Uzbequistán
es un buen ejemplo del papel de la OTSC como refugio contra el
expansionismo de EEUU. pese a haber sido el país anfitrión donde se
creó la OTSC, el dictador uzbeco decidió abandonarla y pasar a
formar parte de la GUUAM, organización antirusa creada por los EEUU
para agrupar A Georgia, Ucrania, Uzbequistán, Azerbaian y Moldavia,
países pro-occidentales que tienen frontera con Rusia. A finales de
2005, Uzbequistán decidió abandonar la organización en protesta
contra las presiones de EEUU. La respuesta americana fué una
“Revolución de colores“ (un eufemismo para encubrir un golpe de
estado organizado por EEUU), que el regimen uzbeco aplastó sin
miramientos, volviendo a la OTSC en busca de refugio frente a la ira
de EEUU.
En
los últimos años la influencia de Rusia sobre los miembros de la
OTSC no ha parado de crecer, lo que se puso de manifiesto en la
introducción en noviembre de 2011 de una clausula imponiendo a los
paises miembros pedir permiso al resto antes de permitir a paises
terceros abrir bases militares; de esta forma, Rusia ha logrado tener
derecho de veto sobre su politica de defensa. Debido a ello,
Uzbequistán decidió salirse de nuevo de la OTSC a mediados de 2012
tras un conflicto con Kirgizistán, con la velada esperanza de ser
cortejado por EEUU, que está siendo obligado por Moscú y sus
aliados de la OTSC a abandonar sus bases en Asia Central.
La
Guerra de Siria ha aumentado la importancia de la OTSC, algo que en
occidente se silencia. La cada vez más segura victoria del régimen
de Assad habría sido imposible sin la decisión rusa de apoyar a su
aliado hasta el fin, sin imponer condiciones políticas. Rusia ha
justificado su posición como la defensa de la soberanía territorial
de los estados, negando el derecho al uso de la fuerza contra
régimenes incómodos para occidente. Todo esto, unido al prestigio
ganado al lograr impedir el ataque de EEUU contra Siria, ha devuelto
a Moscú la posición de alternativa a Washington que perdió tras
hundirse la Unión Soviética.
Buena
muestra de ello es la proliferación de visitas a Moscú de los
contrarios al actual orden en Oriente Medio (kurdos, palestinos, la
oposición en Bahrein...), hasta el punto que un ex-jefe del Mossad
(servicio secreto israelí) ha reconocido que Rusia vuelve a ser un
actor importante en la región. Además, Moscú ha ganado nuevos
socios: en Abril, Serbia y Afganistán se han integrado con el papel
de observadores en la OTSC.
La
Unión Euroasiática
A
nivel económico la situación es similar: a comienzos de septiembre,
Armenia ha comunicado por sorpresa su decisión de integrarse en la
Unión Euroasiática, la alternativa rusa a la Unión Europea que se
planea poner en marcha en 2015. En Moldavia, la crisis de la
coalición pro-europea aupada al poder mediante una “Revolución de
colores“ en la que se arrasó el parlamento llevará al poder a una
segura mayoría de partidos prorusos, que han declarado publicamente
querer formar parte de la Unión Eurosasiática; e incluso
Uzbequistán se está aproximando a Rusia: el pasado septiembre
decidió volver a formar parte de la EurAsEc (Comunidad Económica
Euroasiática), la zona de libre comercio organizada por Rusia que es
el corazón de la Unión Euroasiática, y que había abandonado en
noviembre de 2011, poco antes de abandonar la OTSC.
A
estas victorias se unen otras en el plano energético: a finales de
2012 Rusia logró que Turquía y Bulgaria dejasen de bloquear la
construcción de South Stream, un gigantesco gaseoducto que estrecha
los lazos de dependencia energética entre Rusia, Italia, Europa
central y los Balcanes, rodeando Ucrania. Para impedirlo, EEUU
intentó poner en marcha el proyecto Nabucco, un enorme gaseoducto
que pretendía unir Asia Central, el Caucaso y Oriente Medio con los
Balcanes atravesando Turquía. Cuando quedó claro que Nabucco no se
iba aconstruir, tanto Turquía como Bulgaria pactaron con Putin.
Nabucco,
que tenía como objetivo debilitar los lazos energéticos entre la
Unión Europea y Rusia y era uno de los motivos principales de la
beligerancia del gobierno turco contra el régimen sirio, ha sido
abandonado oficialmante el pasao octubre, de manera que no hay
alternativas a la vista a los suministros energéticos rusos. El fin
de Nabucco, directamente relacionado con la guerra Siria, ha tenido
otra consecuencia favorable para los intereses rusos: Turkmenistán,
cuyo gas habría sido clave para Nabucco (a costa de enemistarse con
Siria e Iran, que hicieron causa común), decidió en septiembre
profundizar su colaboración estratégica en el campo energético con
Rusia, en lugar de enfrentarse a ella como pretendían los EEUU.
Creciente
decepción de los aliados de EEUU contra Rusia
En
diciembre de 2012 los paises miembros de la OTSC decidieron
profundizar el proceso de integración colectiva de sus ejércitos
mediante la creación de un sistema integrado de defensa antiaéreo y
antimisiles. Esta decisión fué tomada después de que EEUU
comunicase que reducía las dimensiones del escudo antimisiles que vá
a instalar en Europa “para interceptar misiles balísticos
iraníes”, hoy inexistentes. El objetivo real del escudo era
reducir la capacidad estratégica de los misiles rusos, únicos
capaces de destruir a EEUU. por eso su construcción es importante
motivo de enfrentamiento entre Moscú y Washington.
La
decisión de Obama de reducir el escudo estaba motivada por su
decisión de centrarse en Asia, pero decepcionó enormemente a los
paises que habían apoyado el escudo frente a Rusia. Los polacos
habían firmado entusiastas la instalación de misiles de EEUU en su
territorio pese a las advertencias rusas; finalmente, los americanos
no cumplieron lo acordado, pero los rusos llevaron a efecto su
amenaza, instalando misiles Iskander en el territorio de Kaliningrado
situado en la frontera polaca, debilitando la capacidad estratégica
de las fuerzas armadas polacas; La decepción ha ido tal que el
propio presidente polaco declaró (agosto 2012) que había sido un
error implicarse en el escudo de EEUU. El pasado marzo se hizo
público un plan polaco para crear su propio sistema antimisiles, con
un coste de 43.000 millones de dólares, para defenderse... del
despliegue ruso provocado por Obama. Y para empeorar la situación,
recientemente Rusia ha decidido instalar sus misiles antiaéreos más
modernos en Bielorusia, capaces de controlar todo el espacio aéreo
polaco.
Rumanía,
el otro país que aceptó instalar misiles americanos en su
territorio, también se ha arrepentido. Su decisión de aceptar
instalar misiles americanos en su territorio se tomó de manera
impulsiva, en el contexto de las guerras del gas. Rusia, harta de los
conflictos con el gobierno búlgaro sobre el trazado de South Stream
por su territorio, decidió sondear la posibilidad de atravevesar
Rumanía, algo que pronto se demostró como imposible debido a las
enormes exigencias rumanas. Sin embargo, dichas negociaciones
llevaron al gobierno búlgaro a temer que finalmente rusos y rumanos
se pusieran de acuerdo, y Bulgaria cedió finalmente. Eso sí, el
jefe de gobierno bulgaro (de oficio guardaespaldas) justificó el
ahebr firmado en una entrevista con el Financial Times británico
presentándose como el unico jefe de gobierno que había sido capaz
de hundir varios proyectos rusos... y culpando a la evidente
inviabilidad de Nabucco de su firma.
En
2012 y 2013, el efecto disuasivo de La flota rusa fué fundamental
para evitar una agresión militar de la otan contra siria. Despliegue
militar ruso en el mediterraneo, verano 2013 (itar-tass/reuters)
La
reacción rumana al acuerdo ruso-búlgaro fué permitir a EEUU
instalar los misiles antirusos, un error estratégico que quedó en
evidencia cuando se hizo público el pasado año que que Nabucco no
se iba a construir, y finalmente este año se supo que su alternativa
en miniatura, Nabucco West, tampoco se construirá. Nabucco iba a
atravesar Rumanía, proporcionando divisas y independencia
energética, motivo por la actitud chulesca de Rumanía feente a
Moscú. Ahora, Rumanía tiene que negociar con Rusia, pero es ahora
Moscú quien tiene todas las cartas en la mano, motivo por el cual el
enfurecido gobierno rumano ha exigido publica e inutilmente
indemnizaciones por haber apoyado Nabucco. No es el unico en haber
cometido el error de menospreciar a Rusia. Croacia, otro país que
Rusia contempló como alternativa se comportó igual que Rumanía,
para finalmente ver como South Stream atravesará Serbia, de la que
van a pasar a depender para su seguridad energética, dando lugar a
que el presidente croata reconociese publicamente el error cometido.
Y
en el Caucaso, donde los aliados de EEUU han sido fuente de
constantes conflictos con Rusia, la situación está dando también
un giro. En Georgia, las elecciones de finales de 2012 han llevado al
poder a un gobierno que ha declarado que su prioridad es mejorar las
relaciones con Moscú, gélidas tras una “Revolución de colores”
que llevó al poder a un abogado de Wall Street que se creyó
suficientemente protegido por la OTAN como para atacar al ejército
ruso en 2008. La paliza que se llevó fué enorme, ya que Rusia
aprovechó el conflicto para demostrar que su ejército aún ha de
tenerse en cuenta; además, Georgia perdió una quinta parte de su
territorio, ya que Moscú reconocó a Osetia del sur y Abjacia como
estados independientes, en venganza rusa por el reconocimiento
occidental de Kosovo. La OTAN y EEUU no movieron un dedo para parar
al ejército ruso, que solo se detuvo a petición expresa de Francia,
y por favor. Este año, la OTAN ha comunicado oficialmente que ni
Georgia ni Ucrania se integrarán en 2014 en la organización, algo
que posiblemente nunca ocurrirá: Ucrania ha retirado su candidatura,
y es dificil que Georgia, conocida por su inestabilidad, entre en la
OTAN: Europa no olvidará facilmente que el gobierno georgiano que
atacó de manera suicida a Rusia casi habia logrado entrar en la
OTAN, lo que (teoricamente) habría obligado al resto de sus miembros
a declarar la guerra a Rusia...